Jugadores mata-mata

Comparte tus ideas con otros Guardianes.

Re: Jugadores mata-mata

Notapor Eban el Mar Mar 17, 2009 11:28 pm

El clásico recurso del sueño colectivo. Juegas de normal con los jugadores pero se enfrentan a algo con lo que no pueden superarlo ni con todo el arsenal que llevan encima. Irremediablemente mueren todos pero haciendo tiradas de forma que vean y comprendan que hay monstruos con los que es mejor usar otra táctica.
Entonces se despiertan y todos han tenido el mismo sueño, continúa la partida como si tal cosa y ahora ya sabrán en que se equivocaron. Con un poco de suerte pillarán la indirecta de cara a otras partidas.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Jugadores mata-mata

Notapor tentaculillos el Mar Mar 31, 2009 1:17 pm

Eban escribió:Entonces se despiertan y todos han tenido el mismo sueño, continúa la partida como si tal cosa y ahora ya sabrán en que se equivocaron. Con un poco de suerte pillarán la indirecta de cara a otras partidas.

quizás no venga a cuento... pero me suena a una segunda oportunidad de BB. Si me cansan mucho alguna vez es posible que la utilice. Parece ser una forma perfecta de decirles sutilmente lo que piensas a los jugadores sobre como han llevado la partida
Avatar de Usuario
tentaculillos
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 22, 2008 2:48 pm

Re: Jugadores mata-mata

Notapor Khul_mani el Mié Dic 16, 2009 3:26 pm

La solución de Naglfar Volfe me parece la mejor con diferencia. Porque vamos a ver, si un misterio se puede solucionar violentamente, y los jugadores lo hacen... ¿Que han hecho mal? Es decir, la cosa es que la violencia no sirva para solucionar el misterio. Si no, el recurso a las armas estaría justificado. Si hago una partida que se "gana" matando al monstruo, no debería castigar a los jugadores que se "arman" y no me dejan "aterrorizarlos" con mi monstruito.

Luego, la idea del Guardian ex-machina poniendo policías y jueces "por que si" en el camino de los jugadores me parece.. no se... poco elegante. Tampoco es cuestión de "crear" un mundo inverosimil en el que "magicamente" las armas (una herramienta al fin y al cabo) solo sirvan en manos de los malos :-)
Es como esas pelis de psicópatas en las que, por exigencias del guión, todo le sale bien al asesino, haga lo que haga... no puedo con ellas.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Jugadores mata-mata

Notapor Fu-Manchu el Mar Ene 18, 2011 1:44 am

Tengo suerte de que nuestro grupo de juego ya somos mayorcitos y ya sabemos cuando salir corriendo, o cuando quedarse a disparar, y al unico de nosotros que le gustaba el mata-mata ya escarmento unas cuantas veces... por no salir corriendo, o accidentes con explosivos, asi que ya se ha vuelto, calmado, responsable y colaborador... en fin.
A ver, yo con este tema, cuando crean los personajes, las armas van a discrecion de su profesion, el acceso a armas pesadas como ametralladoras (de las de tripode) granadas, lanzallamas, lo restrinjo a personajes militares, y ya sabes como va la burocracia militar (mi sargento, necesito una caja de granadas! para que necesitas tu granadas recluta?), y luego lo que pesa, lo que ocupa, y lo que cuesta ponerse a montar una ametralladora de estas cuando un shoggot se esta "derramando" por la habitacion... claramente, el milico se conformara con su rifle y su pistolita si o si.
Una thompson, vale, eres un mafioso? o del FBI? no? querias un revolver del calibre 38 y tan amigos, ok?
Escopetas, valida para granjeros, cazadores, fuerzas del orden, exploradores. Eso si, las de calibre 12 o de repeticion solo validas para fuerzas del orden, un granjero podria tener la de dos cañones de calibre 20 (comunmente conocida como escopeta de caza)
Investigadores privados, pistolita. y si es de los que se portan bien, alguna escopeta de cañones recortados.
Eruditos, anticuarios, bibliotecarios... estos con una luger, o un revolver del 32 (solo los personajes americanos), que aprendan hechizos, que para eso sirven.
Cacos, ladroncetes, carteristas, chungos del barrio...pistolita, cuchillos, porras, palancas...

Que el nene se te pone chulo y exige su lanzallamas y su caja de granadas, pues le invitas a abandonar la partida y no vuelvas a llamarle para jugar a Cthulhu (llamale si vais a jugar al dungeons & dragons)o bien, recoges tu "scatergories" y te lo llevas.

Deja las cosas claras desde un principio, e iran rectos como el palo de una escoba. Tu eres el master, tu mandas, a tu manera... que no se te suban a la chepa!
Avatar de Usuario
Fu-Manchu
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 163
Registrado: Vie Ene 14, 2011 8:42 am
Ubicación: Sentado en un trono de jade, dentro de un templo... de jade tambien

Re: Jugadores mata-mata

Notapor Eban el Mar Ene 18, 2011 6:04 pm

Khul_mani escribió: Si hago una partida que se "gana" matando al monstruo, no debería castigar a los jugadores que se "arman" y no me dejan "aterrorizarlos" con mi monstruito.

Tampoco es cuestión de "crear" un mundo inverosimil en el que "magicamente" las armas (una herramienta al fin y al cabo) solo sirvan en manos de los malos :-)

Es como esas pelis de psicópatas en las que, por exigencias del guión, todo le sale bien al asesino, haga lo que haga... no puedo con ellas.

Bandas negras playstation, por mucho que pulses botones no puedes intervenir sobre lo que ocurre. Es un recurso narrativo de la partida como cualquier otro. Y no se trata de un mundo mágico sino de un sueño colectivo, si te hace ilusión producto de nodens o hipnos, o a malas llevarlos a las tierras del sueño. Se trata de que comprendan que no todos los monstruos se pueden matar como si estuvieran jugando al Arkham Horror. Algunos terrores hay que eliminarlos de otra forma no tan sutiles como provocar derrumbes, usar la magia de símbolos arcanos, etc...
Es decir, no siempre hay que "matar" al monstruo porque hay otras alternativas.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Jugadores mata-mata

Notapor Khul_mani el Dom Jun 05, 2011 10:16 pm

Eban escribió:Bandas negras playstation, por mucho que pulses botones no puedes intervenir sobre lo que ocurre. Es un recurso narrativo de la partida como cualquier otro. Y no se trata de un mundo mágico sino de un sueño colectivo, si te hace ilusión producto de nodens o hipnos, o a malas llevarlos a las tierras del sueño. Se trata de que comprendan que no todos los monstruos se pueden matar como si estuvieran jugando al Arkham Horror. Algunos terrores hay que eliminarlos de otra forma no tan sutiles como provocar derrumbes, usar la magia de símbolos arcanos, etc...
Es decir, no siempre hay que "matar" al monstruo porque hay otras alternativas.


No me convence para nada que tenga que ser así por deus ex machina, es un recurso en mi opinión empobrecedor. Cuando leo una novela o veo una película en que se evidencia eso, me parece que empobrece la narración y ataca al universo de discurso de la historia. Es un auténtico torpedo en la linea de flotación de su verosimilitud. Una patada voladora en la boca de la suspensión de la incredulidad. En una partida de rol, me parece todavía peor, dada la naturaleza de nuestro hobbie.

Lo único que digo es esto¿El monstruo es matable a tiros?
--> No: Entonces los jugadores deberán encontrar una manera de terminar con la amenaza distinta, si es de forma inteligente y sin consecuencias negativas para los personajes, mejor.
--> Si : Entonces, si los personajes lo matan a tiros es RIDICULO castigarles por hacerlo, el que merece una llamada de atención, en todo caso, es el Guardián... porque si se está quejando de que los personajes se armaron y defendieron de una amenaza a la que podían abatir con plomo acelerado, y lo hicieron, ...entonces ese Guardián es el que tiene un problema. (Modo exageración total ON: "buahhh lloro porque no juegan como YO YO y YO quiero buahhhh")

Sigo pensando que Naglfar ya lo explicó perfecto:

Naglfar Volfe escribió:Enésima solución:
"sí, sí, habéis matado todo lo que se meneaba"
"ah, ¿y ahora?"
"pues no sé, están todos muertos"
"ah, ¿y qué hemos conseguido?"
"ah, no sé; ¿os acordáis del objetivo de vuestra misión?"
"euh... ehemmmm... bueh... glubs..."
"venga, ya os llamo cuando me curre otra partida. Ale, celebradlo"
Ni les restringes el dinero, ni les dejas caer ningún peso de la ley, ni otra cosa que dejarles caer en la cabeza la evidencia de que no se trataba de eso.


El resaltado es mío :)
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Anterior

Volver a Ideas para las partidas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados