Dificultad del juego

Dudas reglas o reglas de la casa. Ampliaciones y creaciones Strange Eons.

Dificultad del juego

Notapor Joe Diamond el Lun Ene 14, 2008 11:11 am

Aunque todavía no he jugado muchas partidas, tengo la sensación de que el Arkham Horror no es tan difícil como parece en un principio. Cuando ya controlas un mínimo de estrategia (coordinarse para pillar fichas de pista antes de que las quiten los portales, intentar meterse en Otros Mundos sólo para sellar el portal al salir, etc) el juego es emocionante pero, a no ser que las cosas salgan mal desde el principio, llega un momento en el que sellar 6 portales y ganar es cuestión de tiempo.

Me explico: creo que el problema viene porque, como sólo se añaden fichas de perdición cuando se abren nuevos portales (excepto con algún rumor y el nivel 10 de terror), no es raro que cuando la partida está avanzada tengas, por ejemplo, al Primigenio con 10 fichas de perdición sobre 13 para despertar, pero sólo haya 2 localizaciones inestables sin abrir (las demás ya tendrían portales abiertos o estarían selladas), con lo cual en el peor de los casos el nivel de perdición sólo podría llegar a 12 y no hay riesgo de que el Primigenio despierte y los investigadores se pueden dedicar a sellar los portales que falten con bastante tranquilidad (y ninguna emoción).

No sé si estáis de acuerdo, y si pensáis que hay alguna manera de solucionarlo... tendría que ser con nuevas maneras de añadir fichas de perdición, o bien con cartas que eliminen algún símbolo arcano para que puedan abrirse portales nuevos en localizaciones selladas... me parece que en alguna expansión, con el tema de los Heraldos, ya se pueden abrir localizaciones selladas, pero el caso es que con el juego básico no se puede y existe ese problema de que las partidas acaben siendo un poco facilonas.
Avatar de Usuario
Joe Diamond
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 63
Registrado: Mié Dic 26, 2007 9:44 am

Re: Dificultad del juego

Notapor Darkyle el Lun Ene 14, 2008 11:50 am

Mi grupo ha jugado varias partidas. En parte pienso que con el juego básico (el que tenemos nosotros) depende cada partida del primigénio en cuestion, de los investigadores que toquen y del equipo que toque.

Creo que cuando juegan más de 4-5 jugadores, si todos saben jugar y saben coordinarse se puede volver muy aburrida la partida. En la última que jugamos siendo 6 jugadores, nos aburrimos porque estaba sellado prácticamente todo y las cartas de mitos siempre indicaban portales que ya teníamos sellados con lo que no se abriía el portal . Fue muy aburrido por el hecho de que nunca se abría el último portal. No hay muchas cartas de mitos que perjudiquen en exceso estas situaciones (puede ser muy dura la de "el estrangulador del barrio sur", la que cada turno se carga un aliado a no ser que un investigador único, descarte 5 pistas). Puede ser muy duro si pasa esto que digo que no salgan pistas nuevas o algo así.
Nosotros usamos algunas reglas caseras recomendadas por el diseñador (portales boca abajo para no saber donde vas a ir, movimiento especial propuesto por Marasaurio, etc..) y también muchas veces para luchar por obtener la mayor puntuación intentamos sellar sin usar símbolos arcanos.

Todo depende de los investigadores, primigénios, equipo. Recuerdo una partida que me tocó jugar, siendo la querida "Hermana Mary" y no tener ni un simple cuchillo para ejercer la Guerra Santa y encontrarme bloqueado en una localización con una reunión de monstruos en la calle bien gordos (sogoth, semilla estelar, dhole...) .

Tendremos que esperar a las ampliaciones en Español
Avatar de Usuario
Darkyle
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 65
Registrado: Jue Ene 03, 2008 11:02 pm
Ubicación: MADRID

Re: Dificultad del juego

Notapor Shub-Niggurath el Lun Ene 14, 2008 6:47 pm

como dice Darkyle depende un poco también del Primigenio.
El otro dia jugamos con Shudden-mell como ya sabéis y nos dió pal pelo.

Lo que podéis hacer para putearos un poco más es extender la habilidad de Shudden-mell a los otros primogenios, pero con una diferencia... :P

Shudden tiene 7 contadores chachis. Cada vez que un portal se abre, sobre un portal ya abierto, se cierra una localización (el dibujo está en la ficha de Shudden) si se usan las 7 fichas, o sea, se cierran 7 localizaciones en Arkham, la próxima vez que pase, o sea la octava, con Shuddel se termina la partida, pero podríais hacer que el marcador de terror y de perdición aumentara en 3 de golpe. o x... o hacer alguna putada similar.

A nosotros nos gustó mucho esa partida por el estres que daba, no podías perder el tiempo en xiquitas... jejeje
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: Dificultad del juego

Notapor Robert Blake el Lun Ene 14, 2008 7:42 pm

En mi opinión hay matices al respecto. La cosa depende mucho, como dicen Darkyle y Shub Niggurath, del Primigenio que te toque en suerte (por ejemplo, jugando con las reglas oficiales yo no he conseguido vencer a Chtulhu las tres veces que me he tomado con él, mientras que siempre he ganado, y con facilidad, las cinco veces que me enfrenté a Nyarlathotep), pero también de las cartas de Mitos que te salen, de los monstruos que salen, de las armas de las que se dispongan, de los investigadores que te hayan tocado, de la suerte que se tenga con los dados, etc. También hay cartas de mitos, como algún rumor, que añaden fichas de perdición extras.

En mi caso, yo empecé a aplicar algunas reglas opcionales, como la de añadir un marcador de perdición cada vez que se abre un portal sobre uno que ya está sellado. De esta manera, el juego empieza bastante tranquilo, y te permite ir dando vueltas por Arkham, entrando en distintas localizaciones y viendo a ver qué se encuentra uno. A medida que la partida avanza, los portales empiezan a abrirse sobre un portal ya sellado, con lo que el medidor de perdición se dispara considerablemente.

Hay otra variante, que a mí me gusta mucho, que dice que pongas tres fichas de portal sellado, y que cada vez que un portal intente abrirse en esa localización retires una. Cuando no queden, el portal se abrirá con normalidad. Tiene lógica y añade presión.

Luego están las ampliaciones y demás extensiones. Cuando aparecieron los Heraldos y demás compañías (y Primigenios inventados por la peña, que hay cada uno que se las trae), volví a las reglas originales. La dificultad aumentó, o al menos hay que buscarse más la vida, y eso le da más emoción.

Con las expansiones que yo tengo, la del faraón negro y la del Rey Amarillo, también se añade una notable dificultad (sobretodo en la última), ya que hay cartas que te añaden fichas de perdición a pares. No tengo aún el Dunwich Horror, pero todo Cristo que lo tiene deice que mejora ostensiblemente el juego.

Así pues, yo digo que es un juego que puede modifcarse al gusto, sin que varíe un ápice su dinámica y su sentido, y que además consta de ampliaciones (al llegar), que le darán más chicha al asunto.

Un saludo
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: Dificultad del juego

Notapor sectario el Lun Ene 14, 2008 10:15 pm

Dunwich Horror añade algunas posibilidades a la destrucción de sellos de localizaciones.

En la expansión Dunwich Horror aparecen los gate bursts (traducción directa "rafaga de portal"). Si la localización tiene un no hay portal o hay un portal abierto su funcionamiento es el mismo. Pero si la localización está sellada, el sello se destruye y el portal se abre (pero no se pone contador de perdición). Adicionalmente, cuando esto sucede todos los monstruos voladores se mueven (de forma independiente a su símbolo dimensional).

Imagen

También tenemos que el Horror de Dunwich que puede añadir un contador de perdición en lugar de moverse:

Imagen

Los monstruos en Dunwich Horror no cuentan para el límite de monstruos en Arkham, pero su movimiento puede hacer que se coloque un contador de perdición (si caen en un vórtice de Dunwich). También hay una aclaración, si el nivel de terror llega a 10, cada vez que aumente otra vez supone un contador de perdición adicional.

Los nuevos primigenios de Dunwich Horror pueden vencer sin llegar a completar su pista de perdición (Shudell-M'hell destruye una localización cada vez que un portal se abre en una localización que ya tiene portal, o Glaaki puede añadir contadores de perdición de 2 en 2...)

Robert Blake escribió:Hay otra variante, que a mí me gusta mucho, que dice que pongas tres fichas de portal sellado, y que cada vez que un portal intente abrirse en esa localización retires una. Cuando no queden, el portal se abrirá con normalidad. Tiene lógica y añade presión.


Esta opción la había leído, pero creo que aun no la hemos puesto en práctica. Haber si en un futuro próximo nos ponemos otro palo en la rueda

Nosotros lo que a veces hacemos es jugar sin limite de rumores... llegando a tener 2/3 rumores activos de forma simultanea. Así que la mitad del grupo puede estar centrándose en acabar con los rumores en lugar de sellar portales y luchar contra el primigenio.

Las reglas opcionales dan mucha vida al juego, como la de colocar los portales boja abajo. Las posibilidades de verse perdido en el tiempo y en el espacio aumentan. Tampoco puedes ir a cerrar un portal sabiendo que desaparecerá ese peazo monstruo que está delante del hospital :D . Haber si en un par de días cuelgo el compendio de reglas adicionales "oficiales". Aunque esencialmente estoy de acuerdo con Joe Diamond, una vez los jugadores conocen los fundamentos del juego hay que añadir algunas trabas al juego (o salvo combinacion de rumores/malas tiradas la partida estará ganada).
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dificultad del juego

Notapor Joe Diamond el Mar Ene 15, 2008 8:58 am

Gracias por vuestras sugerencias... creo que empezaré usando lo de colocar los portales boca abajo, da más emoción y "realismo" al juego, como esa regla opcional que os comenté de no poder ver la cara de combate de los monstruos hasta que te enfrentas a ellos (el otro día no teníamos claro quién debía enfrentarse al Sumo Sacerdote por miedo a la tirada de Horror.. y luego resulta que sólo quita 1 de cordura :D ).

También me gusta eso de los "gate burst" como forma directa de perder localizaciones selladas, aunque puede ser un poco bestia si quieres tener 6 localizaciones selladas al mismo tiempo para ganar la partida. Quizá sea más equilibrado lo de poner 3 fichas y quitar 1 cada vez, unido a esa idea de que pueda haber varios rumores en juego al mismo tiempo, por ejemplo.

Otra cosa: leí por ahí que en el juego antiguo, en lugar de quedar "perdidos en el tiempo y el espacio", los investigadores eran devorados, demasiado bestia sí, pero en relación con eso hay una regla que no me convence: cuando vuelven de estar "perdidos en el tiempo y el espacio" los investigadores aparecen en cualquier casilla de Arkham a su elección, lo cual aparte de ser bastante inverosímil puede incluso servir de ayuda en un momento dado... se me ocurre para solucionarlo que salgan a una localización con portal a elegir y pase lo mismo que cuando terminas de recorrer un Otro Mundo (aunque no tendrían indicador de explorado para poder cerrarlo, claro), que no tienen que enfrentarse a los monstruos que pueda haber allí ni tampoco son absorbidos por el portal. Al turno siguiente pueden moverse a otro sitio o, si se quedan, ya sí los absorbe el portal.
Avatar de Usuario
Joe Diamond
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 63
Registrado: Mié Dic 26, 2007 9:44 am

Re: Dificultad del juego

Notapor victor el Dom Jul 27, 2008 4:45 pm

Por lo que he leído del foro en inglés, y refiriéndome sólo al juego básico, sin expansiones, la dificultad del juego decrece según aumente el número de investigadores. Con 8 investigadores el sensiblemente más fácil conseguir ganar que con sólo uno.

Es por ello que en las erratas oficiales publicadas en la expansión Duwinch (pero son erratas para el juego básico) aparece la regla de las oleadas de monstruos. Y luego, en la expansión de Kinsport aparece una nueva regla (para el juego básico, aunque no se use ninguna expansión) que consiste en que si hay 5 o más investigadores entonces al abrirse un portal aparecen 2 monstruos en lugar de uno.

También tiene relevancia la regla que hace que despierte el primogenio si el nivel de Terror llega a 10 y el número de monstruos es el doble del máximo, así como la regla que simultáneamente un investigador tiene cordura y resistencia igual a cero entonces es devorado (y antes de poder usar algún hechizo u objeto que restituya la salud, aunque hay alguna excepción). Ambas son oficiales y aparecieron al publicarse la expansión de Dunwich, aunque son reglas para el juego básico (no son reglas vinculadas realmente con la expansión, sinó que son cambios en las reglas del juego básico pero publicadas junto a la expansión).

Aparte de esto, si uno encuentra que es fácil pues queda la opción de recurrir a las expansiones. Ahora bien, mi experiencia no me hace pensar que el juego básico sea fácil. Sospecho que cuando alguien dice que el juego le parece fácil es porque está aplicando mal alguna regla.
victor
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 27, 2008 3:10 pm

Re: Dificultad del juego

Notapor Eban el Dom Jul 27, 2008 11:42 pm

Yo solo he perdido una partida y habré jugado como más de diez. Así que algo fácil si que es el juego básico. Pero claro, jugando con gente experimentada y colaborativa. Al final de la partida siempre ocurre que los portales de las cartas de mitos ya están sellados o abiertos así que se pasan los turnos sin que el primigenio despierte.
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Dificultad del juego

Notapor sectario el Lun Jul 28, 2008 8:22 am

Yo diria que normalmente acabamos ganando unas dos o tres partidas de cada cuatro (con Dunwich Horror y sus estallidos de portal la cosa se ha complicado bastante :twisted: ). Sin embargo creo que si expansiones el juego puede ser mucho más sencillo. No hay estallidos de portal, con lo que una vez que se han sellado las localizaciones más inestables, se ha ganado media partida.

Los rumores siempre son un factor aleatorio que puede mandar a traste una partida bien encarrilada. Aunque muchas veces nosotros jugamos sin limite de rumores... si salen 2 o más rumores a sufrir tocan :D

victor escribió:También tiene relevancia la regla que hace que despierte el primogenio si el nivel de Terror llega a 10 y el número de monstruos es el doble del máximo, así como la regla que simultáneamente un investigador tiene cordura y resistencia igual a cero entonces es devorado (y antes de poder usar algún hechizo u objeto que restituya la salud, aunque hay alguna excepción). Ambas son oficiales y aparecieron al publicarse la expansión de Dunwich, aunque son reglas para el juego básico (no son reglas vinculadas realmente con la expansión, sinó que son cambios en las reglas del juego básico pero publicadas junto a la expansión).


No conocía la posibilidad de que apareciera el Primigenio si los monstruos llegan al doble del máximo. Alguna vez nos hemos encontrado con una autentica marea de monstruos... y normalmente acabábamos dándole la partida al primigenio. Era salir del hospital/manicomio, pisar la calle y entrar de nuevo al hospital/manicomio atravesando la ventana por algún monstruo que estaba correteando por las calles.

victor escribió: Sospecho que cuando alguien dice que el juego le parece fácil es porque está aplicando mal alguna regla.


En esto tienes mucha razón, cada vez que me leo las reglas descubro alguna cosilla nueva a tener en cuenta :mrgreen:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Dificultad del juego

Notapor el_mana el Mar Jul 29, 2008 9:20 am

La dificultad de Arkham sin Dunwich la verdad es que deja mucho que desear. Hemos jugado los escenarios de la liga solo con Arkham y la verdad es que fueron un paseo.

Dunwich es IMPRESCINDIBLE, por varios motivos. Los estallidos de portal, mas localizaciones en las que se abren portales (Arkham se queda un poco pequeño), bichos mas duros (a la mayoría de los de Arkham los matas con un palo), Heridas y locuras (Te pueden putear muuucho el personaje), Mas objetos únicos (con los de Arkham solo, salen los sellos muy rápido y en una sola partida es muy fácil pillar 3 o incluso los cuatro), mas localizaciones, etc, etc.

Aun así Dunwich+Arkham, cuando tienes una buena estrategia no es tan difícil. nosotros ganamos mas de la mitad de las partidas.

Estrategias a seguir:

- Nada mas empezar ir al periódico a por pasta.
- No cerrar portales, solo sellarlos.
- Cuando no hay pistas en el mapa hay dos maneras bastante fáciles de conseguirlas. Cambiando bichos por pistas en el edificio de ciencias (creo que es ahí) y la mejor estrategia... Coger el aliado (viene en Dunwich) que pone una pista nueva en cada localización inestable. Con este aliado es BASTANTE fácil ganar. Se llena el tablero de pistas de nuevo.
- Comprar (si sale claro) la escopeta, es la mejor arma física del juego con diferencia.
- Hacerse comisario, da pasta y movimiento.
- Intentar conseguir en la tienda de magia el hechizo encontrar portal, acelera la partida muchísimo.
- Armar hasta los dientes a un personaje y que se dedique a limpiar tablero. El personaje machaca debe ir bendecido (es muy fácil pillar bendición rápido).

Para poner un poco mas de dificultad al juego nosotros jugamos así:

- 4 personajes.
- 2 bichos en el primer portal.
- Cada vez que sube el terror a 3, 6 ó 9 se pone un contador en el horror de Dunwich aparte de como se pone normalmente (bastante interesante esto, si no casi nunca sale). Aunque bien mirado nosotros estamos deseando que salga, porque si vas con un machaca es relativamente fácil matarlo y te da la carta que quieras, vamos que va a ser un sello arcano, por lo que Horror de Dunwich = Sello Arcano.
- Elegir SIEMPRE los personajes al azar y el que te toque te toca. Si eliges personaje la partida suele ser mas fácil.
- Jugar con las cartas de batalla épica. Si no te cascas al primigenio muchas veces, cuando debería ganar él el 99% de las veces. (Las cartas están en otro post traducidas).

¿Alguna idea mas para hacer mas emocionante el juego?, se aceptan proposiciones.
el_mana
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jul 01, 2008 7:39 pm

Siguiente

Volver a Arkham Horror

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados