Cthulhu a traves de las epocas

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Cthulhu a traves de las epocas

Notapor sectario el Mié Mar 23, 2022 9:53 pm

Título: Cthulhu a través de las épocas
Editorial: Edge Ent / Chaosium
Precio: 24,99 €
Formato: Tapa dura, a todo color
Páginas: 80

ImagenCthulhu a traves de las epocas - Portada by Sectario delosmitos, en Flickr

Lo habitual al jugar a La llamada de Cthulhu es ambientarse en la época clásica, 1920. Tiene algo menos de implantación la época victoriana y la actualidad. Pero en la edición primigenia (la sexta edición) se incluía esta ambientación en el manual básico. Pero los primigenios fueron, son y serán. No existe una limitación a la hora de jugar en una época determinada. De hecho yo destacaría Delta Green, una ambientación para los Mitos de Chulhu ambientada en a actualidad.

ImagenCthulhu a traves de las epocas - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr


El suplemento Cthulhu a través de las épocas nos trae diversas reglas para jugar en diferentes a la época clásica. Estas épocas son:
  • Cthulhu Invictus: Durante el imperio romano
  • Cthulhu Edad Oscura: En Europa, s. X y XI
  • Islandia Mítica:Ambientada en el año 1000, en una Islandia en la que la mitología es real
  • Cthulhu Luz de Gas: Edad victoriana
  • Tierra del sueño: Una dimensión onírica, en la que se suceden varios relatos de H.P.Lovecraft
  • Cthulhu Ícaro: Ambientado en un futuro (cercano o lejano) en la que los humanos realizan los primeros intentos de salir del sistema solar
  • Cthulhu Fin de los Tiempos: Ambientado tras el advenimiento de los primigenios. Aunque cronológicamente puede ser futuro lejano... o poco después de la época clásica.

Que nos trae para cada ambientación
En cada ambientación sigue un esquema similar. Tenemos primero una introducción sobre la propia ambientación. En alguna ambientación (como Cthulhu Invictus o Islandia Mítica) hay consejo sobre los nombres de los personaje o sistemas monetarios de la época.

Posiblemente lo mas interesante es la lista disponibilidad de profesiones, con sus descripciones y habilidades. Es normal que haya habilidades nuevas en algunas ambientaciones. Obviamente algunas habilidades del libro básico no tienen sentido en ciertas ambientaciones.

También hay formas de unir a los personajes. En el Imperio Romano había los collgiums, asociaciones religiosas ademas de gremios, organizaciones comerciales y similares. O en la ambientación de Luz de Gas (época victoriana) se nos proporciona dos sociedades de investigadores como idea.

En alguna También hay nuevos monstruos, en otras hay alguna regla nueva. Detalles que hacen que cada capitulo dedicado a una ambientación sea algo diferente.

Lo que no contiene este suplemento son escenarios para ser jugados. No hay aventuras para ser jugadas directamente. Alguna ambientación tiene una o dos ideas de escenario, no todas. Islandia Mística no tiene ideas para escenarios, pero trae incorpora dos nuevos monstruos... que fácilmente pueden ser la semilla de sus correspondientes escenarios.

Eso si, recuerda que Cthulhu a través de las épocas no incluye ningún escenario listo para jugar. Hay varias ideas de escenario, pero no son escenarios listos para ser jugados. Para poder dirigirlos necesitaras hacer gran parte del trabajo previo de director de juego.

Hay dos ambientaciones que creo que hay que comentar a parte, Cthulhu Ícaro y Cthulhu Fin de los tiempos. Yo las llamaría escenarios medio construidos en lugar de ambientaciones. Echemosle un vistazo:

Cthulhu Ícaro
Cthulhu Ícaro es un esbozo de escenario situado en un nave especial. No esta situada en una ambientación o periodo histórico fijo. Puede ser una nave lanzada en un futuro cercano bastante lejano. La horquilla puede oscilar entre unas décadas o varios siglos en el futuro. La nave Ícaro es una nave tripulada cuyo misión es salir del Sistema Solar, la primera en hacerlo. Se trata de una misión financiada por una alianza de empresas tecnológicas, países europeos, fondos de inversión y naciones nacionales.

El escenario se puede enfocar de varias maneras. Puedes haber diferentes facciones que tengan prioridades propias, conseguir nuevos conocimientos, localizar nuevos recursos, preparar la colonización...Es un caldo de cultivo para trifulcas entre facciones, puñaladas por la espalda y traiciones en general. Por supuesto, el oscuro y frio universo alberga sorpresas y horrores varios. Pero una vez mas, no se trata de un escenario listo para ser jugado. No hay personajes no jugadores (solo se indica que la nave tiene 18 tripulantes). Tampoco hay una trama, sino que se ofrece tres ideas para el escenario.

Lo que destacaría de esta 'ambientación' es el mapa de la nave Ícaro. Un mapa a doble pagina de cada una de las secciones de la nave, con su contenido y funcionamiento.

Cthulhu fin de los tiempos
Es la otra ambientación fuera de lo habitual. En esta ocasión nos sitúa justo después del advenimiento de los primigenios. Han habido terremotos, tsunamis, grandes sectas capturan esclavos y realizan sacrificio para sus grandes maestros y monstruos sobrenaturales son cada vez mas visibles.

La situación cronológica no esta fija. Puede situarse a finales de la década de 1920, después de una campaña fallida de La llamada de Cthulhu. Pero también la puedes situarlo en otro momento histórico.

Como en Cthulhu Ícaro, no es un escenario listo para ser jugado. En su lugar tenemos tres objetivos diferentes, que dan para unas aventuras con un saber bastante diferente
[tspoiler=Tres estilos]
  • Existe el rumor de que hay un antiguo libro que explica la verdad sobre los Antiguos. Este libro tiene muchas copias falsas, casi tantos como nombres.Pero en el libro verdadero hay el conocimiento necesario para forzar a que los Antiguos y sus sirvientes a volver al sueño. Los humanos podrían recuperar el dominio de a Tierra. No se nombra el nombre del libro, pero yo he pensado inmediatamente en Al-azif, el Necronomicon.
    Este seria un enfoque en el que la magia de los Mitos estaría muy presente. En especial por parte de los pnj (lideres de sectas, dueños de libros o copias faltas de El libro), pero también de mano de los personajes jugares
  • El mundo esta plagado de peligros: peligros naturales por tsunamis, terremotos e incendios, sectas y fanáticos, o monstruos sobrenaturales. Pero hay rumores de santuarios. Ocultos a la vista de los peligros. O protegidos por magia arcana o las mejores armas de la humanidad. Se tratara de escenarios con una fuerte sensación de explotación y descubrimiento.
  • No hay opción de recuperar el mundo. Pero puestos a fallecer, si se ha de morir al menos morir luchando. Los supervivientes han llegado a la conclusión que el mundo de antes de la caída no va a volver. Pero en lugar de cruzarse de brazo o esperar una muerte a manos de sectas o monstruos, ha decidido luchar. Enfrentarse con las sectas, con monstruos y con quien sea. Partidas con combates y persecuciones en las que una victoria pirrica es ya una meta lejana.


Espadas y flechas
No todo en este libro son ambientaciones. Tenemos un capitulo de solo 4 paginas titulado Espadas y Flechas. Es un capitulo dedicado a las reglas de combate cuando la tecnología se limita a espadas, escudos y arcos. Las armas a distancia son arcos y objetos lanzables (como el escudo). El uso de escudos es aun mas habitual que los chalecos antibalas en la actualidad.

Estas reglas están pensadas para los tres primeros capítulos: Cthulhu Invictus, Edad oscura e Islandia Mística.

Son solo 4 paginas, y ya hay una que se ocupa con una tabla de escudos, y otra de armas de ejemplo. No se trata de reglas muy extensas.

Maquetación y arte
El libro esta encuadernado en tapa dura, con interior a todo color. Sigue estilo común de las publicaciones de la séptima edición. Hasta aquí no hay problema.

Lo que me disgusta es la reutilización prácticamente omnipresente de las ilustraciones. Tenemos la portada del suplemento Cthulhu Invictus, la portada de Cthulhu Gas Light como ilustración de cada uno de los capítulos de este libro. Islandia Mítica usa la portada de Mythic Iceland, un suplemento de BRP de Chaosium. Y obviamente el capitulo de las Tierras del Sueñoo usa la portada del suplemento del mismo nombre.

    Portadas reutilizadas y suplementos afines
ImagenCthulhu a traves de las epocas - Portadas varias by Sectario delosmitos, en Flickr


En fin, casi todas las ilustraciones de este libro son reutilizadas. Inclusive han reutilizado una ilustración en blanco y negro de La llamada de Cthulhu tercera edición (la publicada por Joc Internacional). El efecto que me da es que nos encontramos con un suplemento diseñado como libro de 'bajo coste'.

Opinión personal. ¿Vale la pena?
Para empezar, recuerda que no tiene ninguna aventura o escenario para ser jugado directamente. Si quieres dirigir alguna ambientación, vas a necesitar bastante trabajo por tu parte.

Si solo te interesa alguna de estas ambientaciones, te aconsejo que pases de este libro y busques los libros propios de dicha ambientación. Hay un maravilloso suplemento de Joc Internacional para Las Tierras el sueño, publicado en castellano. Se trata de una edición antigua (3a edicion), pero se puede adaptar. También hay un suplemento de Cthulhu Edad oscura publicado por La Factoria de Ideas (5a edición de la llamada de Cthulhu). Y de Cthulhu Invictus y Cthulhu GasLigth hay suplementos también propios, pero que no han sido traducidos al castellano. Necesitaras tener un buen nivel de ingles para estos dos libros. Si usas estos suplementos propios de cada ambientación, tendrás muchas mas información y ademas aventuras directas para ser jugadas.

Si estas interesado en los dos pseudo-escenarios ambientados en el futuro (Cthulhu Icaro o Cthulhu Fin de los tiempos), tienes otras opciones mas desarrolladas. Por nombrar algunas
  • End of Times; Una ambientación con traducción no oficial, situada después del advenimiento de los primigenios
  • El Cruel Empire de Tsan chan: Ambientado en un futuro donde el ultimo imperio de la humanidad resiste los embates de oleadas de dementes, sectas e incluso monstruos.
  • La pseudo campaña La Maldicion del Signo Amarillo tiene una aventura que se puede jugar en solitario,ambientada en una nave colonial interplanetaria (enlaces a Reseña de la campaña y video publicación castellano)
  • Para un futuro hipertecnologico y militarista, hay que destacar CthulhuTech. Se trata de una ambientación que es mucho mas que mechas y robots gigantes

En definitiva, hay otros libros para explorar las ambientaciones. Con mucha mas información, y en la mayor parte de los casos con aventuras listas para ser dirigidas.


https://youtu.be/2gZgGrYJ8-I


Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Cthulhu a traves de las epocas

Notapor Metatron el Sab Mar 26, 2022 9:24 am

Me parece un suplemento bastante flojo, solo le veo sentido para quien no tenga acceso a los suplementos antiguos de Edad Oscura, Tierras del Sueño etc. Ya que no es más que una versión introductoria a dichos escenarios.

Sinceramente para mí los capítulos de este libro tendrían sentido como material promocional y gratuito para que te compres suplementos más extensos, no les veo sentido como material a la venta, pero imagino que tiene su público.
Metatron
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 04, 2016 9:47 pm

Re: Cthulhu a traves de las epocas

Notapor sectario el Sab Mar 26, 2022 9:33 am

Metatron escribió:Me parece un suplemento bastante flojo, solo le veo sentido para quien no tenga acceso a los suplementos antiguos de Edad Oscura, Tierras del Sueño etc. Ya que no es más que una versión introductoria a dichos escenarios.

Sí, totalmente de acuerdo. Ni siquiera se han molestado en hacer ilustraciones propias.

Y mira que le tenía ganas a este suplemento :(
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

-

Notapor Biobre el Mar Jun 28, 2022 9:34 am

Pues yo hace poco he retomado el jugar a La llamada de Cthulhu en papel y lpiz que nos ha surgido un DM, y estamos encantados. Si se basa en el mismo sistema probablemente sea algo a tener en cuenta, as que por mi parte estar atento porque el material demostrativo que hay no pinta nada mal.Como mola La llamada de Cthulhu, joder.


Biobre
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 18, 2012 10:14 am


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron