Yo lo había jugado en inglés ya que tengo un colega que todo se lo pilla en cuanto sale, y si es inglés pues lo compra ya todo en inglés, y no llegué a saborearlo bien ya que ni pisé Dunwich. Esa partida eramos 8 y fue un tanto caótica. Pero bueno, en cuanto lo he podido pillar en castellano... ¡ a la saca !
Lo primero que no me ha gustado es que hayan cambiado la fuente de letra. Me gustaba más la estilizada del Arkham que esta más normalita del Dunwich. Tampoco veo un acierto meter las cartas "corregidas" pudiéndolas haber corregido ya cuando sacaban Arkahm Horror en castellas. De hecho, salvo Farol, el resto ya las habían corregido.
También se resiente la caja del Arkham con todas las cartas nuevas. Me he tirado toda la mañana colocando las cartas entre ambas cajas: las que son privativas del Dunwich Horror y las que se pueden jugar en Arkham Horror sin prejuicio. La caja orginal está bastante petada, la verdad. Además, he colocado todas las cartas de manera que queden bien barajadas para que en la partida no salgan de Arkham a cholón y ninguna de Dunwich.
¿Qué quiero decir con todo esto?, pues sencillamente que, y los que lo tienen en inglés podrán corroborarlo, si con una ampliación y el básico la caja se te queda pequeña, con El Rey de Amarillo y El Faraón Negro no hay espacio físico para meter todas las cartas y a los que no les guste ir cargados con todas las cajas, como es mi caso, van de culo.
Volviendo a la ampliación en sí, las cartas de Herida y Locura son todo un acierto, sin duda. Poder pertenecer a la banda de Sheldon también es un gran añadido (¿para cuando un personaje que pertenezca a la banda?) y los nuevos personajes son, cuanto menos, curiosos.
Sobre los Primigenios nuevos, y en general sobre todos los nuevos habiendo visto algunos que salen en Kingsport Horror, no se sí es correcta o no su elección. Se supone, o supongo, que los Primigenios, las cartas y los personajes deberían dar un ambiente o un trasfondo a la ampliación en sí. Cuando lees las novelas de Lovecraft o de su círculo de autores y mencionan Innsmouth sabes, automaticamente, que huele a pescado; si mencionan Kingsport te puedes esperar que el relato sea una aventura onírica, sueño o pesadilla, y así con otros muchos lugares. En el básico de Arkham Horror estaban los Primigenios más famosos, por llamarlos de alguna manera, y no tenía un ambiente definido. Ahora con Dunwich se puede haber comenzado a dar ambiente a los módulos. En Dunwich están perfectamente encajados Abhoth el cual yace en una caverna bajo Dunwich y se dice que tiene cierta relación con Tsathoggua, otro de los que aparecen en esta ampliación. Así, con símplemente dos primigenios (Abhoth y Shudde M'ell) podemos tener la sensación de que Dunwich es un lugar impío, de tierra yerma y agua estancada y cenagosa, que si le unimos el Horror de Dunwich nos da la sensación del pueblo impío, axfisiante y peligroso que se da en la novela. Pero entonces, ¿qué pinta Glaaki en todo esto?. Glaaki yace en el Valle del Severn junto a Y'golonac, Byatis y Eihort. Sólo en esa localización yacen 4 Primigenios. ¿Porqué no poner a otro como Daoloth, Nyogtha o Atlach-Nacha?. Creo que los Primigenios que aparecen, algunos, están escogidos a dedo porque tienen que cubrir cupo y, en este caso, Glaaki ha sido el elegido.
Pijadas a parte, la ampliación está muy bien, añade muchas novedades que hacen el juego más realista y, a la vez, un poco más difícil.
Le daremos un 8/10.
F'tang!