La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Películas relacionadas con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor skooby el Lun Ene 25, 2010 10:47 am

Cuando alguien te dice:

"Hey, esta película está basada en las obras de H.P. Lovecraft"

Tu primera impresión al respecto (y lamentablemente creo que ya sabiendo que es una producción española) puede ser de desconfianza.

Para los "lectores asiduos" de las novelas del autor/autores de este mundillo, de esta película esperaría ritos cultitas, u horrores cósmicos, o personajes sucumbiendo a una espiral de sucesos que lo devorarían psicológicamente, o un poco de todo lo anterior.

Para los "iniciados" al género, más bien esperarían a Cthulhu literalmente saliendo de las profundidades, o la aparición de unos extraños habitantes con unas ideas un tanto "profundas".

Por último (y no me gusta generalizar, pero estimo oportuno el hacerlo en este caso) están los que no entienden la película, ni todo lo que ésta conlleva (ambientación, diálogos, etc) y:

- Te dan la película cuales niños infantiles cuando les pones el telediario (Mamá, me aburro. Mamá si lo sé no vengo)
- O educadamente se quedan aguantando el "chaparrón" educadamente, para (supongo yo) una posterior toma de contacto con el susodicho H.P. Lovecraft.

En mi humilde opinión, la película esta MUY bien (y más aun teniendo en cuenta el limitado presupuesto del que disponen las producciones españolas) y es de obligatoria contemplación para los adeptos a este mundillo.

¿Qué puedo decir de ésta? Pues que en los primeros 20 minutos me parecía de lo más... forzada. Me explico.

Bajo mi punto de vista, el director de la película¨ eligió un tipo de vocabulario muy próximo (o cuasi idéntico) al que un lector pudiera encontrarse en un libro. Ésto no sólo se lleva a la fonética/gramática, sino también a la forma de actuar de éstos, hablando con uno mismo mientras medita ciertas cosas, por ejemplo.

Ésto es debido, pienso yo, a que, en los relatos, muchos personajes se encuentran en la más absoluta soledad o, en contadas ocasiones disponen de la compañía de 1 persona con la que compartir las charlas (pero no es norma general).

Estas dos "cosillas" hacen que la gente encuentre muy rara la forma en la que es expuesta la película, donde el público, está mas acostumbrado a una forma de hablar "coloquial" y callejera en las películas de nuestro país.

La historia se desarroya entre dos épocas, con una voz en off muy... maquiavélica :twisted: que va introduciéndose entre las escenas de ésta, para contar detalles y situaciónes relevantes. No creáis que la película está exenta de diálogos, que son la mayoría, pero el público no está costumbrado a una voz en off que ocupe una parte importante de la misma.

La hambientación para mí ha sido sublime. La casa en la que se desarroyan la mayoría de las escenas es de auténtico cuadro victoriano. La ambientación a la luz de las velas, sublime (he encontrado películas donde las velas podrían iluminar una estancia mucho mas que el foco de los partidos de fútbol del domingo).

La música está muy acertada, no siendo repetitiva e introduciéndose adecuadamente en el momento oportuno. (B.S.O. para sesiones de Cthulhu fijo)

La historia... pues está bien. Creo que se hubiera podido mejorar un poquito, pero en absoluto es monótona y a mi personalmente me ha mantenido pegado al asiento durante toda la película sin que haya tenido momentos de desesperación. El hilo argumental muy fluido y para mí, las 2 horas que dura la película me han parecido una minucia.

Los efectos especiales han sido, pues eso, especiales para una producción a la receta española. Es de agradecer que estos detallitos vayan mejorando poco a poco en este tipo de películas.

Creo que por último, como datos negativos y positivos de actuación daría:

- *** Al jardinero de la mansión, su actuación (aunque breve) me recordó muchísimo a los relatos de H.P.L.
- *** A su compañero (ya veréis el porqué)
- *** A la Técnica que va a tasar la casa
- ** Al señor Alex Crowler por su vozarron, pero eso sí, UN INGLÉS RECIEN VENIDO NO PUEDE HABLAR MEJOR CASTELLANO QUE UNO DE AQUÍ
- -10 cordura A la rubia secretaria el principio, por el amor de dios, no habras la boquica hija mía (espero que hayan sido exigencias del guión)

Bueno creo que no me dejo nada en el tintero, bueno sí,las sorpresitas que no quiero ir desvelando, a ver si podéis encontrarlas a lo largo de la peli... MUAJAJAJAJAJAJJAJA :twisted:
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Lun Ene 25, 2010 9:42 pm

Pues hombre, si que tiene sus fallos, la actuacion del jardinero no me gustó mucho, y fallos de sobreactuacion de algunos personajes, algunos dialogos forzados y el oscar jaenada este ke no me gusto nada.

pero bueno, no podemos ser tan criticos, para una pelicula que hacen sobre el tema que nos gusta, en mi opinion hay que apoyarla, ya que no es un tema que toquen muchos directores.

ademas, soy de los que piensa que habrá que ver la segunda parte....
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor skooby el Mar Ene 26, 2010 12:21 pm

LIGHTHOUSEOFPAIN escribió:
fallos de sobreactuacion de algunos personajes, algunos dialogos forzados y el oscar jaenada este ke no me gusto nada.


En cuanto a lo del jardinero... no es que me gustara su actuación en sí. Me gustó el enfoque que le dió el director para representar a una persona que está psicológicamente tocada por haber descubierto una realidad de los mitos (al igual que, supongo, su compañero)

Si bien es cierto que los diálogos son bastante forzados, quiero pensar, obstinadamente tal vez, que no ha sido casualidad, sino un capricho del propio director en enfatizar el ambiente Lovecraftiano en la propia película (es un suponer).

En lo segundo, estoy totalmente deacuerdo contigo. Mis compañeros y yo, no somos que digamos (o no hemos sido) unos seguidores acérrimos de las obras de nuestro querido autor, pero nos resulta de alabanza (y más aun teniendo en cuenta que los conocedores de sus obras son una minoría) que un director se lance a una producción cinematográica "seria" de este sector, aun sabiendo que no va a gustar a todos los públicos, es decir, que no es "comercialmente rentable".

Todo esto es como ya digo mi humilde opinión, y que para gustos los colores, pero las críticas destructivas son de muy mal gusto, y que unos niñatos (y no tan niñatos) estén en un cine criticando en voz alta para hacerse oir una película que no les gusta o no entienden... dos veces no me pasa :x

Y dejando a un lado mi personal picacera lo dicho, hay que darle oportunidades a esta película y no "ahogar" el sector.
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Mar Ene 26, 2010 6:58 pm

Ah, pues yo en ese sentido tuve suerte, porque en el cine estabamos 4 o 5 personas, y todo gente mayor que yo,asique todo el mundo estaba a la peli.

el papel del jardinero y su amigo....... pues ya lo sabremos en el capitulo siguiente, aunque ciertamente, muy cuerdos no tienen pinta de estar, fumando como si marihuana fuera esos insectos repugnantes!!!!!!!!!!!!!

si que es verdad que esta muy feo que te partan la peli en dos de hora y media, para eso ke te la dejen en una de 3 horas,como ultimamente he visto en alguna que otra peli (de cuyo nombre no recuerdo).estoy siempre viendo peliculas...
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor skooby el Mar Ene 26, 2010 7:11 pm

Jajajja, si si, eso de fumar grillos es un poco ... intrigante xDD

Pues menos mal que érais adultos todos (y 3 o 5 como dices) porque en mi cine... hasta los veintiañeros eran unos porculs.

Bueno habrá que esperar a la segunda peli como tu bien dices, porque aun no está nada en claro... :? :?
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor sectario el Jue Ene 28, 2010 6:39 pm

Ayer la pude ver :D .

skooby escribió:Para los "lectores asiduos" de las novelas del autor/autores de este mundillo, de esta película esperaría ritos cultitas, u horrores cósmicos, o personajes sucumbiendo a una espiral de sucesos que lo devorarían psicológicamente, o un poco de todo lo anterior.

Mi experiencia, es que nunca gustará a todos. He visto a personas de quejarse que Dagon (que me gustó bastante) no era suficientemente fiel al relato. O compañeros que han leído varios libros de Lovecraft decir que Cthulhu (2005, la de blanco y negro) se les hacía pesada. Como con los colores, siempre habrá gente que no le gustará.

En mi caso me ha molestado que la película realmente es una introducción. Después de ver la pelicula pensé que todas las escenas de la época actual podría ser trasladada a la segunda película y ampliar la época victoriana. Que por cierto, que mal fario daba el Sr. Kristell (el calvo, o como se escribiese).

Coincido que la ambientación está bastante bien lograda en la época victoriana. Desde los vestidos hastas la iluminación, pasando por los modales.

El jardinero me pareció un hombre normal (hasta que comienza a hacer de la suyas). Para mi no esmás que una persona no acostumbrada al trado con los humanos, que vive desde hace tiempo en soledad con sus vacas. Claro que luegose ve que tiene otra razón para ser un poco retraido.

Lo más probable es que vaya a ver la segunda, espero que no lo dejen a medias.

Por cierto, ¿visteis las escenas de después de las letras? En mi caso, el cine en Abrera un miecoles está casi vacio. Eramos 7 en el cine, y todos bien educados (alabado sea Hastur). Pero cuando finalizó la peli encendieron las luces y no se veía bien la pantalla. Y eso que salían escenas de lo que supongo que era la 2º película.

skooby escribió:- Te dan la película cuales niños infantiles cuando les pones el telediario (Mamá, me aburro. Mamá si lo sé no vengo)

Esta es una de las razones por las que casi nunca voy a los cines. El año pasado fui una vez, y porque me llevaron :D
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Jue Ene 28, 2010 7:27 pm

pues si vi las imagenes, era un trailer de la segunda.........

y salia cierto ser similar a un octopodo...ser por todos conocido...
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor sectario el Jue Ene 28, 2010 10:06 pm

LIGHTHOUSEOFPAIN escribió:y salia cierto ser similar a un octopodo...ser por todos conocido...


Aps, yo pude ver "sombras", imagenes difusas... sí lo hubiesen echo a posta hubiese sido entretenido :? . Pero con las luces sencillamente se veía fatal las últimas escenas.

Parece ser que en la segunda habrá más seres tentaculares por lo tanto. Al menos en la primera El Gusano Que Camina aparece y poco más :D
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Vie Ene 29, 2010 1:12 pm

¿el gusano que camina? pues yo no habia encontrado en ese monstruo ninguna referencia a Lovecraft. Más bien había visto el caso típico de zombie,o posesion de un espíritu, aunque creo que en la pelicula lo llamaban "devorador".

el gusano que camina de las cartas, yo lo veía más en referencia a ¿alguna novela sobre salem, de la que no recuerdo el autor?, o al personaje de kingsport de el ceremonial. no lo se, aportame tu referencia sobre esa criatura y comparemos.
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Re: La Herencia de Valdemar (Análisis/Spóiler)

Notapor LIGHTHOUSEOFPAIN el Vie Ene 29, 2010 4:34 pm

Supongo que te referiras a este monstruo no????????

http://www.sectarios.org/wiki/index.php ... r_Reptante

pues si k va en linea de lo que sale en la peli. un ser ke infecta a los gusanos para poder mantenerse vivo, y parasita otros cuerpos.

cambiando de tema, hubo una cosa ke me parecio cagada del final, kuando el prota esta todo ostiao, y no lo pueden mover de alli, y lo dejan en el piso que está en llamas, y viene la mujer y pregunta a ver donde esta su marido, y le dicen: tranquila, está a salvo,está en el piso de arriba (precisamente en el que se esta quemando, y al que las mangueras de los bomberos no llegan...) .

bueno, y otra cosa, el detalle de los tipos que van a hacer el conjuro? todos son famosos por algo... bram stoker, lizzie borden (asesina), puzzini (cantante de opera)... puzzini muere en la pelicula no?
LIGHTHOUSEOFPAIN
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Mar 28, 2009 12:46 pm

Siguiente

Volver a Películas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados