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Aumentar las habilidades

NotaPublicado: Dom Ene 13, 2008 6:14 pm
por sectario
La forma usual de aumentar una habilidad durante una partida de La llamada de Cthulhu es mediante el uso de la misma. En el manual básico del juego de rol se indica claramente:

"Cuando un personaje utiliza una habilidad con éxito durante el juego, el guardián puede permitir al jugador poner una marca junto al nombre de dicha habilidad [...] además el personaje sólo puede probar una habilidad con permiso del guardián."

Personalmente no me gusta mucho esté método. La llamada de Cthulhu es un juego en el que además de la ambientación, es especialmente importante la capacidad de los jugadores en romper importantes rompecabezas. Cierto es que descubrir un diario (¿por que me parece que todo el mundo siempre tiene un diario?), un libro, unas fotos... pueden ser especialmente crítico.... pero más importante es la capacidad de unir datos aparentemente inconexos para encontrar la fuente de toda la trama.

Por lo tanto yo suele otorgar "críticos" en ocasiones en las que un jugador haya tenido una idea excepcionalmente buena. Por ejemplo, les dejo a los investigadores un dibujo de la casa de como se ve por afuera. Y uno de ellos descubre que la distancia que hay entre dos ventanas de habitaciones anexas vistas desde fuera, no coincide con la longitud de las habitaciones. Por lo que hay una habitación secreta... Este jugador se merece desde mi punto de vista un "crítico" en Descubrir o una habilidad similar. Cierto es que si investigasen las habitaciones se podría descubrir de otras maneras (una pequeña puerta en un armario, un trozo de pared movil, o un reloj de pie que se desplaza), pero descubrirlo por indicios lo considero más valioso.

Al final de la partida, aquellos jugadores que tengan un "crítico" en una habilidad o categoría de habilidad, pueden hacer una tirada para intentar aumentar la habilidad según las reglas comunes del juego.

Re: Aumentar las habilidades

NotaPublicado: Lun Ene 14, 2008 9:17 pm
por AbdulAlhazred
No podría estar más en desacuerdo.

La vida es injusta
La mortaldad en Cthulhu es muy alta
La perfección se adquiere con la práctica

Alguien que juege a la llamada de Cthulhu, debe estar muy concienciado de que su personaje, difícilmente va a aguantar 5 o 6 sessiones y que por lo tanto, la ficha inicial, tal como le quede, es con lo que se va a defender. Pensar en evolucionar mucho una ficha es menostener al máster ;)

Aun así, veo en tu método un fomento a colaborar en la aventura... en el caso de Cthulhu, si los jugadores no colaboran y están muy centrados.... apaga y vámonos :!:

Re: Aumentar las habilidades

NotaPublicado: Lun Ene 14, 2008 10:29 pm
por sectario
No se trata de que mejoren más lentamente las habilidades, sino que mejoren las habilidades por no sólo tirar los dados. Si obtienen en una tirada menos de 1/5 de su porcentaje les dejo la posibilidad de aumentar la habilidad igualmente :D .

Algunas ventajas son:

  • Involucran un poco más a los jugadores en la resolución de rompecabezas (se limitan menos a simplemente hacer la tirada de Descubrir).
  • El "crítico" por descubrir algo lo pueden aplicar en una habilidad (relacionada) que tenga una puntuación baja. Si por ejemplo, consiguen confundir con un buen argumente a un policia/miembro de seguridad el investigador podría apuntarse un crítico a persuasion, charlatanería, derecho o alguna habilidad similar (y muy posiblemente elija una habilidad que de otra manera casi nunca le aumentaría).