Página 1 de 1

[Ingles]CaseFile Arkham. Nightmare on the Canvas

NotaPublicado: Dom Dic 27, 2015 3:55 pm
por sectario
Título:CaseFile Arkham. Nightmare on the Canvas
Guión: Josh Finney
Arte: Patrick McEvoy
Páginas: 122
Imagen

CaseFile Arkham. Nightmare on the Canvas fue fundado por un proceso de mecenazgo (plataforma kickstarter).

El comic es una historia de detectives, de una marcada ambientación Noir, sitada poco después de la Segunda Guerra Mundial (mediados de la década '40). Nuestro protagonista es un detective (Hank Flynn), como no podía ser de otra manera, que es contratado para encontrar a un prometedor artistas que ha desaparecido. El artista no es más ni menos que Richard Upton Pickman

    Imagen

Historia
La historia empieza con un prorrogo, en el cual una pareja huye por unas estrellas y deshabitadas calles mientras son perseguidos por una horrible criatura. Finalmente el hombre es atrapado, y el periódico del día siguiente informa de dos nuevos cadáveres encontrados.

La historia es una clásica historia de detectives. Una bella dama contrata a un detective la búsqueda de un desaparecido, Pickman. La historia introduce los elementos sobrenaturales sin prisa, evolucionando la historia con una buena velocidad, consiguiendo que aunque hayas leído El Modelo de Pickman (relato en el que se basa el comic), la historia se haga entretenida.

Imagen

Hay un par de aspectos que no me acabaron de gustar. Quizás es que se me haya escapado algo, ya que me parece un comic bastante bien tratado (historia y personajes hilvanados correctamente, buenas referencias)
"Trama": mostrar
Se trata de dos profundos que aparecen también buscando a Pickman. Estos atrapan al protagonista, Hank Flynn, al que propinan una paliza esperando obtener información sobre Pickman. Información, que por cierto, el protagonista desconoce. ¿como sale el protagonista de este apuro (estar maniatado en una silla y apalizado por dos híbridos profundo). Flynn comienza a hablar en la lengua de Madre Dagon, uno de los híbridos reconoce la lengua para su sorpresa. Al grito "The Flesh is weak" los dos híbridos son disueltos y el protagonista pierde la consciencia.


Imagen
¿Como ha aprendido Flynn el hechizo? ¿O como lo consigue lanzar?. Flynn es un veterado de la II Guerra Mundial, sirviendo como marine en el pacífico. En su última misión desembarcó en una isla que había sido tomada por los japoneses, pero que poseía menires, y otras edificaciones de piedra. No hay ninguna referencia en los diálogos, pero por las ilustraciones a mi me vino a la mente el relato Dagon de H.P.Lovecraft

Sobre el arte
Yo no es que sea alguien muy dado a los comics, pero el arte del comic me ha parecido muy bueno. Los juegos de blanco/negro me parce muy buenos, y las viñetas y el juego de espacio muy bien elaborado.

De hecho, Patrick McEvoy fue ilustrador durante bastante tiempo de La llamada de Cthulhu
ImagenImagenImagen

Referencias
El comic tiene una gran cantidad de referencias, introducidas algunas de forma muy suave.
  • El nombre de la mujer que es perseguida en el prologo es Delia. H.P.Lovecraft además de los famosos relatos posee varios poemas. Dos de estos poemas son “To "Delia, Avoiding Damon,” y “Damon and Delia, a Pastoral.”
  • La calle en la que aparecen los cuerpos asesinados en el prologo es una calle de Boston: Newbury Street.
  • Richard Upton Pickman es una de las referencias más obvias. Por historia es totalmente correcta, tenemos un artista (pintor) que comienza a hacerse famoso por sus cuadros grotescos. Y por cierto, en el relato El relato de Pickman, se indica que los hechos del relato se suceden en Boston
  • En el comic Richard Upton Pickman es expulsado del Boston Art Club, un club dedicado a los artistas. Un lugar que fomenta la creatividad, realizando exposiciones de diferentes artistas. Pickman -en el comic- es expulsado por su estilo decadente y terrorífico.
  • Uno de los directores o gerentes del Boston Art Club se llama Derlith, supongo que es una referencia a August William Derleth (editor sin el cual es posible que H.P.Lovecraft nunca hubiese salido de las revistas Weird Tales y similares)
  • Aparece una espiritista de nombre Madame Balthazar. Haciendo una búsqueda he observado que ese mismo nombre aparece un buen número de veces, desde una bruja de biblia, hasta personaje de Baldur's Gate II, o la madre de Gargamel
  • Después de observar las referencias de Madame Balthazar he buscado a Hank Flynn (el nombre del protagonista), y es un actor conocida especialmente por Psycho Sister entre otras películas.
  • Hank Flynn el protagonista tiene la ayuda de una mujer, de ascendencia irlandesa, que posee una tienda de libros raros. De hecho es descrita como "Glyda, the good witch". Y por cierto, Glyda es el nombre de la bruja del Sur en la Tierra de Oz, la bruja buena.
  • Y hay otras referencias fácilmente localizables: Arkham Advertiser como periodico, un cartel anunciando "Pub Mc Evoy" (Patrick McEvoy es el ilustrador), en los barrios bajos aparece letreros con los nombre "Club Yuggoth", otro "Innsmouth Pub The Dive" (Pub Innsmouth El Buzo)
Y estoy seguro que debe de haber bastantes más referencias y guiños a otros personajes y lugares.

En definitiva, un comic, historia y arte, que me ha dejado muy buen sabor de boca.