[Gou Tanabe]El extraño y otras historias

Cómics relacionados con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

[Gou Tanabe]El extraño y otras historias

Notapor sectario el Dom Feb 01, 2026 8:39 pm

Título: El extraño y otras historias .
Autor: Gou Tanabe
Editorial: Planeta Comic
Formato: 208 páginas, tapa dura

Imagen
El extraño Gou Tanabe y Lovecraft - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr

Este va a ser el primer volumen con adaptaciones de Gou Tanabe que no voy a recomendar, salvo a completistas. Este tomo tiene las siguientes adaptaciones:
  • El extraño, de H.P.Lovecraft
  • Casa con desván, de Antón Pávlovich Chéjov
  • Veintiséis y una, de Máximo Gorki
  • El artista ambulante del Pont Neuf, de Marei Karibu (Carig Song)
  • Kasane, capítulo 1: la muerte de Söetsu, de San'yütei Enchô.
  • La pintura embrujada
  • La pintura embrujada, continuación.

Como podemos ver sólo hay un relato de Lovecraft en esta adaptación. Las otras historias adaptadas ni están relacionadas con el terror cósmico y los Mitos de Cthulhu. De manera que si compra el tomo por las adaptaciones de Lovecraft (El extraño), estás comprando un tomo de 200 páginas sólo por 26 de ellas. Por este motivo no aconsejo comprar este volumen, salvo completistas.

Imagen
El extraño Gou Tanabe y Lovecraft - El Extraño by Sectario delosmitos, en Flickr

La adaptación de El extraño me ha encantado. La adaptación se publicó originalmente en 2004, en la revista Comic Gekkan Beam. Es decir, Planeta Comic ha recuperado una adaptación antigua de Gou Tanabe, y luego ha añadido otras adaptaciones hasta alcanzar las 200 páginas. Mi sensación es que este tomo recopilatoro es un anzuelo de manual.

Hay una declaración de Gou Tanabe que me resulta interesante:
Gou Tanabe 2007 escribió:Dibujé esta historia en una época en la que intentaba adentrarme en el género de terror, por lo que mis lecturas acabaron llevándome hasta Lovecraft. El extraño encajaba con el estado mental en el que me encontraba, pero también con la visión del mundo que deseaba representar. Recuero que retoqué y arreglé las ilustraciones una y otra vez, hasta que un buen día me di cuenta de que llevaba seis semanas trabajando exclusivamente en el aspecto gráfico de la adaptación. puede que se trate de mi obra favorita entre todas las que he realizado.

Destacaría que Gou Tanabe consideró esta su obra favorita. Aunque puntualizaría que esta adaptación es anterior a otras adaptaciones que nos ha ido llegando a nuestras manos. Y por otro lado, que llegó a Lovecraft buscado adentrarse en el género de terror, una suerte por las adaptaciones que nos ha ido llegando.

Imagen
El extraño Gou Tanabe y Lovecraft - Interior 2 by Sectario delosmitos, en Flickr

https://youtu.be/9YuPLJ6yaLE

Reseña de otras adaptaciones de Gou Tanable
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25

Volver a Cómics