Más allá de las montañas de la Locura

Discusión sobre campañas que se salen de madre. Jugadores que se comportan mal o no saben resolver los desafíos. Cómo reconducir la situación.

Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Hermes_aile el Jue Jul 14, 2016 3:46 pm

Buenas sectarios, soy Hermes el nuevo, ya me he presentado en el correspondiente apartado pero lo repito aquí que no sobra.

Estoy apunto de empezar la campaña de "más allá de las montañas de locura" para la llamada de Cthulhu, y tras leer gran parte del primer tomo, hay capitulos que me generan dudas de como arbitrar-los y quisiera consejos sobre esos.

Iré poco a poco (porque queremos llegar lejos), en el capitulo uno cuando se esta preparando el grupo de exploradores Moore y Starkweather reclutan a gente y les mandan hacer los "inspecciones" y "recados", para ello la campaña da al guardián varios listados de cosas que inspeccionar y revisar para la expedición, pero especifica que no se deben hacer tiradas para comprobarlas basta con que el jugador gaste "su tiempo" haciéndolas, pero no consigo convertir este "gasto de tiempo" en algo jugable, algún consejo de como recrear esas tareas para que intenten reflejar un esfuerzo de los jugadores para crear equipo y que sea jugable y divertido?
Por otro lado, muestra que los jugadores tienen posibilidad de no examinar todo lo citado con el futuro riesgo de que más adelante haya problemas fácilmente resolubles en tierra pero imposibles de resolver en el mar o en la propia Antártida.
Hasta el momento solo se me ocurrió, dividir las tareas expuestas en horas y que completar todas las tareas requiriese la totalidad del día para los pj's, dejando estos sin poder investigar a Moore, Starkweather o Acacia o otros casos pendientes volcando-les totalmente a la expedición, y poco a poco ir añadiendo más datos curiosos para que los jugadores se vean empujados a no poder supervisarlo todo y tentarlos para que falten sus deberes para que investiguen más. ¿ Alguna sugerencia?

Gracias!
Hermes_aile
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:22 pm

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Khul_mani el Jue Jul 14, 2016 10:15 pm

Has empezado ya...? Si no has empezado, yo me plantearía seriamente darle un vuelco a la campaña y que los jugadores lleven a los jefes de las expediciones (Moore, Strakweather, Amelia...) o a PJs que sustituyan a esos roles en la campaña. Al menos ese es mi consejo: Lo peor con diferencia de esta campaña es que es extremadamente encarrilada y dirigida, y que los jugadores apenas tienen "agencia" (control, capacidad de decisión) y que casi todo lo que hacen es irrelevante durante toda la campaña.
Obviamente requiere mucho más trabajo, sobre todo cuanto más avance la campaña, pero ese es mi consejo.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Hermes_aile el Vie Jul 15, 2016 11:22 am

No he empezado la campaña aún, estoy haciendo los preliminares, partidas autoconclusivas donde los jugadores desarrollan sus pj's y van ganando conocimientos en los mitos. (que por cierto algunas de estas autoconclusivas las saco de www.sinergiaderol.com paginas vieja con modulos de muchos juegos).

Sinceramente, estoy haciendo una campaña para Eclipse Phase (que ese juego si que no tiene ninguna campaña decente) y para no cargarme de trabajo quería arbitrar una clásica como "las montañas de la locura", darle el vuelco de convertir a Starkweatger y Moore en pj's es realmente rediseñar la campaña entera, aunque estoy totalmente de acuerdo contigo Khul_mani parece verdaderamente lineal.

Tu la has jugado como Pj o Guardián? Solventaste el tema de las listas que mencioné o directamente jugasteis con Moore y Starkweather?
Hermes_aile
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:22 pm

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Khul_mani el Vie Jul 15, 2016 1:10 pm

Yo estuve preparando material para esta campaña, después de leerla varias veces, pero no llegué a dirigirla... siempre se cruza algo por en medio que me apetece más a mí o a los jugadores :)

Lo de revisar la carga es que me parece un coñazo insufrible y sólo sirve para que los pjs se sientan el último mono... Y cuando lees la novela de Lovecraft ese tipo de chuminadas no aparecen en primera línea de la narración, simplemente trascurren en el trasfondo de la historia sin que se les dé más importancia. Yo directamente lo quitaría o lo haría de forma sumaria con unas tiradas abstractas, y pidiendo a los PJs que describan someramente qué estrategia siguen y qué trucos utilizan para comprobar la carga de la mejor manera posible. Pero claro, eso soy yo... cada Guardián y cada grupo puede ser un mundo :)

Por otro lado, esta tarde rebuscaré a ver si encuentro algo del material que preparé para complementar/modificar la campaña y si aparece, lo subiré a Google drive y lo enlazaré aquí...
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor sectario el Vie Jul 15, 2016 2:36 pm

Como alternativa puedes hacer a los jugadores tiradas de bajos fondos y regatear. Apuntate que va a comprar cada uno de los jugadores. Si la tirada es decente consiguen el material y una palmadita en la espalda. Si consiguen un critico, te lo apuntas y en algun momento de la pattida ofrces un 5% ó 10% en alguna tirada relacionada. Quizas sea al llevar un trineo de perros (los perros son muy dociles o el trineo buena calidad). O quizas una bonificación al superar alguna tirada de congelacion (las ropas son muy buenas). Habria que preparar una lista con el material y una posible bonificacion.

Y si fallan, y si fallan que lo reintenten al dia siguiente. Solo ganan la bronca del lider de expedicion y el tener que intentarlo al dia siguiente.

Si consiguen una pifia alguien en la expedición lo detecta a tiempo y se consigue un repuesto. Al final de todo son unas tiradas que si se consiguen dan algun pequeño bono (lo que permite relacionat los esfuerzos de los pj con tiradas a media o final de partida). Y si fallan estripitosamente, alguien en la expedicion lo detecta y arregla a tiempo. Quizas sr podria detectar cuando se haga una revision de todo antes de embarcar
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Hermes_aile el Vie Jul 15, 2016 5:21 pm

Creo que intentaré hacer un poco de todo, tiradas e interpretación.
Que sean los "últimos monos" tampoco me parece del todo mal a mí, a veces gozas de mucha más libertad si tu responsabilidad es menor, y las veces que he gastado mucho tiempo como jugador intentando algo que requería este tipo de esfuerzos he descubierto que aumentas mucho el temor y la ansiedad al trucarse la expedición o el joderse el barco, recuerdo especialmente una campaña de Firefly, donde estuvimos casi 3 o 4 sesiones solo consiguiendo los recambios para hacer funcionar nuestra primera nave, tras esas sesiones el miedo de que no se rompiese la nave era tremendo y solo con despegar ya estábamos sudando, eso sí, fueron "miniquests" muy bien llevadas y tenían su qué todas ellas.

Gracias sectarios! Más consejos son bienvenidos!
Hermes_aile
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:22 pm

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Khul_mani el Vie Jul 15, 2016 10:42 pm

A ver, he encontrado tres documentos más o menos bien redactados y aprovechables, de los que escribí cuando leía esta campaña, de cara a dirigirla.

A partir de aquí spoilers.

Spoiler: mostrar
El primero incluye la descripción de un pequeño grupo de personajes en torno a la figura histórica de la gran exploradora polar Louise Arner Boyd (personaje real). Mi idea era usarlos o bien como PJs adicionales (si finalmente convertía a los líderes de la expedición en PJs también) o bien, como otros PNJs que dieran un contrapunto y mayor variedad e imprevisibilidad a las interacciones de los líderes (si mantenía el efecto PNJs-líderes).

https://drive.google.com/file/d/0B6CW0p ... sp=sharing

El segundo documento contiene una serie de notas sobre un grupo que pensaba introducir como antagonistas adicionales a través sobre todo de la expedición alemana pero en general en todos los capítulos de la campaña (tb. infiltrados en la expedición de los PJs, etc...)

https://drive.google.com/file/d/0B6CW0p ... sp=sharing

Y el último es algo más general y responde a que no me acaba de convencer el "misterio/revelación final" que se propone en la campaña, así que busqué alternativas...

https://drive.google.com/file/d/0B6CW0p ... sp=sharing
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Abdul Alhazred el Sab Jul 16, 2016 7:45 am

Me los llevo por completismo. :lol:

Gracias, Khul. ;)
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Hermes_aile el Dom Jul 17, 2016 8:29 am

Es una idea curiosa el final alternativo, voy a valorar si aplicarla.
Muchas gracias Khul!
Hermes_aile
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:22 pm

Re: Más allá de las montañas de la Locura

Notapor Hermes_aile el Lun Sep 12, 2016 8:41 am

Al final si que es cierto que es mejor que los investigadores sean los líderes de la expedición. Voy a realizar los cambios para hacerla así. Aparte del material que ya pasastes Khul, alguien tiene algo más que aportar?

PD: Como veis antes de empezar la campaña que los investigadores hagan Time of Harvest, ya que cronologicamente encaja y se realiza en la universidad de Mikatonic, con lo que puedo introducir a ciertos personajes como Dyer o Pabodie. (No me he leído nada más que la intro de Time of Harvest) :)
Hermes_aile
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:22 pm

Siguiente

Volver a Problemas con las campañas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron