[Gou Tanabe]El morador de las tinieblas

Cómics relacionados con los mitos de Cthulhu y la obra de H.P. Lovecraft.

[Gou Tanabe]El morador de las tinieblas

Notapor sectario el Vie Dic 29, 2023 5:01 pm

Título: El morador de las tinieblas
Editorial ‏ : ‎Planeta Cómics
Autor: Gou Tanabe
Idioma ‏ : ‎ Castellano
Formato: Cartoné, 160 páginas. b/n
Precio: 16 euros

Imagen
El morador de las tinieblas - Gou Tanabe y Howard phillips Lovecraft - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr

Gou Tanabe es un dibujante de manga, por lo que el sentido de lectura es el inverso a lo habitual en occidente. Lo comento por si te acercas desconociendo al autor. Espero que no sea un impedimento, ya que las adaptaciones son muy recomendables.

Esta adaptación de relatos de H.P.Lovecraft lleva a confusión. Para empezar según el título vamos a pensar que es la adaptación de dos relatos. Pero es la adaptación de dos relatos de Lovecraft:
  • Dagón (adaptación 35 páginas)
  • El morador de las tinieblas (115 páginas)

Dagón es un relato de Lovecraft relativamente corto. Se trata una adaptación fiel del relato, en la que podemos tener varias páginas seguidas sin texto. Seremos acompañantes del protagonista del relato Dagon en su exploración del islote recién emergido en el que atoró su bote.
Imagen
El morador de las tinieblas - Gou Tanabe y Howard phillips Lovecraft - Interior Dagon by Sectario delosmitos, en Flickr


El segundo relato adaptado al manga es El morador de las tinieblas. Hay que destacar la importancia de la luz y sobretodo la oscuridad en este relato. Detalle importante dado que la adaptación creo que se realiza con tinta (tinta negra). Hay un juego de claro y oscuridad entre las primeras páginas de la historia, mucho más iluminadas, y las siguientes páginas más oscuras y finalmente representando escenas en momentos de oscuridad, según avanza la narración. Pero eso si, y es un punto a favor, inclusive en las escenas más oscuras no cae en el recurso de dejar que la oscuridad imposibilite la lectura.

Imagen
El morador de las tinieblas - Gou Tanabe y Howard phillips Lovecraft - Interior Morador tinieblas by Sectario delosmitos, en Flickr


Y aquí es un buen momento para hablar dela segunda confusión que puede llevar esta adaptación. En los tomos habituales, teníamos traducciones de la obra reciente de Gou Tanabe. En esta ocasión tenemos una traducción de una obra que en japón data de 2016. Es decir, es una adaptación de Lovecraft al manga antigua.

Esto no deja de ser una curiosidad. El detalle y el cuidado tanto de la adaptación como del aspecto visual no tienen nada que ver de adaptaciones más recientes

https://youtu.be/xheHaPz4W2c


Enlace a otras adaptaciones de Gou Tanabe
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10261
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Cómics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados