Manual del Guardían (Volumen 2)

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Manual del Guardían (Volumen 2)

Notapor sectario el Lun Jun 21, 2010 9:39 pm

Editorial: La Factoria
Páginas: 128
Precio: 24,50 €
Época Años 20
Sistema: BRP

Portada, contrapotada y una comparación del lomo con el Volumen 1 y el básico.
Imagen Imagen Imagen Imagen
By sectario at 2010-06-21

El manual es bastante menos grueso que el primer volumen, posee 80 páginas menos. En esta ocasión la existencia de dos volunes ya viene dada por Chaosium, ya que en la edición en ingles también existen los volumenes I y II (de 208 y 168 páginas respectivamente).

La prohibición (35 páginas)
El primer capítulo versa sobre la prohibicion. Es muy extensa y detallado. Comenzamos con información histórica desde la situación social que llevo a la promulgación de esta ley, y los objetivos que tenía. Se nos describe como afectó a la sociedad, provocando el desarrollo de grandes mafias y carteles del alcohol. Desde los famosos gansters (en las películas represantados con la Thompson), hasta los pequeños traficantes o aquellos que producían alcohol casero fueron fruto de la prohibición. Se nos describe cada escalón de esta intrincada red de traficantes (trafico terrestre, por mar) o producción dentro de las fronteras (a nivel casero o incluso industrial).

El transformar el alcohol en una substancia prohibida provocó que no se realizan los controles sanitarios, provocando importanes olas de envenenamientos (hasta 50.000 muertos en un año). Por supuesto esto solía suceder a los menos afortunados, otros podían beber casi sin peligro en selectos clubs nocturnos. Otro símbolo de como las diferencias económicas y sociales pueden afectar a aquellos que inquebrantan la ley.

A nivel de curiosidad, existen varias pequeñas biografías de personajes históricos que por alguna razón fueron importantes. Desde traficantes amateur, hasta gansters de mafia, pasando por el mítico Elliot Ness u otros defensores de la ley.

A nivel histórico es bastante entretenido, y con una lectura que se hace bastante amena. Sin embargo su uso en una partida queda casi totalmente restringido para las partidas ambientadas en traficantes de alcohol o en policias o detectives de la prohibición.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Lavey, satanismo y el gran calamar (4 páginas)
Se trata de una pequeña reflexión sobre algunos escritores de lo oculto, y como se relacionan las ciencias ocultas con los Mitos de Cthulhu. La reflexión incluye a LaVey (autor de la Biblia Satánica) y Aleister Crowley entre otros. Se intenta dar respuesta a las preguntas ¿es el satanismo algo real?¿hay gente que de verdad adora a Cthulhu y hay algo en cierto en todo eso?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Se indica que H.P.Lovecraft tomó algunos elmentos de la Biblia Satánica para añadirlos a los Mitos, y justamente esa es la razón por la que alguna gente (que alguien me los presente, por favor :mrgreen: ) considera que los Mitos de Cthulhu tienen una parte de verdad.

Es un capítulo que no le encontré mucho sentido, y personalmente no me gustó nada. Puede ser interesante para crear un culto para una partida/campaña, y como referencia para incluir personajes históricos en el juego.

La lista de listal del guardían (27 páginas)
Un índice de indices. Es una colección de diferentes listas, que a su vez nos dirigen a modulos o campañas ya publicados. Tenemos por ejemplo una lita con los libros publicados, pero diferenciando las era/épocas enla que transcurren. Otras listas es por criatura o primigenio en que manuales aparecen, por ejemplo los Byakhee aparecen en el manual "Señor de la Danza", pagina 108 del manual Oscuros Designios. Es una lista interesante si deseas dirigir una partida en la que aparezca Yig... y por supuesto tienes el manual en casa y no te acuerdas de cual es. También hay listas para heroes o villanos (he buscado a Victoria Glasser y no aparece :? ), para cultos y sectas, para tomos e incluso para ubicaciones ficticias.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Quien a hierro mata (20 páginas)
Se trata de un recorrido por varias armas (de todas las épocas, 1890. 1920 y actualidad). Se centra en algunos fusiles, escoperas y pistolas. Para cada tipo de arma tenemos sus estadísticas, características y puntos fuertes o debiles. Tiene bastante detalle, pero en la Guia del Investigador de los años 20 hay una lista de armas más detallana

Mucho más interesante que ampliar la lista de armas, es una serie de consideraciones sobre las armas. Algunos aspectos que normalmente no se tienen en cuenta, como puede ser la sordera por los ruidos de los disparos, la disponibilidad de munición (una armas muy común en EEUU puede ser una rareza en Inglaterra), la necesitad de mantenimiento (polvo, polvora, golpes... pueden pasar factura en el menos menos indicado), el peso (del arma y la munición) y por supuesto que tiene que decir la policía sobre el armamento que algunos jugadores se empecinan en arrastrar a cuestas

Otro añadido son dos nuevas habilidades, Municiones (que permite fabricar munición propia) y Armero (que puede reparar, limpiar armas o ajustarles la mirilla u otras modificaciones)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El coleccionista de los Mitos (9 páginas)
Siguiendo el estilo del Manual del Guardián Volumen I tenemos una ampliación de la recopilación de tomos y hechizos (además de 2 nuevas criaturas).

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Mitos Ex Machia (10 páginas)
También es una recopilación, pero de artefactos tecnológicos arcanos, La mayor parte son productos de razas no-humanas (Gran Raza, Antiguos, Mi-go, Profundos...), aunque también tenemos algún artilugio de origen humano. Un detalle agradable es que para cada artefacto se indica la fuente en la que apareció (ya sea un relato o un modulo o campaña).
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El diario del Dcotor Lippencott (6+5 páginas)
Una entretenida sección. La he dividido en dos partes a la hora de contar las páginas por las diferencias que tiene. La primera es un relato corto. El protagonista es un forense que le llega un cuerpo de un buceador que ha muerto ser arrollado por una lanza a motor. El cuerpo presenta importantes malformaciones externas e internas (ojos abultados, unos pliegues similaes a branquias...) . Es una historia entretenida, sobre una autopsia a un profundo con un final acorde a la situación.

La segunda sección es una continuación del relato. Representan las 5 páginas del informe forense realizado durante la autopsia. Se detallan las heridas, y las malformaciones que presenta el cadaver.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Notas sobre la reproducción Humana-Profunda (2 páginas)
Un intento de dar una explicación científica a nivel de cromosomas sobre la posibilidad de cruzar dos razas en aparencia tan dispares como los humanos y los profundos. Se pone atención al hecho que la mayor parte de los hibridos creados en la naturaleza son esteriles, y en la dificultad que supone una transformación (de humano a profundo) a nivel cromosómica.


En general es un libro entretenido, y de lectura amena. El capítulo sobre la Prohibición ayuda a ver los tonos difusos que separa los estereotipos clásicos (entre gansters o criminales y policias). También se agradece la visión social que provocó la aparición de la Ley Seca, y a su vez como afectó a la sociedad. El relato sobre la autopsia al profundo es entretenido, posible fuente de inspiración para alguna vez que los jugadores se hagan con instrumental y conocimientos forenses y un cuerpo de los mitos sobre el que aplicarlo.

Las secciones de armas, tomos y hechizos no deja de ser más de lo mismo (ya tenemos unas buenas listas detalladas en el Volumen I). Por otra parte visualmente no es gran cosa (aunque el Volumen I tampoco era nada destacable). Hay pocas ilustraciones, y nada espectacular. Aunque siendo un manual de ambientación para escenarios tampoco afecta mucho a la utilidad del libro.

Personalmente, encuentro que el Volumen 1 tiene mucha más utilidad que este segundo volumen, gracias a capítulos tales como Buena caza de Cthulhu o Sugerencias para Guardianes
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10253
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron