Página 1 de 1

Guía de El Cairo

NotaPublicado: Dom Ene 31, 2010 11:32 am
por sectario
Editorial: La Factoria
Páginas: 104
Precio: 16,05€
Época Años 20
Sistema: BRP
Autor: Marion Anderson, Phil Anderson y Mark Ryberg


Se trata de un modulo de ambientación, en el que se proporciona información diversa para ambientar partidas en Egipto. Aunque es una guia del Cairo, ciudad a la que se le da una mayor importancia en el modulo, hay también información diversa de lugares de interés a lo largo de varias ciudades de Egipto.El modulo no incluye ninguna partida que se pueda utilizar de forma directa. Pero destaca las ideas para crear partidas a partir de museos, personajes o posibles situaciones.

    Portada y contraportada

Imagen
Guía de El Cairo - La llamada de Cthulhu - Portada y contraportada by sectario001, en Flickr



El prefacio (2 hoja) nos recuerda que en 1922 se abrió la tumba de Tutankhamon, lo que desembocó en una ola de Egiptomanía en todo el mundo. Ello llevó al auge de sociedades secretas y la práctica de la "magia egipcia". La segunda hoja es un mapa de Egipto y el Valle del Nilo, perfecto para poder localizar un buen número de ciudades que serán nombradas a lo largo del modulo.

Como ir a El Cairo (14 páginas)
Como suele suceder con las guias, el primer punto es como llegar. Nos proporciona la información de como viajar hasta El Cairo ya sea en el Orient Express o desde Alemania, Londres, Nueva York... También hay información sobre diversas compañías que transportan a pasajeros. En que situación se encuentran las aduanas, la marea de porteadores y guías que asaltarán a los turistas para llevarlos al mejor hotel. También nos trae información sobre el dinero, o el clima y las estaciones de Egito, haciendo incapie en las temperaturas.

Destaca que capitulo incluye (información detallada de algunos de los posibles puntos de entrada de los investigadores. Alejandría(4páginas) es el mayor puerto. De hecho, en verano cuando el azote del calor es más intenso, los ricos, parlamento Egipcio y los diplomáticos internacionales suelen trasladarse a esta ciudad. La información es diversa, desde alojamiento y comida hasta lugares de interés (bibliotecas, catacumbas, museos...). Otro de los puertos de entrada es el
Port Said en el Delta del Nilo (2 páginas), donde se encuentran las oficinas de las empresas que operan en el Canal de Suez.
También ha información política del momento, en el que Egipto estaba bajo control británico. En pocas líneas queda patente que Egipto es un lugar políticamente inestable, rica en disturbios y corrupción

Imagen
Guía de El Cairo - La llamada de Cthulhu - Interior by sectario001, en Flickr


Bienvenidos(8 páginas)
Donde comienza la información específica sobre El Cairo . La información es la esperada, medios de transporte y hoteles. Es diversa, pudiendo acomodarse a bolsillos dispares (desde los hoteles más lujosos, hasta alojamientos en casas de particulares, desde viajes en coches de motor a viajes en burro). Hay un mapa, de El Cairo, una amalgama de calles en las que fácilmente un extranjero puede perderse, además de una carta de bienvenida que se entregaba a todos los extranjeros.

Vistas de la ciudad (37 páginas)
Se realiza un recorrido de la ciudad barrio a barrio, destacando algunos lugares de más interés. Sin duda es uno de los platos fuertes del modulo, como era de esperar. Se desglosa en el barrio nuevo (con sus cines, teatros y otros entretenimientos), el barrio medieval (con el laberinto de bazares), la ciudadela (una fortaleza medieval) o El Cairo antiguo (de la época romana). Cada barrio tiene sus propio mapa, a una escala casi sin detalles, e información especifica. Algunos edificios o lugares que pueden ser de especial interés para los investigadores tienen sus propios subcapítulos, como pueden ser museos, mezquitas, hospitales, manicomios, y universidades. Inclusive se detalle el Zoologico de El Cairo y los múltiples cementerios. La información está bien estructurada, y la información proporciona permite dar una ambientación diferente a los diferentes lugares de Egipto. Como era de esperar no es lo mismo caminar por el Ezbekiya (el barrio nuevo, en el que se encuentran los cines y la opera) que internarse en los el laberíntico mar de bazares. Inclusive hay un apartado para el mundo del ampa, fuente de robos, drogas y prostitución.


Excursiones desde El Cairo (20 páginas)
Por fortuna el manual no se centra sólo en El Cairo, sino que además nos proporciona información de gran parte de Egipto. El capítulo nos brinda la información para realizar las expediciones/excursiones que podíamos desear. Lugares como Giza (con sus pirámides y la Esfinge), remontar el Nilo, la tumba de Akenatón, la ciudad de Luxor (centro de los arqueólogos), Tebas (antigua capital de Egipto, con el templo de Ramses II y el Valle de los Reyes) y más alla Asuán. Es una sección muy rica en mapas ya sea de templos, pirámides o de mapas. Una auténtica mina de información para el Guardián que quiera organizar una expedición de Miskatonic.


La gente de Egipto (7 páginas)
Es un capítulo un poco corto, en el que se describe en a penas 3/5 líneas algunos de los personajes históricos de Egitpo para esta época (comisarios, obispos, arqueologos...). A algunos personajes se les proporciona bastante más información, como a Lawrece de Arabia, al que se le dedica una página entera. También hay información sobre algunos grupos que pueden ser importantes como los beduinos y grupos secretos y sectas. Curiosamente también incluye información muy genérica sobre la magia egipcia.

Imagen
Guía de El Cairo - La llamada de Cthulhu - Interior-2 by sectario001, en Flickr

Dioses del Antiguo Egipcio (2 páginas)
Es una lista alfabética de dioses egipcios, descritos en poco más de una línea. Excepto el nombre del propio dios no da casi información, pero justamente el nombre es lo necesario para poder realizar las debidas búsquedas en la wiki para conseguir toda la información necesaria.

Cronología Histórica
(7 páginas)
Es justamente eso, una cronología de Egipto. Empieza en 3200 a.C (el periodo predinástico) y finaliza en 1930. Por supuesto a la última década es a la que se le proporciona una mayor relevancia

El manual acaba con un Glosario (3 páginas) y Bibliografía (1 páginas). El glosario es un pequeño listado de traducción de palabras y frases hechas del castellano al árabe


Lo que más destaca del modulo son sin duda sus "Ideas de escenario". A lo largo de todo el modulo hay toda una legión de recuadros en gris en las que se proporcionan ideas para crear escenarios. Estos pueden estar basados en localizaciones (museos, cementerios...), personajes (vendedores de bazares, políticos), sucesos históricos o sectas o grupos ocultistas de la época. Estas ideas son muy numerosas, y las ideas que se proporcionan podrían dar juego sin esfuerzo para decenas de partidas diferentes (siempre ambientadas en El Cairo o en Egitpo en general). Hay que tener en cuenta que no incluye ninguna partida, ni siquiera introductoria por lo que no es un manual que se pueda utilizar inmediatamente por parte del Guardián, necesita su preparación.

Quizás un capítulo en el que se ponga más énfasis en la opinión de los egipcios respecto a los occidentales podría haber sido útil. Hay multitud de personajes, muchos de ellos son guías, porteadores, ayudantes... y que por supuesto no son occidentales. Un capítulo propio podría haber puesto un punto interesante a un posible choque cultural.

Visualmente sigue la tónica de LaFactoría. Destacan los mapas, son muy numerosos. Hay mapas de ciudades, para El Cairo hay mapa para cada barrio, mapa de museos, pirámides, templos... Todos cumplen perfectamente su cometido, aunque algunos son relativamente pequeños. Hay pocas ilustraciones destacables, ya que se ha dado bastante peso a los numerosos mapas.


https://youtu.be/wt1bxzntN_g


Otras reseñas relacionadas:

Re: Guía de El Cairo

NotaPublicado: Mié Ene 19, 2022 9:57 pm
por sectario
Me han preguntado por esta guía, así que he aprovechado para resubir imágenes además de un pequeño video.

Si eres de los directores de juego que les gusta (y tienen tiempo) para desarrollar semillas de partida, uno de las mejores guías. Una cantidad de ideas de aventura que no podrás acabarte.