Página 1 de 1

Providence (Alan Moore)

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 11:22 am
por K-PA
Después de anticiparlo durante casi dos años, finalmente llegará en mayo el nuevo trabajo de Alan Moore en el cual combinará la historia de H. P. Lovecraft y su contexto social con los mitos que creara, así como con los cómics que el escritor británico realizara en los últimos tiempos (Neonomicon).

En una serie limitada de doce entregas (de 32 páginas, sin publicidades y una interesante colección de portadas), veremos en Providence el trabajo más importante de Moore en muchos años, fruto de una extensa y detallada investigación para lograr un cuidado guión que dibuja Jacen Burrows. Para decirlo simplemente, se lo ha definido de antemano como “el Watchmen del terror”. Esperaremos a mayo del 2016 (con la serie ya terminada) para ratificar o refutar esta definición.


a mí personalmente no me gustó el Neonomicon ni otras cosas recientes de Moore (como que se metiera en God is Dead o Crossed...)
pero la verdad es que con esta descripción, ¡Providence tiene pintaza! :)

Imagen
Imagen
Imagen

Re: Providence (Alan Moore)

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 6:05 pm
por sectario
K-PA escribió: Para decirlo simplemente, se lo ha definido de antemano como “el Watchmen del terror”. Esperaremos a mayo del 2016 (con la serie ya terminada) para ratificar o refutar esta definición.

Ostia. Yo no soy mucho de comics, pero me dejaron Watchmen... y es una historia cojonuda. He de admitir que la referencia a Watchmen me ha llamado mucho la atención. Posiblemente vaya a seguir al menos el comienzo de la serie.

También he de admitir que la primera parte de Neononomicón me gustó mucho. La segunda parte, ya no tanto :|

Re: Providence (Alan Moore)

NotaPublicado: Dom May 19, 2019 5:22 pm
por sectario
Título: Providence
Editorial: Panini Comics
Páginas: 176, 184 y 1468 (Providence 1, 2 y 3 respectivamente)
Precio: 18€ (cada volumen)



Introducción sobre la serie
La serie está formada por 12 cómics. La edición original fue en america, por Avatar Press, entre 2015 y 2017. Y en castellano están agrupados en tres tomos, cada tomo con cuatro números del cómic.
  1. Providence 1 - El miedo que acecha
  2. Providence 2 - El abismo del tiempo
  3. Providence 3 - Lo innombrable.


    Portadas y contraportadas de la serie completa
Imagen
Providence - Bodegón serie completa by sectario, en Flickr


El guión es de Alan Moor, y han sido ilustrados por Jacen Burrows. Las referencias a la obra de Lovecraft, Derletch, Chambers son continuas. Aunque se puede leer la serie completa sin haber leído a ninguno de estos autores, supondría perder toda una capa de profundización.

    Providence - Interior del comic
Imagen
Providence - Interior by sectario, en Flickr


Providence y Neonomicon/The Courtyard
Providence es tanto una pre-cuela de Neonomicón, como una secuela de éste. Principalmente se trata de una precuela, narrando sucesos previos a Neonomicon. Aunque acaba realizando un salto temporal para convertirse en una secuela, continuando la historia allá donde la dejó el neonomicón

Ante la duda sobre que leer primero, no tengo duda. Primero hay que leerse el Neonomicon. Y dejar Providence solo para luego. Invertir el orden estropeará las sensaciones que deja Providence al lector. Aunque sea una secuela, gran parte de Providence se puede leer sin tener conocimiento de Neonomicon... solo al acercarse al desenlace queda patente el hecho de que Providence es una precuela.

Sobre el guión y su trama. Relación con los mitos de Cthulhu.
Cada número uno de sus doce números está dividido en dos partes muy diferenciadas. Primero tenemos el cómic, propiamente dicho. El personaje que representa el hilo argumental de la trama es Robert Black, primero un reportero y luego futuro novelista. Tras el cómic, tenemos los diarios del protagonista, Robert Black. Esto supone romper el ritmo del cómic. Ya que de un ritmo bastante ágil y visual... se pasa a un ritmo más lento, más subjetivo, al tratarse de los pensamientos, sensaciones, deducción y en general la percepción del Robert Black. En mi caso, la lectura de los diarios se ha hizo pesada en más de una ocasión y no puedo decir la de veces que me dieron ganas de saltarme los diarios para continuar con la parte del comic. Sólo puedo decir que eso es un error. Los diarios añaden matices a muy importantes a la historia que el lector descubre en el comic.

Las relaciones con los mitos de Cthulhu son prácticamente continuas. Tanto los personajes, como las localizaciones, se convierten un na referencia continua de los Mitos de Cthulhu y los relatos de H.P.Lovecraft.

"Trama": mostrar
En el primer número de Providence se nos presenta el reportero Robert Black, del periódico de Nueva York, el Herald. Robert comienza investigando sobre un libro Sous Le Monde; del que se rumorea que vuelve loco a aquel que lo lee. Una clara referencia a El Rey de Amarillo. De hecho, el primer número de Providente tiene por título El Signo Amarillo. Robert Black empezará entrevistando a Doctor Alvarez, que realizó un ensayo sobre el libro. En la entrevista con el Doctor Alvarez, descubrirá que el libro Sous Le Monde está relacionado con un libro alquímico árabe Kitab Al-Hikmah Al-Najmiyya (una referencia al Necronomicón), y describe la manera de prolongar la vida más allá de la muerte. Al regresar a Nueva York descubrirá que su amante, un hombre, ha cometido suicidio en una de las Cámaras letales de Nueva York (clara referencia a El reparador de reputaciones).

Ya en el primer número podemos ver varias referencias a los Mitos de Cthulhu: el Rey de amarillo, El reparador de reputaciones, Aire frio, Necronomicón... Todas ellas agrupadas formando parte de una trama.

A partir de ese momento, y más allá del número 1 de Providence. Robert Black decidirá tomarse un año sabático para profundizar en la investigación sobre ese libro que vuelve loco al lector, Sous Le Monde, comenzando por Suydam un conferenciante de filosofía ocultista que realizó la traducción que usó el Doctor Alvarez.

*** en serio, si no has leido el cómic no leas lo siguiente ***
Robert Black irá, en los sucesivos números de Providence, recorriendo la historia de Sous Le Monde. En sus investigaciones recorrerá un pueblo pesquero en el que sus habitantes han hibridado con una raza acuatica, entrevistará a unos familia endogámica en la que el hijo posee un fuerte aspecto de cabrito y un crecimiento e inteligencia de una persona con más de una decáda de madurez, dormirá en una casa regentada por una bruja que posee como familiar una rata humaniforme, conocerá a un detective llamado malone, un escritor llamado Randall Carver... en definitiva. Recorrerá las localizaciones, y entrevistará a las principales personalidades de los relatos de H.P.Lovecraft. Finalmente, aconsejado por Randall Carver, conocerá a un joven novelista. Una promesa que aún no ha despuntado: H.P.Lovecraft. Finalmente Robert Black entregará sus diarios a este joven H.P.Lovecraft, que los usará para dar forma, como semilla para sus relatos más celebres.

En el el número onceavo, cuando Robert Black es consciente que las obras de Lovecraft, creadas gracias a sus diarios, son la puerta para el apocalipsis. Cuando decide acudir a Nueva York para cometer suicidio en una Camara letal como hizo su amante al inicio de la serie. A partir de este momento, la trama recae sobre Lovecraft, que escribe sus obras más celebres, se casa y se divorcia; para finalmente morir. La obra de Lovecraft, primero ignorada, comienza a ser publicada por Derlect expandiendo su difusión en la cultura. El necronomicón comienza a aparecer como un libro real en las fichas de algunas bibliotecas... la mitología de Lovecraft, a través de la mente colectiva, comienza a dejar de ser una invención para ser una realidad. En este punto ocurren los hechos de The Courtyard y el Neonomicón. Comienza el apocalipsis cthulhuniano.

En el doceavo, y último número de Providence, se trata de una secuela de The Courtyard y el Neonomicón. En la que unos agentes del FBI concluyen que toda la ficción de Lovecraft ha afectado al inconsciente de la humanidad. Johny Carcosa, que se habrá aparecido a Robert Black antes de su muerte para gratificarle por su papel como desencadenante del apocalipsis, hará acto de presencia para facilitar el nacimiento de un infante Cthulhu a partir del embarazo sucedido en Neonomicon. Siendo por lo tanto, Providence, y en particular el último número, también una secuela de Neonomicón


Mi opinión
Providence es una obra totalmente recomendable si te ha gustado las novelas de Los Mitos de Cthulhu. La cantidad de guiños y referencias es enorme. Y ningún momento, el comic se hace previsible. Además, las situaciones extrañas se suceden con una lenta espiral... atrayendo al protagonista en situaciones cada vez más dificiles de justificar desde el punto de vista de una persona cuerda.

    Páginas de los diarios de Providence
ImagenProvidence - Interior diarios by sectario, en Flickr

Los diarios son harina de otro costal. El comic es de una lectura ágil, rápida... y te deja con ganas de ir a por más. Pero el diario que hay tras cada cómic se puede realizar pesado, lento... Es como si después de una carrera de 10 kilómetros te echaran un cubo de agua congelada encima. Sencillamente da un palo impresionante el leerlo. Y a pesar de ello, sólo lo puedo recomendar. Son lentos, pero proporciona la visión del protagonista de lo que él ha visto, sentido y comprendido de la historia. Un punto de vista muy alejado de que lo el lector ha percibido. Y permite mantener una visión de dos capas de la historia... que se irán acercando según nos vayamos acercando al final de la serie. Cuando el protagonista comienza a ser consciente de lo que ha vivido.

https://www.youtube.com/watch?v=H5Elh6FGgWo