[BRP]Dead Light and Other Dark Turns (Luz Muerta)

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[BRP]Dead Light and Other Dark Turns (Luz Muerta)

Notapor sectario el Lun Jun 09, 2025 4:26 pm

Título: Dead Light and Other Dark Turns (Luz Muerta y otras oscuras historias)
]Autor: Alan Bligh, Matt Sanderson, Lynne Hardy, Mike Mason
Sistema: La llamada de Cthulhu, 7a edición. BRP
Editorial Chaosium

Imagen
Dead Light - Portada y contraportada by Sectario delosmitos, en Flickr


En 2013 Chaosium publicó la aventura Dead Light surviving one night outside of arkham, un suplemento con una única aventura. Posteriormente publicó Dead Light and Other Dark Turns , donde se añadía una segunda aventura al suplemento. El "Other Dark Turns" hace referencia a la segunda aventura.

ImagenDead Light - Interior by Sectario delosmitos, en Flickr

Luz Muerta (Dead Light)
Luz Muerta es un escenario corto que se sitúa por defecto a las afueras de Arkham. Lo puedes trasladar a otras localicaciones que estén a las afueras de una ciudad o sencillamente en una región boscosa. Su duración es de un par de sesiones aproximadamente, yo creo que jugarla en una sesión sería algo atropellado.
"Trama": mostrar
La idea es sencilla, los jugadores se encuentran en un viaje con coche, por defecto de Arkham a Ipswich. Pero realmente es indiferente, lo importante es que están en un viaje en coche en una zona boscosa.

Durante el viaje son alcanzados por una tormenta. Lo que llevará a los jugadores a buscar primero cobijo. La fuerte tormenta dificulta mucho el conducir, y si la vía además está sin asfaltar, los problemas se amplifican. De manera que tendrán que pausar el viaje, y buscar cobijo en un bar de carretera.

A cierta distancia de la carretera, en la cima de una colina entre árboles, se encuentra la cabaña de Greenapple Acre. La cabaña es residencia del médico rural retirado Godfry Webb y su nieta Emilia. Emilia tiene un buen coche, y una buena pensión. La ostentación de dinero de Emilia ha llamado la atención de Mary Laker, camarera de la Estanción de Servicio y Cafetería de Orchard Run. Justamente la camarera del bar donde han ido a buscar refugio los jugadores.

Mary tiene resentimiento y envidia con Emilia por su dinero. Y ha infectado a su novio Clem. Clem y su amigo Billy Esterbouse han intentado un golpe y conseguir el dinero de la familia Webb. Mientras realizaban el atraco hubo un tiroteo y Webb acabó señalando un cofre cuando le pidieron el dinero. En el cofre había un ente, la Luz Muerta.

La Luz Muerta es una entidad sobrenatural no está viva. Es una devoradora de energía vital. Es débil a la electricidad y a la luz del día, por lo que la tormenta es una situación perfecta


La aventura es un poco contrasentido. Por un lado, se presenta como una aventura para un interludio de una campaña. Pero luego resulta que la aventura es tipo Horror de supervivencia y promete ser bastante letal. No me parece buena idea jugar una partida interludio en una campaña y que sea bastante letal. Es una opinión personal, pero que se muera un personaje en un capítulo que no viene a cuento durante una campaña me parece desmoralizador.

La aventura me cuadra más como partida one-shot, una o dos sesiones, para un grupo de jugadores más experimentados

Regalo Saturnino
Se parece bastante a la partida anterior, en que se trata de una aventura interludio en un viaje. En esta ocasión los jugadores están en un viaje en coche, cuando se dan cuenta que el medidor del depósito se ha quedado vació. Quizás es una averia, que ha provocado que el medidor de deposito se quedase encañado o quizás fue un despiste del conductor.

Los jugadores se han quedado a varios kilómetros de la población más cercana y en una carretera rural poco transitada. Pero entre los árboles se puede ver un edificio de dos pisos coronado con una cúpula
"Trama": mostrar
La casa es de Augustus Weyland, un ocultista erudita y rico. Augustus tuvo una hija, la madre murió durante el parto, llamada Veronica. Veronica acabó introduciéndose también en las ciencias ocultas. De adulta Veronica comenzó a viajar por diferentes paises. Augustus preparó un importante ritual, la Operación de Abramelin, y envio de vacaciones a su servidumbre. La intención era invocar a un ente llamado Santo Ángel Guardian. El ritual no tuvo éxito. Consiguió nuevos volúmenes de ciencia oculta a través de un comerciante llamado Lester Goodman. En el segundo intento tuvo éxito e invocó a una entidad sobrenatural. Esta entidad preguntó a Agustus porqué había sido invocado, y le ofreció mostrarle el rostro de Dios. Y cuando Augustus aceptó la entidad lo convirtió en un ser de energía y le transportó para ver el rostro de Dios, el rostro de Azathoth. Augustus se quedó atrapado en la Corte de Azathoth. Días después, regresaron los sirvientes y dieron la voz de alarma del fallecimiento

Cuando Veronica regresó, heredó la casa. Consideró que el ritual había sido saboteado. De manera que repitió el ritual (dio vacaciones a la servidumbre como hizo su padre), pero pensando que iba a invocar a una entidad maligna preparó una trampa para atraparlo. Para atraparlo utilizó una serie de cuadros mágicos. Veronica invocó a un ser llamado Sin Forma, y le exigió saber que le había pasado a su padre. El Sin forma no lo sabía, y acabó volviendose hostil. Comenzó a robar recuerdos de Veronica. Antes de que Sin forma obtuviese el recuerdo de como había encerrado, Veronica se suicidó. Ahora Sin forma no puede abandonar la casa, y no puede conseguir la información/recuerdos de como se ha creado los sellos que lo mantienen atado a la casa. Fueron atacados por Sin forma, que buscaba los recuerdos de como ha sido encerrado en la casa.

Ahora han llegado los personajes jugadores. El Sin forma puede aparecerse como la forma de alguien a quien haya robado recuerdos y busca liberarse.

Los personajes serán atraidos a la casa. Los habitantes de la casa, Veronica, Augustus, la servidumbre.... todos ellos son recreaciones del Sin forma. Éste desea que los personajes descubran el ritual y los componentes usados para poder romper la barrera que le tiene atado. La casa, recordemos, es la casa de dos eruditos de las ciencias ocultas (Augustus y Veronica), por lo que hay bastante información. Además, hay varios objetos que tienen tallados cuadrados mágicos que representan la parte del ritual que tiene atado al Sin forma. Depende de los jugadores (y del director de juego) si el rompecabezas/misterio resuelto por los jugadores o tiradas de habilidad.

Imagen
Dead Light - Cuadrados mágicos by Sectario delosmitos, en Flickr


Semillas de aventura (4 páginas)
Además de las dos aventuras tenemos seis semillas de aventura. Para cada semilla tenemos una ubicación, trasfondo, preparación, una explicación mundana de lo que está pasando y una explicación sobrenatural

Dead Light no está traducido al castellano de manera oficial. Pero existe una maravillosa traducción no oficial, que está disponible AQU. Un gran trabajo de traducción y maquetación :!:

Imagen Comparativa by Sectario delosmitos, en Flickr

La video reseña ;)
https://youtu.be/nBUoUP39mwI
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