Witch Doctor

Cómics relacionados con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

Witch Doctor

Notapor sectario el Sab Oct 22, 2022 4:21 pm

Titulo: Witch Doctor
Autor: Brandon Seifert
Dibujo: Lukas Ketner
Colorista: Sunny Gho, Jamie Grant, Andy Troy
Asesora médica: Karen Andersen

ImagenWitch Doctor - Portadas
by Sectario delosmitos, en Flickr

Witch Doctor es una miniserie de cómics publicada en castellano en 2012. El guión es de Brandon Seifert y el dibujo de Lukas ketner, y como coloristas Sunny Gho, Jamie Grant, Andy Troy.

El personaje principal es el Dr. Vincent Morrow, pero se encuentra acompañado por dos asistentes. Son personajes que no se nos presentan en un preámbulo, sino que los veremos y descubriremos en la historia. De hecho, todos ellos tienen alguna parte oculta que se irá relevando poco a poco. El Dr. Vincent Morrow es un extrambótico doctor especializado en enfermedades provocadas por monstruos. Un doctor con una personalidad que me recuerda a House, un interés frío en los enfermos más interesado en vencer las enfermedades que en el propio enfermo.


"Trasfondo de Dr. Vincent Morrow": mostrar
El Drl Vincent posee varios objetos que usa con bastante asiduidad. El más llamativo es una espada que guarda en un "típico" bolso de médico, en el que materialmente no puede caber. Esa espada es llamada Bisturí, pero sabremos que habría sido conseguida por Dr. Vincent tras sacarla de una piedra donde estaba clavada. Sí, esa espada es Excalibur.

En parte el Dr. Vincent Morrow es un personaje señalado por la historia. Durante una Audiencia de la Junta de Magos sin Fronteras, en el que ha de testificar por una operación que se complicó, se nos informará que Vincent Morrow es un "elegido" para evitar el Apocalipsis.


ImagenWitch Doctor - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr

Los dos asistentes son totalmente dispares. Eric Gast es un enfermero, que ha servido en el ejercito. Representa el contrapunto más humano, preocupado por los enfermos. Al iniciar el cómic, Eric Gast lleva un par de semanas asistiendo a Vincent Morrow. En gran parte desconoce los sucesos sobrenaturales, aunque los asume como habituales cuando los descubre.
"Secreto de Eric Gast": mostrar
Creo que Eric es un personaje que es más de lo que parece. En el segundo tomo, hay una escena donde los protagonistas se meten en serios problemas. En un momento en el que un antagonista está a punto de matar a Eric, éste se "ilumina" como si una fuente de energía descontrolada emergiera de él aturdiendo a los enemigos los suficientes segundos para que Eric huya de la escena.

Entiendo que Eric Gast oculta algún secreto. Pero no se revela cual es, no ha habido un tercer tomo de la serie.


El segundo asistente es Penny Dreadfull, una extraña joven que inicialmente se mostrará silenciosa, tétrica ocultando el rostro. Pronto descubriremos que no es humana, al menos no es completamente humana. El nombre de Penny Dreadfull seguramente viene de unas publicaciones de ficción y terror que se vendía en Inglaterra durante el siglo XIX. El precio de esas historias, que se vendían por fascículos, era de un penique. Los fascículos se conocían como "los horrores de penique" (Penny dreadfuls)

"Secreto de Penny Dreadfull: mostrar
Penny es una joven que fue poseida parcialmente por una entidad. Penny puede alterar su cuerpo, principalmente formando o apareciendo unas garras en las manos. Las garras le permiten dormir a los monstruos, algo muy útil para el Dr. Vincent. También se le altera la boca al alimentarse... alimentarse de monstruos. Penny es una criptófaga, se alimenta de monstruos.

en algunas páginas veremos que en la mente de Penny hay una comunicación continua entre la humana y la entidad que la posee. Unas escenas que me gustan mucho.


Y todo esto, ¿que tiene que ver con los Mitos de Cthulhu? En el primer tomo es Witch Doctor A golpe de bisturí la historia arranca con unas historias sobre posesiones y otros monstruos que no están relacionados con los Mitos de Cthulhu. Se trata de dos historias entretenidas, que ayudan a descubrir a los personajes (personalidades, primeras habilidades e intereses). Pero pronto un conocido llamará a Vincent Morrow informandole que ha capturado a una criatura de la laguna negra.
"Los Mitos de Cthulhu": mostrar
La criatura de la laguna negra es un Profundo. A mediados del primer tomo se nos informará que hace eones, en la época de los dinosaurios, llegaron los monstruos gigantes tan poderosos como dioses, procedentes de otros universos. Estos seres alteraron el clima, los dinosaurios fueron exterminados. Tiempo después, las condiciones metafísicas se volvieron inhóspitas y estos seres, los Arqueones, entraron en letargo en burbujas mágicas. Pero los Arqueones no vinieron solos, como todo ser albergaban parásitos y otros oportunistas. Estos oportunistas y parásitos evolucionaron a la vez aque la vida terrestre volvía a recuperar la tierra. Estos oportunistas y parásitos evolucionaron a demonios, hadas, zombis...

ImagenWitch Doctor - Interior2
by Sectario delosmitos, en Flickr


Y regresando a los Profundos, ¿sabeis que eran originalmente? parásitos intestinales de Cthulhu :lol: Inicialmente no adoraban a Cthulhu, pero se cruzaron con humanos. Y como los humanos adoran a cualquier cosa, los profundos tras cruzarse con humanos acabaron también adorando a Cthulhu.


ImagenWitch Doctor - Interior2 by Sectario delosmitos, en Flickr

El segundo tomo es Witch Doctor Mala Praxis mantiene a los tres personajes principales: Dr. Vincent Morrow, Eric Gast y Penny Dreadfull. Pero inicia un nuevo arco argumental completamente independiente al tomo 1. No hay relación con los Mitos de Cthulhu. Es una historia entretenida, con la misma calidad que el tomo 1. Pero el arco argumental no tiene ninguna relación con lo iniciado en el tomo 1.

Por cierto, cada uno de los tomos acaba con una colección de esbozos. Bastante chulos


Mi opinión personal
El primer tomo me ha gustado bastante más que el primero. Posiblemente sea por la sorpresa que supone encontrarse con los personajes, así por ver como se va introduciendo los Mitos de Cthulhu en la historia. Me supone una reestructuración muy interesante, bastante alocada, y atrayente de los Mitos. Tratar a los mitos de Cthulhu como una enfermedad en general.

El segundo tomo también es una historia interesante. Pero eché en falta que iniciara un arco argumental independiente respecto al primero. Me da la sensación que el comic se cerró de manera abrupta, por la cantidad de puntitas narrativas que quedan sin explorar.
"Pendiente de desarrollar": mostrar
Hay una escena en la que Eric Gast genera una onda de energía que aturde a sus enemigos, y le permite escapar de una situación de muerte inminente. No hay nada en el trasfondo que nos ha explicado todavía de Eric que nos indique un posible origen. De hecho, al final del tomo 2, el doctor Vincent muestra un crucifijo a Eric, y le lanza agua bendita esperando una reacción. Obviamente no se produce nada, dejando un interrogante abierto.

Penny Dreadfull es otro personaje que me ha gustado. En ocasiones se queda quieta, momento en el que el Doctor dice que ni siquiera él sabe en que está pensando. Pero podemos ver como hablan entre sí una figura que representa a la mentalidad humana de Penny y a la mentalidad sobrenatural. Como hablan entre sí hasta llegar a unos consensos. También es un personaje que podría tener más recorrido.

Y por supuesto está el Doctor Vincent y el apocalipsis. Después de indicarnos que él es el "elegido" para evitar el apocalipsis, para evitar que los Arqueones recuperen el planeta, evitar la destrucción de toda vida en la tierra. Y todo eso acaba en un cajón sin desarrollar.



https://youtu.be/khONpJjZ3dE
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10260
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Cómics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados