Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Discusión sobre campañas que se salen de madre. Jugadores que se comportan mal o no saben resolver los desafíos. Cómo reconducir la situación.

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor Khul_mani el Mar Sep 10, 2013 10:11 pm

Añado enlace al hilo que acabo de abrir sobre el Companion de esta campaña que ya está disponible en descarga gratuíta.

viewtopic.php?f=28&t=6300
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor Riley el Mié Sep 11, 2013 9:32 am

Una pregunta...

¿Como manejáis los temas de los viajes en la campaña? Ahora mis investigadores han terminado en Londres y se desplazarán al Cairo; primero pensé en avión, pero no había vuelos regulares en esa época. Así que al final me he decidido por el Orient Express, ya que el barco lo veo muy lento...


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor Khul_mani el Mié Sep 11, 2013 6:35 pm

Bueno, por barco seguro que había lineas regulares de vapores Londres-El Cairo, pasando por Gibraltar, en la época (quizás con escalas en Lisboa, Malta, etc...). Si, es lento, pero es cómodo, descansado, no muy caro, y la primera clase no se puede comparar con viajar en 1ª de un tren je, je. Yo suelo explicar que en el vapor tardarán varios días más en ese tipo de viajes, pero llegan descansados y con las "pilas cargadas", al contrario que en el tren que llegan reventados (aunque mucho antes).
Por tren se puede hacer todo el trayecto desde principios de los años 20, pero aunque el Orient Express hasta Estambul era muy rápido (si uno no se baja del tren a disfrutar de las etapas, claro) el tramo por Turquía es bastante peor, y los ferrocarriles de Palestina hasta Port Said debían ser un auténtico infierno (lentos, con pocos horarios, abarrotados y con decenas de paradas).
Luego, hay muchas otras combinaciones posibles, uniendo trenes (incluyendo etapas del Orient Express) y vapores: Se puede viajar a Egipto con alguna regularidad desde los grandes puertos mediterráneos, por ejemplo Marsella, Génova, Venecia, Atenas...
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor Khul_mani el Mié Sep 11, 2013 6:44 pm

Me acabo de acordar (modo abuelete ON)
Spoiler: mostrar
de cuando jugué las máscaras ¡hace como 20 años! estábamos tan paranoicos por los sectarios y sus ataques y emboscadas en los viajes (poca broma, el Guardián no dejaba de echárnoslos encima), que en Egipto compramos un jodido avión del servicio de postas que iban a jubilar, y nos fuimos con él hasta Kenia, donde nos metieron en el calabozo por no se que papeles que no habíamos rellenado para viajar, pero eso fue mucho menos peligroso que un trayecto en tren disparandose con sectarios egipcios, sudaneses, kenyatas y hasta londinenses si me apuras :D :D

Luego, mucho más tarde, el avión creo que lo derribaron sobre cierta isla perdida o algo así :lol:
Yo era el piloto :shock: , sobreviví a eso para ser comido por un shoggoth :mrgreen: en la invasión de la base final.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor Riley el Jue Ene 23, 2014 3:14 pm

En un foro que consulto a menudo han hecho una pregunta sobre la campaña que me ha llamado la atención porqué me da la misma sensación pero que quizás me he despistado y me ha pasado algo por alto. Se trata de las pistas para ir a Australia. Creo que hay pocas para orientar a los PJs para ir allí. Os transcribo la conversación:

Halyk escribió:Estamos jugando a esta campaña y como jugador, tras 6 folios con notas, 12 investigadores fiambres y una carpeta llena de recortes con pistas, terminamos la parte de Kenya.

Hemos estado repasando todas las notas y, por coherencia y no hacer metagamming, hemos decidido dirigirnos a Shangai. Digo esto porqué el guardián dejó caer que el capítulo del libro siguiente es el de Australia, pero las únicas pistas que tenemos son dos notas de Nueva York (un tipo que hacía una conferencia de no se qué, ya no me acuerdo) y el mapa que vimos en Egipto en el interior de la pirámide donde VER (O NO) SPOLIER

Spoiler: mostrar
se nos apareció el Faraón Negro e intentó timarnos

Comento toda esta historia porqué le preguntamos al máster si nos habíamos dejado o perdido pistas por el camino y nos dijo que creía que no, y entre los jugadores no vemos razón alguna para desplazarnos hacia Oceanía. ¿Nos faltan pistas? Nos hemos saltado algo? Indicaciones que no sean spolier gordo porfa, que no quiero fastidiarme la campaña :mrgreen:


RILEY escribió:Pues no hay muchas. En Egipto Shakti tiene una anotación sobre Australia, quizás no la encontrásteis.

Luego está en Shangai, que creo que también hay indicaciones que un miembro de la expedición Carlyle se halla en Australia.


Halyk escribió:Es que a la hacienda de Omar Shakti no nos acercamos ni por asomo :roll:

Spoiler: mostrar
Primero creíamos que podía ser un contacto interesante, que podía ayudarnos, y sospechavamos del Dr. Alí Kafour como sectario malvado...

Pues entonces no entiendo lo de los capítulos, el orden me refiero (lo digo como jugador sin haber leido la campaña). Eso, o que hay más pistas (y no las vimos) o que hacen falta para llevarte allí.



Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor sectario el Vie Ene 24, 2014 11:02 pm

Riley escribió:Se trata de las pistas para ir a Australia. Creo que hay pocas para orientar a los PJs para ir allí. Os transcribo la conversación

El capítulo de Australia es el capítulo menos enlazado que el resto. Supongo que no es de extrañar que en las primeras ediciones este capítulo se fuera de la campaña

"pista adicional": mostrar
Yo he ido metiendo alguna pista que creo que no aparece en el libro. Por ejemplo entraron en el almacen de Ho Fong, y antes de sair literalmente por patas siendo perseguidos los guardias uno de los jugadores arrancó varias etiquetas para luego ver las destinaciones de las exportaciones de Ho Fong. Entre ellas estaba Londres, El Cairo, y por supuesto Australia.

La narración de la Serpiente del Arco Iris como ser que proporciona vida y enemigo del Murcielago ha hecho pensar a los jugadores que esta Serpiente puede ser una ayuda en su lucha. Estoy pensando en que cuando aparezcan los indígenas de Australia -la niña de poder- hacer que vaya con serpientes de colores pintadas en el cuerpo, como si fuera un avatar de La Serpiente del Arco Iris


Pues entonces no entiendo lo de los capítulos, el orden me refiero (lo digo como jugador sin haber leido la campaña). Eso, o que hay más pistas (y no las vimos) o que hacen falta para llevarte allí.

Bueno,
una de las particularidades de Las Máscaras, es que no hay un orden estricto. Empiezas en Nueva York (aunque creo recordar que la edición en francés añadieron un capitulo previo), el paso siguiente es ir a Londres. Pero luego, de Londres vas a dudar entre ir a El Cairo o a Shanggai. En mi caso los jugadores iban a ir a El Cairo. Pero por motivos de la partida luego cambiaron de opinión y tomaron el tansiberiano y en tren hasta Shanggai
"motivos para ir Shangai": mostrar
Estaban tan seguros de ir a El Cairo que en Londres comenzaron a buscar información para el viaje, y hoteles. De hecho querían seguir, como era de esperar, los pasos de la expedición Carlyle. Pidieron ayuda al Sr. Gavilan de la Fundación Penhew para que les organizara parte del viaje. Más tarde descubrieron que el Sr. Gavilan era un sectario, por no decir el sectario mandamás de Londres. Y como que éste sabía todos sus planes de viaje decidieron ir a Shangai.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor Riley el Vie Ene 24, 2014 11:13 pm

Tengo que mirar si en el companion aparecen más pistas o enlaces hacia Australia.

Posiblemente lo más fácil y efectivo seria que en Londres hubieran encontrado pistas en el despacho de Gavigan (ya sea en la Fundación Penhew o en la casa de Essex), como alguna que otra carta que indicara que del mismo modo que se mandan materiales a Ho Fong o Tandor Singh se envían materiales de algún tipo de Australia.


Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor Xanthos Vasilias el Mar Abr 15, 2014 9:33 pm

Lo del orden es irrelevante. Lo único fijo es 1:NY 2: Londres. En la mayoría de los casos 3 es Cairo, pero ya se ha visto que no tiene porqué.
Spoiler: mostrar
Luego los tres "puntos calientes" se pueden hacer en cualquier orden, aunque soy de la impresión de que Shangai es donde se puede "ganar" la campaña. También conviene recordar que se pueden revisitar lugares (se pierde mucho tiempo y se da más margen y pistas a las sectas, pero se puede). Dicho todo esto, si un guardián quiere animar a sus esbirros a ir Australia debería tenerlo pensado desde NY y darle relevancia (i.e. forzar entrevista en persona) al Dr. Anthony Cowles. Otra manera es usar ataques de la secta itinerante del murciélago de arena. Está pensada para ello y en esos ataques se pueden "dejar caer" pistas que apunten a Australia. Una tercera manera es dar falsamente a entender que la trama implica viajes en el tiempo/tecnología de la gran raza (aunque no es enteramente así y los investigadores no sabrán nada de la gran raza, sus estudios les pueden sugerir que los fenómenos temporales y la tecnología extraña se relacionan con las ruinas halladas allí, algo de todo ello hay; las numerosas erratas de la campaña poniendo en juego libros que aun no están escritos, como menciona el companion, pueden ayudar a reforzar este punto). Por último, en cada almacén y sitio de envíos importante (Gavigan, Tandoor Singh, Ho Fong) se menciona la naviera Randolph, que es parte del tráfico de la trama sectaria; para cuando acaba Londres o lo siguiente que los investigadores visiten, ya deberían tener una idea de que seguir los envíos equivale a seguir los planes del Caos Reptante.
Yog-Sothoth, Neblod Zin

X.V.
Avatar de Usuario
Xanthos Vasilias
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 15, 2014 12:14 am

Re: Consejos para dirigir Las Máscaras de Nyarlathotep

Notapor sectario el Jue Abr 17, 2014 5:54 pm

Mis jugadores hicieron la ruta clásica de Nueva York a Londres. En Londres planearon ir a Egipto, preocupandose un poco por problemas de visados, papeleo, permisos de armas... Y decidieron pedir ayuda a cierto personaje. Cuando descubrieron que ese personaje era de la secta decidieron dejar Egipto para más adelante e ir a Shangai. Así que la ruta fue, más o menos, ferry hasta Francia, Orient Express y luego "bajar" en tren hasta Shangai. Y ahora mis jugadores acaban de desembarcar en Australia

"Atraidos por...": mostrar
El personaje al que pidieron ayuda fue ni más ni menos que Gavigan. El director de la fundación Penhew fue muy amable y les aconsejó hoteles, traductores, y sólo le faltó que les diera un billete para visitar el desierto a la luz de la luna. Cuando descubrieron quien era Gavigan, decidieron dejar Egipto para más adelante.

En Shangai han encontrado algunas pistas que le has hecho replantearse ir a Australia. Inicialmente querían ir de Australia a Kenia. En el almacén de Ho Fong uno de los jugadores arrancó varias etiquetas de diferentes cajas. Entre ellas había direcciones de Australia (y de Perú, pais que dije al azar). También había la dirección de la propia fundación Penhew, al ver relacionada estas direcciones en el mismo almacen pensaron que en Australia se cocía algo interesante.

En la Isla del Dragón Gris estaban algunos planos sobre la construcción del cohete. En los planos había formulas matemáticas (¿alguien tiene matemática o física? no... pues dos piedras Y también un código o idioma extraño... que coincidía con las inscripciones de las rocas descubiertas en Australia y cuya pista se da en Nueva York). Así que tenían otro gancho para ir a Australia.

Finalmente fueron a Australia, a la universidad el Profesor que dio la charla en Nueva York.


Lo curioso es que en el mapa mundi ya han puesto una chincheta en Peru. Estoy pensando en jugar uno de los escecenarios de la campaña El Dia de la Bestia e introducirlo en la campaña :lol:

Spoiler: mostrar
Se trata de un escenario en el que una compañía minera está extrayendo un material "extraño" con la ayuda de los mi-go. El material sería enviado a Australia y Shangia y sería del que se montaría parte del cohete (cohete que por cierto ya han destruido)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Anterior

Volver a Problemas con las campañas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado