Creando tensión al estilo Paulov

Comparte tus ideas con otros Guardianes.

Creando tensión al estilo Paulov

Notapor javierpm78 el Lun Nov 12, 2007 8:02 pm

Esta es una idea que leí en alguna web yankee. Está basado en el estudio del perro de Paulov (Condicionamiento Clásico). Se le hacía sonar una campanilla antes de darle de comer, y al final terminaba insalivando nada más sonar la campanilla.

Consiste en disponer primero de una sala grande donde poder moverse. El Guardián debe de poder moverse por toda la estancia, y deberá moverse alrededor de la mesa durante toda la partida... siempre en el mismo sentido. Así lo verán normal, cuando llegue un momento de tensión, conflicto, en el que sea necesario "asustar" a los jugadores, seguirá narrando pero girará en torno a la mesa en sentido contrario.

Con el tiempo, cada vez que cambies de sentido de giro, los jugadores se darán cuenta de que algo va a suceder. De vez en cuando puedes provocar falsos giros para mantenerles despiertos, pero sin abusar.

Todavía no lo he podido probar pero espero que en una sesión larga y en un lugar amplio. Es que poder girar alrededor de la mesa trae tela, no vale cualquier salón!! :)

Espero que les sirva de algo. Creo que daría mucho juego, pero si se abusa podría ser contraproducente, y por supuesto debe ser totalmente casual, no causal. Quiero decir, los jugadores pueden darse cuenta, pero subconscientemente, si se dan cuenta y lo comentan, puede perderse el ambiente generado.
Avatar de Usuario
javierpm78
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Nov 12, 2007 3:20 pm

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor AbdulAlhazred el Lun Nov 12, 2007 8:08 pm

Muy bueno!!!

menuda paranoia, además, cada vez que pasa por detrás tuyo... da como yuyu.

Si le pones unas velas, que solo te vean en penumbra...
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor Shub-Niggurath el Lun Nov 12, 2007 8:26 pm

por el guardian se entiende al narrador de la partida o master no?

pero partiendo de tu idea, también podría hacerse, que un pnj, actue siempre de una forma previsible, y que los jugadores puedan escapar siempre de el... por ejemplo, un bicho que vaya siempre muy lento, y les de tiempo a salir por piernas, etc...

y en un momento tenso de la partida, cuando los pj se relajen y crean que pueden acabar con el, pués saltas de tu silla cual gacela hacia el primero que tengas a mano, y fijo que le metes un susto de aupa ;)
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor javierpm78 el Lun Nov 12, 2007 8:37 pm

Eso de dar pistas de cómo actúan los PNJ´s también es buena idea.

Creo que en el manual de Cthulhu, al máster se le llamaba "El Guardián de los Arcanos", pero hace tiempo que no lo hojeo (mi versión es antigua eh!) :) Y vaya que tiene que dar yu yu que pase el master por detrás de tí... No lo había pensado!

Lo malo de las velas y la penumra es que te tienes que conocer bien el lugar, porque como te estrompes con algo que no debas y te cargues algo; no te invitan de nuevo a ir a esa casa.
Avatar de Usuario
javierpm78
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Nov 12, 2007 3:20 pm

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor sectario el Lun Nov 12, 2007 9:54 pm

javierpm78 escribió:Espero que les sirva de algo. Creo que daría mucho juego, pero si se abusa podría ser contraproducente, y por supuesto debe ser totalmente casual, no causal. Quiero decir, los jugadores pueden darse cuenta, pero subconscientemente, si se dan cuenta y lo comentan, puede perderse el ambiente generado.


Muy buena idea, si funciona puede ser una muy buena manera de provocar un ambiente de suspense de forma inconsciente en los jugadores. Intentaré ponerlo en práctica, en especial en alguna sesión que se plantee algo larga.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor AbdulAlhazred el Mié Nov 14, 2007 7:03 am

Otra cosa que hago yo es:

1. tiro unos dados detrás de la pantalla... y empiezo: "ay ay... ¿qué llebáis encima exactamente?". Es una tontería, pero crea paranoia.
2. me pongo el cuello del jersei justo por debajo de los ojos, como si estubiera ocultando una cada maligna.
3. Sin comerlo ni beberlo pregunto que describan EXACTAMENTE en qué orden pasan el marco de la puerta y exactamente donde miran...


Solo para crear un poco de paranoia :mrgreen:
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor javierpm78 el Mié Nov 14, 2007 8:02 pm

Estos puntos, son bien interesantes, los emplearé en mi siguiente partida. :)
Avatar de Usuario
javierpm78
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Nov 12, 2007 3:20 pm

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor Shub-Niggurath el Jue Nov 15, 2007 12:33 am

te puedo asegurar que da MUCHA rabia cuando hace algo así...
porque encima pone ojillos de "yo nunca he roto un plato" y luego ya te pones en tensión....

la verdad, esta táctica funciona
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor von Juntz el Jue Jul 29, 2010 11:36 am

Trucos por el estilo:

-Juega con los tonos de voz: pon a veces tonos de voz monotonos justo cuando todos saben que va a ocurrir algo grave y biceversa.

-Provoca que la partida sea un poco monotona o baje mucho el ritmo justo antes de un momento clave y golpea fuertemente la mesa con la mano simulando un portazo (me encanta y no falla el susto que se lleva la gente). pero tampoco hay que abusar de esta tecnica o haras que la partida se convierta en monotona de verdad, simplemente dales una falsa sencacion de que no pasa nada.

-Cuando vaya a ocurrir algo, hayan hecho una tirada, y momentos similares a lo largo de la partida miralos fijamente en silencio un buen rato.

-En momentos de maxima tension en la partida, sobretodo cuando sucedan cosas paranormales, mira a una distancia de 5cms a la derecha del hombro del jugador. Le creara la sensacion de que hay algo detras de el (me encanta este efecto) puedes mezclar esta y la anterior... :twisted:
"Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas. Es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
Jefferson Davis.
Avatar de Usuario
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 21, 2010 10:13 am
Ubicación: Madrid

Re: Creando tensión al estilo Paulov

Notapor demonlord el Jue Jul 29, 2010 5:03 pm

von Juntz escribió:Trucos por el estilo:

-En momentos de maxima tension en la partida, sobretodo cuando sucedan cosas paranormales, mira a una distancia de 5cms a la derecha del hombro del jugador. Le creara la sensacion de que hay algo detras de el (me encanta este efecto) puedes mezclar esta y la anterior... :twisted:


jjajja esta si que no se me habia ocurrido! :lol:
Avatar de Usuario
demonlord
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 316
Registrado: Vie Feb 20, 2009 6:04 pm

Siguiente

Volver a Ideas para las partidas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados