True Detective: HBO + HPL

Películas relacionadas con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor calvo el Mié Mar 12, 2014 8:41 pm

Pues ya ha terminado. Podría ser interesante comentar qué os han parecido las referencias a los Mitos.
Avatar de Usuario
calvo
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 20, 2014 7:24 pm

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor nitroglicerino el Jue Mar 13, 2014 12:04 pm

Que yo sepa ha aparecido sólo The Yellow King y Carcosa, escritos de Chambers, aunque Carcosa es invención de Algernon Blackwood. No hay nada DIRECTAMENTE relacionado con Lovecraft, pero desde luego, el ateísmo de Cohle, su visión nihilista y pesimista del hombre como algo insignificante y, sobre todo, la ambientación, componen la serie con un tema profundamente Lovecraftiano.
ForoRol.com -> Tu comunidad rolera
Avatar de Usuario
nitroglicerino
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 101
Registrado: Dom Dic 13, 2009 9:07 pm
Ubicación: Gloucester, MA

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor calvo el Jue Mar 13, 2014 1:12 pm

nitroglicerino escribió:Que yo sepa ha aparecido sólo The Yellow King y Carcosa, escritos de Chambers, aunque Carcosa es invención de Algernon Blackwood. No hay nada DIRECTAMENTE relacionado con Lovecraft, pero desde luego, el ateísmo de Cohle, su visión nihilista y pesimista del hombre como algo insignificante y, sobre todo, la ambientación, componen la serie con un tema profundamente Lovecraftiano.


Cito en spoiler, por si acaso:

Spoiler: mostrar
Ciertamente esos elementos son invención de esos autores, pero creo que son citados en alguna referencia por Lovecraft posteriormente, y, en definitiva, suelen entenderse como parte de "Los Mitos de Cthulhu" o del "Universo Lovecraft" o como lo queramos llamar.

En la serie esos elementos se relacionan por una parte con las prácticas "pseudopaganas" (que implican "sacrificios" y rituales con personas y animales o con sus restos), y en cierto modo puede interpretarse que alrededor de "Carcosa" planea la idea de un concepto "cíclico de la vida" en la que la persona renace, transformando parte de su personalidad. De hecho puede interpretarse que durante la serie los protagonistas, metafóricamente, sufren ese "renacimiento".

Por otra parte, la escena "clímax" final juega con las sinestesias de uno de los protagonistas para justificar la visión de una especie de "portal" cuando se adentra en "Carsosa", en esa especie de "escondrijo adornado con madera y material oseo".
Avatar de Usuario
calvo
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 20, 2014 7:24 pm

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor Khul_mani el Jue Mar 20, 2014 6:39 pm

Una serie excelente. A ver si mantiene el listón en la siguiente "antología".
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor sectario el Sab Mar 22, 2014 10:37 pm

Yo he comenzado a verla hace poco, y sólo llevo dos episodios

"El primer asesinato": mostrar
El primer asesinato (y digo el primer porque no se si va a aparecer algún otro cuerto), es guapísimo a nivel de ambientación. La mujer atada desnuda a un árbol, con los cuernos, la piel ligeramente pintada... es perfecto como ritual a Shub-Niggurath. El un asesinato/ofrenda a la Cabra Oscura que a nivel visual es perfecto
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor Chaugnar Faugn el Mar Mar 25, 2014 9:11 pm

Yo vi la serie por recomendación de un compañero de trabajo, que conociendo mi afición a Lovecraft y compañía, me la recomendó por las referencias que hay. Y la verdad es que le estoy muy agradecido. Me gustó mucho en general. Y los dos protagonistas se salen.

nitroglicerino escribió:Que yo sepa ha aparecido sólo The Yellow King y Carcosa, escritos de Chambers, aunque Carcosa es invención de Algernon Blackwood. No hay nada DIRECTAMENTE relacionado con Lovecraft, pero desde luego, el ateísmo de Cohle, su visión nihilista y pesimista del hombre como algo insignificante y, sobre todo, la ambientación, componen la serie con un tema profundamente Lovecraftiano.


En realidad, la visión del mundo que tiene Cohle está más basada en otro escritor de terror: mi admirado Thomas Ligotti. La conversación del coche es prácticamente un resumen de su libro The Conspiracy Against the Human Race. Al menos eso dijo el creador de la serie, que también comentaba que algo de influencia de Lovecraft había, en la ambientación y algunos detalles más. Aunque, efectivamente no hay referencias directas.

Por otra parte, creo que Carcosa es invención de Ambrose Bierce, no de Blackwood. ;)
Avatar de Usuario
Chaugnar Faugn
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 178
Registrado: Mar Sep 18, 2012 9:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor Eban el Dom Abr 13, 2014 12:16 pm

La termine de ver esta semana, me quedaban pendiente los dos últimos episodios, y no me ha defraudado. Me ha parecido una serie muy buena, con dos actores a un gran nivel de interpretación y una historia muy interesante.
La única pega es que hay muchos momentos en los que la narración se vuelve lenta y cuesta no perder el hilo. Eso ha provocado que algunas personas a las que le había recomendado la serie no les haya gustado, supongo que será falta de paciencia.

Spoiler: mostrar
En cualquier caso el final de la historia me gusto con ese clásico recurso narrativo tan tipico de las historias lovecraftnianas de que los seres humanos degeneren al tener descendencia con su propia familia. Así como algunos personajes secundarios que están muy en la onda de lo que te puedes esperar de la américa profunda de los EUU. Y bueno, los efectos especiales con las visiones que tiene Cohle están también muy logradas.


La historia es buena, me encanto desde el principio pero esos guiños a carcosa y el rey amarillo me terminaron de convencer. Es más, algunos cliffhangers en los finales de ciertos episodios me parecieron de lo mejor.
Cuando fuí a valorarle en filmaffinity me sorprenció la alta puntuación que tiene la serie, no esperaba tanto.
http://www.filmaffinity.com/es/film930727.html
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor sectario el Mié Abr 16, 2014 6:18 pm

Ayer acabé de verla, por fin.

Como serie policiaca me ha gustado bastante. Como toda serie que está formada en gran parte por flashbacks cuesta un poco de seguir al principio. Yo suelo "ver las series" mientras pinta figuras... y esta serie no podía estar pintando y mirándola. Necesita que le prestes la atención para no perderte en la historia. Quizás adolece de ser un poco lenta,

A nivel de los mitos sí que me ha defraudado.

"no me leas": mostrar
Desde los primeros capítulos aparecen las referencias a Carcosa, o a gente que a visto a El Rey de Amarillo. Y luego amplia las espectativas con "la muerte no es el final gracias a Carcosa" y alguna otra frases similares.

Sin embargo, al final, todo queda bastante en un globo medio desinflado. Hay un momento en el que se oscurece la imagen y aparece algo... pero ¿se trata de las visiones del protagonista? ¿realmente está pasando algo "sobrenatural"? Y la frase de "que se quite la máscara" ¿tiene algún sentido? Pero al final no ocurre realmente nada sobrenatural. Lo poco que ocurre es totalmente justificable por las visiones del detective, una lástima teniendo en cuenta todas las referencias que han ido apareciendo durante la serie.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor von Juntz el Mié Abr 16, 2014 7:55 pm

Estaba viendo la bien ambientada en la epoca de Lovecraft (Boardward Empire) pero mi hermano me la ha recomendado... Una serie que huele a Mithos? Otro cordero sacrificado bien invertido!!!!
"Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas. Es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
Jefferson Davis.
Avatar de Usuario
von Juntz
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 21, 2010 10:13 am
Ubicación: Madrid

Re: True Detective: HBO + HPL

Notapor Abdul Alhazred el Mié Abr 16, 2014 9:15 pm

Yo coincido bastante con tu punto de vista, sectario.

También me esperaba algo más del último capítulo. :oops:
Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.*
Lactancio

* (Los demonios hacen que lo que no es, se presente, sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)
Avatar de Usuario
Abdul Alhazred
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
Cordura 20 Mitos Cthulhu 10
 
Mensajes: 2477
Registrado: Lun Ago 18, 2008 6:13 pm
Ubicación: En el caos nuclear de los orígenes, más allá de los últimos indicios del espacio y el tiempo.

AnteriorSiguiente

Volver a Películas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron