Página 1 de 1

Guia de Londres

NotaPublicado: Dom May 02, 2010 4:05 pm
por sectario
Editorial: La Factoria
Páginas: 80
Precio: 12,24 €
Época Años 20
Sistema: BRP
Imagen Imagen Imagen

Y una comparación con el básico, queda patente que delgado es esta guía.
Imagen

Guía de la capital de la Corona Británica, escrita con el mismo estilo que la Guia de Nueva York.

El índice:
Imagen

El libro empieza situándonos en la ciudad de Londres de 1920. En apenas sólo una hoja, una breve introducción nos recuerda que las historias de fantasmas son sólo historias y nos da algunas pinceladas sobre el clima y la famosa niebla. Como un anexo a la introducción, también hay un pequeño apunte sobre como afectó la Gran Guerra a la sociedad británica, y a los valores victorianos.

Modos de vida (4 páginas)
Es una sección bastante interesante. Tenemos un recorrido sobre las diferentes clases sociales, y grupos religiosos. Una información bastante interesante, que proporciona una idea genérica sobre la sociedad de la época.

Se nos proporciona algunas profesiones nuevas, y algún retoque en profesiones ya existentes para adaptarlas mejor a la sociedad londinense (por ejemplo, los policias no tienen armas de fuego). Destacan dos nuevas profesiones, Mayordomo y Antropólogo social

Modos de vida ocupa las páginas 6-10. En las páginas 52-59 tenemos varias secciones que deberían de haber englosado la sección Modo de vida, pero que se encuentran como totalmente independienetes:
  • Los pobres (1 página, la página 52):A principios de siglo a los pobres, vagabundos, enfermos o lisiados se les metía en asilos que poco podían envidiar a las historias de Dicken. Finalmente se hicieron investigaciones acerca la pobreza (recordemos la profesión de Antropólogo social)
  • Asistencia hospitalaría (1 página, página 52/53): Nos explica la difícil situación de los pobres que caían enfermos, y que en el mejor de los casos eran recetados con cloroformo, transfusiones o sanguijuelas. Mientras tanto los ricos poseían hospitales privados, especialistas y otras ventajas.
  • Tiempo libre (3 páginas, páginas 53/56): En el que se destaca los clubes -que no siempre eran sólo para caballeros, bailes, teatros, cine y la música y la radio. De hecho los clubes vuelven a aparecer más adelante, con una sección propia de 2 páginas adicionales.
  • Deporte (1 página): Que también se podría haber englobado dentro del Tiempo libre, que destaca el críquet, fútbol básicamente.

Ejemplo de una página con varias entradas sobre Londres:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Personajes famosos (2 hojas)
No es más que una nombres, con sus respectivas fechas de nacimiento y fallecimiento, de personas históricas que vivieron o trabajaron en Londres.

Distritos de Londres (31 páginas)
La mayor parte de la guía, como era de esperar se dedica a la propia ciudad. Se nos divide Londres en zonas según rasgos distintivos. Algunas de estas secciones deberían de haberse unido si se siguiese una separación de distritos, pero se han mantenido separada por motivos históricos.
  • La ciudad(4 páginas): la parte más antigua de Londres, y el centro financiero del imperio británico
  • La Torre de Londres (1 página): En su tiempo palacio-fortaleza, y hoy famosa por sus alabarderos con el tradicional traje de beefeater
  • Temple (1 página): Antiguamente hogar de caballeros templarios, hoy en día es el centro londinense de las profesiones legales.
  • Westmister (4 páginas): El centro del gobierno de las tierras británicas. Engloba a Scotland yard, el Palacio de Buckingham entre otros.
  • Mayfair (1 página): Una zona residencial, que destaca por sus mansiones aristócratas. Aunque a finales de la década de los ´20 acabó siendo una zona mayoritariamente de hoteles o clubes para caballeros.
  • Bloomsbur (2 páginas): Una zona residencial, destacada por su población de intelectuales, escritores y artistas
  • West End, Soho (3 páginas): Un área ocupada por teatros, restaurantes y clubes nocturnos; y en general locales de entretenimiento y ocio.
  • Kensington, Chelsea (2 páginas): Zona residencial, con un gran valor histórico y artístico. También conocida por sus museos
  • Parques centrales y Zoo (3 páginas): Un recorrido a los diferentes parques de Londres
  • East End (1 página): Lugar de residencia de la clase trabajadora. Un lugar de pobreza, miseria y criminalidad
  • Las afueras (1 página): Una región que creció y se expandió enormemente entre la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, siguiendo la estructura de filas de casas adosadas.
  • Londres Norte(1 página): Una zona periférica que intercala viejos pueblos y restos de bosques ancestrales.
  • Cementerios (1 página): Despachado en sólo una página, es una lástima que esta sección no proporcione más información.
  • Londres Sur (2 páginas): Zona de residencias e industrias, y que posee entre otros puntos de interés un arsenal en el que trabajaron 90.000 personas durante la Gran Guerra y una extensa red de túneles.
  • El Tamesis (2 páginas): Engloba las cuencas, el distrito portuario y los puentes y canales que se cruzan a lo largo de Londres

La información que se proporciona es bastante histórica (sin dar mucho pie a ideas de aventuras o escenarios). Muy lejos del estilo de Guia de El Cairo. A modo de ejemplo, un par de secciones:

Calle Baker, de Bloomsbury escribió:La calle Baker era, por supuesto, el domicilio de ficción de Sherlock Holmes. Su dirección en los relatos, el 221-B de la calle Baker, no existe. En el 221 de la calle Baker hay una compañía de construcción auténtica que cada año recibe innumerables cartas de gente que desea contratar a un detective. Quizá un investigador oportunista podría ofrecerse a gestionar todo ese correo.


Soho, del West End escribió:El sur de la calle Oxford y el este de la calle Regent comprende el distrito del Soho, que en los años veinte tenía un gran renombre por sus restaurantes franceses e italianos. antes de la primera guerra mundial había sido conocido como el kilómetro cuadrado del vicio. en 1913, la Dirección de la Policía había denominado a la calle Greek como "la peor calle de Londres" por sus crímenes, anarquía e inmoralidad, pero hacia 1925 su imagen se ganó un respiro. Se debió principalmente al crecimiento de la industria del cine en torno a la calle Wardur y a al demanda de comida exótica y foránea a personas que habían vivido en el extranjero.


La primera entrada aún proporciona alguna idea interesante para un escenario o campaña, en la que un grupo de investigadores podría intentar suplantar o interceptar trabajos de investigación de Sherlock Holmes. Pero la segunda entrada, como la mayoría de las existentes en el libro, proporciona mucha información... pero que encuentro escasamente útil.



Londres subterráneo (2 páginas)
Podría haberse englobado perfectamente como un "distrito" más de Londres. Aunque lo primero que llega a la mente es la existencia de catacumbas y alcantarillas, también tenemos algunos ríos subterráneos. Algunos de ellos están secos excepto en el momento de lluvias.

Transporte (2 páginas)
En la década de 1920 el transporte público era utilizado por prácticamene la totalidad de la sociedad. Tenemos a elegir entre metro, tranvía, taxis, ferrocarriles, automóviles, biciletas y los omnibuses.

Política (2 páginas)
Un recorrido sobre el escenario político de Gran Bretaña, con sus diferentes cámaras, principalmente. Aunque también hay algo de información sobre el gobierno local.

Ley y orden (3 páginas)
Una sección bastante interesante, y que se me ha hecho corta.No sólo es un recorrido por los diferentes cuerpos policiales, sino que también tenemos un apartado para las mujeres policía, el sistema judicial, prisiones y la relación entre investigadores y las fuerzas de la ley.

Londres Oculto (2 páginas)
Algunas organizaciones o clubes que estudian lo oculto y fenómenos paranormales, ya sea desde un punto de vista científico o como misterios pendientes de resolver. También incluye información de sectas, bibliotecas y museos especializadas además de conocidos ocultistas (farsantes, arqueólogos e investigadores de lo paranormal) de la época

Ciencia extraña (2 páginas)
Curiosos ejemplos de intentos por conseguir extraños objetos, dignos de aparecer en partidas pulp (de hecho el primer objeto que aparece es un rayo de la muerte, capaz de detener motores e incendiar la pólvora a distancia)

Descubrimientos arqueológicos (1 páginas)
Es una sección bastante breve, aunque puede ser de bastante utilidad. Se nos comentan sobre los restos neolíticos en el Tamésis, en los que además había evidencias de canibalismo, túmulos en la Edad de Bronce (de la que hay multitud de armas), restos de baños romanos son algunos de los diferentes puntos que trata. También se describen, por encima, algún culto de reminiscencias romanas que se escondía de los cristianos. La información es bastante difusa, y poco extensa. Pero suficiente para iniciar algunas búsquedas por internet y tener la semilla para una partida (culto histórico, caníbalismo, una catacumba descubierta hace poco con algo dentro... y ya tenemos la semilla de una partida).

Cronología (4 páginas)
La cronología se divide en dos partes, desde los primeros asentamientos en el Tamesis en el 4.000 a.C. hasta 1920 y otra cronología algo más detalla de cada año de la década de 1920. La cronología histórica es la típica lista de años con sucesos históricos relevantes, mientras que la cronología de 1929 se detalla tanto el mes como el día del suceso.

Material de referencia(5 páginas)
Sección dedicada al sistema monetario, precios y disponibilidad de algunos artículos. Es una lista de artículo muy poco extensa, para mi entender más orientativa que exhaustiva. También se detalla la disponibilidad de armas, teléfonos, energía electrica y similares.

Cuerpos Viles(5 páginas)
La guía finaliza con un escenario, ambientado en Londres (como era de esperar). Como ya os podéis imaginar, por el número de páginas, es bastante escueto (y entre las 5 páginas se incluye una ilustración a página completa, y las estadísticas de los pnj´s). No está desarrollado en totalmente, y muchas escenas son dadas sólo en cuatro o cinco líneas. Nada destacable.

Visualmente me ha desagradado bastante. El libro tiene un buen número de mapas, pero están muy recargados, son difíciles de leer (y por tanto aún más difíciles de utilizar en una partida) y finalmente en ingles. Así que utilizar un mapa de un museo para localizar un barrio, o las partes de un museo o lugar similar es bastante difícil.

Dos ejemplos de mapas:
Imagen Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Las ilustraciones se encuentran dentro de la normalidad en los manuales de La Factoría.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us


De forma similar a Secretos de Nueva York, he encontrado la guía como excesivamente histórica. Considero que una guía ha de ser mucho más que un simple recopilarotio de información de calles, números de puerta y sucesos históricos. Creo que una guía ideal debería de proporciona ideas para partidas, posibles interpretaciones de los mitos bajo los hechos reales de la historia de un lugar (como en Guia de El Cairo). Por desgracia Guia de Londres me ha resultado ser insípida y soporífera. Me hubiese gustado que se le diese más importancia a los canales, clavagueras y ríos subterráneos. Por otro lado la forma en la que está estructurada el modulo también me ha desagradado, la sección sobre los pobres y la asistencia sanitaria podría haber ido en Modos de vida, entre algunos otros cambios.

Re: Guia de Londres

NotaPublicado: Dom May 02, 2010 6:28 pm
por Khul_mani
En descubrimientos arqueológicos has repetido el párrafo de Ley y Orden, sectario.

>>>>>>>>>>>
Descubrimientos arqueológicos (3 páginas)
Una sección bastante interesante, y que se me ha hecho corta.No sólo es un recorrido por los diferentes cuerpos policiales, sino que también tenemos un apartado para las mujeres policía, el sistema judicial, prisiones y la relación entre investigadores y las fuerzas de la ley.
>>>>>>>>>>>

Respecto al módulo, es cierto que no es la bomba. Comentar que vienen descripción y mapas de museo británico (aunque estan mejor la descripción y los mapas del mismo museo que vienen en la campaña Walker in the Wastes).

La partida que viene, Cuerpos Viles, yo si creo que está bien: Esta pensada para introducir varios de los lugares y ambientes descritos en la Guía. Yo la dirigí adaptándola a 1943, como un interludio de una célula Delta Green, de "vacaciones" en Londres.

Sobre Gran Bretaña, yo recomendaría, en este orden:

1. El suplemento de Green and Pleasant Land (Games Workshop), sobre Gran Bretaña .Viejo y descatalogado, pero que aún se puede encontrar de vez en cuando en tiendas online y tb. anda por ahí en PDF, escaneado.

2. El suplemento MULA Kingdom of the Blind (se puede adquirir en la página de Chaosium)

Sé que también hay un suplemento de Cubicle 7 llamado Cthulhu Britannica, pero no ha pasado por mis manos.

Re: Guia de Londres

NotaPublicado: Mar May 04, 2010 10:01 pm
por sectario
Khul_mani ,
Gracias por el apunte, ya está solucionado. Es una lástima... justamente los descubrimientos arqueólogicos que se comentan sobre Londres a pesar de ser una sección muy corta (a penas llegaba a 1 página) me pareció bastante interesante.