Desde el más allá de Erik Kriek

Cómics relacionados con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

Desde el más allá de Erik Kriek

Notapor sectario el Dom Abr 02, 2023 3:02 pm

Título: Desde el más allá
Autor: Erik Kriek
Editorial: Ediciones La cúpula.
Formato: Rústica con solapas, interior b/N, 118 páginas
Precio: 14.50€

    (Portada y contraportada)
Imagen
Desde el más allá - Erik Kriek y H P Lovecraft - Portada y contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr

Desde del más allá y otras historias es unas recopilación de cómics, en las que tenemos adaptaciones de varias historias de Howard Phillips Lovecraft.

Los relatos adoptados en cómic son
  • El intruso (9 páginas)
  • El color que cayó del espacio (27 páginas)
  • Dagon (9 páginas)
  • Desde el más allá (11 páginas)
  • La sombra de Innsmouth (45 páginas)

La edición original (el autor es holandés) fue en 2012. La traducción por Ediciones La cúpula fue en 2014.


Para realizar la adaptación Kriek ha acortado algunos de los relatos, en especial los más extensos. Pero la adaptación es suficientemente buena como para no notarse el uso de las tijeras. Sólo notas que hay partes eliminadas si has leído anteriormente los relatos originales.

"Fragmento eliminado": mostrar
En el relato original de H.P. Lovecraft de El color que cayó del espacio, al caer el meteorito llegan unas pequeña expedición de la Universidad de Miskatonic para recoger muestras y estudiarlas. En esta adaptación es el propio Nahum Garner quién toma un martillo y un cincel para golpear el meteorito. Éste se fragmenta, liberando una perla que explosiona en un pequeño fogonazo.


La adaptaciones de Kriek también incluye algunos cambios en la historia. No me parece incorrecto que haya pequeños cambios. Un cómic es un medio de comunicación diferente de un relato escrito. Y unos cambios pueden mejorar la experiencia en un medio diferente. Además de algunas partes eliminadas en la adaptación, también hay pequeños cambios. Creo que principalmente para acortar la adaptación. Pero una vez más, la adaptación está bien realizada. Y si no has leído los relatos originales, no vas a ser consciente

Imagen
Desde el más allá - Erik Kriek y H P Lovecraft - Desde el más allá by Sectario delosmitos, en Flickr

"Cambios": mostrar
El narrador El color que cayó del espacio es el propio Ambrose Pierce quién relata los hechos acontecidos. En lugar del técnico que está explorando la zona por la futura presa que inundará el valle. Hay otros cambios, que creo que incluso mejoran el relato. Cuando las hortalizas comienzan a crecer de una manera exagerada, Nahum Garner las saborear y las encuentra sabrosas. Mientras que Ambrose, extrañado por el tamaño y forma de.las hortalizas, las acaba probando y encontrando un sabor amargo y asqueroso. Un pequeño cambio en la narración, que da un buen efecto.

También hay pequeños cambios, alterando la historia. En el relato de El color que cayó del espacio, se nos explica que cuando el meteorito se disolvió, se liberaron varías cápsulas de luz. El lector acabará relacionando esas cápsula de luz con "huevos", y crías de un Color. En la adaptación solo hay una de estas cápsulas. Pero en la última viñet tenemos a Ambrose cortando una mala hierba. Una mala hierba que está sacando una extraña flor,.una mala hierba de largos tallos. Mientras además está rodeado de grandes insectos, con extrañas formas volando a su alrededor. Usa el medio visual del comic para que el lector sepa que bajo las.aguas del embalse hay "algo".


Ilustración y arte.
Todas las adaptaciones tienen el mismo estilo de dibujo. Da una sensación de coherencia al libro. Me gusta, y no se hace cansino el encontrarse el mismo estilo entre historias.

Imagen
Desde el más allá - Erik Kriek y H P Lovecraft - El intruso by Sectario delosmitos, en Flickr



Y más allá de la adaptación.
Más allá de la adaptación tenemos un prólogo de Gerard Soeteman (escritor, guionista y director), también holandés.
Y una conclusión de Milán Holding (historietista e ilustrador). Pero la parte interesante, y sin duda mucho más extensa, son las adaptaciones


Opinión personal.
Las historias son buenas, y la lectura se hace muy amena. Se convierte en un pasa páginas maravilloso. Si le pusiera alguna pega, es que me gustaría que fuera más extensas las adaptaciones. Pero se trata de un sesgo pori parte. El color que cayó del espacio y La Sombra sobre Innsmouth son algunos de los mejores relatos. Por lo que lamento cuando se ha reducido la historia, se ha usado las tijeras sobre la historia. Pero aún con esto, son buenas adaptaciones.

Por cierto, creo que para elegir la adaptación que más me ha gustado, tengo el corazón dividido entre El intruso y El color que cayó del espacio.

https://youtu.be/DqrL72SJpkg


Otras adaptaciones de los mismos relatos de H.P.Lovecraft
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10259
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Cómics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados