Fate of Cthulhu

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Fate of Cthulhu

Notapor sectario el Lun Abr 19, 2021 11:19 pm

Preventa de Fate of Cthulhu y Agon
The Hills Press ha puesto en preventa el libro Fate of Cthulhu. Pero es una preventa un tanto curiosa. Para empezar el juego forma parte de un lote. La preventa es para Fate of Cthulhu y Agon; de manera inseparable. Agon es un juego ambientado en la griega clásica. En este juego los jugadores encarnan personajes que se encuentran en un viaje, de retorno, hacia su hogar. Y en el viaje han de visitar diferentes islas en las que deberán superar retos y adversidades. No tiene nada de relación con los Mitos de Cthulhu. Fate of Cthulhu y Agon solo comparten un punto en común, son propiedad de la editorial Evil Hat.

Imagen
PREVENTA Fate of Cthulhu y Agon by sectario001, en Flickr



Aunque Agon tiene buena pinta, en estos momentos estoy bastante cargado de material de lectura. Así que voy a esquivar esta preventa. Tendré que esperarme a que Fate of Cthulhu esté en tiendas para poder comprarlo. Y es una lástima, los que participen en la preventa obtienen acceso al pdf desde el momento de la compra.

La preventa se realiza en The Hills Club. Además de los pdf y libros, consigues un carnet para acumular puntos y descuentos.


Imagen
Fate of Cthulhu by sectario001, en Flickr


¿Que es Fate of Cthulhu?
Fate of Cthulhu es un juego de acción y terror. El propio juego se define como más cercano a Aliens (si, a la segunda parte) y a Terminator que a La sombra sobre Innsmouth. El juego parte de la premisa que uno de los Primigenios o Dioses exteriores finalmente han llegado a la Tierra. La humanidad se encuentra en una lucha abierta contra las abominaciones de primigenio. Y por supuesto está perdiendo esa guerra.

De manera que tu trabajo es retroceder en el tiempo unos treinta años más o menos, cuando los planes del primigenio aún se encuentran en marcha. Y entonces, cambiar a historia.

Es un juego bastante alejado de lo habitual. Si te enfrenta a una criatura de pesadilla, seguramente no te volverás un loco sollozante. Sino que cogerás tu calibre del doce y harás lo que has de hacer. Tu trabajo es salvar el futuro. Así viajas al pasado, con una ligera idea de los sucesos que han tenido lugar, con el objetivo de encontrar aliados y evitar que la historia se repita.

El libro contiene cinto apocalipsis diferentes, según el primigenio que ha conseguido llegar a la Tierra. Los primigenios son Cthulhu (26 páginas), Dagon (24 páginas), Shub-Niggurath (26 páginas), Nyarlathotep (28 páginas) y El Rey de Amarillo (23 páginas).

Sobre los personajes
Los jugadores han de elegir si personificarán alguien que viene del futuro, o alguien de la línea temporal en la que se desarrolla la partida.

Si es alguien que viene del futuro, sufrirá Corrupción. El viaje en el tiempo es posible realizando un sacrificio a Yog-Sothoth, y eso genera mutaciones físicas o mentales. Si eres alguien del "presente" de la partida, puedes tener corrupción si lo deseas (por ejemplo siendo un sectario o un erudito que se ha acercado a a verdad).

Imagen
Indice by sectario001, en Flickr

Sistema de juego
El sistema de juego es Fate condensado. Sólo he tenido un par de contactos con el sistema Fate, y creo que que fue Fate acelerado. No se las diferencias.

Pero si no conoces el sistema no es un problema, ya que el libro contiene todo el sistema. El sistema está explicado en varios capítulos:
  • ¿Quién eres tú? Explica aspectos, habilidades, aspectos corruptos, estrés y consecuencias
  • Tomando decisiones y tirando dados: Dificultad, modificadores de dados, tratamiento resultados, acciones
  • Desafíos, conflictos y enfrentamientos
  • Hitos y avances

Hay dos capítulos que tratan conceptos que son propios de esta ambientación. Uno para la tecnología de los primigenios, y eso incluye magia, rituales y hechizos. Y otro para la corrupción. Igual que en Terminator, los viajeros del tiempo no pueden llevar tecnología con ellos. Pero sí que pueden memorizar hechizos, o haber sufrido mutaciones (corrupción) o tener mejoras biológicas. Lo habitual es que los personajes no empiecen con conociendo magia, sino que el aprender un hechizo podría ser el objetivo de toda una partida. Por supuesto, la magia es algo extremadamente peligrosa, pudiendo generar estrés o corrupción.

La corrupción no es otra manera de llamar a la cordura o estabilidad. El cambio que supone haber estado en contacto con los mitos no tiene porque acabar siendo siempre una enfermedad o un trauma mental. Entre los ejemplos de corrupción hay alas membranosas, pinta de Innsmouth, ser un cuerpo reanimado...

Bestiario (Minios of the Old Ones)
Hay un minibestiario, realmente pequeño. Se describen sólo dos tipos de antagonistas Los corruptos (humanos servidores de los primigenios) y los sabuesos (perros de tíndalos).

Y también presenta algunas organizaciones. Una agencia de inteligencia internacional que vende armas y da soporte de recursos humanos a gobiernos y todo tipo de organizaciones. Otra organización es una secta religiosa que cree en un apocalipsis cercano. Y una tercera organización que busca propiciar el fin de los días. Las tres organizaciones pueden ser usadas como antagonistas o como patrones de los jugadores.

Los viajes en el tiempo
Cualquiera que le gusta un poco la ciencia ficción, se le puede ocurrir los principales problemas que lleva un supuesto viaje al pasado para cambiar el curso de la historia. Por un lado, el viaje al pasado se limita sólo a 30 años, y el motivo es desconocido incluso en el futuro. Nadie lo sabe. Por otro lado, el pasado no reescribe el futuro. El viajero del tiempo recordará lo que habría sido su pasado, aunque haya tenido éxito y conseguido cambiar el futuro de la humanidad (que el pasado de viajero del tiempo).

Y por supuesto, viajar por el tiempo corrompe. Porque viajar supone contactar con Yog-Sothoth.

Las líneas de tiempo
El juego proporciona cinco líneas de tiempo diferente según el primigenio a derrotar. Cada línea de tiempo tiene 5 puntos de inflexión en la historia de la humanidad (el juego los llama eventos). El quinto evento siempre es el mismo: "El despertar del primigenio".

Los cuatro primeros eventos actúan como afluentes que dan inercia al quinto evento. Y los héroes, actuando sobre los primeros cuatro eventos, pueden conseguir que el quinto escenario sea menos peligroso. Para actuar de manera efectiva sobre cada evento, hay cuatro posibilidades. Una persona u organización que son fundamentales para el evento, un lugar donde ocurre algo malo, un enemigo que sirve a los primigenios y algo conectado con los primigenios que se vuelve de conocimiento público.

Hay cinco líneas de tiempo, es decir, cinco campañas cortas en el libro. De hecho, más de la mitad del libro es material de aventuras y escenarios. Las cinco líneas de tiempo son Cthulhu (26 páginas), Dagon (24 páginas), Shub-Niggurath (26 páginas), Nyarlathotep (28 páginas) y El Rey de Amarillo (23 páginas).

Veamos el esquema de una línea de tiempo (una de las campañas), y tomando como ejemplo la de Cthulhu
  • Descripción histórica de lo que sucedió.
    "Trama de aventura. Lo pueden leer jugadores": mostrar
    En 2030 emerge una isla entre Australia y América del Sur, del tamaño de Tazmania. Multitud de barcos quedas varados tierra adentro y otros tantos encallan en las costas de la nueva isla. No hay ni terremotos ni tsunamis que alerten del suceso. Se reciben videos un barco de Nueva Zelanda, en los que se ven ciclopeas estructuras de una ciudad con torres imposibles. En los videos se observa como un enjambre de monstruos asaltan los barcos. A la vez, las radios reciben un extraño cántico (Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.”). El gobierno de Nueva Zelanda distribuye el cántico entre eruditos y gobiernos buscando una traducción. Se forma una línea de cuarentena alrededor de la nueva isla, por barcos militares. La bruma que cubre la isla sólo permite vislumbrar una sombra gigantesca, de trescientos metros de altura que podría ser una forma mayor de las criaturas que asaltaron el barco Nueva Zelanda.

    Finalmente, cuando el enjambre de monstruosidades llega a la cosa, se le dispara todo el arsenal disponible. Incluyendo armamento atómico... Pero los monstruos siguen avanzando. La mayor parte de los humanos que ven la forma gigantesca emerger de la bruma enloquecen o sencillamente mueren. E incluso los que se sobreponen al horror, acaban mutando. Los ojos se vuelven ojos compuestos, crecen tentáculos, branquias... en pocos días millones de humanos han sido corrompidos y se transforman en seguidores monstruosos de Cthulhu. En poco más de un mes, la humanidad queda reducida en pequeños enclaves de supervivientes.
  • Los cuatro eventos importantes.
    Cada evento es como una aventura por merito propio. Me ha sorprendido lo bien pensados que están, ya que varias de ellas son muy imaginativas... a la vez que son totalmente plausibles.
    "Solo para el director de juego": mostrar
    • Una efigie de un dios desconocido va a ser subastada. La pequeña estatua es la de cthulhu, y posee en su interior un fragmento del propio Cthulhu. Su cercanía provoca sueños, visiones y es un catalizador a lo largo de toda la historia de la humanidad para el despertar de éste. Su comprador fue un coleccionista chino, y no volvió a aparecer hasta en el momento del despertar de Cthulhu cuando estaba en manos de los adoradores del primigenio.
    • Un grupo de hackers que ha distribuido por internet dos hechizos reales extraídos del necronomicón
    • Dos científicos inventan un material más resistente, más flexible, y menos pesado que el hormigón. Con ello se construye un complejo de torres interconectadas con puentes. El edificio provoca efectos visuales extraños, los ascensores a veces se saltan pisos, desde fuera los puentes parecen estar boca abajo en ocasiones, y hay un aumento de suicidios y agresiones entre los que viven en el nuevo edificio. Resulta que la torre actúa[ como una antena que amplifica los hechizos de adoración a Cthulhu.
    • Un delincuente reincidente funda una nueva religión que se expande por todo el planeta. La nueva religión reinventa la figura de Cristo, que está en eterna lucha contra una serpiente bajo el mar. Este delincuente, líder de una religión global, ha de fallecer antes de que funde la religión que propiciará el despertar de Cthulhu.
  • El quinto evento, el despertar del primigenio
    "Solo para el director de juego": mostrar
    Una explicación sobre los objetivos del primigenio. En caso de Cthulhu es despertarse de su sueño, que R'lyeh se alce de las profundidades y corromper/seducir a todo ser viviente. Lo más interesante es la descripción de las tácticas que tomaría Cthulhu. Sectarios, o gente "normal", que ataca o entorpece a los jugadores. Objetos, libros, sueños que intentan seducir a un jugador a usar sus aspectos corruptos. O provocar que los jugadores acaben con personas para luego mostrar que eran inocentes.

Imagen
Arte interior by sectario001, en Flickr

Capítulos para el guardián
Tras las cinco líneas temporales hay otros tres capítulos más exclusivos para el director de juego. El primero es sobre el papel del director. Incluye el tratamiento de escenas y su dificultad. Consejos sobre como manejar la oposición o establecer la dificultad de las escenas, diferentes personajes no jugadores o monstruos y los puntos Fate del director e juego.

El siguiente capítulo es sobre el dirigir una campaña de Fate of Cthulhu. Las líneas de tiempo no son aventuras en si misma, sino marcos de campaña que irán evolucionando. Con cada evento (partida) que los jugadores cambien (aunque fallen) provocará cambios en el futuro, alterando la propia línea de tiempo. El capítulo también tiene consejos sobre como crear líneas de tiempo propias, con sus eventos y puntos de inflexión a jugar. Pero además tener en cuenta otras características de la línea de tiempo durante la partida,,, los aspectos activos, los objetivos y las tácticas del primigenio.


En Creando tu propio Apocalipsis se recorre los pasos para eso, crear tu propio apocalipsis y la consecuencia línea de tiempo. Como es de esperar comenzamos escogiendo el destructor, que nos lleva a poder definir sus objetivos, sus tácticas y como actúan sus sectarios. Y una vez tenemos estos puntos, ya se pueden definir los aspectos de la línea de tiempo, los eventos en los que van a actuar los jugadores. Es decir, acabar de dar forma a la línea de tiempo.


¿Es esto todo lo que hay de Fate of Cthulhu?
No, hay más material fruto de un kickstarter. Fate of Cthulhu, la edición original en inglés se financio mediante un kickstarter. Tuvo una meta inicial de 20.000$ pero acabo recaudando algo más de 93.000$. Debido a ello se desbloquearon varias líneas de tiempo adicionales. En particular se desbloquearon líneas de tiempo para Color que cayó del espacio, Azathoth, Yig, Yog-Sothtoh y el Necronomicon. E incluso otra línea de tiempo con un apocalipsis provocado por una pandemia global. No sé si esta última linea de tiempo estaba relacionada con los mitos, o era independiente a los Mítos de Cthulhu.

Desconozco si estas líneas de tiempo van a ser incluidas en la edición en castellano de The Hills Press. Pero me temo que no.

Video reseña edición en ingles de The Hills Press
https://youtu.be/EGI-f6KrP2Q


Otros enlaces relacionados
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Fate of Cthulhu

Notapor Dr Pajowsky el Mar May 04, 2021 12:03 pm

Pues sí, es una preventa muy extraña. Siento que el mercado me está devorando, y eso que normalmente no compro en físico.
Partida Una noche en el museo
Bruno Kastner: http://www.sectarios.org/wiki/index.php/Bruno_Kastner - Diletante, tercer hijo de un noble prusiano
FUE: 15 DES: 17 INT: 15 Idea: 75
CON: 13 APA: 15 POD: 12 Suert: 60
TAM:13 COR Actual: 60 EDU: 14 Con: 70
Avatar de Usuario
Dr Pajowsky
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 210
Registrado: Mar Dic 23, 2008 2:55 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fate of Cthulhu

Notapor sectario el Mar May 04, 2021 5:07 pm

Dr Pajowsky escribió:Pues sí, es una preventa muy extraña. Siento que el mercado me está devorando, y eso que normalmente no compro en físico.

Yo ya no doy a basto para ir leyendo todo lo que va saliendo, y eso sólo lo relacionado con los Mitos de Cthulhu en general. Entre las líneas de juego que se traducen al castellano y las que han ido apareciendo de material original en castellano... hay bastante publicación nueva.

He de comprar un par de estanterías nuevas, y no es broma :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados