Partidas en el Protectorado de Marruecos [Proyecto propio]

Comparte tus ideas con otros Guardianes.

Partidas en el Protectorado de Marruecos [Proyecto propio]

Notapor AFRICANVS el Jue Ago 07, 2014 7:58 pm

EN PROCESO

Hola a todos, creo este tema para aportar mi granito de arena; para todo aquel que quiera usar esto como guía de ambientación en el Protectorado español en África. Ciudades como Melilla, Tetuán (la capital del protectorado) o la Ciudad Internacional de Tánger fueron protagonistas históricamente de numerosos movimientos de masonería o sectas, historia que perfectamente se puede adaptar a este magnífico universo de Lovecraft. Repito que solo me limitaré a crear una ambientación, no me atrevo aún a crear ninguna aventura. Un cordial saludo a todos y espero que os pueda servir de ayuda.

I.CIUDAD DE MELILLA


La ciudad de Melilla en los años 20 era un hervidero de actividad, era el destino donde desembarcaban soldados, gente en busca de fortuna aprovechando de las oportunidades que le ofrecía una ciudad en crecimiento, o cualquier otro desdichado que acabase en tierra africana. Melilla también era el final de trayecto del Tren del Mineral de la Compañía de las Minas del Rif, que recogía minerales y los cargaba en un barco rumbo a la Península.

Imagen
Cargadero del Mineral


Melilla era también un centro modernista, el aprendiz de Gaudí, Enrique Nieto, sustituyó a los arquitectos militares y comenzó la construcción del centro de la ciudad. Numerosos obreros encontraron allí un atisbo de esperanza para paliar su situación laboral y económica, así que también proliferaron las asociaciones de obreros, las asambleas, y los partidos de izquierdas engrosaron sus filas.

Imagen
Plaza deEspaña


Con el aumento poblacional, también llegó el movimiento de moda: La Masonería. La Logia masónica de Nuestra Señora de África se instaló en la ciudad, este dato puede ser usado por los Masters más hábiles, puesto que estas personas eran muy influyentes en la ciudad, teniendo como propiedades talleres o almacenes de materiales de construcción. Algunos eran mandos del ejército.
Con la presencia hostil de las tribus rifeñas que hostigaban en los terrenos y caminos que había entre gran ciudad y gran ciudad [una posible molestia para los investigadores], se instaló por primera vez en la ciudad la Cruz Roja, creando un hospital en la misma.

Imagen
Hospital de la Cruz Roja

No olvidemos el núcleo histórico de la ciudad, la llamada ''Melilla la Vieja'', la ciudad-fortaleza que sirvió de prisión o plaza militar, dependiendo de la época. Bajo ella hay numerosas cuevas, que incluso, llegan al Monte Gurugú (el monte más cercano a la ciudad). Sus callejones, murallas, iglesias al anochecer tienen un aire tétrico. Esencial para perpetrar asesinatos a la luz de la Luna.

Imagen

La vida social melillense era intensa, clubs de campo (La Hípica o el Real Club Marítimo), elegantes cafés, tugurios de mala muerte o exóticas teterías ocupaban las calles y avenidas de la pequeña localidad. Entre ellas se encontraba el famoso Bar la Peña, en puro centro de la Ciudad.

Imagen


En las periferias de Melilla se encontraban numerosos puestos militares, pequeños fortines amurallados o simplemente, campamentos de tiendas de lona blanca. La corrupción entre los oficiales era normal, así que puede ser un punto ventajoso en la aventura. Desde Melilla se construían numerosas vías férreas a otros emplazamientos de la zona, muchas obras quedaban interrumpidas por ataques esporádicos de las harkas [tribus] rifeñas.

Melilla, al igual que el protectorado en general, era un cúmulo de culturas. En la Avenida Principal (Avenida Héroes de España, Avenida del Generalísimo posteriormente y, actualmente Avenida Juan Carlos I) se podían ver prendas de todo tipo, desde atuendos bereberes (chilabas), ropa europea, o tocados hebreos. Melilla poseía entonces mezquitas, iglesias y sinagogas por igual.
Respecto a los judíos, no solo eran europeos, también había judíos rifeños, en aquella época, los judíos europeos eran escasos, pero había un buen número de ellos.

Los bazares eran cómunes, y había objetos de todo tipo. En el Barrio del Mantelete, un viejo barrio de expansión fuera de las murallas de Melilla la Vieja, se encontraba un cuartelillo de la Guardia Civil y numerosas tiendas con artículos de la zona. La moneda oficial era la peseta, pero no era extraño ver trueques entre los ciudadanos.
Melilla también contaba con los Mehaznies, una policía colonial. El ejército de la zona también contaba con Los Regulares, soldados rifeños que combatían en el bando español.

Como detalle final; había 3 cementerios, uno para cada religión.


Melilla era un enclave pequeño, con bulliciosa actividad económica gracias a los soldados y a los minerales, con gente variopinta que venía a hacer fortuna. Uno veía personas de todo tipo y color. La primera ciudad del protectorado que encontraban los que desembarcaban allí provenientes de la Península.

ANEXO: SUS PERSONAJES

General Silvestre
Imagen

Comandante General de Melilla.Personaje influyente en la vida de la ciudad, General al mando de las tropas españolas durante el desastre de Annual. Pasaba más tiempo en los clubs de campo de la ciudad que liderando a sus hombres o, al menos, planteándose nuevas estrategias en el campo de batalla. Presumido, elegante y poco sensato. Su sospechoso ascenso en el Ejército español puede resultar interesante para muchos Guardianes, ligando lazos con algún que otro poder oscuro. Era un hombre poco religioso.

Dámaso Berenguer
Imagen

Alto Comisario del Protectorado de Marruecos, Conde de Xauen [localidad marroquí tomada por sus tropas años antes], llevó a cabo un ambicioso proyecto de pacificación y ocupación definitiva en todo el Protectorado tan solo interrumpido por el Desastre de 1921. Ocupó un cargo importante en la sociedad melillense y, en general, la de todo el Protectorado.

Montes Hoyo (Foto ficticia)
Imagen

Empresario influyente en la ciudad, propietario de almacenes y tenía monopolio de los materiales de construcción, sobre todo hierro y madera. Estaba muy vinculado a la Logia de Nuestra Señora de África, un hombre discreto y tranquilo, que daba limosnas de manera usual y contribuía en actos benéficos.

Virgilio Leret ''El Caballero del Azul''
Imagen

Capitán, condecorado con la Cruz de Caballero por el Rey Alfonso XIII, al mando de la base de hidroaviones. Fue el primer piloto en dar la vuelta a la Península Ibérica, héroe nacional, de gran relevancia en el ejército y en la sociedad. Fusilado en 1939 en Melilla por resistencia a los golpistas.
Última edición por AFRICANVS el Sab Ago 09, 2014 3:29 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
AFRICANVS
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:15 am

Re: Partidas en el Protectorado de Marruecos [Proyecto propi

Notapor AFRICANVS el Jue Ago 07, 2014 8:00 pm

Perdón por el doble post, pero no me había fijado: No sé si es el apartado adecuado en el foro. Si es incorrecto, por favor, movedlo. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
AFRICANVS
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:15 am

Re: Partidas en el Protectorado de Marruecos [Proyecto propi

Notapor sectario el Jue Ago 07, 2014 10:57 pm

AFRICANVS escribió:Perdón por el doble post, pero no me había fijado: No sé si es el apartado adecuado en el foro. Si es incorrecto, por favor, movedlo. Un cordial saludo.


Lo muevo a "Ideas para las partidas", creo que es mejor sitio.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Partidas en el Protectorado de Marruecos [Proyecto propi

Notapor AFRICANVS el Vie Ago 08, 2014 3:45 pm

Gracias por moverlo, espero feedback antes de proseguir con Tánger.
Soy de Melilla y he viajado por todo el antiguo protectorado, así que puedo incluir menos o más cosas, o centrarme en determinados aspectos. Un cordial saludo a todos.
Avatar de Usuario
AFRICANVS
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:15 am

Re: Partidas en el Protectorado de Marruecos [Proyecto propi

Notapor sectario el Vie Ago 08, 2014 9:26 pm

AFRICANVS escribió:Soy de Melilla y he viajado por todo el antiguo protectorado, así que puedo incluir menos o más cosas, o centrarme en determinados aspectos.


Muy interesante la información. Como marco de campaña añadiría información sobre personajes: personajes ilustres y reales (masones, políticos, eruditos o escritores y por supuesto ricos empresarios). Los masones, y otras formaciones religiosas o similares dan juego de por si. Los políticos pueden tener relaciones ocultas,. Los empresarios quizán hayan recibido ayuda para conseguir una forturna importante, o su fortuna les permita obtener libros y conocimientos que ningún hombre debería de tener. Siempre se puede proporcionar información real e histórica, y luego posibles relaciones no reales (con lo oculto, con los mitos de Cthulhu, esoterismo...).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Partidas en el Protectorado de Marruecos [Proyecto propi

Notapor AFRICANVS el Sab Ago 09, 2014 3:30 pm

Actualizado, acabada la Ciudad de Melilla.

Próxima parada: Tánger
Avatar de Usuario
AFRICANVS
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 06, 2014 10:15 am


Volver a Ideas para las partidas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron