[Componentes]Arkham Horror 3 edición vs Arkham Horror 2 ed.

[Componentes]Arkham Horror 3 edición vs Arkham Horror 2 ed.

Notapor sectario el Vie Feb 08, 2019 4:06 pm

Por fin he podido jugar una partida al Arkham horror 3 edición. Y así hacerme una idea del juego. Han cambiado bastantes cosas, muchas de hecho. Posiblemente hayan más diferentes entre Arkham horror 2 edición y Arkham Horror Tercera Edición que respecto Arkham Horror y Eldrith Horror. Tanto a nivel de componentes como a nivel de mecánicas.

Es el mismo juego, pero de una manera totalmente diferente.

Había pensado hacer un con las diferentes que más me han llamado la atención. Pero creo que haré un primer hilo sobre los componentes, y ya haré otro para las diferencias de mecánicas... que son aún más importantes.

  1. El tablero
    Arkham Horror 2º edición es un juego con un tablero "estático". El tablero representa Arkham, con los barrios formados por triadas de localizaciones. Hay expansiones, pero añaden tableros que se anexan al tablero principal añadiendo nuevas ciudades (Dunwich, Innsmouth, Kingsport)
    ImagenImagen
    Arkham horror Dunwich horror by sectario, en Flickr


    Arkham horror 3 edición tiene un tablero modular. Cada barrio está formado una loseta casi redonda, a mi me recuerda a una flor. De igual manera, cada barrio posee tres localizaciones que se pueden visitar. Los barrios "o flores" están conectados por losetas de tipo calle/parque/puente.

    Imagen
    Arkham Horror 3 edicion by sectario, en Flickr


    Por cierto, al ser un tablero modular, el tablero con el que se juega en Arkham horror varía según el primigenio. El reverso del primigenio indica que barrios se usan, y como están conectados. Así que tenemos algo de personificación del tablero según el primigenio.

    Una curiosidad, la primera edición de Arkham Horror (no publicado por Fantasy Flight / Edge) tenía este mapa
    Imagen

    Como pasan los años ¿verdad?
  2. Los Primigenios
    En Arkham Horror 2 edición el objetivo es cerrar unos portales que van apareciendo a lo largo de las localizaciones. Al cerrar 6 portales, se obtiene la victoria en el juego. Otra alternativa es esperar a que el primigenio despierte, y entonces derrotarle en combate (solía ser algo bastante complicado).
    Imagen

    En Arkham horror 3º edición empiezas jugando sin conocer el objetivo de la partida. Existen unas cartas, llamadas códice, que funcionan como un libro de crea tu propia aventura. La carta indica un objetivo inicial, si lo consigues, se revela cartas adicionales con nuevos objetivos. Un ejemplo clásico es conseguir x número de pistas, antes de revelar la siguiente carta de códice. Por cierto, las cartas de códice están numeradas... por lo que se secuencia de objetivos se va ampliando con cierta estructura de árbol. Porque además de avanzar porque los jugadores estén consiguiendo sus objetivos, también puede avanzar por otros motivos (que el primigenio tenga fichas de perdicion acumuladas, por ejemplo)
    Imagen



  3. Los monstruos
    En Arkham Horror 2 edición los monstruos son fichas que se introducen en una bolsa al inicio de la partida. Y durante la partida se van extrañendo al azar. Cuando un jugador consigue derrotar un monstruo, lo guarda como trofeo y lo puede llegar intercambiar por diferentes cosas (dinero, pistas...).
    Imagen

    Arkham Horror 3 edición tiene bastantes cambios. Los monstros son cartas, en lugar de destroquelables. Pero lo más importante es que al iniciar una partida no se cogen todos los monstruos. No tendrás el problema de estar jugando contra Azathoth y que los monstruos serán profundos. Sino que el propio primigenio te indicará que monstruos se seleccionan.
    Imagen

    Ya sea monstruo en ficha de cartón (2º edición) o en carta (3º edición), el indicador de monstruo posee la información de como se mueve, puntos de vida, como ataca... Los monstruos están bastante personalizados.

    En 3º edición se forma un mazo de monstruos. Cuando aparece un monstruo se roba del fondo del mazo, así se impide el ver cual es el siguiente monstruo en aparece. Y los monstruos derrotados se colocan como primera carta del mazo. Algunos monstruos generan una ficha de restos, que son usadas por varias mecánicas. Se trata de una evolución de la mecánica de la Arkham Horror Segunda Edición sobre el tomar los monstruos derrotados como trofeo para intercambiarlos por algún beneficio


  4. Los investigadores
    Arkham Horror Segunda Edición tiene una ficha de personaje algo grande. Uno de los motivos es la gestión de las habilidades. Cada personaje tiene 6 habilidades agrupadas en pares. Así, si potencias tu velocidad, disminuyes tu sigilo. Si potencias tu pelea (combate físico) disminuyes tu voluntad (resistencia mental). La mecánica da un punto de tactica interesante, ya que cada turno sólo podías mover las posiciones un determinado número de ocasiones.
    Imagen


    En Arkham horror Tercera Edición los personajes tienen 5 atributo, en lugar de seis. Y no se puede variar sus valores, en principio, se tratan de valores fijos. Ahora bien, una de las acciones disponibles es "concentrarse". Cada personaje tiene un número máximo de "concentraciones" posibles. Al concentrarse se gana una ficha de +1 en un atributo, lo que da un poco de personificación a las puntuaciones. Por cierto, las fichas de concentración se pueden gastar para repetir un dado, y no se puede concentrar en más de un atributo a la vez
    Imagen

    En Arkham Horror cada personaje indicaba su espacio de salida. Como en Arkham horror el tablero el modulable, es el primigenio el que indica la localización inicial de los investigadores

Hay más diferencias en componentes, pero estas son las que más me han llamado la atención,. Creo que además son los cambios en componentes que más afectan al juego, haciendo que un Arkham Horror 3 edición sea tan diferente de un Arkham Horror Segunda Edición.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Arkham Horror 3 edición

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron