Guión: Mike Mignola, Richad Price
Dibujo: Troy Nixey
Tinta: Dennis janke
Color: Dave Stewart

La maldición que cayó sobre Gotham by sectario, en Flickr
La historia se inicia con Bruce Wayne a bordo de Argo, en las costas de la Antártida, Cabo Victoria. La expedición tiene como objetivo encontrar a la expedición del profesor Oswald Cobblepot (he tenido que buscarlo en la wiki para descubrir que es el pinguino de Batman

"Personajes recurrentes": mostrar
Bruce Wayne se encontrará con una trama al llegar a Gotham, desarrollada tras la historia de un grimorio maldito. Seguramente los conocedores de los comics de Batman podrán reconocer bastantes referencias entre sus personajes. Yo sólo con buscar algunos nombres al azar, ya me he ido encontrando con personajes de Batman adaptados a esta historia. No dudo que todos los nombres propios que aparecen tienen significado oculto.
No se trata de un comic que me haya gustado. Lo encuentro bastante forzado en general. Muchas cosas que suceden, sin explicación... y que sirven para mostrar algún personaje; o para proporcionar una pista o rastro sin que sepa porque sucede. Supongo que si conociese más sobre el trasfondo de Batman habría captado un buen número de referencias; y supongo que algunos giros de la trama que me parecen forzados quizás tenga un motivo que no he captado.

interior by sectario, en Flickr
Antes que este comic, si buscas historia con trasfondo lovecraftiano recomendaría Providence o Neonomicón. Y si deseas historias de Lovecraft adaptadas en comic, Visiones 2 o Visiones por ejemplo
https://youtu.be/51nZsUId3pE
El volumen tiene además dos historias cortas incluidas:
- La fábrica de gas. Creo que ha sido incluida en este volumen porque comparte guionista y dibujante con La maldición que cayó sobre Gotham
- The Demon: En el que se cuenta la historia de uno de los personajes de La maldición que cayó sobre gotha, Jack kirby también conocido como Etrigan