Autores David Hallet, Kevin W. Jacklin, L.N. Isinwyll
Precio 16.67€
Páginas 111
Formato: rustica , interior b/n



Oscuros Designios es un suplemento con tres aventuras, en principio independientes, ambientadas en 1890, en Londres y sus alrededores.. A parte de las tres aventuras, y sus correspondientes ayudas, el suplemento no contiene mucho más. Hay una pequeña introducción, de una página, con unos pocos consejos para ambientar la partida en la Inglaterra victoriana. Estos dos consejos se pueden resumir en la importancia de la clase (dinero y poder) y por otra parte la relevancia del crédito (sin duda esta época en donde más importancia tiene).
Estéticamente no hay nada que remacar. Sigue la maquetación usual de LaFactoría. El suplemento es en b/n, con tapa en rústica. Existen varios ilustraciones interiores, todas ellas oscuras, que sin ser una maravilla ayudan a dar un poco de ambientación. Los personajes tiene sus recuadro con una pequeña imagen, y los mapas son sencillos pero correctos. Lo más remarcable es un mapa de londres con las principales localizaciones que se visitarán en las tres aventuras. La portada es lo más destacable visualmente, aunque resulta no tener relación con ninguna de las aventuras.
La ambientación victoriana está bien conseguida. Es la época que menos me gusta, pero he de admitir que con los consejos que van apareciendo la sensación que se puede conseguir al jugar al menos es diferente a jugar en los años 20.
Las partidas son, en principio, independientes entre sí. Aunque comparten ambientación, ambos situadas en la época victoriana y en Londres. Sin embargo la primera partida (Ojos para el ciego) y la tercera (El señor de la danza) se pueden unir fácilmente para formar una mini-campaña. De hecho, el propio suplemento ya proporciona indicaciones para ello.
Vamos a echar un vistazo a las aventuras

Ojos para el ciego (36 páginas)
Según el suplemento se trata de una aventura para 4-6 jugadores, no necesariamente experimentados. Aunque yo esta partida no la dirigiría en un grupo formado por inexpertos. La partida se sitúa en Londres, pero se recorren varios lugares, con bastantes personajes y más de una amenaza física. Para jugar este escenario creo que al menos un par de jugadores deberían de ser experimentados.
"Jugadores, no leer": mostrar

La amenaza desde Sumatra (19 páginas)
Esta aventura es mucho más sencilla que la primera. Se sitúa íntegramente en Londres, y sin duda es más recomendable para noveles que la Ojos para el ciego. De hecho, si se desea jugar las tres aventuras, en lugar de seguir el orden del libro esta partida será más recomendable como punto de salida antes de ir a por Ojos para el ciego
Esta aventura es la que más se presta a ser adaptada por el guardián. Hay varios puntos importantes que pueden ser modificados a conveniencia. Se pueden introducir o eliminar posibles ataques de un grupito de sectarios, un peligro biológico mortal, un pnj importantísimo de la tarama puede realizar acto de presencia a voluntad del guadián...
"Jugadores, no leer": mostrar
El señor de la danza (34 páginas)
Una partida independiente, pero que puede ser unida a Ojos para el ciego para formar una campaña. Vuelve a ser una aventura más complicada que La amenaza desde Sumatra. Es necesario recorrer varias poblaciones, con una destacable amenaza física.. inclusive aparecen las tierras del sueño.
"Jugadores, no leer": mostrar
Una imagen de las ayudas, que se recopilan al final del suplemento
"Imagen ayudas": mostrar
La ficha del suplemento en la wiki ya está dada de alta (Oscuros Designios). Entre otras cosas, aparecen los elementos nuevos que aparecen (hechizos, armas, y alguna cosita más).
Y un vistazo al suplemento (video 2.5min)