Dagon

Películas relacionadas con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

Dagon

Notapor sectario el Mié Oct 24, 2007 4:37 pm

Imagen

Lo primero que me sorprendió de esta película, fue la ambientación en la que se sucede la acción está muy bien conseguida. Hay una sensación de aislamiento de la civilización que es esencial en los relatos de Lovecraft. Como si se entrase en una zona en la que el tiempo ha dejado de avanzar, aislado del mundo exterior.

Los habitantes del pueblo, imprescindibles para conseguir una ambientación fiel al relato , están también muy bien conseguidos. Hay un sin fin de momentos en los que se el protagonista puede discernir manos palmeadas, extraños pliegues de piel en el cuello de algunas personas... Unas situaciones que son fundamentales en el relato.

La mayor parte de la película es bastante fiel al relato. La huida del hotel es tal y como me la imaginaba. La tensión que provoca un grupo que intenta echar abajo la puerta. Saberse acorralado, y ser conocedor del macabro final que a uno le espera si es atrapado. Aunque también hubieron algunos elementos que me desagradaron, como el final que tuvo el personaje de Zadock Allen en la pelicula (muy poco fiel al libro).

Tampoco faltan continuos guiños al mundo creado por Lovecraft. La universidad que aparece en la sudadera de Paul, el nombre del pueblo como traducción a Insmouth, el nombre completo del protagonista son sólo algunos ejemplos.

Como curiosidad, la idea que acabaría generando esta película empezó hace más de quince años. Stuart Gordon acaba de conseguir un éxito con Re-Animator, y buscaba una nueva historia de Lovecraft para darle continuidad, con una nueva película original y aterradora. Por desgracia los estudios no encontraron el concepto de DAGON igual de aterradora. Sólo conseguirían que los estudios diesen luz verde si se cambiaban los monstruos (extraños seres anfibios) por vampiros u hombres lobo. Por fortuna, la idea cayó en un cajón de sastre hasta que con la creación Fantastic Factory se pudo llevar a cabo manteniendo los monstruos anfibios
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor AbdulAlhazred el Jue Oct 25, 2007 8:55 am

La película es genial. Lo tiene todo: miedo, ritmo, algo de sexo, michitos... no se le puede pedir nada más.

Además, la tensión y el ambiente es como los del libro. Sobretodo el final!
Para concluir, creo que es la última película de Paco Rabalque está fantástico en su papel de loco.

Muy recomendable!
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor Shub-Niggurath el Jue Oct 25, 2007 9:08 am

la verdad, es que cuando fuí al cine para verla esperaba ver un zurraco de peli, un truño, una caca española, una aberración, un insulto a nuestro amado HP... pero luego... cuando iban pasando los minutos, la verdad es que me fué gustando, y tengo que reconocer que se hizo un buen trabajo.

Me gustó y la volveré a ver ahora que me la habéis recordado jeje
Como dice un buen amigo... id con dios, que yo iré con Chtullú!!
Avatar de Usuario
Shub-Niggurath
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 369
Registrado: Mié Oct 24, 2007 11:11 am

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor Yith el Jue Oct 25, 2007 12:23 pm

SoyNiggurath escribió:la verdad, es que cuando fuí al cine para verla esperaba ver un zurraco de peli, un truño, una caca española


No podia estar + deacuerdo. A mi me arrastraron al cine y salí gratamente sorprendido :oops:
Puedo viajar por todo el contínuo espacio tiempo... y he decidido estar AHORA AQUÍ...
Avatar de Usuario
Yith
Bicho de los feos y malos
 
Mensajes: 151
Registrado: Lun Oct 22, 2007 9:38 am

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor Rey_Amarillo el Jue Oct 25, 2007 9:11 pm

A mi también me gustó mucho. Los de Fantastic Factory cuando quieren se lo curran (cuando quieren, amigos!). Yo usé una de sus pelis como base para un módulo del jdr, la de Darkness, eso sí, me digné en cambiar el fantasmico gigeriano por una semilla estelar. Éste fin de semana igual me dedico a colgarla en el foro de ideas para masters.
Avatar de Usuario
Rey_Amarillo
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 25, 2007 8:42 pm

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor Azathoth el Sab Nov 17, 2007 12:32 am

Me acuerdo cuando fuimos al cine a verla.
Cuando Paul da su nombre y dice que él es "normal" nos pegamos unas risas que atronaron todo el cine. La gente nos miró mal. Ke grande!!!

Por cierto la, en esos momentos, novia de Abdul Alhazred tubo de salir poco antes de la escena final (sus nervios ya no aguantaban más), y claro Abdul fue con ella y se perdió la escena final :mrgreen: Posteriormente pudo verla y no quedarse con las ganas.

Y sí, es cierto, es la últim pelicula de Paco Rabal, y el tío lo clava.
- Valar Morghulis.
- Valar Dohaeris
Avatar de Usuario
Azathoth
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 155
Registrado: Jue Oct 25, 2007 9:06 pm

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor AbdulAlhazred el Sab Nov 17, 2007 9:22 am

Azathoth escribió:Por cierto la, en esos momentos, novia de Abdul Alhazred tubo de salir poco antes de la escena final (sus nervios ya no aguantaban más), y claro Abdul fue con ella y se perdió la escena final :mrgreen: Posteriormente pudo verla y no quedarse con las ganas.


Bueno, la escena de mi novia potando en una bolsa GIGANTE de palomitas pasadas... fue también bastante bizarra...
:D
La Llamada de Cthulhu juego de rol. Ese es mi camino. Másters, Directores de Juego, Guardianes, jugadores de rol... soy vuestro hermano!
Avatar de Usuario
AbdulAlhazred
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 331
Registrado: Mar Oct 23, 2007 12:12 pm
Ubicación: Manresa

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor Profundillo el Sab Nov 17, 2007 10:58 am

pues a mi no me gusto demasiado! es bastante cutre!
alguien conoce una peli, de los años 80 o asi, que va de un joven investigador (Lovecraft), que investiga la desaparición de la hija de un tio muy raro, que luego resulta que es un cultista y miembro de una secta de CHTuLHU?
la escena final con la invocacion de tulu no tiene precio.
creo que se llamaba hechizo letal. la vi un dia en la2 a las 2 de la mañana :D
Avatar de Usuario
Profundillo
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 134
Registrado: Vie Oct 26, 2007 10:42 am

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor Robert Blake el Sab Nov 17, 2007 9:52 pm

A mí tampoco me gustó demasiado "Dagon", aunque sí me parece algo mejor que lo habitual en las películas de la Fantastic Factory.

En cuanto a la película a la que te refieres, "Hechizo letal", es una película del año 95 titulada en inglés "Cast a deadly spell", La dirige Martin Campbell (director de las dos pelis del Zorro y de algunos James Bond, entre ellos "Casino Royale"), y los protagonistas son Fred Ward (quizás os suene de "Temblores", "Short Cuts" o "Remo, armado y peligroso"), Julianne Moore, Clancy Bronwn (el malo de "Los Inmortales") y David Warner (Jack el Destripador en "Los Pasajeros del Tiempo" o el criado de "Titanic").

La película mezcla cine negro y cine fantástico, tomando como elemento central el Necronomicón, que es el mc guffin de toda la historia. El prota es un detective que se llama H.P. Lovecraft (no es coña), y que nada tiene que ver con el escritor, que tiene el encargo de encontrar el dichoso grimorio El cliente lo quiere, cómo no, para ler el famoso noveno verso que invocará a Shub Niggurath y abrirá el portal para el regreso de los Primigenios. Al final sale el primigenio de turno (creo recordar que es Shub Niggurath, no Chtulhu, pero igual se me va la pinza).

"Hechizo Letal" está ambientada en 1948, en unos Los Ángeles en los que la práctica de la magia es algo normal. De este modo, salen cosas tan curiosas como zombies (de los haitianos, nada de romerianos), maldiciones que hacen aparecer monstruos de los lugares más inesperados, gárgolas aladas que cobran vida, gremlins puñeteros que le joden el día a uno (lo juro, salen), unicornios, brujas, hombres lobo, etc... Y aunque parece que estamos en una psicotronia de las que hacen época, resulta que la película está muy bien, se ve con agrado y está bastante conseguida.

No está editada en dvd en castellano, pero hay un vhs rip colgado en el emule (al menos lo había). Creo que en inglés sí está en dvd.

Hay una segunda parte, bastante peor, que ahora mismo no recuerdo cómo se llama y que está protagonzada por Dennis Hopper (como Lovecraft) y dirigida por Paul Schader. Está escrita por el mismo tipo, pero es más cutre, no está tan ben ambientada y, la verdad, ya ni recuerdo de que va. La tengo en vhs, así que igual la recupero un día y vuelvo a verla.

Pues eso. Saludos
Avatar de Usuario
Robert Blake
Cordura 50
Cordura 50
 
Mensajes: 350
Registrado: Dom Nov 11, 2007 8:44 pm
Ubicación: Carcosa

Re: [PELICULA] Dagon

Notapor Rammenoth el Dom Nov 18, 2007 10:42 pm

Pues a mi Dagon también me pareció muy divertida, creo que dentro de su cutrez es donde esta el encanto, y la escena de la señorita tentaculillos pidiendole caña al prota es genial! XD.
¡Soy la puerta y la llave!¡Mi consciencia... ... ... ¿Dónde esta mi ojo?
Avatar de Usuario
Rammenoth
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 24, 2007 12:26 pm

Siguiente

Volver a Películas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron