Aumentar las habilidades

La forma usual de aumentar una habilidad durante una partida de La llamada de Cthulhu es mediante el uso de la misma. En el manual básico del juego de rol se indica claramente:
"Cuando un personaje utiliza una habilidad con éxito durante el juego, el guardián puede permitir al jugador poner una marca junto al nombre de dicha habilidad [...] además el personaje sólo puede probar una habilidad con permiso del guardián."
Personalmente no me gusta mucho esté método. La llamada de Cthulhu es un juego en el que además de la ambientación, es especialmente importante la capacidad de los jugadores en romper importantes rompecabezas. Cierto es que descubrir un diario (¿por que me parece que todo el mundo siempre tiene un diario?), un libro, unas fotos... pueden ser especialmente crítico.... pero más importante es la capacidad de unir datos aparentemente inconexos para encontrar la fuente de toda la trama.
Por lo tanto yo suele otorgar "críticos" en ocasiones en las que un jugador haya tenido una idea excepcionalmente buena. Por ejemplo, les dejo a los investigadores un dibujo de la casa de como se ve por afuera. Y uno de ellos descubre que la distancia que hay entre dos ventanas de habitaciones anexas vistas desde fuera, no coincide con la longitud de las habitaciones. Por lo que hay una habitación secreta... Este jugador se merece desde mi punto de vista un "crítico" en Descubrir o una habilidad similar. Cierto es que si investigasen las habitaciones se podría descubrir de otras maneras (una pequeña puerta en un armario, un trozo de pared movil, o un reloj de pie que se desplaza), pero descubrirlo por indicios lo considero más valioso.
Al final de la partida, aquellos jugadores que tengan un "crítico" en una habilidad o categoría de habilidad, pueden hacer una tirada para intentar aumentar la habilidad según las reglas comunes del juego.
"Cuando un personaje utiliza una habilidad con éxito durante el juego, el guardián puede permitir al jugador poner una marca junto al nombre de dicha habilidad [...] además el personaje sólo puede probar una habilidad con permiso del guardián."
Personalmente no me gusta mucho esté método. La llamada de Cthulhu es un juego en el que además de la ambientación, es especialmente importante la capacidad de los jugadores en romper importantes rompecabezas. Cierto es que descubrir un diario (¿por que me parece que todo el mundo siempre tiene un diario?), un libro, unas fotos... pueden ser especialmente crítico.... pero más importante es la capacidad de unir datos aparentemente inconexos para encontrar la fuente de toda la trama.
Por lo tanto yo suele otorgar "críticos" en ocasiones en las que un jugador haya tenido una idea excepcionalmente buena. Por ejemplo, les dejo a los investigadores un dibujo de la casa de como se ve por afuera. Y uno de ellos descubre que la distancia que hay entre dos ventanas de habitaciones anexas vistas desde fuera, no coincide con la longitud de las habitaciones. Por lo que hay una habitación secreta... Este jugador se merece desde mi punto de vista un "crítico" en Descubrir o una habilidad similar. Cierto es que si investigasen las habitaciones se podría descubrir de otras maneras (una pequeña puerta en un armario, un trozo de pared movil, o un reloj de pie que se desplaza), pero descubrirlo por indicios lo considero más valioso.
Al final de la partida, aquellos jugadores que tengan un "crítico" en una habilidad o categoría de habilidad, pueden hacer una tirada para intentar aumentar la habilidad según las reglas comunes del juego.