Es verano y he podido leer con tranquilidad la aventura, si bien es cierto que la partida en si (introducción + trama) ocupa poco más de la mitad del suplemento y el resto son anejos a la partida.
Dicho esto, como valoración, me remito a la misma que hay en la contraportada del mismo, es decir:
- Acción ................... 1/3
- Investigación ......... 2/3
- Interacción ............ 3/3
- Mitos ..................... 2/3
La introducción a la aventura sobre lo que está sucediendo tiene un encaje histórico excelente y la descripción e interrelación con los mitos es una delicia, muy bien pensado y desarrollado. No veo complicado que haya investigadores occidentales (eso si, deberá haber un PNJ traductor) por si queréis jugar con vuestros PJ habituales y el gancho que proporciona para que el gobierno japonés les solicite su intervención es bueno y factible (y tiene su lógica que quieran el aval de expertos internacionales)
Los sucesos se basan en...
SPOLIERLa antigua civilización de Mu, un continente perdido (similar a la Atlántida) que se ubica por el norte del océano Pacífico. Se supone que los habitantes de Mu serían el origen común de varias civilizaciones antiguas como son el antiguo Egipto, Asiria, la civilización del valle del Indo, el Perú preincaico, la isla de Pascua, y en menor medida, las culturas pre-mayas. En los Mitos de Cthulhu, y en la partida, el continente de Mu fue tragado por las aguas debido a la furia de un cruel Primigenio [omito el nombre de este].
Una expedición japonesa encuentra restos arqueológicos que pueden conllevar grandes descubrimientos históricos y justificaciones políticas sobre la invasión de Japón a Corea y China (recordemos que en esas fechas emergían las dictaduras totalitarias y que tomaban la historia a su puro beneficio e interés) por lo que busca unos expertos (locales o occidentales) para que lo investiguen y aprueben sus suposiciones. Pero la investigación también deberá revelar el paradero de la expedición anterior...
Dicho esto, hay varios giros y pequeñas tramas en la aventura que según el interés que muestren los jugadores podrán desarrollarse más o menos (y de ahí el tiempo de duración de la partida) y que les podrán dar pistas buenas o malas sobre los sucesos, tanto relacionado con los Mitos como no.
También esta muy interesante un detalle en el suceso de la trama: hay un momento en que...
SPOLIERy los investigadores pueden reaccionar a este
1) Al momento,
2) Un poco después y
3) Demasiado tarde.
Está muy bien este detalle porqué da una idea al guardián de que conlleva cada acción de los PJs. Incluso explica que pasaría si llegan demasiado pronto!!
Sobre las imágenes son una delicia, sobretodo todo lo relacionado con lo japonés. Hay un mapa general de Corea - Japón, como el típico en los suplementos clásicos de Chaosium, un mapa del lugar (muy sencillo) y un plano sobre el lugar donde deben adentrarse los investigadores para resolver la trama... Podría haber un mapa en 2D sobre cuevas o similar pero, tal como está diseñada la partida, no hace falta.
Hay un par de detalles interesantes en el final de la aventura, tanto en el desarrollo de los Mitos como de los seres que aparecen.
SPOILERSe supone que son momias, la descripción está al final del anejo
A los que considero que falta una buena imagen, pero también es algo fácilmente subsanable buscando por internet o con una buena descripción por parte del Guardián.
Riley