Cthulhu Invictus

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Re: Cthulhu Invictus

Notapor sectario el Mié Ene 01, 2014 9:02 pm

Al final picado por la curiosidad ha caído en mis manos este suplemento y lo he estado leyendo detenidamente. Es bastante interesante, posiblemente el capítulo en el que se realiza un recorrido por las diferentes provincias de Roma se haga en ocasiones pesado. Pero ese mismo texto está salpicado de muchas referencias a los mitos, en las que se relaciona cultos u eventos a influencias a los mitos; de forma que aunque pesado es de buena lectura.

Voy a hacer, para variar, un recorrido de los capítulos uno a uno.

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Bienvenido a Roma, capital del mundo conocido (Welcome to Rome, Capital of the Known world) (15 páginas)
Como no podía ser de otra manera, el primer capítulo es para la capital del mundo civilizado... la ciudad de Roma. La información es bastante variada. Empieza con la descripción general de la ciudad, barrios, lugares emblemáticos o públicos a destacar. La información se extiende a la estructura social: clases sociales, los roles familiares, la estructura de las casas romanas y la razón de su distribución. En fin, una gran cantidad de información mucha de ella interesante por simples razones históricas.

La información incluye los entretenimientos romanos (además de los famosos gladiadores, tenían música, carres de carros), o las costumbres gastronómicas (la de los ricos,y los pobres). Los romanos eran bastante dados a los entretenimientos, como muestra su extenso calendario de vacaciones (entre festividades, celebraciones, adoraciones a los dioses, ...).

En fin toda la información que puede ser útil para ambientar escenas en la propia Roma.

"Secciones": mostrar
  • Un día en Roma
  • La sociedad romana
  • La familia romana
  • Los hogares romanos
  • Entretenimiento en Roma
  • Gastronomía en la Antigua Roma
  • El calendario romano
  • Una breve historia de Roma



Un viaje por el Mare Nostrum (A short tour around Mare Nostrum) (42 páginas)
Se trata de un capítulo bastante instructivo aunque llega a hacerse pesado. Tenemos sección para la diferentes provincias de Roma. En cada una de ellas tenemos la misma información. En el caso de las principales ciudades tenemos su descripción, lo que a la larga hace la lectura del capítulo tediosa. Uno llega a cansarse de leer que en tal ciudad el Templo a X dios estaba el sureste de la ciudad, o que el puerto se encuentra en el noroeste. A pesar de ello la información de este capítulo es bastante valiosa, hay información histórica, política, social y económica. Por ejemplo, como entró a formar parte del Imperio Romano, su relación social, historia antes de entrar al imperio romano... Además está salpicada con pequeñas referencias a los mitos. Quizás sea un grupo de druidas que en lo más profundo de algunos bosques adoran a una diosa de la naturaleza, o un grupo de egipcios que sacrifican niños a una representación del Dios Sol conocida por Cthugha

"Secciones": mostrar
  • Viaje
  • Arabia Magna
  • Un día en Roma
  • Asia Menor
  • Britania
  • Egipto
  • Galia
  • Germania
  • Grecia
  • España
  • Judea
  • Kush
  • Norte de África
  • Partia
  • Scythia
  • Siria


Para cada sección se nos presenta la siguiente información, especificando que es
  • Nombre de la región
  • Ciudades destacables
  • Idiomas
  • Nombres de hombres
  • Nombres de mujeres
  • Ocupaciones
  • Sectas/organizaciones secretas
  • Monstruos



Creación de personajes (Character Creation) (13 páginas)
El capítulo Creación de personajes es bastante autoexplicativo. La creación de un personaje para Cthulhu Invictus se realiza (de igual forma que en La llamada de Cthulhu) mediante tiradas de D6 para determinar las características (FUE, CON, POD, DES…). Y a partir de estas características se determinan los puntos de vida, de magia, la bonificación al daño… Exactamente el mismo sistema que La llamada de Cthulhu.

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Puede ser una tontería, pero me ha parecido interesante la información que hay sobre los nombres romanos. Los nombres romanos poseen una estructura compleja y estratificada que permite determinar la posición social de la persona. Un aristócrata romano posee tres nombres:

    Praenomen: El nombre individual y dado durante una ceremonia
    Nomen: nombre hereditario, y se corresponde al clan o familia
    Cognomen: De uso público

Los esclavos tienen sólo un nombre (el nombre de familia), aunque en caso de obtener la libertad obtienen como segundo nombre el nombre de su antiguo señor. Y por otro lado, las mujeres tienen dos nombres, normalmente diminutivos o el femenino de sus padres. Todo esto está explicado en detalle. También se nos proporciona una lista de ejemplos de praenomens, nomen y cognomens. Puede parecer una tontería, pero a nivel de ambientación es un detalle que me encanta.

En el envejecimiento de un personaje (aumentar décadas para obtener mayor EDU) hay un pequeño cambio. A partir de 18 años se comienza a perder características físicas (FUE, CON, DES y APA). Entiendo que es la forma de plasmar el envejecimiento prematuro respecto nuestros días. Posteriormente tenemos la típica lista de profesiones (descripción, lista habilidades e ingresos iniciales/anuales). Las profesiones son bastantes variadas desde arquero a artesano pasando por oráculo, banquero o granjero.


Habildades (Skills) (6 páginas)
No están explicadas todas las habilidades. De una forma bastante sensata aparecen las habilidades nuevas (conocimiento Imperio, Pociones) o aquellas que han sido modificadas respecto el originales de La llamada. Destacan las habilidades de combate, en especial por los diferentes tipos. Por ejemplo hay tres habilidades para el uso de escudo (escudo corto, medio, largo) o tres habilidades de asedio (maquinas arco, incendiarias, lanzadoras).

Tal vez haya demasiado detalle en algunas habilidades, me hubiera gustado más que simplemente hubiera una habilidad para armas de asedio, otra para uso de escudos y así de forma similar. ¿Menos histórico? Pues sí... pero simplifica la creación de personajes. Me recuerda a cuando en la tercera edición de La llamada de Cthulhu un médico tenía las habilidades Medicia, Tratar Enfermedades y otras tantas a penas diferentes entres ti.

Equipo y suministros (Equipment and supllies) (4 páginas)
Poco hay que decir, el equipo está clasificado por tablas: ropas, calzado, mascotas, transporte y poca cosa más. Lo más interesante es algo de información sobre el sistema monetario de el Imperio Romano (monedas y fracciones).

Recuperar cordura (Recovering Sanith) (1 páginas)
Nos recuerda que no hay psiquiatras, ni medicamentos para tratar la locura. Existen villas de descanso, para aquellos que sean más agraciados económicamente. Para el resto de personas sólo hay una forma de ganar cordura: como espectador de circo romano o eventos similares. El observar a esclavos enfrentándose a bestias como lobos o leones, gladiadores muriendo para el disfrute del espectador recuerda al espectador que bestias y oponentes pueden llegar a ser derrotados y muertos.

Curioso apunte para enfatizar la existencia de una violencia socialmente aceptable.

Combate (Combat) (6 páginas)
El capítulo está formado principalmente por tablas de equipo (armas de cuerpo a cuerpo, escudos, disparos, hierbas medicinales o venenosas). Se trata tanto el combate daño por armas, como el causando por envenenamiento. En la cultura romana envenenar a un rival era común. Y a la inversa, también se trata el uso de primeros auxilios, o la sanación mediante médicos de la época.

Posiblemente lo más llamativo sean los diversos dibujos que hay de escudos, cascos u armas.

Armas de asedio romanas (roman Siege Weapons) (2 páginas)
Las armas de asedio están divididas en tres tipos: arco, indendiarias o que lanzan objetos como la catapulta. Para cada tipo hay alguna su descripción, así como posibles tiradas asociadas.

Grimorio (The Grimoire) (11 páginas)
No hay gran cosa que decir, la información de los hechizos tiene la estructura normal del manual básico. Los hechizos están relacionados con la ambientación: crear amuletos, predicción de futuro por el vuelo de los pájaros o las entrañas de animales... También hay hechizos para invocar o expulsar a algunos de los monstruos propios de esta ambientación.

En la wiki estoy dando de alta algunos elementos del grimorio; así como monstruos o sectas.

Bestiario (The bestiary) (27 páginas)
Lo más relevante de este capítulo es que se encuentran mayoritariamente seres mitológicos de la época. Por ejemplo, el principal dios de Cartago -un dios de la fertilidad- es un avatar de Shub-Niggurat, o algunos dioses que aparecen como primigenios o sencillamente entidades únicas de gran poder. También tenemos basiliscos, cíclopes, lamias y monstruos similares. Sobre la forma de mostrar la información, tampoco hay mucho que decir. Sigue el estándar del manual básico: descripción, estadísticas, armas, hechizos... Lo único remarcable es que se informa de la zona de territorio en la que puede encontrarse. Por ejemplo Apep (ser egipcio que intentaba detener el carro solar de Ra según la mitología egipcia) tiene como territorio el propio Egipto.

Lo que hecho en falta son ilustraciones, aproximadamente hay una ilustración para una de cada 3/4 criaturas


Sectas y sociedades secretas (Cults and Secret societies) (14 páginas)
Se trata de un capítulo bastante interesante. Las sectas y sociedades son, al menos en parte, sociedades reales adaptadas para representar amenazas, posibles aliados, o incluso organizaciones que recluten de una forma u otra a los jugadores. Depende de como quiera usarlas el guardían. Desde los argonautas, seguidores de Dagon, republicanos que están en contra de un emperador en Roma... Sociedades a favor de los mitos, o en contra, o sencillamente sociedades políticas. De todo un poco. Una mida de ideas para partidas, e incluso campañas.

Las legiones romanas (The Roman Legions) (3 páginas)
Supongo que Una de las características del imperio romanos que más caracteriza al Imperio Romano son sus legiones. Según la información del capítulo, las legiones romanas son las unidades mejor entrenadas. Hay algo de información sobre entrenamiento, duración del alistamiento y estructura. Pero lo más destacable del capítulo es la lista de legiones romanas, cuando se fundaron y fueron desmanteladas o aniquiladas en combate. Información importante si se quiere un poco de rigor histórico en una partida de estilo militar.


Prophylaxis panacea efqua (13 páginas)
Un escenario listo para ser jugado. Los jugadores se encontrarán en Emesa (ciudad en la actualidad conocida como Homs) cuando unos 250 legionarios parten hacia Palmyra; unos 3 días de viaje. Los jugadores pueden ser legionarios (de hecho es lo que se aconseja). Pero también pueden ser comerciantes que aprovechan la ocasión para acompañar a los legionarios y tener un viaje seguro. O pueden formar parte del grupo de vendedores y otros que siguen a todo grupo militar de cierto número.

El viaje de Emesa a Palmyra es provocada por una carga del gobernador de Pamyra. Una extraña enfermedad ha diezmado a los legionarios. Se sospecha que los pozos han sido envenenados y se está preparando un ataque del cercano Impero Parto. La partida tiene buenos detalles a nivel de ambientación. Por ejemplo hay un esquema sobre la distribución de las tiendas durante las noches en las que los legionarios establecen el campamento en las afuera.


"Trama": mostrar
Durante el viaje tanto la comitiva que sigue a la legión como el propio campamento de los legionarios será atacado. Los ataques serán producidos por Bardis (una raza menor independiente, una especie de coyote), y hostigarán a los legionarios y a la caravana durante cada noche.

Sin embargo el plato fuerte de la aventura se sucede en la ciudad de Palmyra. Tenemos un pequeño mapa, y diferentes puntos en los que los jugadores pueden interaccionar. Diferentes templos darán versiones diferentes sobre la enfermedad. También existen rumores sobre una caravana Partia que cruzó la ciudad poco antes de que apareciese la enfermedad. Músicos contratados para debilitar la enfermedad (existe la creencia que la música calma a Kul, un ser que propaga la enfermedad), vendedores de amuletos, rumores de ratas saliendo de cloacas... Rastros y pistas falsas y verdaderas que se entrecruzan.

Finalmente la enfermedad es provocada por un culto a Mot, dios de enfermedad y decadencia. El culto se ha asentado en uno de los baños públicos, y actúa como centro de propagación de la enfermedad. Una escena climax de los jugadores luchando contra los sectarios mientas se está culminando la invocación a Mot dará el broche final de la partida



Y el resto del suplemento son ayudas diversas
    Ideas para escenarios (1 página): Poco hay que contar, se trata de 5 ideas para escenarios. Cada semilla de escenacio está descrito en menos de 10 líneas, de forma bastante escueta.
    Selección de lectura (2 páginas): lectura aconsejada de cara a la ambientación, tanto histórica, ficción, ficción relacionada con mitos, películas y series o páginas web.
    Índice
    Hoja de personaje
    Mapa de roma (a doble página)
    Pegado a la contraportada hay un mapa de todo el Imperio Romano en un desplegable de 4 hojas.

Una foto del mapa, pegado en la contraportada del libro:
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Un video con los capítulos y varias páginas interiores
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