Guía del Investigador de los años 20

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Clasificarías el suplemento como

Indispensable
4
27%
Bueno
8
53%
Normal
3
20%
Malo
0
No hay votos
Prescindible
0
No hay votos
 
Votos totales : 15

Guía del Investigador de los años 20

Notapor sectario el Mié Nov 04, 2009 8:17 pm

Se trata de una guía con información muy diversa, pero siempre focalizada a las partidas de 1920.

Editorial: La Factoria
Páginas: 126
Precio: 26.75€
Época Años 20
Sistema: BRP
Autor: Keith Herber, con Crowe Faig, Geier, Hynes, Leman, McConnell, Merrit, O'Connell, Ross, Rucka, Snyder, Szachnowski, y Workham

Imagen

El libro tiene varias partes, que están dirigidas a diferentes objetivos

Los locos años veinte
Nos proporciona información para ambientar las partidas a principios de siglo. Tiene dos secciones destacables. La Vista General de la Era del Jazz (7 paginas) nos da información de la época. Se tratan puntos como el Ku Kluz Klan, la agitación social (sindicalistas, comunismo, huelgas...), la prosperidad de la época. Hay información sobre algunos puntos que suelen ser característicos de esta época, la prohibición, el auge de los gangsters y la corrupción gubernamental. También hay información sobre la moda (masculina y femenina), y diferentes tipos de ocio de la época.

Me ha llamado la atención algunas explicaciones de la moda, que relaciona las modas con la situación de la época. Por ejemplo:
"La Guerra Mundial proporcionó a muchas mujeres la oportunidad de trabajar fuera del hogar por vez primera y descubrió rápidamente que los cuellos altos, las mangas largas y los corsés eran un impedimento, y que el pelo largo que pdía introducirse en la maquinaria, un peligro"


Imagen

Se incluyen recuadros laterales con listas de películas, deportistas, libros y obras de teatro de 1920. Aburridas de leer, pero útiles para ambientar correctamente escenas en lugares públicos, o con datos históricos.
Recuadro películas años 20
Imagen

Y la segunda sección de Los locos años veinte es Cronología de los años 20 (2 páginas). Una lista soporífera de leer que recorre desde 1918 hasta 1930. Incorpora datos diversos sobre acontecimientos. Por ejemplo el auge del Charlestón en 1923, o la muerte de Roald Amundsen mientras exploraba el Ártico en avión.

Como convertirse en investigador
El título es engañoso, sería más correcto que se llamase "Guía de creación de un investigador" o algo similar. Interpretar a un investigador (2 páginas) es una información destinada a jugadores. Son consejos o ideas, para hacer frente a problemas que suelen tener los investigadores. Las ideas incluyen desde como conseguir dinero incluyen desde buscar mecenas filántropos, prestamos bancarios o sencillamente sablear la familia. También incluye ideas para ir preparando a las próximas generaciones cuando el investigador desaparezca/muera.

Puede tratarse de un sobrino o sobrina favotiro, un antiguo estudiante, un antiguo socio ... son valiosos puesto que a menudo suelen estar dispuestos a correr riesgos que el investigador no quiere correr ... pueden ser cultivados para que adopten las líneas de investigación en curso una vez el investigador no se sienta ya capacitado para proseguir activametne sus aventuras y desee retirarse


Curioso el apartado sobre los testamentos, a ser posible ante abogado (10-20$ de coste). Y es que cuando un tio lejano te solicita ayuda para vender un antiguo tomo de la familía, nada es más urgente que un buen testamento :lol:


Tenemos a continuación una amplia lista de profesiones, Ocupaciones de los años 20 (38 páginas!). Ideal para personalizar los personajes según sus profesiones. También es un recurso muy útil si se desea ambientar los personajes en un grupo relacionado con cierta profesión. Por ejemplo en Agentes del orden se describen las siguientes profesiones: Agente del oeste, Agente federal, Agente uniformado, Cazador de recompensas, Detective de agencia, detective privado, especialista forense e inspector de policía (8 variedades).

Cada profesión incorpora el rango de ingresos que proporciona (normalmente desde clase baja hasta clase media). Posibles contactos y conexiones ligadas a la profesión (p.e. una enfermera tendrá accesos a drogas y conexiones con personal médico). Y además de sus habilidades posibles reglas especiales. Las reglas especiales pueden variar desde bonificadores a habilidades (+40% Crédito para un juez) o a características (+1 FUE y -2 EDU para un minero) o algo diferente (inmunidad a la Charlatanería para los Agentes artísticos). Todos esto permite personalizar las profesiones más allá de lo que permite el básico de La Llamada de Cthulhu. Y por si fuera poco, hay además recuadros laterles con las biografías de algunas personalidades históricas de las profesiones explicadas.

Como ejemplo, aquí teneis Agente del oeste, Arquitecto y Especialista forense

Es un listado muy extenso de habilidades. El abanico de posibilidades es mucho más amplio, y con la posibilidad de especializar las profesiones en función de la aventura. Por ejemplo en una aventura de ambiente militar, podríamos escoger entre marines, mercenarios, soldados u oficiales de carrera.


El siguiente paso de un investigador, es saber para que sirven sus habilidades. En Habilidades de los años 20 (11 páginas) tenemos un recorrido de las habilidades. Es la misma información que el manual básico. Sólo se añade alguna información referente a la habilidad en los años 20, dando un contexto historico.

Artes marciales
Las únicas artes marciales conocidas en esta época son las savate francea y el Ju-jutsu japonés (también nococido como jiu-jitsu). La primera es un estilo francés de boxeo en el que se pueden tambien emplear los pies, con elementos indochinos. La segunda es tradicional en el Japón.
.

Herramientas del Oficio.
La primera sección Investigación y recursos (10 páginas) es una lista de posibles lugares donde se puede conseguir información. Archivos públicos, periódicos, servicios de recortes, bibliotecas y museos son nombrados. En algunos de ellos se proporiona información sobre lugares en particular (como la Bibilioteca de la Universidad de Harvard). No tiene nada realmente destacable, cualquier jugador que haya participado en 2/3 partidas se habrá recurrido alguna vez a cualquiera de las fuentes aquí descritas.

La sección Transportes y viajes (15 páginas) proporciona, ahora sí, información sobre equipo. Se centra en medios de transporte de todo tipo, desde bicicletas hasta yates y aviones privados. Cada sistema de transporte tiene una pequeña sección en la que se describe un poco la evolución. Luego se nos presenta diferentes modelos, con cada una de sus particularidades (tenemos hasta modelos de biciletas). Es bastante exhaustiva aunque con información que puede ser difícil de utilizar (como el precio de un sillín de una bicicleta de lujo)

Imagen

La sección Equipo y armas (22 páginas) no podía tener un título más explicito. Tenemos información de linternas, cámaras fotográficas, grabaciones de audio... Pero sobre todo tenemos armas, desde arcos hasta cañones navales

En la wiki podéis ver una lista de los diferentes fusiles que vienen listados. Queda patente la variedad de armas. Es un apartado que hará las delicias de los amantes al combate. La variedad no es sólo sobre los modelos de armas, sino también al método de carga (cargador, giro, clip, cinta...) del arma. Además si las reglas de disparo en ráfaga o a tiro del manual básico te saben a poco, aquí se diferencia entre 9 tipos diferentes de disparos (palanca, un tiro, cerrojo, automática...). Y por supuesto cada tipo de carta o de tipo de disparo varia respecto a los otros.
Imagen

Palabras sabias.
El último capítulo, y bastante corto es uno de los más interesanets. El investigador profesional nos explica que requisitos legales se ha de cumplir para obtener una licencia de investigador, y también las formas de perderla. Hay explicados trucos, que se pueden utilizar como retener a los testigos en la escena del crimen o la forma correcta de interrogarlo

Ellos (los testigos) tienen problemas propios y aunque no sean tan importantews como los tuyos, hazles pensar que te lo parecen. Pregunta como se encuentran, cuenta quizá un chiste rápido y haz que estén de acuerdo contigo. Intena no construir las frases de manera que requieran respuestas negativas. Asiste con la cabeza, porque ellos también asentirán. Los vendedores llaman a esto el "modo afirmativo":
Investigador privado: ¿Mal día, eh?
Empleado: Vaya
Investigador privado:El jefe te hace trabajar demasiado ¿no?
Empleado: Como lo sabes
Investigador privado:¿Oye, podrías hacerme un favor rápido?
Empleado: Claro


El último capitulo es La medicina forense en los años 20. Su titulo una vez más no es correcto. Trata sobre la medicina forense, y son 6 páginas muy interesantes. Pero se divide en el periodo 1890-1900 y 1920-1930. Hay una diferencia bastante importante, pero es muy interesante ver como las huellas dactilares se comienzan a utilizar antes del cambio de siglo, al igual que los grupos sanguineos. Aunque fue en 1920 cuando comenzó a ser realmente efectiva. Incorpora también información interesante sobre la figura del forense, tanto histórica como los requisitos para conseguir este trabajo.

Y con esto se acabó el modulo ;)


Desperdigados por el modulo hay algunos recuadros que simulan propaganda de época. La mayoría ocupan de 1/4 a 1/2 página. Aunque también hay alguno de página completa. El siguiente anuncio pondría a salivar a más de un investigador amante de las armas:
Imagen

En general me ha gustado. El principal punto en contra que tengo al modulo es justamente a su título. La mayor parte de información es útil al Guardián. Información de ambientación (mucha), profesiones más detalladas y variadas, más equipo y armas, datos de trasportes... Todo está orienta a ambientar partidas. Para un jugador puede ser interesante, pero será el guardian quien le sace jugo al modulo.

Edito: Puede ser de tu interés
-Au cœur des Années 20. Edición Francés, con edición de coleccionista.

Edito:
Añado un video-reseña


Enlace a la ficha en la wiki: Guía del investigador de los años 20
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor skooby el Mié Dic 23, 2009 11:43 am

Muy buen análisis del suplemento sectario. Creo que lo ojeé por encima hace algún tiempo y me pareció un muy buen material.

El sistema que plantea es el BRP, pero ¿podría conversionarse al Gumshoe, o sería demasiado trabajo? (en referencia ha si hay demasiados parámetros que convertir)
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor sectario el Jue Dic 24, 2009 8:49 am

skooby escribió: El sistema que plantea es el BRP, pero ¿podría conversionarse al Gumshoe, o sería demasiado trabajo? (en referencia ha si hay demasiados parámetros que convertir)


el sistema BRP (Basic Role Playing) es el sistema de 1D100 de La llamada de Cthulhu. Por lo que se puedeconvertir a Gumshoe con un poco de paciencia y trabajo.

Lo que sucede con este modulo es que una buena parte de la información es referente a los años 20: Moda de 1920, habilidades en 1920, como ser hacerse detective principal... Toda esa información no tiene estadisticas a convertir, y ademas hace referencia a un periodo de tiempo diferente a El Rastro (1930).

El precio de los equipos supongo que variará de la decada de los 20 (años de opulencia) a la decada de los 30 (después del gran crack). Por otra lado las armas supongo que puede ser un poco complicado trasladarlas al sistema Gumshoe. Como Gumshoe simplifica mucho el uso de armas, que una arma haga 2D6 ó 2D6+2 tendría el mismo efecto con Gumshoe. Además creo que una lista de 50 pistolas, sólo sirve para molestar al Guardian. En mis partidas normalmente hay 2/3 pistolas diferentes salvo contadas excepciones.

En general, no creo que este sea un modulo que se pueda adaptar al sistema Gumshoe en su mayor parte.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor sectario el Jue Dic 24, 2009 3:42 pm

Ahora que pienso, hay algo que sí se pueden adaptar a El Rastro de Cthulhu: Las profesiones

Un par de ejemplos: Marino mercante y Librero
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor Dexter Willoughby el Vie Dic 25, 2009 11:14 am

Muy buena esta guía. Nosotros lo usamos como añadido a las profesiones que aparecen en el básico.
Es un complemento perfecto para el manual!

Creo que es aquí donde aparece esa profesión que me gusta tanto: Detective consultor.
Algo así como Sherlock Holmes o Poirot.
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor skooby el Mar Dic 29, 2009 6:51 pm

Bueno, no me he podido resistir y he adquirido la guía por medios "poco humildes" pero bueno. La guía magnífica, la descripción de materiales... bueno sin palabras... cuando termine los exámenes me pondré manos a la obra para empezar a conversionar todo lo que pueda, aun así... yo creo que cualquiera que quiera tener una información muy detallada de casi todo lo que tiene que ver con los años 20... que se pille este modulazo.

Por cierto sectario, magnífica foto xDD
Avatar de Usuario
skooby
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 118
Registrado: Sab Ago 08, 2009 10:17 am
Ubicación: En algun lugar entre la Artántida y el Oceano Pacífico

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor sectario el Jue Abr 04, 2013 4:51 pm

Ya se sabía que uno de los próximos suplementos publicados por Edge para La Llamada de Cthulhu iba a ser la Guía del Investigador de los años 20. Ahora por fin tenemos lo que parece ser la primera imagen del trabajo

Imagen

Por lo visto se mantiene el formato "cuadrado" (al igual que el básico y Las Máscaras), pero se trata de un suplemento en blanco y negro.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor Riley el Jue Abr 04, 2013 5:11 pm

sectario escribió:Por lo visto se mantiene el formato "cuadrado" (al igual que el básico y Las Máscaras), pero se trata de un suplemento en blanco y negro.


Sobre esto último que comentas he tirado de hemeroteca y he visto que en su momento dijeron:

Edge escribió:De momento tenemos pensados dos tamaños en la línea. El libro básico y grandes campañas que conocéis, en cartoné, y el de manuales de referencia y aventuras independientes, que será en rústica, levemente más pequeños, pero también de forma cuadrada.

Saludo.



Riley
Avatar de Usuario
Riley
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1203
Registrado: Lun Mar 07, 2011 11:06 pm
Ubicación: Delta del Ebro

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor sectario el Mié Abr 24, 2013 8:48 pm

Aprovechando que parece con bastante seguridad que este va a ser el próximo suplemento de La Llamada, he decidido echar un poco la vista hacia atrás para hacer una video reseña del suplemento. Por lo que edito el hilo principal para añadir un poco más de información ;)

Añado un video-reseña


Enlace a la ficha en la wiki: Guía del investigador de los años 20
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Guía del Investigador de los años 20

Notapor Chaugnar Faugn el Vie Abr 26, 2013 2:12 pm

Para mi gusto es uno de los mejores suplementos. Es ameno y trae mucha información útil (tanto como para el juego como para la ambientación).

En la encuesta he votado como "bueno" en lugar de "imprescindible", porque creo que en la Llamada, afortunadamente, lo único realmente imprescindible es el manual básico. Pero este suplemento se queda bastante cerca de ser considerado obligatorio. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chaugnar Faugn
Cordura 60
Cordura 60
 
Mensajes: 178
Registrado: Mar Sep 18, 2012 9:09 pm
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron