Territorio Lovecraft

Películas relacionadas con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

Territorio Lovecraft

Notapor sectario el Jue Ago 27, 2020 6:17 pm

La serie Territorio Lovecraft está basada en la novela del mismo nombre de Matt Ruff. Aquí tienes un enlace a una reseña de la novela. La serie se está emitiendo por HBO, y acabo de ver que han publicado el segundo capítulo. Yo sólo he visto el primer episodio, por ahora.


Imagen
Territorio Lovecraft - Portadas by sectario001, en Flickr

A la derecha la portada de la serie Territorio Lovecraft, a la izquierda la portada del libro Territorio Lovecraft. En el libro tenemos un negro que parece estar abriendo con esfuerzos una puerta, me parece un alegato a la ambientación de racismo social del libro (y la serie). En la serie, tenemos para llamar la atención tentáculos. Si hay "lovecraft" en el titulo de la serie, también ha de haber tentáculos.

La historia
La historia se centra en Atticus Freeman, un ex-soldado americano, que regresa al hogar para buscar a su padre que lleva varias semanas desaparecido. Todo ello en los años 50, con unos Estados Unidos socialmente racistas o directamente segregados. Quizás no sea casualidad que el protagonista tenga por apellido Freeman (hombre libre); y su nombre sea Atticus que significa procedente de Atica (procedente de Atenas, cuya de la democracia). También tiene tono irónico que siendo un soldado y luchado por su país, Atticus sea tratado por gran parte de los conciudadanos como ciudadano de segunda, o ni como persona.
De hecho la ambientación racista de la serie es continua, y está muy marcada. Forma parte interna de la serie.

Lo único que se sabe es que el padre de Atticus ha desaparecido al dirigirse a un lugar llamado Ardham (como Arkham), en una zona de Massacusts. Por lo tanto en una región racista. Una zona que llaman Territorio Lovecraft. Por ello lo llaman Territorio Lovecraft, región don de nació, vivió y murió Lovecaft.


Decorados-Vestimentas
La serie está ambientada en los años 50 de Estados Unidos. Y por ello la vestimenta, muebles, los vehículos... son un factor importante. Soy bastante malo quedándome con esos detalles, pero no he detectado gazapos durante el primer episodio. La ambientación me ha parecido muy bien conseguida

¿Y que tiene que ver esto con los Mitos de Cthulhu o Lovecraft?
Con Lovecraft, pues básicamente el título y poco más. Por supuesto está la primera relación conocida. El protagonista y sus dos acompañantes se dirigen a Ardham, una población que no aparece en la mayoría de los mapas, y que está situada en Massachusets. La región en la que vivió el autor H.P.Lovecraft, y que tiene una fuerte tendencía racista; la región se conoce como Territorio Lovecraft.

Pero hay una segunda relación que aparecerá cuando avance la trama. Aunque yo creo que es una excusa bastante descarada para poner Lovecraft en el título de la novela.
"Lovecraft": mostrar
En la novela se acaba desvelando que uno de los antepasados de Atticus, el protagonista, fue una sirvienta negra que quedó embarazada con uno de los hijos de la casa en la que trabajaba. Una extraña carambola, por un lado H.P.Lovecraft ha de tener un descendiente negro (y Lovecraft no fue una persona muy tolerante), esa descendiente negro ha de quedar embarazada con uno de los señoritos de la casa. Y en lugar de ser expulsada de la casa (con suerte), el señorito huye con la sirvienta y su futuro hijo


En la novela, la aparición de los Mitos de Cthulhu es... pues básicamente nula. Hay sucesos que no se pueden explicar racionalmente, hay sombras que aparecen en el momento oportuno y cuando la trama lo necesita.. y que desaparecen cuando son molestas. Pero en el libro no esperes ni monstruos de ningún tipo, ni horror cósmico ni siquiera referencias a ello. En la serie parece que han decidido innovar respecto al libro. Y añadir monstruos y tentáculos que atraigan al espectador que haya acudido a una serie con Lovecraft en el título, como abejas a la miel.
"Monstruos en el primer episodio": mostrar
En el primer episodio hay dos escenas de monstruos.

La primera escena del primer capítulo es un sueño de Atticus. Se encuentra en las trincheras, mientras él y sus compañeros luchan por tomar una trinchera. Tiros a quemarropa, golpes de bayoneta o sencillamente con la culata del rifle. Una escena caótica, bélica... y de la que más me ha gustado del primer episodio. Y en eso algo llama la atención de Atticus, que sube unas escaleras para asomarse por la trinchera. Allí verá los ovnis de H.G.Wells atacando a los ejércitos, para luego aparecer una princesa de Marte como en John Carter de Marte. Referencias a lecturas pulp de Atticus. Y en esa, aparece un enorme ser tentacular, deduzco que el propio Cthulhu, que se alza del suelo para abalanzarse sobre Atticus. Aunque este es salvado por un golpe de bate de béisbol de un jugador negro de béisbol. En algún sitio leí que se trata del primer jugador negro béisbol que jugó en un equipo de blancos.
Imagen
Territorio Lovecraft - Princesa marte by sectario001, en Flickr


La segunda escena con tentáculos se sucede cerca del final del episodio. Los protagonistas son arrinconados en un bosque por un sheriff racista y sus secuaces. Una situación que puede acabar con el negro muerto de un tiro y abandonado en medio del bosque. Y en ese momento aparecen unos monstruos. Primero no se llegan a ver, la escena es de noche, en un bosque (y todo poco iluminado) y la cámara se centra en seguir brazos que salen disparados al ser atacados los policías. Pero finalmente se ve que los monstruos son unos seres de piel desnuda, no vello, de una piel pálida y con un gran número de ojos en la espalda que recuerda a un shoggoth. Los seres atacan a los policías provocando una matanza. Los protagonistas consiguen esconderse en una cabaña, junto a uno de los policías que ha sido mordido por los seres. No tardará en verse que el policía mordido se acaba convirtiendo en otro ser. Pero la escena se solventa cuando los protagonistas descubren que los seres son fotofóbicos, huyen de la luz. Quizás el tener ojos en la espalda tenga algo que ver, me parece curioso que un ser con fobia a la luz tenga ojos en la espalda.

Esta escena ocurre de manera diferente en el libro. Los policías racistas son atacados, pero da la sensación de que se trate de un oso salvaje o similar. Y en cualquier caso, la escena está escrita de una manera que se puede racionalizar el ataque como el ataque de un animal salvaje. No aparece una jauría de monstruos, que convierten con su mordida a los humanos en nuevos monstruos.

Tengo curiosidad por si en el segundo episodio y en los restantes va a seguir con la idea de meter tentáculos y monstruos cuando se pueda.

Opinión personal
Sólo he visto el primer episodio, así que mi opinión es bastante sesgada. Y además, el libro en el que está basada la serie me parece una gigantesca mierda, siendo diplomáticos. De manera que mi opinión es bastante sesgada.

  • Si buscas una serie de los Mitos de Cthulhu, una serie lovecraftiana, o una serie sobre H.P.Lovecraft... esta serie no es para ti.
  • Si quieres una serie sobre la segregación racista en Estados Unidos, seguramente te gustará Territorio Lovecraft
  • Y si quieres una con más acción, que de vez en cuando aparezcan monstruos, persecuciones e algo de intriga... pues el primer episodio te gustará. Y digo el primer episodio, porque he leido la novela, y si la serie sigue la novela entonces me temo que la serie acabará dando bandazos en el guión. Ya que el libro me parece pésimo en muchos aspectos, incluyendo el guión.

En cualquier caso, seguiré viendo la serie. Cuando pueda veré el segundo episodio, en espera de ver si sigue sacando monstruos para hacer los capítulos entretenidos, o se acerca más al libro.

Enlaces relacionados:
  • True Detective es otra serie que tiene posible relación con los Mitos de Cthulhu, y también firmada bajo el sello de HBO. No es una ambientación directa, sino con toques y guiños. Esta imagen me parece muy clarificadora de la relación True Detective con los Mitos de Cthulhu.
    Imagen
  • Reseña de la novela Territorio Lovecraft
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Territorio Lovecraft

Notapor Abdul Alhazred el Jue Ago 27, 2020 9:30 pm

Leí el libro en formato epub y esperando lo peor me resultó distraido, así que estoy bajando por Emule los dos primeros capítulos, a ver qué tal están. :roll:

Magnifica la primera temporada de True Detective, lástima que no conservara los protagonistas en las siguientes. De las demás, que no tienen nada que ver con lo lovecraftiano, mi opinión es que la segunda es un mojón y la tercera está bastante bien. Cada temporada es una historia distinta con distintos personajes y actores. ;)
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: Territorio Lovecraft

Notapor MaxPower el Vie Ago 28, 2020 6:54 am

Yo no he leído la novela, así que solo puedo opinar de lo visto hasta ahora (2 capítulos en el momento de escribir esto).

Desde el principio tengo asumido que no es una obra que represente los Mitos o la obra de Lovecraft, así que el primer capítulo me ha parecido entretenido, mientras que el segundo me ha dejado sensaciones encontradas con su final. Tanto es así que ahora mismo no sé que esperarme del tercer capítulo :? .

Dicho esto, si mantienen el nivel de producción, efectos especiales y escenarios (la mansión del segundo capítulo es una maravilla... ¡quiero un plano ya!), seguramente la veré aunque sea como mero entretenimiento. Si en cambio hay un bajón en estos puntos no creo que el guión sea suficiente para mantener mi atención.
Avatar de Usuario
MaxPower
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Dic 05, 2019 10:14 pm

Re: Territorio Lovecraft

Notapor sectario el Sab Ago 29, 2020 1:54 pm

Abdul Alhazred escribió:Magnifica la primera temporada de True Detective, lástima que no conservara los protagonistas en las siguientes. De las demás, que no tienen nada que ver con lo lovecraftiano, mi opinión es que la segunda es un mojón y la tercera está bastante bien. Cada temporada es una historia distinta con distintos personajes y actores. ;)

Sí, la primera temporada de True Detective me encantó... aunque la presencia de los Mitos de Cthulhu es meramente referencial. Una palabra por aquí, una reflexión por allí... pero no afecta a la trama, ni a los personajes... Aún así es una serie muy recomendable.

De la segunda y tercera temporada no sabía nada de ellas. Aunque ahora igual intento ver la tercera ;)

MaxPower escribió:YDesde el principio tengo asumido que no es una obra que represente los Mitos o la obra de Lovecraft, así que el primer capítulo me ha parecido entretenido, mientras que el segundo me ha dejado sensaciones encontradas con su final. Tanto es así que ahora mismo no sé que esperarme del tercer capítulo :? .

El libro da unos bandazos en la historia considerables. Aún he de ver el segundo episodio... pero la historia puede dar unos giros bastantes importantes si siguen minímamente el libro.
MaxPower escribió:Dicho esto, si mantienen el nivel de producción, efectos especiales y escenarios (la mansión del segundo capítulo es una maravilla... ¡quiero un plano ya!), seguramente la veré aunque sea como mero entretenimiento. Si en cambio hay un bajón en estos puntos no creo que el guión sea suficiente para mantener mi atención.

Si, la producción está bien cuidada. Buenos vestuarios, escenarios, efectos especiales... se nota que está bien cuidada.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Territorio Lovecraft

Notapor Abdul Alhazred el Dom Ago 30, 2020 8:49 pm

Después de haber visto el primer capítulo debe decir que se cumple el tópico habitual: mejor el libro que la serie. :roll:

Mucho gore innecesario que no tiene cabida en un ambiente lovecraftiano, que más que mostrar se debe dedicar a insinuar. Aunque al principio sale algo muy parecido a un semilla estelar de Cthulhu que está muy bien lograda. :lol:
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

Re: Territorio Lovecraft

Notapor Sconvix el Lun Ago 31, 2020 5:07 pm

Como diría un amigo mío: "Sabe poco a negro... Le falta más negro."

No tiene nada que ver con Lovecraft, eso está claro. Estamos en una época en la que vemos un monstruo y ya lo asociamos al escritor de Providence. Empecé a leer el libro, y lo dejé a mitad del segundo relato, cuando el fantasma hizo lo que yo pensaba que iba a hacer. El primer relato es absurdo, y el segundo es aún peor. Lo de utilizar una época en la que los negros eran acosados en Estados Unidos es solo para hacer dinero. Es como hacer una película sobre los nazis, ya sabes que habrá miles de personas que la verán por el placer de sentirse "ofendidos".

De acuerdo con lo de True Detective. La primera temporada magnífica, la segunda para olvidar, y la tercera bien pero sin el elemento sobrenatural. Es normal que los protagonistas no sean los mismos, para eso ya existió "Expediente X" y "Misterio para tres", donde todo le sucedía a los mismos, algo aburrido a mi modo de entender.
Sconvix
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 582
Registrado: Sab Dic 19, 2009 12:42 pm

Re: Territorio Lovecraft

Notapor MaxPower el Vie Sep 04, 2020 6:54 am

Visto el tercer capítulo ya me queda claro que va a ser una serie de historias cortas independientes de corte sobrenatural, influidas vagamente por la literatura pulp y con el segregacionismo racista de los años 50 como escenario.

La serie está bien (el libro no sé), pero le sobra el "Lovecraft" del título, hubiera estado mejor si lo hubieran llamado Territorio Pulp :lol:
Avatar de Usuario
MaxPower
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Dic 05, 2019 10:14 pm


Volver a Películas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados