Mortal Coils - Espiral mortal

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Mortal Coils - Espiral mortal

Notapor sectario el Mié Sep 02, 2009 6:34 pm

Título: Mortal Coils - Espiral Mortal
Editorial española: H.T.Editories
Editorial original:Pagan Publishing
Páginas: 210
Tapa blanda

Mortal Coils es un modulo de aventuras. Contiene 8 escenarios, independientes. Los escenarios tienen diferentes autores e ilustradores, lo que proporciona al modulo unas ambientaciones muy dispares.

Imagen

Lo primero que llama la atención es su editorial. La editorial que tradujo el modulo al castellano fue H.T.Editores (no es ni Joc International, ni La factoría de Ideas), una editorial que dejó de existir hace ya años. Mientras que la editorial original es Pagan Publishing (aunque bajo licencia de Chaosium). Así que los orígenes de este modulo difieren bastante de lo "normal".

En la introducción es especialmente adecuada para un juego de terror como ha de ser La llamada de Cthulhu
Imagen

El libro está escrito a doble columna, con el interior en blanco y negro. Sólo la portada y contraportada se encuentran en color. En general hay un buen número de mapas, posibles alternativas, sugerencias, información adicional y otros datos que ayudan al Guardian. Todas estas ayudas se encuentran en recuadros, que se encuentran intercalados con el escenario en sí. De esta manera es fácil localizar no sólo los mapas, sino las descripciones de edificios habitación a habitación por ejemplo.

Al inicio de cada escenario viene una ilustración (siempre oscura) y un índice detallado de los apartados de ese capítulo.
Imagen Imagen Índice de Justicia Vigilante

Cada escenario finaliza con algunas secciones que son de agradecer:
-Conclusión, con las recompensas/penalizaciones de COR y posibles consecuencias.
-PNJ´s con todos los personajes (tanto aquellos tienen nombre, como los no importantes). La cantidad de personajes puede ser abrumadora(puede haber más de 30 pnj´s en una sóla página).
-Bibliografía. En algunos escenarios se incluye una sección final de bibliografía, por desgracia en ingles. Ésta es tanto histórica, como a manuales de Chaosium o de Pagan Publishing.

Veamos los escenarios que incorpora.
Justicia Vigilante
Autor: John H. Crow III
Ilustrador: Toren Atkinson
Nos sitúa en 1900 (aunque se puede llegar a adaptar a 1920). El inicio del escenario es relativamente sencillo, el desencadenante es la desaparición de una niña. El escenario es un tanto complejo, hay multitud de personajes con los que interactuar. Algunos proporcionan pistas faltas (inclusive creyendo que son ciertas), facilitando que los investigadores puedan perder el hilo. Jugadores expertos pueden tener problemas para cribar las pistas falsas y verdades, y eso en el caso que consigan la mayoría de ellas.

Imagen La desaparición de la niña

Finalmente si identifican a los adversarios (en los que pueden llevarse más de una sorpresa), estos son numerosos, armados y fanáticos. Una combinación mortal. Inclusive en caso de éxito total por parte de los investigadores pueden llegar a morir por las consecuencias que hayan desatado.

En definitiva, es un modulo complejo (requiere mucha interacción con multitul de pnj´s). Es fácil perder el hilo de la aventura. Los adversarios son peligrosos y mortales. Es muy posible que incluso jugadores expertos necesiten "la ayuda" del guardian para no quedar atascados en este escenario. A pesar de ello es un buen escenario, consistente en su estructura y consecuencias.

Un Asesinato de Cuervos
Autor: John H. Crow III
Ilustrador: Heather Hudson
En esta ocasión nos situamos entre 1910 y 1923. La partida se inicia en Arkham, donde se supone que los jugadores son contratados para investigar la desaparición durante un viaje a Luisiana (donde ocurre la partida). Claro que con unos mínimos cambios el inicio se puede situar en cualquier otra ciudad. La historia llevará a los investigadores a un pueblo, repleto de sectarios con una forma de vida bastante peculiar. Destacan los pnj que pueden aparecer en el pueblo, por tener unas historias muy suculentas (mi preferido es el alcalde de un pueblo de sectarios, que es pederasta y sufre del corazón... con un porcentaje de sufrir un ataque de corazón si es presionado demasiado :D ). Un Guardian con imaginación puede llegar a sacarles mucho jugo.

Imagen

El escenario incluye un grupo de personajes que pueden llegar a ayudar a los investigadores. Se trata ni más ni menos que un grupo de soldados confederados, armados hasta las cejas, que guardan cientos de lingotes de oro y no saben que la guerra acabó hace tiempo. Por supuesto todos son expertos en armas y supervivencia en los pantanos. Si introducir un grupo de abuelos pistoleros en una partida no te atrae, siempre se pueden adaptar como un grupo de cazadores o fanáticos de la supervivencia. Tal y como los presenta el libro, son un grupo introducido de forma bastante forzosa.


Una copa antes de acostarte
Autor: Jeff Moeller
Ilustrador: Dennis Detwiller

Se trata del escenario más extraño de todos. Nos situamos en el invierno de 1922. En esta ocasión son necesarios los servicios de unos detectives privados para investigar porqué un hombre joven ha sido encontrado en su cama con los ojos vidriosos y espumajos en la boca. El argumento es lo más extraño de este escenario. Para empezar la trama se inició en 1830, un siglo antes del inicio del escenario. En esta trama se ven involucrados botellas hechas a partir de un único rubí, vino lunar, las tierras del sueño y un gigantesco oso con poder de fusionar la realidad y las Tierras del Sueño.

Imagen

Es bastante complejo, ya que las piezas del puzzle están tan fuera de lo normal, que inclusive aunque consigan relacionar todos los hechos es posible que los investigadores no acaben de saber que ha pasado. El escenario por otro lado es perfectamente válido para un guardian que quiera introducir las Tierras del Sueño a los investigadores. Lo mejor de este escenario son los consejos para tratar los "periodos de locura" que pueden sufrir los jugadores que prueben el vino lunar.


El Dios de la Montaña
Autor: Michael Cisco
Ilustrador: Toren Atkinson
Situado en los alrededores de 1920, los investigadores podrán ser reclutados para una expedición a Perú, a las ruinas de una ciudad situada en una montaña. Una expedición anterior no ha dado señales de vida. Y los guías después de volver solos, sólo informaron que los americanos no están en la montaña. Es un escenario difícil de dirigir. El ambiente puede aterrador, mientras sea bien llevado, aunque lo mejor es reservar este escenario para guardianes experimentados.

Imagen La Montaña

No aparecen elementos directos de los Mitos. No hay ni sectarios, ni cultos, ni monstruos... y a pesar de ello es el escenario que más se puede parecer a un relato de Lovecraft (por la capacidad de llevar a la locura a los investigadores por hechos aparentemente sin conexión). Curiosamente, es un modulo que no tiene un final apoteosico (no hay enfrentamiento final con un monstruo/secta)... con lo que al final puede ser que algunos jugadores se sienten un poco desilusionados.


Cortesania
Autor: Jeff Moeller
Ilustrador: Heather Hudson
Una vez más , nos situamos en 1920. Y una vez más es necesario investigar una desaparición. En esta ocasión ha desaparecido una fotógrafa, que recientemente se casó con un inmigrante homosexual drogadicto (fallecido hace poco). La trama es un tanto cogida por los pelos, aunque puede ser revelada paso a paso por los jugadores.

Imagen Uno de los personajes

Existen 150 pnj´s, que no les importa ofrecer su vida (de hecho, están deseosos de hacerlo) para poder cumplir un ritual. Por supuesto, también pueden dar su vida para acabar con los investigadores.Además son expertos en armas (tienen un porcentaje del 70%). Así que el modulo parece estar hecho para que la partida acabe en una enorme sesión de tiros y explosiones. Sin embargo, los adversarios están tan sobrepotenciados que a pesar pertenecer a una tribu de nómadas, también conocen todos los hechizos del manual. Y esto, sin contar con la persona que los lidera. A pesar que todo el escenario parece estar orientado a una buena sesión de violencia, se deja casi como única posible solución una solución dialogada. De hecho, la frase correcta en el momento correcto y el escenario habrá acabado con los investigadores sin un rasguño. Por otro lado, alcanzar una solución pacifico con los adversarios supone el sacrificio voluntario de 50 personas, además del de numerosos animales. Lo que desemboca en un dilema moral.


Hemos encontrado al enemigo
Autor: Rebecca Strong
Ilustrador: Dennis Detwiller
¿Que hacer si para evitar el fin del mundo fuera necesario realizar un sangriento ritual?. El dilema moral se les acabará planteando a los jugadores. El escenario se situa en 1926, en una ciudad cercana a Arkham. Uno de los investigadores recibe un paquete de un tío suyo, pocas horas después es llamado a identificar el cadáver de su familiar.

Imagen

El coste de COR durante la aventura es bastante considerable. Los investigadores deberán por ejemplo de abrir en canal al fallecido pariente, y meter las manos en las ya frías entrañas. Y eso sólo es un ejemplo.

Fabrica de Sueños
Autor: John Tynes
Ilustrador: Dennis Detwiller
En el glamuroso Hollywood de 1926 los jugadores serán contratados para buscar una actriz desaparecida. Es el escenario más extenso del libro. Existe una trama principal, y varias tramas paralelas que pueden llevar. Existe un enemigo principal, que ha provocado la desaparición de la actriz, pero se encuentran relacionados otros asesinos que dejarán tras de sí su propio rastro de cadáveres (cada uno con un estilo propio). El escenario no tiene una estructura rigida, siendo posible que los investigadores desentrañen las tramas secundarias (y hay varias) antes de comenzar a desvelar la trama principal. Por desgracia esto también facilita el caer en callejones sin salida, encontrar falsas relaciones entre diferentes pistas y la posibilidad de llevar a los jugadores a un punto muerto.

Imagen



Misteria Matris Oblitae
Autor: Dennis Detwiller
Ilustrador: Dennis Detwiller
Nos situamos en 1929, y el escenario nos aconseja que algún jugador esté asociado a la Universidad de México (y además al departamento de Zoología). Esto es debido al gancho del escenario, una extraña criatura que ha sido abatida a tiros. Es un escenario que muy posiblemente acabe en un festival de tiros, persecuciones en la jungla y quizás hasta una amplia zona devastada. No es de extrañar que varios personajes dejen la piel en este escenario. A pesar de ello, puede ser un escenario interesante, pudiendo desencadenar en unos personajes atrincherados mientras su baluarte es asaltado por fanáticos.

Imagen El ser


Al final del libro se encuentra una recopilación de ayudas, dibujos, fotografías, recortes de prensa... Lo normal en los libros de Chaosium. Y finalmente para rematar, hay un calendario universal para 1900-1930. Se encuentra sin traducir, con las semanas empezando en ingles y sin guía de uso (así que su utilidad es nula).

En definitiva, es un modulo que aconsejaría aunque no es para lanzar cohetes. Existes partidas de estilos bien variados (mi preferida El Dios de la Montaña), de forma que desde jugadores de gatillo fácil, hasta los que prefieren la investigación pueden ver sus preferencias cumplidas en algún u otro modulo. El precio original no recuerdo cual es, aunque es un libro antiguo, de una editorial que ya no existe... por lo si se puede encontrar posiblemente sea con precios dispares.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron