Secretos de Nueva York

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Secretos de Nueva York

Notapor sectario el Dom Mar 07, 2010 5:57 pm

Editorial: La Factoria
Páginas: 126
Precio: 26,75 €
Época Años 20
Sistema: BRP
ImagenSecretos de Nueva York - Portada y contraportada
by Sectario delosmitos, en Flickr

Es una de las guías de La llamada de Cthulhu, en esta ocasión sobre la ciudad que nunca duerme. En la guía se mezclan elementos históricos, y ficticios (ya sean completamente irreales o exageraciones y alteraciones de los elementos históricos).

Devoradores de Oscuridad (4 páginas).
Después de una escueta introducción de 1 página, nos encontramos con un relato corto situado, como no, en Nueva York. En el relato se nos presenta unos nuevos seres. Esta raza similar, o inclusive con alguna relación, con los gules puede ser situada en grandes ciudades. En un lugar donde la desaparición de personas de los barrios bajos no sea algo digno de preocupar para la policia.

Historia de Nueva York (14 páginas)
Incluye información bastante diversa, mediante saltos en la história. En el principio del capítulo tenemos la historia de los orígenes de la ciudad. Desde la llegada de los colonos al cambio de manos de los holandeses a los ingleses, quienes les dieron el nombre actual. A continuación se nos describe como pasó de ser una ciudad formada por cinco distritos (Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Richmond), trasformandose en una de las mayores ciudades del mundo.

Un nuevo salto histórico nos llega a los años 20. De especial interés puede ser las referencia a La Prohibición, y a los personajes que fueron importantes por su relación con ella. Se nos presentan dos famosos agentes de la ley, dos contrabandistas del prohibido líquido y una anfitriona en locales de dudosa reputación.

La información de trasfondo histórico incluye el orden social, con una clase obrera creciente en número que provocaba la aparición de grandes manzanas de pequeños pisos apelotonados. También se nos proporciona información sobre los transportes públicos, y los servicios que aparecen cuando hay cierta densidad de población (teatros, cines, clubes nocturnos y locales)

Nueva York, distrito a distrito
La guía sobre la propia Nueva York se encuentra dividida en capítulos dedicados para Uptown(20 páginas), Midtown (19 páginas), Downtown (16 páginas) y las Afueras (23 páginas).

La información de cada barrio está desgranada por edificios, parques o similares. Dos ejemplos :
Iglesia de la Trinidad: Brodway con Wall Street escribió:La Iglesia de la Trinidad es una de las iglesias más antiguas de la ciudad que aún se mantienen en pie. Se construyó en 1846 con arenisca oscura y siguiendo el estilo gótico inglés. La torre de la iglesia, con su aguja octogonal, se ha convertido en una vista común del distrito financiero. Cada día los neoyorquinos que buscan alejarse de las tribulaciones de Wall Street van a comer al cementerio de la iglesia. Los árboles, bancos, monumentos y lápidas son un escenario surrealista para las comidas de los empresarios y gestores hambrientos.


Bolsa de Nueva York: Broad St, nº8 escribió:Para la mayoría de la gente Wall Street equivale a la Bolsa de Nueva York. Aunque el distrito financiero tiene muchos más negocios, su imagen más popular es sin duda la de los puestos en forma de U de la impresionante Sala Principal. Las pizarras que muestran el precio de las acciones de todo el muno se actualizan cada pocos minutos gracias al permanente contacto con otras ciudades.
El edificio que alberga la Bolsa se construyó en 1903. El fenomenal crecimiento de la economía hizo que en 1923 hubiera que añadirle 22 pisos


Este estilo de redacción se expande durante las 75 páginas que ocupa la ambientación de la ciudad. Personalmente lo considero soporifero, y bastante poco útil. Hay algunas perlas que pueden ser útiles como ideas de partidas (alguna secta o culto, alguna leyenda urbana o personaje realmente intrigante)

Para facilitar la lectura, las páginas contienen una buena dosis de ayuda visual. A nivel visual, hay que destacar los mapas y las fotografías. Abundan los mapa de los distritos, aunque en su mayoría pierden mucha utilidad. El nombre de las calles que aparecen se ve de forma difusa, hasta tal punto que difícilmente se puede leer los nombres de las calles que aparecen.
ImagenSecretos de Nueva York - Interior
by Sectario delosmitos, en Flickr

Hay un importante número de fotografías de edificios importantes o destacables (a continuación Madison Square y La Bolsa)
ImagenSecretos de Nueva York - Interior2
by Sectario delosmitos, en Flickr

Respecto a la mecánica del juego aparecen algunos añadidos. Tenemos alguna profesión nueva (periodista de trapos sucios, hombre anuncio), o algunas habilidades nuevas.

Después de la soporífera información de la ciudad, tenemos dos partidas listas para ser jugadas. Son partidas independientes, sin ningún tipo de relación directa entre ellas.

Aventura: La Media Luna (20 páginas)
Se trata de una partida ambienta en 1923, aunque se podría cambiar sin problemas. De hecho un cambio en la época podría llevarla a la actualidad, ya que su tema central puede dar mucho más jugo hoy en día. La aventura puede durar varias sesiones, aunque en principio un límite temporal para el final. Es una partida que requiere el uso de investigación y con varias situaciones de acción. Destaca por los posibles finales, ya que no posee un único final apoteosico, el Guardián puede favorecer diferentes finales posibles.

En la aventura los jugadores se enfrentarán a una secta que me recuerda a la Orden del Crepúsculo de Plata.

Aventura:Transgesión (5 páginas)
La segunda aventura es bastante más corta y sencilla. Puede ser interesante para jugadores noveles o con poca experiencia siendo posible finalizarla en una sesión. El gancho de la partida es cuando menos curioso, los apagones intermitentes que se están sucediendo en algunos barrios.

Apéndices
El último capítulo no es más que la usual lista de ayudas que han ido apareciendo a lo largo de la aventuras, listas para ser fotocopiadas para su uso durante las partidas.



Personalmente, es un modulo que me ha desilusionado. La información que proporciona sobre los diferentes barrios es aburrida y monótona. La información realmente útil en una partida es bastante escasa (de poco me sirve que el teatro X situado en la esquina que sea se construyó en 1913 y se cerro seis años más tarde). Hay varias ideas para partidas, pero ni de lejos se acerca al modulo Guía de El Cairo.
También es cierto que hay multitud de mapas, pero los nombres de calles son casi ilegibles y aunque incluye una buena cantidad de fotos... en internet seguramente se pueden conseguir un mayor número y sin duda de mejor calidad.

https://youtu.be/TtXNmoZqqLs


Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Secretos de Nueva York

Notapor Khul_mani el Dom Mar 07, 2010 6:59 pm

Dicen en los foros americanos que es un buen complemento para el 1er capítulo de Las Máscaras de Nyarlathotep. ¿Nos puedes comentar algo al respecto sectario?
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Secretos de Nueva York

Notapor sectario el Dom Mar 07, 2010 10:26 pm

Khul_mani escribió:Dicen en los foros americanos que es un buen complemento para el 1er capítulo de Las Máscaras de Nyarlathotep. ¿Nos puedes comentar algo al respecto sectario?

Creo que se porque lo comentan, pero antes voy a tener que refrescar la campaña de Las Máscaras de Nyarlathotep. Desde mis tiempos de la universidad que no he vuelto a abrir ese modulo. Le echaré un vistazo a Las Máscaras y ya comentaré algo.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Secretos de Nueva York

Notapor sectario el Mié Mar 10, 2010 11:36 pm

Khul_mani escribió:Dicen en los foros americanos que es un buen complemento para el 1er capítulo de Las Máscaras de Nyarlathotep. ¿Nos puedes comentar algo al respecto sectario?

No me acordaba que el primer escenario de Las Mascaras de Nyarlathotep es justamente Nueva York :oops: . Así que como primer punto, Secretos de Nueva York proporciona una información valiosa a nivel de ambientación. El manual incluye información genérica sobre clases sociales, transportes, y lugares de ocio. También hay multitud de bibliotecas, museos y la lista típica que un investigador puede querer visitar.

Lo que puede ser más interesante es justamente la partida La Media Luna. El oponente en esta aventura es una secta, dedicada a un avatar de Nyarlathotep... así que casarla con la campaña no es nada complicado. Además es una secta muy diferente a la secta que aparece en Las Mascaras de Nyaralthotep, tanto los miembros como sus costumbres/metodos. Así que es una excusa perfecta para alargar la estancia en Nueva York, o en caso de que vuelvan en algún momento, poder presentarles un nuevo adversario. Algunos de los ritos de este secta están relacionados con la Luna. Teniendo en cuenta el objetivo de Las Máscaras de Nyarlathotep, que también está relacionado con los astros, puede ser utilizada para proporcionar a los jugadores unas primeras impresiones de a que se están enfrentando.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Secretos de Nueva York

Notapor Eban el Sab Mar 13, 2010 10:56 pm

Al final me tocará dirigir la partida de las máscaras de Nyarlathotep porque de dos veces que la hemos empezado a jugar, yo como jugador, no la hemos conseguido acabar :cry:
Avatar de Usuario
Eban
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
Cordura 30 Mitos Cthulhu 5
 
Mensajes: 1179
Registrado: Mié Jun 11, 2008 4:57 pm
Ubicación: Benidorm (Alicante)

Re: Secretos de Nueva York

Notapor sectario el Dom Oct 16, 2022 6:07 pm

Voy a recuperar esta reseña, me han preguntado sobre este suplemento. He visto que las imágenes se habían perdido. Aprovecho para resubir algunas imágenes del suplemento y un video cortito.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron