Organización contra Mitos

Comparte tus ideas con otros Guardianes.

Organización contra Mitos

Notapor sectario el Dom Dic 02, 2007 1:10 pm

Uno de los "problemas" en jugar una campana larga de La llamada de Cthulhu es el desgaste que sufren los personajes. Al cabo de un par de sesiones algo intensas es fácil que varios personajes tengan valores bajos en COR, heridas u otras secuelas (maldiciones, fobias, estigmas...).

La solución obvia es renovar un personaje cuando comience a ser poco jugable. Mis jugadores más de una vez lo han llegado a solicitar, cuando sus personajes estaban es un estado casi irrecuperable (por ejemplo COR menor que 10). Esto conlleva un problema, la perdida de experiencia en la lucha contra los Mitos. Algunas campañas necesitan que algún jugador tenga un porcentaje importante de Mitos para poder avanzar, o conocimientos específicos sobre determinada raza.

Yo he optado por la opción que los jugadores vayan creando una organización.


1. Comenzaron con unos personajes comunes.
2. Cuando un jugador cree que su personaje es un lastre, o que no puede afrontar la amenaza de la partida le permito "jubilarlo". Sólo lo pueden hacer en el entrecampañas. Normalmente si se va ha hacer un viaje entre continentes o países les doy esta opción, el personaje decide que no puede continuar luchando contra los Mitos en primera línea y regresa a casa.
3. Los jugadores tienen una casa, con un número fínito de habitaciones. En cada habitación puede vivir un personaje jubilado o un personaje jugador. De esta manera los personajes jubilados nunca pueden sobrepasar cierto número.
4. Si los jugadores realizan viajes largos, o va ha pasar una importante cantidad de tiempo entre dos puntos de la partida, pueden enviar un telegrama y los jugadores jubilados pueden llegar a contestar. Normalmente esto les permite obtener información adicional de partidas ya acabadas, útil para sucesivas largas o campañas.

Observaciones:
  • Un jugador desconoce los puntos de COR de un personaje jubilado (ya que es controlado por el master). Puede solicitar que el personaje jubilado traduzca un libro si este conoce el idioma. Pero puede suponer que el personaje jubilado pierda toda su COR, o puede que el personaje jubilado se niegue.
  • Los libros traducidos por personajes jubilados pierden todo su posibilidad para enseñar hechizos o bonificador de los Mitos. Con lo que los jugadores no suelen utilizar esta opción salvo si realmente necesitan saber que hay escrito en el libro. Normalmente me lo utilizan con diarios y libros de importancia menor.

Hay un punto al que aun no han llegado y tengo curiosidad para ver como lo van a resolver. Cuando el número de habitaciones esté lleno, y tengan que decidir que personaje jubilado (y por tanto antigua ficha de un jugador) debe de desaparecer para siempre :twisted: . Se me ocurre que intenten ampliar la casa (esas obras de precio exorbitado) o pelearse/engatusar para bien qué personaje jubilado abandona la organización para siempre.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Organización contra Mitos

Notapor AbdulAlhazred el Dom Dic 02, 2007 2:54 pm

No vamos picar, Sectario,... BONITO ANZUELO!

Claaarooo.... guardo mis cachivaches en mi casa donde vive gente "tocada" y que va "mal de cordura" y encima le doy a traducir libros...

Me juego un símbolo arcano que luego llegas y estan todos rezando en el jardín con 9 menhires en V :!: :!: :!:
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: Organización contra Mitos

Notapor javierpm78 el Lun Dic 03, 2007 11:40 pm

Jajajaja!! Casi cuela! Pero me ha gustado la idea, para complicar las tramas y las campañas
Avatar de Usuario
javierpm78
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Nov 12, 2007 3:20 pm

Re: Organización contra Mitos

Notapor sectario el Mar Dic 04, 2007 7:53 pm

Abdul Alhazred escribió:No vamos picar, Sectario,... BONITO ANZUELO!

Claaarooo.... guardo mis cachivaches en mi casa donde vive gente "tocada" y que va "mal de cordura" y encima le doy a traducir libros...

Nadie te obliga a darles libros para que te los traduzcan... pero la tentación siempre esta ahí ;)

Abdul Alhazred escribió:Me juego un símbolo arcano que luego llegas y estan todos rezando en el jardín con 9 menhires en V :!: :!: :!:

Peor seria que acabasen de rezar cuando tu llegases.... :twisted:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Organización contra Mitos

Notapor AbdulAlhazred el Mié Dic 05, 2007 7:36 pm

Sectario...

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE MI JUGADOR LLEGA A CASA Y SE ENCUENTRA CON QUE TU JUGADOR ESTÁ CON HASTUR EN EL PATIO DE ATRÁS...
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: Organización contra Mitos

Notapor Khul_mani el Jue Dic 24, 2009 1:12 pm

Revivo este tema que me parece muy interesante :)

A mi cada vez me parece mejor idea crear algún tipo de marco para los personajes que necesiten "pasar a segunda línea" (para retirarse o restablecerse), y también -porque no- para honrar a los caídos y preservar al menos parte de su experiencia y artefactos, necesarios en la lucha para salvar a la humanidad. Puede ser una sociedad o asociación, un club social, una fundación, un club de ciencia, las posibilidades concretas son muchas...

También puede servir como forma de integrar a nuevos investigadores (pero tampoco se debe abusar de esto como único recurso) y, en algún momento, para introducir nuevos argumentos en la campaña a través de la propia institución (de nuevo, sin abusar de ello).

Eso sí, creo que es importante que se cumplan ciertas condiciones, para que quede coherente y aporte algo a la campaña, y ayude a crear ambiente:
- Que al menos en parte los jugadores tomen la iniciativa en crear, financiar, mantener y "dar sustancia" a ese marco, dentro del juego.
- Que el Guardián se esfuerce en integrar ese marco en el ambiente y la vida cotidiana de la época de juego, de modo que aporte detalle, y que de una sensación de autenticidad y de lugar "vivo", no de simple "mecánica de juego".

Creo que el personaje del "diletante", que es una profesión relativamente "gris" en La Llamada de Cthulhu, puede cobrar una gran importancia si se convierte en la pieza angular de este tipo de marco para los personajes (siendo el fundador, y/o presidente y/o principal mecenas de aquello que se genere).

Material interesante para inspirarse:
- La sociedad Theron Marks, en Manual de Campaña de la Sociedad Theron Marks, en El Terror que vino de las Estrellas. Un buen punto donde empezar.
- Delta Green: En los numerosos suplementos de Pagan Publishing. Sin embargo, la hermandad de los vaqueros sirve más bien para integrarles en la campaña y darles "puntos de entrada" a las aventuras, más que como un marco en el que se puedan retirar (o curarse y restablecerse) personajes locos, enfermos o gravemente heridos. Precisamente de eso los agentes Delta Green tienen bien poco. De todas formas, vale la pena repasar como guardan y transmiten información sobre los Mitos sin hacerla pública y el porqué no se hace pública.
- La Agencia Nightmare, en Nightmare Agency I & II (en francés). Le pasa un poco también como a Delta Green pero es interesante.


Ideas:

Sociedades de amigos de...
... El Antiguo Egipto.
... La América precolombina.
... las Exploraciones polares.
... la Arqueología y la Antiguedad.
... Antiguedades y Curiosidades

Fundación "Nombre del mecenas y/o fundador" para...
... el estudio crítico de la parapsicología.
... el análisis de la mente y la conciencia.

Club de caballeros...
... ponga el nombre que desee

Club de Ciencia...
... ponga el nombre que quiera

Sobre todo, creo que vale la pena aportar desarrollo y detalle. Se puede organizar respondiendo algunas preguntas entre todos (Guardián y jugadores):

- ¿Como se financia la organización y cuales son sus fondos en dinero y propiedades?

- ¿Cuales son los estatutos básicos de la organización? -> Aqui responder a las cuestiones fundamentales sólo: Quien la dirije, quien controla en dinero, y cómo se transmiten esas responsabilidades.

- ¿Donde tiene su sede y cómo es esta? (es importante si es una casa con desvan y sótano, si es un bajo comercial en la gran ciudad, etcétera...)

- ¿Además de los miembros, hay personal contratado vinculado a la organización?

- ¿Cuantos miembros tiene y cuantos se aceptarán? al menos, hay que tomar una decisión al medio plazo.

- ¿Que otros bienes útiles y recursos tiene la organización? (bibliotecas, equipo propio -de viaje, de excavación, de expedición, armas...)

- ¿Tiene o hay planes de crear "servicios" o "instituciones asociadas"? Por ejemplo, algo que parecerá básico, una vez avanzada la campaña, es una discreta casa de reposo que ayude a la recuperación física y mental de los personajes mas "tocados".

Bueno, espero que estas ideas os sirvan. Si se os ocurren más, o más fuentes de inspiración, estaría encantado de oirlas :)
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Organización contra Mitos

Notapor Eban el Jue Dic 24, 2009 3:03 pm

Khul_mani escribió:Material interesante para inspirarse:
- La sociedad Theron Marks, en Manual de Campaña de la Sociedad Theron Marks, en El Terror que vino de las Estrellas. Un buen punto donde empezar.

Era justo lo que iba a comentar :P
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Organización contra Mitos

Notapor nitroglicerino el Jue Dic 24, 2009 6:03 pm

Muy buena idea sectario. Lo aplicaré en mis partidas.
ForoRol.com -> Tu comunidad rolera
Avatar de Usuario
nitroglicerino
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 101
Registrado: Dom Dic 13, 2009 9:07 pm
Ubicación: Gloucester, MA


Volver a Ideas para las partidas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron