Página 1 de 1

[ingles]El cruel imperio de Tsan Chan

NotaPublicado: Dom Ago 01, 2010 9:30 pm
por sectario
Hojas: 80 páginas
Precio: 14.95 $ (rústica), 10.95$ (pdf)

Imagen

En Agosto se lanza otro suplemento M.U. de Chaosium, dedicado esta vez al cruel imperio de Tsan Chan, una monografía escrita por Christian Lee. El cruel imperio de Tsan-Chan se fundará en el 5.000 d.C, después del surgimiento de Cthulhu. Este cruel imperio es el último reducto de la humanidad en la Tierra.

El culto no morirá hasta que las estrellas estén alineadas de nuevos, y los secretos sacerdotes saquen al Gran Cthulhu de su tumba y lo revivan, momento en el que reanudará su reinado en la Tierra.

Para los ciudadanos del Imperio de Tsan Chan, los hechos referentes al alzamiento de los primigenios son pura especulación. La vida, pesada y terrorífica, se vive mejor sin pensar en esos momentos de hace cientos o miles de años atrás. Los Chaneses no tienen registros fiables del tiempo, y el Kuen-Yuin que vivió en la época no proporciona respuestas. La simple verdad de sus vida es que abandonar los límites es el paso a un mundo lleno de guerra, locura y los deseos de los dioses negros. Tshan Chan es el único lugar donde los seres humanos aún existen y es cruel. Debe serlo.

Para los estudiosos del Imperio, el Kuen-Yuin, los Ofidios, las cosas están un poco más claras, aunque ellos también sufren frustración respecto a sucesos específicos. No estaban asllí, estaban escondidos bajo tierra o huyendo a monasterios de Leng, rezando a Dioses que los habían abandonado.

Cuando Cthulhu se levantó de nuevo, fue por el esfuerzo de los humanos, algunas sectas, algún antiguo sacerdote siguiendo correctamente sus enseñanzas y profecías. A lo largo de la historia humana, la inevitabilidad de este alzamiento fue anunciada, pero las consecuencias eran cuestionadas. Algunos temían que significará la destrucción, una época de masacres para la raza humana y muchos otros fueran presa y alimento. Otros, de forma incierta, creían que el Señor de R'lyeh llevaría a los hombres a disfrutar y asesinar.

Los que opinaban esta segunda opción estaban más cercano a lo correcto. Cthulhu se levanto de nuevo de su sueño, libre para realizar sus sueños. Pero sus ambiciones no eran destruir sin razón, o más bien, un conquistador. No, Cthulhu se levantó como un sacerdote, un gran sacerdote de unos desconocidos dioses increíblemente peligrosos. Y el shock de su presencia, el poder de su sacerdocio, es hoy conocido como el Sueño.

Cuando el Primigenio se levantó, la humanidad fue herida psíquicamente más allá de lo recuperable. Anteriormente, sólo las mentes más "sensibles" podían percibir el movimiento y el deseo de Cthulhu. Libre de restricciones, libre para predicar, el mundo fue llevado a la locura. Nadie sabe cuanto tiempo duró, pero terriblemente pronto, después de la liberación de Cthulhu, la humanidad había caído. Infectados por la moral aliena del Gran Sacerdote, los seres humanos se convirtieron en seres aullantes, bárbaros sin moral, sin escrúpulos y sin idea de las consecuencias. La Sociedad y la cultura se derrumbó mientras que la humanidad simplemente gritaba el nombre de su nuevo señor y se convertían ciegamente a una religión ciega e idiota que no podían comprender.

A excepción de una pequeña meseta de China, donde se habían tomado las precauciones.

Re: [ingles]El cruel imperio de Tsan Chan

NotaPublicado: Vie Oct 26, 2012 10:24 pm
por sectario
El el relato En la noche de los tiempos de H.P.Lovecraft, hay una mención a un cruel imperio del futuro de la humanidad

Tuve ocasión de conversar con el espíritu de Yiang-Li, filósofo del cruel imperio del Tsan-Chan, que florecerá en el año 5000 de nuestra era


Esta es la única vez que se nombra a este imperio que yo sepa en uno de los relatos de H.P.Lovecraft, y a partir de esta corta información han desarrollado una monografía de casi ochenta páginas. Se trata de un texto bastante interesante ya que la forma de describir una sociedad que es cruel por necesidad para sobrevivir en un mundo en el que Cthulhu ha despertado es amena y entretenida. La monografía es bastante exhaustiva, tratando la geografía, sociedad, tecnología y otros aspectos de la sociedad. Posiblemente lo único que le falta a este suplemento es una aventura lista para jugar, aunque de ideas para partidas está bien servida.

Proporciona suficientes ideas para realizar una campaña larga. Aunque creo que el mejor beneficio de esta partida sería en una partida corta para coger por sorpresa a los investigadores. Cuando realicen un hechizo de portal, de viaje en el tiempo o sean abducidos por un Vagabundo Dimensiona.... el Cruel Imperio de Tsan Chan es un buen lugar para llevarles.

Es la primera vez que he tenido en mis manos una monografía, así que no se si es norma o no, pero estéticamente deja mucho que desear. No hay ilustraciones interiores, ninguna. Tampoco hay mapas, ni ayudas de ningún tipo. Es sencillamente texto, puro y duro. A lo sumo algún recuadro negro para destacar algo de texto.

"Ejemplo de hoja": mostrar
Imagen


Siguiendo la norma de otras veces, voy a hacer un recorrido por los capítulos.

Capítulo uno. Historia del Cruel Imperio de Tsan-Chan (8 páginas)
Alrededor del año 5000 de nuestra era Cthulhu surgirá de la sumergida ciudad de R'lyeh. Hasta el momento su influencia entre los humanos estaba reducida a algunos pocos "privilegiados" más sensitivos que el resto de la humanidad. Pero una vez libre, su influencia psíquica golpeará a la humanidad por completo. Lejos de surgir de las aguas como un conquistador, su presencia actuará como un evangelizador. La humanidad por entero perderá toda su moralidad, transformándose en masas amorales de bárbaros, sin conciencia de sociedad ni cultura. Masas que adoran a un Rey que ha emergido en un religión que a penas comprenden. A estos humanos sin humanidad ni moralidad se les denominó Dreamers (¿Soñadores?)

Sin embargo en la meseta de Leng existen unos hechiceros inmortales, los Kuen-Yuin. Una orden mística que es nombrada en las obras de Robert W. Chambers, adoradores de Nyarlathotep. Nyarlathotep proporcionó a los hechiceros una combinación de tecnología y magia que les permitieron crear una zona libre de la influencia de Cthulhu. No tardaron en esclavizar a las mentes que habitaban dentro de la zonas. Los hijos de estos esclavos resultaron ser inmunes a la influencia perturbadora de Cthulhu, una nueva sociedad de humanos comenzó a gestarse.

El imperio estuvo varías veces cerca de la destrucción. La ampliación de territorios supuso entrar en guerras con las aullantes masas que adoraban a Cthulhu, y los Tcho-Tcho que los cazaban sólo por diversión. Profundos y Semillas Estelares acudieron a la ayuda de los Tcho-Tcho cuando estos realizaron los sacrificios adecuados. El Imperio Tsan-Chan acabó aliándose con una raza subterránea, los Hombres Serpiente, y otras razas. Y sólo tras grandes batallas se consiguió estabilizar las fronteras.

En el momento que nos presenta el suplemento, los Kuen-Yuin han perdido parte del poder, aunque se mantienen como líderes religiosos. Familias de nobles luchan entre si por el poder, a la vez que un emperador bendecido por Hastur, una mujer abotargada de un volumen mastodóntico es considerada Emperatriz.

Capítulo dos. The Way (18 páginas)
The Way (quizás se podría traducir como La Senda, El Camino...) vendría a ser el estilo de vida/sociedad. La sociedad de Tsan Chan se basa en cinco pilares (o castas)
  • La Emperatriz: La figura de mayor rango en el Imperio. La Emperatriz fue elegida para actuar como puente entre los diferentes poderes que controlan el Imperio. Sin embargo fue bendecida o maldita por Hastur (el principal Dios del Imperio). Su masa creció hasta tener un volumen de kilómetros cuadrados y varios centenares de metros de altura. Una aberración que es adorada, pero cuya cercanía provoca la muerte para prácticamente todos. Un ser formado por tentáculos, bocas y órganos de cuya finalidad no se conoce nada. Incapaz de hablar, se comunica con los eunucos (una casta de servidores) mediante lo que equivaldría a una emisión de ruido de fondo electrónico
  • Las casas nobles. Cuando el Imperio estuvo a punto de ceder, ante los embistes de los Tcho-Tcho por el norte, Profundos y Semillas Estelares por el Sur y ordas de millares humanos enloquecidos por el Sueño de Cthulhu por el Oeste, se ideó un arriesgado plan. Cientos de mujeres fueron presa de rituales que permitían su cruce con deidades de otras esferas. La mayor parte de la descendencia moría, o era sacrificada por sus desviaciones. Pero algunos afortunados mantenían parte del poder de sus progenitores y podían asumir los estudios humanos (similar a Wilbur Whateley). Esos descendientes fueron los generales de una batalla que supuso la salvación del Imperio. Las Casas Nobles son los descendientes de estos Niños del Poder, humanos que mantienen en su sangre rastros de un antepasado que no perteneció jamás a nuestra dimensión.
  • Los Deathless (Los Inmortales): Los Hechiceros que existían desde hace milenios, que observaron los signos sobre el próximo levantamiento de Cthulhu e idearon un plan para salvarse a si mismos (y a una pequeña fracción de humanos) de la influencia del Gran Cthulhu. Creo que la concepción de los Deathless puede estar influenciada por los mahatmas de Helena Blavatsky
  • Los Militares: Todo miembro de Tsan-Chan puede alistarse, por un periodo de 20 años. Siempre es necesario nuevos reclutas, ya que las batallas no son raras. El frente abarca toda la frontera de Tsan-Chan, y varios puestos avanzados (incluyendo la Antártida).
  • Los Dreamless (Los Sin Sueño): La casta más inferior, el pueblo. Los humanos que trabajan los campos, mantienen las fábricas, sirven a los señores, y se alistan en el ejercito. Son humanos, llanamente, pero que viven en el régimen más autoritaria y cruel de toda la humanidad. Con la amenaza de Primigenios como Cthulhu, adorando a Hastur y Tshathoggua, y sabiendo que seres como los Hombres Serpiente son aliados a los que se les debe la vida.

Tras la presentación de las diferentes castas se realiza un recorrido de cada una de ellas, de forma más o menos detallada. De esta forma se explican las diferentes casas de nobles (particularidades físicas y psíquicas), los Deathless o la existencia de los eunucos (aquellos que sirven directamente a la emperatriz).

Además de los humanos (incluyendo a nobles, inmortales...) en el Imperio habitan otras razas cuya existencia es conocida. Los Hombres Serpiente son aliados del Imperio desde sus inicios. Por un lado proporcionan magia y tecnología que ayuda a mantener las fronteras ante los embistes del exterior. Y los Hombres serpiente consiguen un escudo humano, siempre dispuesto a protegerlos... ya que la alternativa es la extinción. Los Guls conocen caminos y pasadizos que permiten realizar ataques tras las líneas enemigas, y a cambio sólo piden los cuerpos de los muertos. Los Antiguos, hermanos de aquellos que colonizaron la Antártida, han regresado y desean recuperar las ciudades que se mantienen en el continente helado. Proporcionan tecnología a cambio de soldados, y poder militar.

Todo ello acaba formando un entramado bastante complejo social y político. Dicho a si, parece ser un popurri bastante incoherente. Personalmente, excepto el tratamiento de los gules, el resto forma parte de un entramado de relaciones más o menos bien realizadas.

Capítulo tres. Psicogeografía (18 páginas)
Geográficamente Tsan Chan incluye las actuales China, Vietman, Tailandia, Corea. Debido al caos que hubo durante el alzamiento de Cthulhu, cuando la psique de la humanidad estuvo influenciada por la psique del primigenio, se perdieron prácticamente todo el conocimiento anterior. Por ello, la cultura existente en Tsan Chan no está en exceso influenciada por la actual cultura asiática.

La Interdiction es como se conoce la frontera del Imperio. Físicamente varía en gran medida. En algunos lugares puede ser una gran muralla de piedra, similar a la Gran Muralla China. En otros un muro de metal, un muro de troncos o simples estacas clavadas en el suelo. Algunos segmentos inclusive se encuentran bajo el agua. Está defendida por armamento de todo tipo, desde ballestas y catapultas hasta armamento proporcionado por los Antiguos o ideado por los Hombres Serpiente. Minas subterraneas, cañones, o simples fechas pueden ser las defensas disponibles. Las defensas arcanas incluyen desde Signos Arcanos dibujados, tallados en el muro a otros hechizos y sortilegios.

Dentro del Imperio existen varias ciudades, algunas de ellas con una importancia especial
  • La Ciudad Prohibida: Donde reside la Emperatriz, y solo pueden acceder los Deathless, los Nobles y los Eunucos.
  • Shanghai: El mayor puerto del Imperio, con sus astilleros.
  • Yian-Ho: Una ciudad sólo conocida por los Deathless, es donde los Deathless realizan sus investigaciones. Posee una abertura a Kn'Yan,
  • El Monaterio del Polvo: Un monasterio de monjes ciegos, que realizan profecías, sobre el Imperio, los ataques que sufrirá entre otros. Los frescos del monasterio detallas la historia de Leng antes del Imperio con estilos tan diferentes que sólo pueden ser de épocas desconocidas. El Hight Priest de esta orden es una Bestia Lunar, sin que lo sospeche nadie.

Se detallan otras ciudades, templos de estudio... y en muchos casos se proporcionan tres o cuatro ideas para posibles partidas. El capitulo acaba hablando sobre la religion. El principal dios es Hastur, que apoya el Imperio mientras poco a poco lo empuja a nuevas cuotas de atrocidad, represión y locura en espera de ver como evoluiona el arte. Y por otro lado Tsathggua, que es descrito como un Primigenio que sencillamente proporciona a veces información o ayuda por simple diversión en su larga existencia. Por otro lado se comenta a Nyarlathotep, inicialmente adorado por Deathless hasta que dejó de responder a las suplicas. El Caos Reptante vigila de cerca al Imperio, esperando a que aparezcan las señales de algo desconocido y que sólo los Antiguos sospechan.

Capítulo cuatro. Arcanotecnología (6 páginas)
Una lástima que este capítulo sea tan corto. Dada que la cultura de Tsan-Chan está influenciada por los Hombres Serpiente, los Antiguos y es además en un tiempo futurista (año 5.000 de nuestra d.C) esperaba que fuese más largo.

Estamos situados en un tiempo futurista (5000 d.C), con lo que lo primera es esperarse una sociedad científicamente muy avanzada. Pero aunque la humanidad había puesto el pie en otros planetas, o aunque hubiesen otras maravillas tecnológicas nada de esto aguantó la llegada del Sueño, la influencia de Cthulhu en la psique colectiva. Todo el planeta cayó en un estadio primitivo y bárbaro. Y el único lugar que aguantó consciente, la semilla del Imperio Tsan Chan, estaba demasiado ocupado en su intento de sobrevivir. Gran parte de los conocimientos humanos se perdieron.

La situación tecnológica es vaga, aunque esto es algo expreso. La intención es recrear una ambientación en que la tecnología es ambigua. Pueden convivir coches de combustión interna, vehículos tirados por animales o transporte gravítico. Todo según la zona del imperio, y los intereses del Guardián. Se nos presentan tres "ramas" de tecnología:
  • Tecnología humana: La investigación científico se encuentra en un segundo plano, ya que los intereses inmediatos es aguantar los continuos ataques a los que se ve sometido el imperio. No hay investigación, sino que se saca el máximo partido de la tecnología conocida. Aunque por otra parte, el redescubrimiento de una nueva tecnología -en especial si tiene uso militar- en el exterior del imperio puede forzar que se realicen incursiones fuera de las fronteras.
  • Tecnología de los antiguos: Se basa en armas moleculares o atómicas contra las entidades rebeldes -los shoggoths-. Es una tecnología muy avanzada comparada con la disponible por los humanos, Normalmente es usada en las zonas de fronteras que son más duramente atacadas. Sin embargo esta tecnología no es gratuita, los Antiguos exigen a cambio tropas para recuperar la ciudad perdida en la Antártida, y cerebros humanos que son parte de algunas armas
  • Tecnología de los Hombres Serpiente:Los hombres serpiente no piensan en términos científicos como los humanos o los Antiguos, produciendo una tecnología que puede ser utilizada de forma industrial. Los Hombres Serpiente son maestros de la magia. Para ellos es difícil separar magia, tecnología y religión. Eso hace que su tecnología sea aunque útil, difícil de utilizar de forma masiva.

Se proporcionan algunos ejemplos de objetos tecnológicos, en especial de los antiguos. Gran parte de ellos están inspirados en el relato Las montañas de la locura, y en la campaña Más allá de las montañas de la locura.

Capítulo cinco. El exterior (11 páginas)
Está dedicado a las tierras que están más allá de las fronteras del Imperio. Por un lado se detalla que sucedió en estos lugares durante el despertar de Cthulhu y por otro la situación actual. En algunos los humanos que han caído bajo el influjo de Cthulhu forman hordas aullantes que recorren países enteros, y en otros hay fuerzas diferentes que se han controlan vastas zonas. Entre estas fuerzas se encuentran los Mi-go, agentes de la Gran Raza de Yith o los shoggoths.

  • África: El norte de áfrica fue devastado en pocos días. En el norte hay indicios que un Faraón ha aparecido por las noches proveniente del más lejano pasado. El centro del continente es poblado por humanos enloquecidos que forman clanes. Más al sur hay grandes regiones que han sido reclamadas por los Chthonians. Estos seres cazan por igual a los Profundos o a los Soñadores. Sólo las Semillas estelares de Cthulhu pueden hacerles frente.
    En África destaca El Cairo, donde el Imperio mantiene una base oculta en las ruinas de la montaña. Y también la ciudad de G'harne, cuya localización exacta aún es desconocida
  • Antártida: Los Antiguos proporcionan al Imperio tecnología a cambio de un constante flujo de soldados que la lucha contra los Shoggoths.

    En la Antártida destacan dos ciudades. Too Lek Thu, una ciudad construida por los Antiguos y Shoggothim la ciudad de los Shoggots. Shoggothim es una ciudad viva en si misma, cuyas paredes están hechas de material orgánico que crea pasadizos o salas con la misma facilidad que desaparecen.
  • America es descrita por zonas. Canadá está habitada principalmente por los Mi-go. Centroamérica se encuentra bajo poder de los Soñadores, aunque el Imperio tiene intereses en esta región ya que se encuentra el pasadizo a Kn'Yan el hogar de muchos Hombres Serpiente. Nuevo York es una especie de Meca para los Soñadores. La ciudad se encuentra plenamente dedicada a la adoración de Cthulhu, Dagon e Hidra. Soñadores de todo el continente se dirigen a esta ciudad, formando un flujo sin fin de futuros sacrificios
  • Japón es una en parte tierra dominada por las Semillas Estelares, y en parte infectada por los lloigor

Y así sucesivamente, se describen también Rusia, el Este de Asia, Australia, Europa y Groenlandia. Inclusive Ulthar y Celephais son descritos, aunque los sueños de millones de enloquecidos humanos han influenciado hasta las ciudades de las Tierras del Sueño.

Capítulo seis. Los jugadores (7 páginas)
¿Que roles pueden asumir los jugadores en esta ambientación tan atípica? Para empezar existen varias clases sociales disponibles: nobles, los burócratas, el ejército, los eunucos, los siervos o los inmortales Kuen-Yuin. Cada clase social posee disponible una serie de profesiones, desde granjeros, ingenieros, músicos o soldados.

La sociedad en el Cruel Imperio de Tsan Chan es una sociedad muy rígida. Debido a ello cada clase social posee disponibles una serie de profesiones. Eso no implica que todos los jugadores tengan que ser de la misma clase social. Se puede realizar un grupo en el que haya un juez, y el resto sean soldados y burócratas. O bien un grupo militar más allá de las fronteras, acompañados por exploradores y científicos en busca de una olvidada tecnología. Y así sucesivamente.


Capítulo siete. La Campaña (13 páginas)
En caso de querer organizar una campaña en esta ambientación, disponemos de diferentes estilos
  • Jueces: Los Jueces poseen dos objetivos. El primero es evitar que haya humanos bajo la influencia de Cthulhu dentro de las fronteras. Y por otro lado realizan el rol de investigadores. Son aquellos que buscan la presencia de los Mitos no permitidas (recordemos que la adoración de Hastur y Tsathoggua son la religión del imperio).
  • La Gran Legión Blanca: La mayor unidad militar más allá de la Interdicción. Con el mejor armamento, en el lugar más inhóspito de la Tierra, intentado recuperar una ciudad perdida hace milenios contra un enemigo tan inhumano como son los shoggots.
  • Dusk Walker (Caminantes de la Arena): La legión situada en Egipto. Un lugar donde se rumorea que un Faraón Oscuro de gran poder. Con los Chthonias en tierras lejanas, pero en el mismo continente
  • Nobles: Los poderosos y decadentes gobernantes del Imperio. Trifulcas palaciegas, generales de ejércitos o estudiantes de lo arcano
  • Los Insomnes: Los humanos que están libre del influjo de Cthulhu, son siervos y granjeros sin acceso a la educació, a pesar de ello no son estúpidos ni ignorantes. Conocen la existencia de seres más allá de la frontera, y pueden actuar como un grupo típico de investigadores de la llamada de Cthulhu. Desentrañando sectas heréticas, infiltraciones de los profundos o los mi-go dentro del imperio

También los tratan los seres que pueden aparecer en esta ambientación: los Chthonians, profundos, Antiguos, Pólizas volantes, ghouls, la Gran Raza, perros de tíndalos, shoggoths, mi-go y los Tcho-tho. Para cada raza se proporciona varios personajes, y así como sus anhelos y deseos.