[Cthulhu d100-Llamada]El siniestro pueblo de Karpino

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Cthulhu d100-Llamada]El siniestro pueblo de Karpino

Notapor sectario el Dom Mar 07, 2021 12:08 am

Título: El siniestro pueblo de Karpino
Páginas: 64
Formato: Blanco y negro, tapa dura, 24 x 17 cm.
Sistema: Cthulhu D100. Hay una reedición prevista para BRP-La llamada de Cthulhu.


    Portada El siniestro pueblo de Karpino. De fondo Cthulhu d100 edición Providence
Imagen
El siniestro pueblo de Karpino - Portada by sectario, en Flickr


El siniestro pueblo de Karpino es una aventura para jugar en varias sesiones, tranquilamente par 2 a 3 sesiones. La partida arranca con la noticia de un descubrimiento. La aparición de un cadáver en Rumanía con con características llamativas: colmillos pronunciados, orejas puntiagudas y órganos internos que no se corresponden con la disposición de los humanos. Un grupo de expertos. Los jugadores son los expertos en diferentes áreas enviados a investigar ese extraño cuerpo.

La edición
Mi primera impresión del libro, es la sorpresa del formato. El librito es bastante pequeño (24 x 17 cm), contrastando bastante con Vástagos de Shub-Niggurath (21,6 x 27,9 cm). Además el libro es en tapa dura, pero la portada tiene un tacto con algo de rugosidad. Desconozco el término exacto para este tipo de impresión. Una cosa es ver el tamaño en la web de Shadowlands, y otra es tenerlo en mano.

    Interior
Imagen
El siniestro pueblo de Karpino - Interior by sectario, en Flickr


El interior del libro es en blanco y negro, con ilustraciones mostrando mucho contraste blanco y negro. Es un interior tratamiento del arte muy diferente del Vástagos de Shub-Niggurath

La aventura
Se trata de una aventura que en general durará dos, quizás tres sesiones. No hay intento de dejar hilos sueltos para que el director de juego la extienda. Se trata de una aventura autoconclusiva. Para una convención o jornadas seguramente sea demasiado larga, pero se puede acortar quitando o simplificando una parte bastante determinada.

"Reduciendo duración de la aventura": mostrar
Al principio de la aventura los jugadores toman un avión para ir a Rumanía, donde se supone que ocurre la aventura. Pero el avión tiene un accidente y los jugadores acaban en los montes Carpatos durante una considerable nevada. Tenemos varias escenas de introducción en el avión, interacción con algunos pnj, y luego las escenas de supervivencia en un avión siniestrado. Sobrevivir en medio de las montañas heladas, sin vestimenta adecuada a la nevada, casi sin viveres... Se pueden eliminar las escenas sociales de interacción con personajes no jugadores que van a morir sí o sí en el accidente. Y también se puede reducir las escenas de supervivencia en medio de una nevada con unas simples tiradas y algo de narrativa.


La aventura tiene componentes de supervivencia, exploración y casi con total seguridad una escena de clímax. En su contra diré que tiene un componente que no me acaba de gustar, y se trata de un giro inicial que transforma la aventura completamente. Ya que los jugadores se encontrarán con una aventura diferente a la esperada, aunque la portada y el propio título de la aventura por otro lado sí dedicada a la trama central.

"Trama": mostrar
La aventura tiene como gancho la aparición de un extraño cuerpo en una pequeña aldea de Rumanía. De manera que los personajes son académicos o con relación con periodismo que viajarán de Berlin a Rumanía en avión. Junto a otros viajeros. El avión sufrirá un accidente, acabando los personajes en las montañas de los Carpatos durante una nevada. Provocando diferentes escenas de supervivencia (ambiente helado, posibles heridas graves, falta de víveres...). También morirán algunos de los personajes no jugadores.

Esto significa que el gancho de la partida es un falso gancho. La aparición del cuerpo que provoca el viaje en avión es algo indiferente. Realmente lo importante es que los jugadores cojan un avión que está destinado a aterrizar en medio de las montañas.

Tras las escenas de supervivencia (hombre contra la naturaleza) sin ningún elemento sobrenatural, y una vez apaciguada la tormenta, es de esperar que los jugadores decidan abandonar el avión siniestrado y comenzar un descenso por las montañas. Durante su periplo, cuando ya estén seguramente, hambrientos y congelados se cruzarán con un hombre y una niña en un carro. Sus salvadores están regresando a su pueblo Karpino tras comprar varios viveres.

Karpino resulta ser un siniestro pueblo. Un puñado de casas cercado por una muralla y por acantilados, donde los habitantes son hoscos, mezquinos entre otras cosas. El pueblo practica el canibalismo, como medio para alargar las vidas más allá de lo natural. En la primera noche ya desaparecerá uno de los pnj supervivientes del avión. Los autenticos cabecillas son unas brujas, que han alargado la vida gracias a su hábitos gastronómicos. Los habitantes creen adorar a una bruja que vive en una atalaya, aunque sus rezos son alabanzas a Azathoth. Los personajes se verán envueltos en unas escenas de investigación, descubriendo los oscuros secreto de Karpino. Para acabar, presumiblemente, enfrentándose a la bruja y a su guardián, un gul.


    Mapas interiores
Imagen

El siniestro pueblo de Karpino - Mapa interior by sectario, en Flickr


Ilustraciones, arte y mapas
El libro tiene algunas pocas ilustraciones interiores, en blanco y negro, jugando mucho con las sombras. No se trata de un libro que sobresalte por el arte. Aunque me gustan bastante los mapas que tiene (mapa del pueblo y de la posada donde se hospedarán los jugadores). Pero ni hay mapa de todas las localizaciones a explorar, ni hay dibujo de todos los personajes no jugadores.

Si que hay una ilustración de cada uno de los cuatro personajes pregenerados. Aunque en la introducción se indica que la aventura es para 3 a 5 personajes. Estaría bien un quinto personaje jugador ya generado.

    Ficha de personaje
Imagen
El siniestro pueblo de Karpino - Personaje jugador by sectario, en Flickr


Opinión personal
Lo primero que destacaría es la facilidad con la que se lee la aventura. Está muy bien escrita. Aunque no me gusta los giros de trama como el que se sucede al inicio (claro que eso es ya algo muy personal). La partida podría funcionar perfectamente sin las escenas de supervivencia que se producen al inicio, acortando la aventura y haciéndola asequible para una única sesión (para jornadas por ejemplo).

Los mapas son muy chulos, lástima que sólo esté el mapa del pueblo y el mapa de las cuatro plantas de la posada donde se hospedarán los jugadores.

La aventura está escrita para el sistema Cthulhu d100. Pero creo que está agotado en Shadowlands Ediciones. Y la reedición, que es para este año 2021, será con el sistema BRP-La llamada de Cthulhu. Estaría bien que la nueva edición fuese con los dos sistemas, y al menos la versión digital de los que hayan comprado la edición antigua se actualizase o tuviesen un buen descuento.


https://youtu.be/xhLgg8VZDrg


Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Cthulhu d100-Llamada]El siniestro pueblo de Karpino

Notapor sectario el Dom Sep 12, 2021 3:45 pm

La edición original de El siniestro pueblo de Karpino usa el sistema Cthulhu D100, y si no me equivoco se ha agotado con relativa rapidez. Shadowland Ediciones ha realizado una nueva edición, con un pequeño gran cambio, la nueva edición tiene el sistema de La llamada de Cthulhu Séptima edición

En la portada podemos ver el cambio de logos.
  • Desaparece el logo de Cthulhu D100
  • Aparece el logo de Chaosium, y sobre el título de la aventura, el "La llamada de Cthulhu"
Imagen
El siniestro pueblo de Karpino - Portadas by sectario, en Flickr


Obviamente donde se nota el cambio de sistema en en las fichas de los personajes (personajes jugadores o no jugadores).
Imagen
El siniestro pueblo de Karpino - Personajes by sectario, en Flickr

https://youtu.be/VsSvlPCKru0



Si tienes la edición original de Cthulhu D100, ¿vale la pena comprar la nueva edición? Depende del estado de tu bolsillo o nivel de coleccionismo. Realizar la adaptación de Cthulhu d100 al sistema La llamada de Cthulhu es bastante sencillo, de hecho se puede hacer al vuelo durante la partida. Y si quieres ir algo preparado, se puede hacer la conversión antes de la partida con bastante sencillez. Por lo que no considero que sólo es recomendable si tienes un nivel de coleccionismo alto.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados