Lás máscaras de Nyarlathotep

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Lás máscaras de Nyarlathotep

Notapor sectario el Jue Ago 12, 2010 9:01 am

Editorial: Joc Internacional
Páginas: 168
Precio: Descatalogado
Época Años 20
Sistema: BRP

(portada, dorso y contraportada)
Imagen Imagen Imagen

Las Máscaras de Nyarlathotep es una de las campañas más famosas de La llamada de Cthulhu. Chaosium la publicó por primera vez en1984, y la edición en castellano vio la luz en 1992. Es una campaña realmente larga, en la que los investigadores tendrán que ir recorriendo gran parte del globo terrestre persiguiendo -o siendo perseguidos- por una terrible secta.

(indice)
Imagen

El libro está encuadernado en tapa dura. El interior es bastante austero comparado con el material que hoy en día nos suele llegar, aunque nada fuera de lo normal para Joc Internacional. El texto se encuentra a doble columna sobre un fondo blanco. No existen dibujos laterales, ni fondos de página que simule hojas desgastadas o sombras. Sin embargo la campaña posee un buen número de ayudas, que están insertadas en las columnas en forma de recuadros. Estas ayudas pueden ser cartas, hechizos, o información adicional sobre algún objeto/lugar que sea de especial interés para la partida. También hay un muy buen número de mapas

(ejemplo de hojas interiores)
Imagen

El libro tiene una estructura bastante marcada. El primer capítulo, la Introducción (5 páginas) es información exclusiva para el Guardián. Es una explicación de los acontecimientos que han sucedido antes de la involucración de los jugadores. Se nos hace una presentación de los personajes destacables, varios de ellos se encuentras desperdigados por el globo terrestre. Información sobre la trama, y posibles acciones de los jugadores para evitar el trágico desenlace Y digo posibles porque el final no es un final cerrado. Existen varias opciones para destruir los planes de los sectarios, o al menos para detenerlos y retrasarlos.

Posteriormente tenemos 5 capítulos diferentes, cada uno dedicado a una ciudad/país diferente. No existe un orden establecido para la partida, y cada capítulo se puede realizar en cualquier orden (a gusto de los jugadores). Los capítulos son Nueva York (19 páginas), Londres (32páginas), El Cairo (34 págijnas), Kenya (23 páginas) y Shangai (36 páginas). Sólo se aconseja que el primer capítulo a jugar sea Nueva york, ya que proporciona pistas para investigar en el resto de continentes.

(inicio capítulo Nueva York)
Imagen

El último capítulo de la campaña es la recopilación de las ayudas que han ido apareciendo durante la campaña. En total hay 19 páginas de recortes de diario, cartas, pequeños dibujos y otros ejemplos de las típicas ayudas que incluyen los manuales de La llamada de Cthulhu
(ejemplo de ayudas)
Imagen

Esta campaña es una campaña contra reloj, los sectarios han iniciado un plan -a escala mundial- que culminará con un eclipse de sol. Por ello el orden en el que los jugadores deseen ir de un continente a otro podrá afectar al desarrollo de la aventura. Por suerte se proporciona una lista de otros eclipses, con lo que el Guardián puede desplazar temporalmente el final de la campaña. Otorgando un poco de tiempo o metiendo un poco de presión a los jugadores.

Personalmente, si hay algo por lo que me llamó la atención esta campaña es por la mortalidad. Es una campaña con un gran factor de peligro. Las bajas por muertes van a ser numerosas. Los jugadores tendrán que enfrentarse a un importante número de sectarios, fanáticos y peligrosos. Además los lideres de estos sectarios son humanos poderosos (económica y socialmente, por no hablar de sus conocimientos en magia). También hay una importante oposición procedente de seres de los mitos, para aumentar aún más la mortalidad entre los investigadores. Todo ello por no hablar de los diferentes avatares de Nyarlathotep -si, en plural- que pueden aparecer durante la campaña. Todo esto puede transformar la campaña en una carrera de relevo, en la que los jugadores tengan que ir avanzando en la campaña con diferentes personajes siguiendo las notas o información del último fallecido.

Puede parecer una campaña larga, pero la edición en castellano está mutilada. Existe un capítulo entero, Australia, que se eliminó de la campaña. El capítulo fue eliminado, con sus referencias a personajes y pistas, y ese capítulo apareció en otro suplemento: Terror Austral.

Puede parecer que después de más de 25 años la campaña esté desfasada, o anticuada. Pero poco más lejano de la verdad. Chaosium ha anunciado una reedición de la campaña para este verano. No se si incluirá capítulos nuevos capitulos o ayudas, pero si se contínua reeditando la campaña después de tanto tiempo... por algo será.
Imagen

Otro apunte, Edge anunció hace ya mucho tiempo su propia edición del básico, y en el ya lejano Diciembre 2008 se dijo:
Tras la salida del libro básico, llegarán las campañas más clásicas que han hecho justamente famoso este juego, y que llevan años agotadas en castellano, como La Semilla de Azathoth, o Las Máscaras de Nyarlathotep, pero en una edición totalmente renovada, con texto revisado, nuevas ayudas, soporte web, y material adicional correspondiente a las últimas ediciones de Chaosium, inéditas en castellano.



Visto todo esto, se me ocurre otro punto a tratar. ¿Se merecen Las Máscaras de Nyarlathotep esta fama?. Personalmente no es ni de lejos una de mis campañas preferidas. Ese puesto para mi lo ocupan las campañas Más allá de las montañas de la locura y la campaña mucho más corta Huida de Innsmouth. Aún con todo, si tuviera que elegir un suplemento de Joc Internacional, yo seguiría eligiendo la campaña de La Semilla de Azathoth. Personalmente esta última me atrae mucho, muchisimo más de Las Máscaras de Nyarlathotep. Aunque como ya he dicho, si siguen editando la misma campaña 25 años después, por algo será.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Lás máscaras de Nyarlathotep

Notapor sectario el Jue Oct 28, 2010 6:24 pm

Ya está disponible la 4º reedición de Chaosium:
Autor:Lary DiTillio and Lynn Willis, with Geoff Gillan, Kevin A. Ross
Ilustración Nick Smith, Tom Sullivan, and Jason Eckhardt.
Pordata: Lee Gibbons.
Páginas: 248
Precio: $34.95

Imagen

Por fin las estrellas se han alineado.

Pronto los planes de Nyarlathotep llegaran a buen término. Entonces el mundo cambiará irrevocablemente -pero no está todo decidido todavía. Algunos molestos investigadores han aprendido lo suficiente. Ahora deben de sobrevivir el tiempo suficiente para dar un sentido a aquello que han aprendido, y tomar las decisiones adecuadas.

Máscaras de Nyarlathotep es una historia de terror y misterio. Este clásico de La Llamada de Cthulhu está formado por una serie de aventuras enlazadas que forman una campaña larga e inolvidable. Horribles sucesos y peligrosos hechiceros se enfrentarán a aquellos que se atreven a investigar el final de la Expedición Carlyle.

Ambientada en 1925, la aventura comienza en Nueva York, para cruzar el globo recorriendo Inglaterra, Egipto, Kenya, Shangai y el oeste de Australia. Tal recorrido requiere una planificación detallada por parte de los jugadores. Los investigadores deben tener unos recursos estables, buenas habilidades de lenguaje, y la voluntad de perseverar a pesar de las interferencias gubernamentales y el acoso de los sectarios. Mientras tanto, el Guardián deberá ser capaz de ambientar diferentes lugares exóticos, diferentes culturas y coordinar las fuerzas entre los jugadores y los personajes no jugadores para que cada investigador obtenga su éxito, su destino final, o quizás la locura y una muerte agonizante.

Las Máscaras de Nyarlathotep recibieron el premito Best Roleplaying Advernture por la Academy of Adventure Gaming Arts & Desing.

Esta edición cuenta con un nuevo prologo del autor.


Por si alguien quiere ser tentado por el Caos Reptante, Chaosium ha dejado disponible el siguiente recurso: Masks of Nyarlathotep Intro & Handouts PDF

Y por si os parece poco, además se ha publicado también una edición de lujo. Se editarán sólo 1000 copias, a un precio de $44.95
Imagen Imagen

Enlace a la noticia de Chaosium
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: Lás máscaras de Nyarlathotep

Notapor lucifugo el Vie Oct 29, 2010 6:17 am

hola!

esta fue la primera (y única) campaña de cthulhu que me compré, y la verdad, quedé bastante desilusionado.

a favor hay que decir que la campaña tiene una trama (a nivel estratégico) muy interesante, y que trae mucha información sobre diversas partes del mundo. pero yo quedaba consternado conforme iba leyendo los escenarios y comprobaba que todos se resolvían en plan comando militar (abrid fuego de mortero sobre la sede de la secta, mientras el parapsicólogo y el anticuario acaban con los que huyan con sus lanzallamas). es una campaña que, adaptada al rastro, entraría en la variante "pulp".

seguro que para una gran mayoría esto no es un problema, al contrario, sino un aliciente. pero bueno, cada cual tiene su estilo de dirigir... el caso es que la tengo por ahí arrinconada (y lógicamente, en muy buen estado). De momento no he encontrado ninguna campaña que pueda desbancar a mi preferida: la semilla de azathoth.

un saludo
"He visto el oscuro universo bostezando,
Donde los negros planetas giran sin rumbo,
Donde ruedan, horribles, sin ser vistos,
Sin conocimiento, ni brillo, ni nombre."

-Némesis, H.P.L.

PJ en "los hombres del rey": Cyrus Pryamson
Avatar de Usuario
lucifugo
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 794
Registrado: Dom Dic 28, 2008 10:31 am
Ubicación: atrincherado en un poblado con mucha pinta de innsmouth

Re: Lás máscaras de Nyarlathotep

Notapor Robert Federer el Mié Nov 03, 2010 6:24 pm

lucifugo escribió:hola!

esta fue la primera (y única) campaña de cthulhu que me compré, y la verdad, quedé bastante desilusionado.

a favor hay que decir que la campaña tiene una trama (a nivel estratégico) muy interesante, y que trae mucha información sobre diversas partes del mundo. pero yo quedaba consternado conforme iba leyendo los escenarios y comprobaba que todos se resolvían en plan comando militar (abrid fuego de mortero sobre la sede de la secta, mientras el parapsicólogo y el anticuario acaban con los que huyan con sus lanzallamas). es una campaña que, adaptada al rastro, entraría en la variante "pulp".

seguro que para una gran mayoría esto no es un problema, al contrario, sino un aliciente. pero bueno, cada cual tiene su estilo de dirigir... el caso es que la tengo por ahí arrinconada (y lógicamente, en muy buen estado). De momento no he encontrado ninguna campaña que pueda desbancar a mi preferida: la semilla de azathoth.

un saludo
Te doy la razón. Pero es que como esta hay otras historias. Sería entrar en un debate infinito.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Robert Federer
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 21, 2010 2:23 pm

Re: Lás máscaras de Nyarlathotep

Notapor Khul_mani el Mié Nov 03, 2010 8:03 pm

lucifugo>>>>> [... ] seguro que para una gran mayoría esto no es un problema, al contrario, sino un aliciente.

Esta claro. Piensa que a muchos nos puede gustar TANTO dirigir historias de terror puro e indefensión COMO otras con más acción, donde los personajes puedan ser algo más que comparsas aterrorizadas y espectantes ;)

Algunos Guardianes excentricos ;) incluso podemos creer que si los jugadores juegan en serio, interpretan , se devanan los sesos y se lo pasan bien, lo mismo da si están planeando como enfrentarse a una cuasi-todopoderosa secta egipcia que controla los estamentos gubernamentales, económicos, etc... que si están atrapados, heridos y desarmados, en un caserón encantado :D

Yo he jugado las Mascaras y era muchísimo más complicado, variado, aterrador, inquitante (y al fin y al cabo, divertido) que lo que describes :P

Los personajes (y los jugadores) vivían en un asedio y tensión constante: sabiamos que:
- Cada cosa que hiciéramos podía ser aprovechada o interrumpida de la peor forma posible (veneno en la comida, serpientes en la cama, hoteles en llamas, barcos hundiéndose, secuestros de pj's despistados..) y que era casi imposible salir del "radar sectario" (y, cuando lo lográbamos, era por poco tiempo).
- Los encuentros con los seres enviados de los Mitos para matarnos eran casi siempre letales de necesidad (¡corre, Willy, cooooorre, al studebaker por tus muertos! ¡Que se coma a Johansen, ya está muerto de todas formas!).
- Cada vez que irrumpiamos o nos infiltrabamos en una base de las sectas corríamos el riesgo de interrumpir una visita de Nyalathotep o un aquelarre que (1º) nos volvería del todo majaras a poco que fallasen los dados y (2º) ni toda la potencia de fuego del 3er regimiento de fusileros escoceses al completo serviría para salir con vida.

Vamos que de monotonía o "todo igual", nada, al menos según mi experiencia de jugador.

Luego están los momentos únicos (emocionantes, trágicos, cómicos, tragicómicos...) derivados de tratar de sobrevivir, engañar y vencer a las sectas:
-Crear un portal (con el hechizo, sacrificando POD) en el retrete de una casa aislada mientras estabamos rodeados por hordas sectarias ansiosas de sangre, sin tener la seguridad de si lograríamos que nos llevase a un lugar en la Tierra.
- Conseguir y hacer funcionar un viejo aeroplano en El Cairo para tratar de evitar las innumerables trampas que intuíamos en el viaje a Kenia... y que los motores empiecen a fallar sobre Sudan...
- Organizar una recepción de alta sociedad en Shanghai con un espectáculo de Fuegos Articiales en el puerto tan espectacular que cubriese (momentaneamente) la voladura de un almacén sectario...
- Competir entre los dos grupos de pj's que iban en sendos studebaker para ver a quienes alcanzaban los Perros de Tíndalos y se los llevaban al infierno, y quienes vivían... (¡dispara a sus ruedas Willy! ¡No, no puedo hacerlo!)
- Los momentos de terror y confusión absoluta atrapados en los subterráneos bajo las pirámides y acosados por "aquellas cosas".
- El "no te gires, NO TE GIRES!" al personaje de la Thompson, seguido -obviamente- del personaje girándose para ver un Shoggoth, enloquecer completamente y empezar a disparar de forma aleatoria a su alrededor...

Jo que momentos. Si, claro, aburrida y repetitiva... :lol:
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: Lás máscaras de Nyarlathotep

Notapor sectario el Mié Nov 03, 2010 11:04 pm

En mi caso, Las Máscaras de Nyarlathotep nunca las he jugado... ni siquiera las he empezado (ya sea como jugador o guardián). Siempre me ha atraido mucho más la otra gran campaña de la época e Joc (La Semilla de Azathoth), que me parece mucho más variada. Seguro que mi gusto por partidas no muy enfocadas a la acción con olor a polvora tiene algo que ver. Sin embargo, La Semilla de Azathoth me sigue pareciendo mucho más variadas... hasta tiene un episodio (muy bueno para mi gusto) en Tierras del Sueño.

Sin embargo es curioso... creo que a nivel de "fama", Las máscaras ganan a La Semilla de lejos.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados