En el Arkham Horror básico hay 11 aliados, y resulta que por cada punto en que aumente el nivel de Terror, se escoge
una carta de Aliado al azar del mazo de Aliados y se devuelve a la caja. Este Aliado no estará disponible
durante el resto de la partida. En el Dunwich Horror se añaden 5 aliados, otros 11 en el Kingsport Horror y eso sin contar las expansiones pequeñas.
En el Dunwich Horror las reglas decían que aunque la expansión se han incluido cinco Aliados nuevos, sólo puede usarse un total de 11 Aliados por partida. A la hora de preparar el mazo de Aliados, barájalo y reparte 11 cartas boca
arriba, luego devuelve el resto a la caja. Los jugadores pueden examinar a los Aliados para ver cuáles van a aparecer durante la partida. Después, las cartas de Aliado vuelven a ponerse boca abajo y se barajan de nuevo. Los Aliados recibidos como equipo inicial en el paso 9 de la preparación deben salir de este mazo de 11 cartas. Si un Aliado concreto es parte de las pertenencias fijas de un investigador, la carta de dicho Aliado debe ser una de las 11 usadas para la partida.
Yo hasta ahora que sólo tenía el Dunwich Horror, y lo que hacía era crear dos mazos con aliados. Y cada vez que debía de descartar un aliado eliminaba un de cada mazo (mazo de Arkham Horror y el mazo de Dunwich). Pero parece ser que en un corto futuro esto me forzaría a tener n mazos de aliados.
He visto un par de reglas de la casa que podrían estar bien:
- Se hace un mazo único con todos los aliados. Los aliados se descartan de 1 en 1, pero al llegar a los 11 descartados se descarta todo el mazo.
- Descartar en múltiples de 11. Si hay 11 aliados se descartan de 1 en 1, si hay unos 20 se descartan de 2 en 2 y así sucesivamente. Esta opción no me acaba de gustar... con el Arkham+Dunwich da ventaja a los jugadores .
-Crear dos mazos de aliados. Uno con 11 aliados a azar que se colocan en la pensión de Ma. Son los únicos aliados que se pueden reclutar en esta localización. El resto de aliados se coloca fuera del tablero y se pueden reclutar por encuentros. Si se descarta un aliado (por subir el nivel de Terror), se elimina sólo de la pensión de Ma. Si se agotan los aliados de la pensión de Ma se eliminan todos los aliados del juego (los de la pensión y los del mazo de aliados)
La tercera opción es la que más me gusta por ahora.