[Llamada]Estigma de Locura

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Llamada]Estigma de Locura

Notapor sectario el Vie Jun 08, 2012 7:42 pm

Título: Estigma de Locura
Páginas: 120
Precio: 16.96$
Editorial: La Factoría de Ideas

Este suplemento ha sido toda una sorpresa, una sorpresa gratificante. Este suplemento es una una referencia en lo que a la locura se refiere. Las referencias abarcan locuras, terapias, leyes, manicomios, enfoques médicos... La narración es amena, didáctica, y totalmente útil para una partida. Para acabar de rematar el suplemento, está ambientado en las tres épocas clásicas (1890,1920 y actual-1990). De forma que se puede observar la evolución de tratamientos e instalación desde la época victoriana a la actual.

(portada, dorso comparado con la edición el básico de La Factoría y Edge Ent, y contraportada)
ImagenImagen Imagen

Visualmente el suplemento tiene poco a destacar. Sigue la norma de La Factoría de Ideas. Páginas en blanco y negro, con alguna ilustración esparcida por el suplemento. La mayor parte de ellas son pequeñas, pero también hay algunas a página completa
Imagen

Lo único remarcable, a nivel visual, son los mapas. En el último capítulo -lo veremos más adelante- se nos proporcionan tres manicomios. Y para cada uno de ellos hay los mapas completos

Demencia (19 páginas)
Se trata de un capítulo formativo sobre el tratamiento que han recibido los locos durante gran parte de la historia. Se centra en especial en los periodos que más nos interesan desde 1850 a nuestros días (época victoriana, clásica para La llamada de Cthulhu y Actual). Aunque en una introducción al capítulo nos recuerda creencias en las que los locos eran sujetos poseídos por demonios, considerados débiles mentales, tontos, iluminados o mensajeros del futuro.

Regresando a las épocas que nos interesan, se nos presentan varías teorías sobre las enfermedades mentales, y diferentes escuelas y enfoques sobre el origen de estas enfermedades y su tratamiento. Por nombrar algunas escuelas, tenemos el estructuralismo, el psicoanálisis de Freu, la psicología de Gestalt, conductismo y otras más.

A la par que las diferentes escuelas iban apareciendo y evolucionando, también se introducen cambios en los tratamientos de los dementes. Uso de drogas (bromuro o cocaína), provocando fiebres (infectando de malaria a los locos) o la tristemente famosa lobotomía son algunos de los ejemplos de una gran lista. Algunos de los tratamientos en su tiempo aceptados por la medicina son dignos de una sesión de la Santa Inquisición. Y el capítulo acaba con varios tipos de métodos de sujeción utilizados para controlar a los dementes. La camisa de fuerza es el clásico ejemplo, pero os puedo asegurar que casi es de agradecer viendo las alternativas utilizadas hasta hace a penas un siglo.


Se trata de un capítulo un tanto espeso cuando nos presentan las diferentes escuelas de pensamiento. Pero la información que contiene es de valor incalculable si vas a tener una partida en un manicomio y deseas "personalizar" al médico, ayudantes e instalaciones y alejarse de los estereotipos. Y en cualquier caso, no deja de tener valor como simple curiosidad.



Cordura, locura e interpretar al investigador (10 páginas)
Uno de los temas más propios de La Llamada de la Cthulhu es el locura. Este capítulo amplia la información sobre este mecanismo. Se tratan los siguientes puntos:
  • Origen de la locura:La locura es provocada por varias situaciones, el impacto que supone observar seres o situaciones que no son compatibles con nuestro raciocinio, la lectura y aprendizaje de los libros de los Mitos de Cthulhu y además el aprendizaje y uso de hechizos.
  • Recuperación de la cordura: la cordura se puede recuperar gracias a un aumento de autoestima al dominar una habilidad, observando que los seres que nos provocan terror se les puede derrotar, cumpliendo misiones que a la vez aumentan nuestra autoestima o el uso de psicoanálisis y otros tratamientos.
  • Situaciones de locura: temporal (corta y larga duración), indefinida y permanente.

Para mi destaja la información respecto a la locura indefinida. Yo siempre he usado principalmente efectos estereotipados, fobias y fetiches principalmente. El capítulo proporciona un amplio abanico de opciones: psicosis, trastornos paranoides, abuso sustancias, disociativos, personalidad, ansiedad... Todos ellos con diferentes opciones, y en algunos casos (no en todos) como afectan directamente a las estadísticas o habilidades de los personajes.

Finaliza l capítulo con algunas reglas opciones. Una de las opciones más interesantes es proporcionar a la locura un poder, como la potencia de los venenos.Esta regla llamada POD de la locura, consigue que las locuras no aparezcan ni desaparezcan de forma total, y a la vez dan una aleatoriedad al momento al que pueden afectar al jugador.

La entrevista psiquiátrica (9 páginas)
¿Alguna vez has querido representar una entrevista psiquiátrica a uno de tus jugadores? ¿Sí?. Pues este capítulo va a ser tu panacea. De forma amena, sin entrar en tecnicismos, se explica como se estructuran las entrevistas psiquiátricas. Comenzando por la preparación previa a la entrevista, como se ha de presentar un psiquiatra, y en que momentos comenzar a hacer preguntas específicas sobre el fenómeno que ha sido el detonante del problema mental del futuro paciente.

El capítulo incluye factores a considerar durante una entrevista, como por ejemplo fobia (los problemas más conocidos por los investigadores veteranos) o razonamiento y juicio del entrevistado (el paciente sabe no existen los árboles de 3 metros caminar con bocas en el tronco, pero afirma haberlo visto). También proporciona un sumario de diagnósticos, que podría hacer las delicias de cualquier guardián con investigadores "curtidos": psicosis (ilusiones, comportamiento extravagante), trastornos personalidad (ansiedad, dramatismo exagerado) y otras tantas. De hecho hay una tabla adicional de Diagnóstitos comunes de investigadores "cuerdos"

El capítulo acaba con tres añadidos más
  • Ideas para escenarios: Posibles ideas en las que un episodio de trauma mental, una estancia en un manicomio, o un tratamiento sirven como entrada a nuevas aventuras
  • Un ejemplo de entrevista, en el que pueden verse los pasos comentados al inicio de este capítulo
  • Dos hojas de formulario a rellenar durante o después una entrevista psiquiátrica. Como atrezzo para una partida

El único problema que le veo a este capítulo, es su uso en partida. Como material para una partida en solitario, cuando puedas utilizar 20 ó 30 minutos en una entrevista psiquiátrica no tiene precio. También puede ser especialmente entretenida para usarse en un "entrepartidas", justo después de que un investigador vaya a ingresar en un manicomio.

Locura, sociedad y la Ley (8 páginas)
Lo primero que destaca de este capítulo, es que cada sección tiene tres entradas diferentes que se corresponden a 1890, 1920 y 1990. La situación de cada entrada en las diferentes épocas puede variar enormemente. Por lo que se agradece la distinción de época. Por otra parte, hay que tener en cuenta que todo es referente a EEUU, cosa que queda patente cuando se comentan casos judiciales que han forzado cambios en la legislación.

Este capítulo trata sobre la interacción que hay entre los marcados como locos, la sociedad que intenta protegerse o proteger a los locos, y la ley. Las diferentes secciones son:
  • Internamiento voluntario: Situación bastante posible para un investigador, pero varia enormemente de una clínica privada o pública
  • Leyes de incompetencia legal: Pérdida de capacidad testamentaria, firmar contratos y otros posibles. Por cierto,
  • Internamiento involuntario: Situación en la que se puede encontrar una persona que suponga un peligro para si misma o para los demás entre otras situaciones
  • Alegato de incompetencia: Según el cual, una persona es incapaz de atender a un juicio
  • Alegado de locura: Más famoso que el anterior, la herramienta de justicia que asegura que un loco no pueda ser declarado culpable por actos que no controla
  • Testigos expertos:
  • Sentencias reducidas: Situaciones en las que una sentencia es reducida por enfermedad mental
  • Derechos de los pacientes: Tiene el paciente ¿derecho a su religión? ¿derecho a visita? ¿rechazar un tratamiento? o incluso ¿derecho a la vida?
  • Liberación de manicomios: Ya que en ocasiones estar cuerdo no es suficiente para abandonar un manicomio, y otras los locos son liberados

El hecho de que cada sección trate las tres ambientaciones clásicas de La Llamada de Cthulhu (1890, 1920 y 1990) hace que sea especialmente interesante.


Manicomios (20 páginas)
Lugar de reposo, de curación, jaula para locos, trato inhumano, experimentos científicos, superpoblación... la calidad de los manicomios ha variado enormemente desde 1890 a la actualidad, así como los estandares de gestión. El capítulo proporciona una visión general de una gran cantidad de manicomios, así como de su impacto en aquellos que están internados. Recordemos que regresar a la cordura no indica recuperar la libertad, que estar loco no excluye conseguir la libertad, y que en ocasones la forma de abandonar un manicomio es con los pies por delante.

Se nos proporciona 5 hojas con una tabla enorme de manicomios. Para cada uno de ellos tenemos el estado, la zona, año de apertura, y otros datos como cantidad de pacientes, o tasas de supervivencia y curación. En algunos casos hay pequeñas notas que ayudan a hacerse una idea del lugar (población superior al 50% capacidad, lugar para locos criminales, sólo pacientes de color...).

Después de esta lista viene el plato fuerte del capítulo. Se trata de una lista de manicomios, muchos de ellos de Estados Unidos pero también los hay de otros continentes (por desgracia ninguno de España). Cada manicomio tiene unos pocos parrágrafos, en los que se describe algo su historia, situación de la población, cuidados y similares. Ideal si deseas un manicomio en Escocia o en China, por decir algo.


Bethlem, Arkham, Bellevue (33 páginas)
Primero, veamos porqué el título del capítulo:

  • Bethlem es un manicomio de 1890 situado en Londres.
  • Si necesitas que te diga donde está Arkham, no se que haces leyendo esto. Nos sitúa en 1920.
  • Mientras que Bellevue es un manicomio situado en Nueva York, 1990.

Tenemos tres manicomios, dos de ellos reales; por supuesto el manicomio de Arkham es ficticio. Cada uno situado en una época diferente. Y para cada manicomio toda la información que nos podría hacer falta. Desde su historia, sus tasas de curación, supervivencia, liberación, cantidad de pacientes, camas o plantilla. También mapas, con las diferentes plantas y sus salas. La estructura física del edificio, administrativa o de distribución de los pacientes. Y además estadísticas de los personajes más destacables de su plantilla y de los pacientes.

Y por si fuera poco, cada manicomio tiene unas cuantas ideas para escenario, y un escenario corto (lo suficiente para una sesión de diversión). En definitiva, son 33 páginas sin nada de paja, a las que les puede sacar mucho jugo.

Un detalle, uno de los tres escenarios cortos tiene relación con las Tierras del Sueño (me encanta).

(mapa de Bethlem)
Imagen

Edito: Se me olvidaba comentar que el suplemento tiene algunos atrezzos que pueden ser interesantes:
  • Hojas para tomar notas durante una entrevista psiquiátrica (ver el 2º capítulo del suplemento)
  • Certificado de locura
  • Ilustarciones de Rorschach, muy sugerentes para un investigador de los mitos. Las imágenes de Rorschach son aquellas echas con tinta, de las que se espera que el paciente diga que le recuerda
  • Y algunas de las partidas tienen sus cartas o pequeños props
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10253
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Llamada]Estigma de Locura

Notapor Khul_mani el Lun Jun 18, 2012 10:48 pm

Buena reseña. La verdad es que es un suplemento que nunca le había dedicado una mirada y así visto parece bastante buena compra.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés

Re: [Llamada]Estigma de Locura

Notapor sectario el Mié Jun 20, 2012 5:52 pm

Sólo añadir que he creado la ficha del suplemento en la wiki: Estigma de Locura ;)
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10253
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados