Kadath H.P.Lovecraft

Cómics relacionados con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

Kadath H.P.Lovecraft

Notapor sectario el Jue Nov 18, 2021 9:44 am

Autores:
    Florentino Flórez (adaptación y layouts)
    Guillermo Sanna (dibujos en episodios 1,3,5 y 7)
    Jacques Alomon (páginas "Little Nemo", portada, y dibujo en episodios 2,4,6 y 8
Editorial: Diábolo Ediciones
Precio: 19.95€
Formato: Cartoné, 210 páginas

    Portada Kadath
ImagenKadath - Lovecraft comic. by sectario001, en Flickr

Kadath es una novela gráfica que sigue de manera muy fidedigna el relato "La búsqueda onírica de la desconocida Kadath" de Howard Phillips Lovecraft. Es más que suficientemente fiel al relato, como para no recomendar este cómic a aquellos que no se hayan leído el relato.

El relato empieza con Carter presentándose ante unos zoogs. Estos seres le rodean, mientras que uno de ellos lo identifica como "el amigo de Kuranes y de Pickman"... se da la sensación de que Carter es alguien conocido o con contactos. De manera que no se nombra el descenso por los escalones del sueño ligero o del sueño profundo, ni los sacerdotes de la llama.A pesar de tener más de 200 páginas, una parte del relato original no se ha visto trasladado al cómic. Pero como es de esperar, la mayor parte de la historia no ha variado.

Sobre el estilo del cómic. Primero comentar que es un cómic en blanco y negro. Admito que yo no soy un gran consumidor de cómics, por lo que puedo supongo que se me escapan detalles. Pero me gusta como se han usado los juegos de puntos de luces. Como en una viñeta, donde los zoogs están alrededor de una fogata con Carter, se puede ver perfectamente como la luz de la fogata crea zonas de luz en el interior de los que rodean el circulo. O como se usa el mismo juego para potenciar la perspectiva, fomentando imaginarse la sala donde el Rey Kuranes recibe a Carter, como una sala de tamaño bastante grande.


ImagenKadath - Interior comic diabolo ediciones by sectario001, en Flickr



Además de enfrentarse a adaptar el relato, por ser un cómic se ha de representar gráficamente multitud se seres: Hombres de leng, gules, zoogs, Byakhees, angeles descarnados de la noche. En general son representaciones muy fieles a lo esperado. Aunque también nos sorprenderá con otros casos. En particular, admito que no me ha gustado la representación de los zoogs, pero el Byakhee que dista bastante de la "norma", me ha gustado bastante.

Recomendaría este cómic
Voy a responder la afirmación contraria. No recomendaría Kadath a aquel que NO se haya reído el relato de Lovecraft. Ya que diluiría gran parte del disfrute de la primera lectura de esta obra.

En el resto de casos... si te gustó el relato te gustará esta novela gráfica. Y si te gusta los cómics, también puedes leer el cómic como una simple novela de exploración y aventuras.

    Gatos de Ulthar saltando
Imagen
Kadat - comic. Gatitos by sectario001, en Flickr


Que no me ha gustado
Como ya he dicho, no me gustan como se han dibujado los zoogs. Hecho de menos ese grupillo de tentáculos en la boca. Y me parecen más un pequeño mono que un ratón grande. Se alejan bastante de como se suelen representar.

Hay otros dos aspectos que no me han gustado. Pero prefiero comentarlos en un spoiler. El primero sorprenderá al lector, y el segundo tengo curiosidad si otros lectores caen en ello
"Aspectos que no me agradan": mostrar
No me gusta que el Rey Kuranes acabe modificando su cuerpo para transformase en la "Reina" Kuranes. Y es que el Rey Kuranes, tras conversar con su amigo.. acaba morreándolo. Para una escena en la que cambia su cuerpo a un cuerpo femenino para intercambiar fluidos con Carter. No me imagino a Lovecraft ni siquiera pensando en que Kuranes u otro habitante de las Tierras del Sueño cambie de sexo.

Y el segundo detalle. Como en todos los relatos de Lovecraft las figuras femeninas brillan por su ausencia. Pero tanto el sacerdote Atal como el Rey Kuranes tienen a sus sirvientes. Y sí, ambos tienen como sirvientes a mujeres con muchas curvas, con unos estrechos ropajes tipo bikini para ocultar lo mínimo y que incluso tienen collar tipo argolla. Visualmente me parece un prototipo de esclava sexual. Con el Rey Kuranes me ha parecido más exagerado, porque ademas de mujeres también aparece un hombre como sirviente. Pero el hombre va vestido como un arquetipo de mayordomo ingles... chocando aun más con las sirvientes mujeres que parecen sacadas de una fantasía sexual

Pero aclaro... que a pesar de todo estos tres aspectos, he disfrutado de Kadat

Sobre las páginas "Little Nemo"
El "Little Nemo" es un cómic que se publicó del 15 de octubre de 1905 y el 23 de julio de 1911 en el New York Herald . Ya hace ya más de un siglo. El protagonista del cómic es Nemo, un pequeño niño. Por cierto, Nemo en latín significa "Nadie". En el cómic las historias ocupaban una hoja. En la última viñeta, Nemo se despertaba del sueño... cayéndose de la cama o de una manera similar.
    Original Little Nemo
Imagen

    Hoja comic estilo "Little Nemo"
Imagen
Kadath - Comic. Little Nemo by sectario001, en Flickr

https://youtu.be/-zRjYCvQDGg

Diábolo tiene publicados varios libros inspirados por H.P.Lovecraft
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Cómics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados