Arkham Horror

Dudas reglas o reglas de la casa. Ampliaciones y creaciones Strange Eons.

Arkham Horror

Notapor sectario el Jue Nov 15, 2007 5:09 pm

Imagen

Lo que más me extrañó en mi primera partida del Arkham Horror, fue la relación entre los diferentes jugadores. ¿Por qué? El Akrham Horror es un juego de mesa cooperativo. Todos los jugadores compiten contra el juego, los monstruos aparecen en el tablero más o menos al azar y se mueven más o menos al azar. Por lo que ningún jugador lleva la parte de los mitos. No sólo eso, sino que los jugadores se han de coordinar para tener una posibilidad de ganar (todos ganan o todos pierden). Sin coordinación, la ciudad de Arkham será arrasada por el oscuro primigenio de turno.

Otro punto que me llamó la atención, es la cantidad de variabilidad. El juego tiene un índice de reusabilidad muy alto, puedes jugar decenas o centenares de partidas, sin necesidad de ninguna ampliación. Y no caerá en la monotonia. Hay una gran cantidad de primigenios, de investigadores y la evolución del juego depende tanto de los sucesos aleatorios (como los rumores) que dificilmente el juego se puede hacer repetitivo. Sólo una cosa en contra, las cartas de encuentros en las localizaciones son algo escasas, hubiese preferido que de base existiesen al menos el doble.

Las reglas me asustaron un poco al principio, aunque debo de decir que al cabo de media hora ya están asimiladas. De hecho mi hermana, muy poco dada a estos juegos, al cabo de 45 minutos estaba persiguiendo sectarios, gules y otros entres por las calles de Arkham con un arma de fuego en mano (lo dejó de hacer despues de encontrarse con un retoño oscuro ;) )

¿Puntos en contra? El juego es largo, es el juego de "vamos a estar toda la tarde jugado a esto". Necesita espacio, el tablero es grande y la cantidad de fichas, contadores, cartas y otros accesorios es considerable (y sin contar con las expansiones).

Creo que un gran juego, y aunque no tuviese la temática que tiene (Mitos de Cthulhu) lo siguiria considerando un juego muy bueno.

Creo recordar que el juego es una reedición de un juego de los años '80. Aunque entonces no tenia las cuatro expansiones que tiene hoy en dia (y que parece que van a seguir apareciendo de nuevas).

¿Que os pareció la primera partida?
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Arkham Horror

Notapor Shub-Niggurath el Jue Nov 15, 2007 7:18 pm

la primera partida que jugué me gustó... pero recuerdo con mucho cariño que pillamos como cerdos!!! :D

porque estábamos acostumbrados a no ayudar al prójimo y cada uno hacía la guerra por su lado. Matando monstruos comprando equipo, reclutando xusma... y luego. Salió el primigenio y a tomar polculo todos jajaja
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: Arkham Horror

Notapor Naglfar Volfe el Vie Nov 16, 2007 12:45 pm

En nuestra primera partida, Arkham se fue al guano, también. Debe de ser difícil empezar mojando, en este juego. Y eso que cooperamos nada más arrancar, pero es que nos las tuvimos que ver con dos de los entornos más chungos del Mazo de Mitos, así desde el principio.
¿Dónde está el norte en el universo sin fin? ¿Allí donde mi alma me arrastra sin vacilación? Sí, pero siempre con 3 cervezas en el estómago.
Avatar de Usuario
Naglfar Volfe
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 823
Registrado: Jue Nov 08, 2007 11:50 am
Ubicación: Ultima Thule

Re: Arkham Horror

Notapor Shub-Niggurath el Vie Nov 16, 2007 1:57 pm

es que hay algunas cartas muy heavis... de eventos y cosas por el estilo.
algunas que potencian a los monstruos, como te salga un perro del tintalos, y se mueva, como se va hacia un jugador, ese como no tenga buen equipo, pilla la del pulpo!
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: Arkham Horror

Notapor Marasaurio el Vie Nov 16, 2007 4:01 pm

Ya hablé de esta experiencia en la BSK, pero aquí me extenderé un poco:
Mi primera partida fue un auténtico desastre para 7 jugadores (mi novia y otros dos profanos entre ellos) que tuvimos que abortar a las dos horas y pico.
A uno de los jugadores (rolero) me prometí no volver a invitarlo nunca a "jugar a tablero" por su impaciencia manifiesta, y lo más increíble fue que un amigo de mi novia que vino -uno de los profanos- fue sorprendentemente el que más ganas le puso para aprender el juego. No creo que él quiera volver a jugar, pero entendio que yo estaba haciendo un esfuerzo bastante grande por "entretenerlos a todos", y me echó un capote.
Desde entonces sólo he jugado con los tres o cuatro a los que les atraen los juegos de tablero y siempre de p*t* madre. El Arkham es un juego que -en mi experiencia- no sirve para captar adeptos, y todas sus posibilidades y detalles, el sistema de juego, los componentes y la calidad de las cartas e ilustraciones no funcionan a menos que ya estés en el mundillo.
También es verdad que si yo me hubiera sabido las reglas al dedillo hubiera podido "hacer de máster" y hubiera sido mucho más fácil captar su atención y pasárnoslo mejor, y por esto supongo que también tengo parte de responsabilidad en el desastre...
Avatar de Usuario
Marasaurio
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Nov 14, 2007 8:36 am

Re: Arkham Horror

Notapor sectario el Vie Nov 16, 2007 4:27 pm

Yo recuedo que mi primera partida nos enfrentemos a Yig. Hubo bastante suerte, los monstruos que nos aparecieron fueron débiles durante un buen rato (mi hermana armada con armas de fuego tardó en aprender lo como se las gastan en Arkham), más de una regla no se aplicabamos corretamente (casi siempre a nuestro favor ;) ). Y a pesar de ello, Yig acabó arrasando la ciudad. :D

Claro que el tablero ingles no ayudaba en mucho, hasta que uno se acostumbre dificulta el trabajo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Arkham Horror

Notapor bielius el Dom Nov 18, 2007 10:16 am

Creo que una de las grandes virtudes de este juego es que te sientes igual de bien o incluso mejor cuando eres devorado por el Primigenio, cuando ves que después de haberse zampado a todos los investigadores se nos pone esa cara de satisfacción pensado... bueno hicimos lo que pudimos, pero así molas más; que cuando sellas la ciudad e impides su advenimiento o incluso si lo destrozas!! :twisted:
\\//
||||/

Mi listado de cartas en inglés (solo venta): http://trade.mahasamatman.com/Cthulhu/list_show.pl?user=grimaltg
Mi listado completo (solo venta) (inglés/castellano): http://www.box.net/shared/ldsfaxccam
Avatar de Usuario
bielius
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 47
Registrado: Vie Nov 02, 2007 6:51 am

Re: Arkham Horror

Notapor sectario el Dom Nov 18, 2007 7:13 pm

Marasaurio escribió:Mi primera partida fue un auténtico desastre para 7 jugadores (mi novia y otros dos profanos entre ellos) que tuvimos que abortar a las dos horas y pico.


Uno de los problemas de Arkham Horror, y de muchos juegos de tablero, es que según aumentan el número de jugadores aumenta el tiempo que hay entre turno y turno. Es mucho más facil que un jugador se desconecte de la partida, alguna vez me ha pasado. Y eso molesta bastante a la fluidez del juego. Yo creo que 3-4 jugadores es el número ideal.

Claro que no siempre se puede evitar llegar a los 6 u 8 jugadores ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Arkham Horror

Notapor AbdulAlhazred el Dom Nov 18, 2007 7:18 pm

sectario escribió:Uno de los problemas de Arkham Horror, y de muchos juegos de tablero, es que según aumentan el número de jugadores aumenta el tiempo que hay entre turno y turno. Es mucho más facil que un jugador se desconecte de la partida,


A mi que me gusta el tema de Cthulhu, debo confesar que Arkham Horror lo encuentro un pelín lento... con lo que si no eres un devoto supongo que el efecto tiene que ser soporífero total :D
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: Arkham Horror

Notapor Robert Blake el Dom Nov 18, 2007 10:43 pm

Yo suelo jugar bastantes veces solo, con tres personajes, y me parece que funciona muy bien a ese nivel. Las veces que he jugado con más gente ha sido con cuatro, y a algunos les ha parecido lento (aunque es cierto que uno no ponía mucho de su parte y otro no se enteraba de nada, pues era su primera partida). También he jugado con tres jugadores, llevando cada uno de ellos dos personajes, y ha sido más ágil, pues tenías dos opciones cada turno (íbamos alternando los Personajes, no jugándolos seguidos). Ahí se engancharon dos de los que, a la siguente partida, les pareció lento.

Hay que decir que también jugué una partida de cuatro jugadores con otros tres tipos, dos de ellos absolutamente neófitos en el tema de juegos de tablero, y fliparon (y se nos despertó Yith y se nos comió sin salsa).

Otro problema que vieron aquellos a los que les pareció lento (y achacan eso a un mal diseño del juego) es que cada vez que jugamos juntos se despertaba el Primigenio. La cosa era, obviamente, que al no conocer el juego no tomaban siempre la mejor opción. Por ejemplo, jamás se lanzaban a cerrar portales sin tener las cinco fichas, con lo cual el límite de portales abiertos en Arkham se alcanzaba rápidamente.

Cuando juego solo, por ejemplo, el porcentaje de partidas en las que se despierta el Primigenio es relativamente pequeño. Por eso juego con complicaciones añadidas (los Heraldos) u otras variantes, entre ellas los nuevos Primigenios que han aparecido por aquí, como los de Akeold.

De Heraldos, están el Rey de Amarillo, que viene en la exansión del mismo nombre, y que me parece cojonudo; está también el Faraón Negro, que se puede bajar uno de la página de FFG, y que es un auténtico cabronazo, y luego tengo tres más (sean heraldos o sean otras cosas, más parecidas a objetivos necesarios dentro de la partida: El Wendigo, heraldo de Ithaqua, que maneja el clima a su manera y a veces se coporta de manera bastante caprichosa; En Busca del Necronomicón, que te hace buscarl el puñetero libro por todo el tablero so pena de putearte durante toda la partida, Growth, Semilla de Azathoth, que tiene siempre un entorno especial en juego que se determina con una tirada de dado y que es más jodido a medida que el medidor de perdición aumenta (estos tres son de usuarios yankis, los traduje y tengo mi copia) y La Sombra sobre Innsmouth, que creé yo mismo con el Strange Eons y que a mí me funciona bastante bien.
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Siguiente

Volver a Arkham Horror

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron