Secrets of Kenya

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Secrets of Kenya

Notapor Khul_mani el Mié Jun 30, 2010 7:34 pm

Imagen

Bueno, ya he podido dar una primera lectura de este suplemento que me compre hace unos dias.

La verdad es que, en términos generales, la impresión es muy buena, sobre todo después de mis dudas previas (al ser una revisión de una monografía MULA), y de una pequeña decepción inicial al ver el tipo de impresión, algunos detalles de la maquetación y algunas imágenes no muy acertadas. Pero no adelantemos acontecimientos. Iré desgranando por puntos mis impresiones, poniendo una nota sobre 10 y explicando un poco cada apartado.

- Portada, contraportada y encuadernación: 7. La ilustración de portada es buena, y la organización de la contraportada es correcta. La encuadernación es todo lo buena que se puede pedir a un Chaosium en horas tan bajas como lleva desde hace años. Como detalle negativo, resulta obvio que le sobra texto a la contraportada (hay dos párrafos que los han puesto en un tipo de letra ridículamente pequeño para que quepan).

- Maquetación e ilustraciones: 5.
Pasa el aprobado justito por sus virtudes: Diseño de página, rotulos y tipos de letra de encabezamientos muy africanos; Destacan también una serie de grabados de época (de animales, de africanos y de europeos) y algunos "props" como publicidad de cruceros por África y carteles de líneas aéreas de los años 30. Y, también como positivo, unos cuadros de texto en general bien organizados e informativos. Los aspectos negativos son las fotografías, en general malas, mal elegidas y deficientemente tratadas (brillo, contraste...) para que queden bien. Además tienen un recuadro negro grueso alrededor que queda fatal. Hay algunas imágenes que apenas se ven (por ejemplo un rinoceronte en el capítulo de fauna) y algún error "gordo" (pusieron la foto de un guepardo en la entrada del Leopardo).
Tampoco se salvan los dibujos de personajes y situaciones, al menos los del propio autor del texto (Conyers) ya que son bastante malos en general (con honrosas excepciones). Hay unos pocos dibujos de P. Carrick, eso si, bastante mejores. Ah otro aspecto negativo es que se abusa de los cuadros de texto de fondo negro y letra blanca, algunos muy densos, que cansan bastante al leerlos.

- Cartografía y ayudas de juego: 8. Los planos y mapas (de Kenya, de África en general y zonas particulares del continente - p.e. la ruta de Suez) son buenos. Bien diseñados, claros, informativos y de presentación elegante en general (aunque suelen tener un encabezamiento o título excesivamente grande, pero eso es según gustos). Las ayudas están un pelín simplonas pero bueno, dentro de unos estándares razonables (por ejemplo, se echa de menos que los artículos de periódico tengan el tipo de letra de periódico, etc...)

- Ambientación histórica y cultural: 9. Pues realmente buena, ha sido una grata sorpresa. El autor se ve que se ha documentado realmente bien, y lo más interesante: es el primer libro de Cthulhu que leo en el que realmente hay tanta o más información sobre los verdaderos habitantes del pais como sobre los colonos europeos. Esto ha sido una verdadera novedad, ya que en general es algo que se echa en falta hasta en los mejores suplementos de Cthulhu. Hay páginas y páginas dedicadas a las distintas etnias y tribus, sus costumbres, armas, brujerías, religión, historia... Y bastante conciso y ameno, no en plan tostón fusilado de la enciclopedia. Se nota que está trabajado. Sobre la colonización y la historia "europea" de África, también está completo y bien explicado (exploraciones, imperialismo, conflictos diplomáticos...). Otra cuestión que para mí es positiva al máximo es que aborda de forma directa y clara temas serios y reales como el racismo generalizado de los colonizadores (explicando con bastante detalle qué se pensaba de cada "raza"), el machismo de la época, la represión violenta de los movimientos secesionistas (la historia de los KAR -tropas afrobritánicas usadas en la represión- por ejemplo), la exaltación de los grandes cazadores blancos y el diezmo de la gran fauna africana...

- Integración de los mitos en el trasfondo: 10.
Perfecta, inteligentemente diseminada y distribuida a lo largo de todos los capítulos y también con apéndices y apartados específicos, de forma que no parece un "pastiche" de Africa+mitos con calzador, sino una África misteriosa, terrible y Cthutuloidea, en la que, según vas leyendo, no sabes donde va a aparecer un horror sin nombre o una odiosa conspiración. Destaca en dos sentidos: El ya mencionado de la integración con la información histórica, y el de integración (una vez más, perfecta) con todo el material publicado sobre África por Chaosium (por ejemplo en Fragmentos de Terror, en Las Mascaras de Nyarlathotep, etc...). Señalar que integra tanto los módulos clásicos como lo último publicado en monografías MULA.

- Partidas: 8. Realmente buenas. Son cuatro pedazo de módulos. Uno corto, de las Tierras del Sueño "africanas", pero muy bueno para mi gusto. Y otros tres largos, realmente bien escritos y bien diseñados y, eso, si...

----------[SPOILER]


...100% "vieja escuela" en el sentido que son terriblemente peligrosos y mortales. De hecho, no le pongo un 10 porque quizás pecan un poco de más de eso. Están pensados como bestiales historias de terror en las que los personajes pueden hacer relativamente poco para salir con bien o al menos vivos o medianamente cuerdos. El problema es que las tres son así, por eso creo que podrían haber buscado alguna historia más equilibrada.



----------[FIN DEL SPOILER]

Y eso es todo. En general, como decía al principio, una buena inversión y una sorpresa agradable tras la lectura, tras mis dudas iniciales.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Secrets of Kenya

Notapor sectario el Jue Jul 01, 2010 5:45 pm

vaya, me ha hecho la boca agua :D , lástima el idioma. Por lo visto es un peazo de modulo, más de 200 paginas y casi sin paja... al menos por lo que comentas. Más de una vez hay módulos de 80 páginas, en los que abunda la paja.

Khul_mani escribió:Esto ha sido una verdadera novedad, ya que en general es algo que se echa en falta hasta en los mejores suplementos de Cthulhu. Hay páginas y páginas dedicadas a las distintas etnias y tribus, sus costumbres, armas, brujerías, religión, historia... Y bastante conciso y ameno, no en plan tostón fusilado de la enciclopedia. Se nota que está trabajado

Esto es uno de los puntos que me acabaron molestando de las Secretos de Nueva York o Guía de Londres. Encontré que estos manuales eran soporiferos, tan frías como unas consultas de la enciclopedia. Es uno de detalles que más me atraen de Secrets of Kenya.


Khul_mani escribió:una África misteriosa, terrible y Cthutuloidea, en la que, según vas leyendo, no sabes donde va a aparecer un horror sin nombre o una odiosa conspiración. Destaca en dos sentidos: El ya mencionado de la integración con la información histórica, y el de integración (una vez más, perfecta) con todo el material publicado sobre África por Chaosium (por ejemplo en Fragmentos de Terror, en Las Mascaras de Nyarlathotep, etc...)

Otro gran detalle. Que hayan pensado en tener en cuenta las míticas Máscaras de Nyarlathotep y los otros modulos (ni me acuerdo de Fragmentos de Terror :oops: ) en el manual es todo un detallazo por parte del autor. Demuestra una preocupación en conseguir un texto coherente con los mitos.


Tierras del Sueño de África... mmmm. Las Tierras del Sueño son unas de las ambientaciones que más me gustan, aunque creo que es de las más complicadas de dirigir. Recuerdo que en Terror Austral información sobre las Tierras del Sueño de Australia, aunque no me acabó de gustar. Supongo que las Tierras del Sueño de África debe tener una ambientación más aborígena, es decir, como cuando los occidentales aún no habían pisado África.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Secrets of Kenya

Notapor Dexter Willoughby el Jue Jul 01, 2010 9:22 pm

Me encanta!

Les he contado cuando fuí con mi esposa a un safari a aquella zona?
En ninguna otra parte del mundo se pueden ver las estrellas como allí. A veces éstas se oscurecen, como si algo gigantesco y monstruoso pasara frente a ellas ocultándolas de la vista.

Luego por la noche, la hiena... que parece reírse de tu devenir...
Dexter Willoughby.
Médico Forense.
Licencia nº: 20081890
Avatar de Usuario
Dexter Willoughby
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 562
Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:13 pm
Ubicación: London Hospital

Re: Secrets of Kenya

Notapor Khul_mani el Jue Jul 01, 2010 10:14 pm

sectario escribió:Otro gran detalle. Que hayan pensado en tener en cuenta las míticas Máscaras de Nyarlathotep y los otros modulos (ni me acuerdo de Fragmentos de Terror :oops: ) en el manual es todo un detallazo por parte del autor. Demuestra una preocupación en conseguir un texto coherente con los mitos.

...

Tierras del Sueño de África... mmmm. Las Tierras del Sueño son unas de las ambientaciones que más me gustan, aunque creo que es de las más complicadas de dirigir. Recuerdo que en Terror Austral información sobre las Tierras del Sueño de Australia, aunque no me acabó de gustar. Supongo que las Tierras del Sueño de África debe tener una ambientación más aborígena, es decir, como cuando los occidentales aún no habían pisado África.


--> Concretamente, el Valle de las Cuatro Capillas, ambientada en el Congo Belga, que apareció en castellano en el suplemento Fragmentos de Terror (y debe ser una de las primeras partidas escritas para la Llamada ambientadas fuera de Nueva Inglaterra).

--> Bueno, es una aventura africana de las Tierras del Sueño, pero estas y sus habitantes son los clásicos de Lovecraft y Dunsany, no como el Alcheringa australiano.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Secrets of Kenya

Notapor sectario el Sab Jul 03, 2010 3:53 pm

Khul_mani escribió:--> Bueno, es una aventura africana de las Tierras del Sueño, pero estas y sus habitantes son los clásicos de Lovecraft y Dunsany, no como el Alcheringa australiano.


Que lástima!. En cuanto vi lo de Tierras del Sueño me imaginaba un regreso a un África primordial, con tribus que no tienen miedo al hombre blanco, y por supuesto con el hombre blanco sin armas de fuego. Una tierra en la que la magia de los chamanes funciona perfectamente, y quizás los animales chamanicos tienen una represetación física.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron