[Llamada]Los hongos de Yuggoth

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

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[Llamada]Los hongos de Yuggoth

Notapor sectario el Dom Mar 10, 2013 8:53 pm

Titulo: Los hongos de Yuggoth
Autores Keith Herber
Precio 525 pts (lo que me costó en su día)
Páginas 80
Formato: rustica , interior b/n

(portada, dorso y reverso)
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Los hongos de Yuggoth es una campaña formada por ocho aventuras. El hilo central de la aventura es evitar que una poderosa organización consiga su objetivo. Esta organización tiene un trasfondo muy atractivo, que puede desconcertar a los investigadores

"La organización oponente": mostrar
La organización en cuestión es la Hermandad de la Bestia, y fue fundada en el siglo XII por el barón Hauptman y Lang-Fu (ambos siguen vivos hoy en día). El objetivo es cumplir la profecía de Nophru-Ka, según la cual algún día nacerá un descendiente directo que reclamará el control del mundo. Ese descendiente ya ha nacido, Edward Chandler, y los preparativos para que obtenga el control del mundo están a punto de finalizar

La organización sin embargo es más compleja que una secta de locos y dementes. Realmente se trata de cuatro organizaciones o grupos
  • La Hermandad de la bestia: Los planes actuales de la Hermandad implican que grupos anarquistas ataquen a diversos paises, mientras se realiza una convocación de Dholes en las principales ciudades del planeta. En el caos y la crisis mundial Edward Chandler aparecerá como salvador gracias al poder de la NWI
  • New World Incorporated (NWI): Una poderosa multinacional con intereses en todo el mundo. Edward Chandler es ahora el propietario y presidente, después de que Lang-Fu se encargara de que los padres de éste muriesen.
  • Los hijos del terror: Un cúmulo de grupos anarquistas, rebeldes y terroristas sin conexión entre sí. Sin embargo todos están infiltrados por miembros de la Hermandad, y poseen dependencia de las armas que les proporciona NWI. El dia de la Bestia realizarán ataquen -coordinados sin saberlo- contra estados y gobiernos sumiendo el planeta en el caos
  • Los templos de Rhon-Paku: Una nueva religión que atrae a sus miembros por el mensaje de amor fraternal. El día de la Bestia realizará en sus templos diseminados en todo el mundo un hechizo para atraer a unos espíritus de paz y amor. Sin saberlo realizarán una invocación a Dholes en las principales ciudades del mundo. Aumentando el caos mundial
Los hijos del terror y los templos de Rhon-Paku son organizaciones secundarias, ya que los principales oponentes de los jugadores serán la Hermandad de la bestia y la NWI. Pero la existencia de estas otras dos ramas de la "organización" da una mayor complejidad a la trama. Aumenta la historia, la dificultad de encajar las piezas y provoca que el final de la aventura sea más variado.

Por cierto, el título del suplemento juega al despiste. Aparecen los hongos de yuggoth, pero únicamente en el escenario de Perú. Los Mi-go tienen un papel muy menor en esta aventura, de hecho podrían eliminarse de la historia sin que se notase.


(Primer capítulo, y ejemplo de mapa)
Imagen

El desencadenante de la campaña será Paul LeMond. Se trata de un medium con la capacidad de contactar con los espíritus de los fallecidos. Sus visiones y sueños llevarán a los investigadores a entrometerse en los planes de la Hermandad. También permite al guardián introducir pistas adicionales en caso de requerirlo, asegurando que estos no se salten ninguno de los capítulos importantes.

La campaña es bastante variopinta. Además de lugares como Boston o California, también hay capítulos en Transilvania, Egipto, Perú e incluso un capítulo que no ocurre en nuestra planeta. Además de los ocho capítulos/escenarios que forman la campaña se proporcionan dos capítulos opcionales que se pueden introducir para proporcionar más información o si los investigadores deciden utilizar ciertas pistas obtenidas
"Escenarios opcionales": mostrar
La existencia de estos escenarios opcionales son un buen punto a favor del suplemento. El primero de los escenarios opcionales implica que los jugadores realizarán un viaje a Celaeno. En varios de los escenarios aparecen pistas que dirigen la atención de los investigadores a las estrellas, proporcionando poco a poco la información necesaria para realizar el viaje espacial.

El segundo escenario opcional puede ser utilizado si los jugadores consiges una reliquia de Nophu-Ka. Se trata de llamar al espíritu de éste usando la habilidad de Paul LeMond y la reliquia


(Ilustración y mapa de edificio)
Imagen

Visualmente el suplemento está muy bien. Proporciona una buena cantidad de mapas (New Yor, Rumanía y Bulgaría, Egipto, Perú), además de mapas de los edificios o lugares más importantes. También hay cuatro hojas con las ayudas, cartas, fragmentos de traducciones y similares. Visualmente son bastantes pobres, todas están con la misma letra sin ningún tipo de floritura. La información y punto, sin importar si se trata de una carta caligrafiada, o un testamento redactado. Claro que no hay que olvidar que se trata de uno de los primeros suplementos de La Llamada, y además es de 1984. También hay unas cuantas ilustraciones repartidas por el texto, siempre a b/n.
"Foto de ayudas": mostrar
(se puede ver las grapas del "encuadernado")
Imagen


El desenlace de la campaña es uno de los puntos más destacables para mi gusto. Se puede frustrar los planes de la Hermandad de diferentes maneras, pero incluso si se consigue es posible que algunos de las partes de la conspiración se lleven a buen puerto
"Éxito o derrota": mostrar
La conclusión, 1 hoja, proporciona la información sobre diferentes desenlaces que puede tener la campaña
  • Muerte de Edward Chandler: Detiene los planes de la Hermandad, aunque puede suponer la prisión de los investigadores
  • Derrotar a la Bestia: En Celaeno se obtiene un hechizo que confina a la Bestia, evitando que provoque el caos y además provocando la muerte de Edward
  • Los hijos del terror: Si se proporciona la información pertinente el gobierno de los EEUU podrá evitar los ataques preparados (ya sea directamente o alertando a otros gobiernos).
  • Los templos de Rhon-Paku: Se puede enviar nuevas cánticos que sean erroneos para evitar la invocación de los Dholes, o alertar a los líderes religiosos para que evitan estas ceremonias

Yo pude jugar la campaña no hace mucho, y en nuestro caso conseguimos confinar a la Bestia. Ésta quedó atrapada junto a Edward Chandler, Hauptman y Lang-Fu... tres pájaros de un tiro. Los hijos del terror también fueron desactivados... pero Los templos de Rhon-Paku cometieron su ceremonia destruyendo varias ciudades


Yo la estuve jugando no hace mucho, y tuvimos varias bajas durante la partida. Los oponentes no están cruzados de brazos, y se dan varias situaciones de acción física o ataques mágicos que pueden acabar con algún investigador lisiado o loco al completo. De hecho, siendo tres jugadores se dio el caso en que en una sesión quedaba únicamente un investigador "en pie", y en una situación muy comprometida.

He aprovechado y también está dada de alta la ficha del suplemento en la wiki: Los hongos de Yuggoth. Permite obtener información más detallada de cada escenario, así como de los principales personajes de la campaña.

Por cierto, buscando información me he encontrado que Chaosium ha reeditado este suplemento 4 veces. Pero la última vez añadió varios cambios, entre los que destacan 3 escenarios nuevos además de eliminar uno de los escenarios opcionales.

Y de propina, un video (duración 3:24)
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Re: [Llamada]Los hongos de Yuggoth

Notapor Riley el Lun Mar 11, 2013 8:28 am

Como cualquier suplemento de Joc de antaño es "bueno" (ese ha sido mi voto). Eso si, sólo por el placer de tener un libro de rol tan antiguo... se hace indispensable la compra desde la vertiente más romántica de los jugadores :D

Es más, más que jugarlas, estas aventuras las estoy utilizando para recolectar ideas :D


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Re: [Llamada]Los hongos de Yuggoth

Notapor Khul_mani el Mié Mar 13, 2013 6:27 pm

La versión que dirigí a Sectario y los otros incluía todos los escenarios adicionales de las distintas versiones americanas (The Case, Wail of the Witch, Suffer Little Children, Black Hills Blackest Secrets, London Calling), la versión ampliada (capítulo) de "the halls of Celaeno" y una adaptación más o menos fiel del capítulo Australiano de las Máscaras que encaja muy bien tras el capítulo "the dreamer" de la campaña.
Así que bien podéis decir que habéis jugado la versión más completa jamás dirigida ;))))) Sectario.
Los materiales los saque de las distintas re-ediciones modificadas de la campaña, que como dice Sectario añadían y quitaban material en cada caso. Son "The Curse of Cthulhu" y "The Day of the Beast".
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Re: [Llamada]Los hongos de Yuggoth

Notapor sectario el Mié Mar 13, 2013 7:15 pm

Khul_mani escribió:La versión que dirigí a Sectario y los otros incluía todos los escenarios adicionales de las distintas versiones americanas (The Case, Wail of the Witch, Suffer Little Children, Black Hills Blackest Secrets, London Calling), la versión ampliada (capítulo) de "the halls of Celaeno" y una adaptación más o menos fiel del capítulo Australiano de las Máscaras que encaja muy bien tras el capítulo "the dreamer" de la campaña.
Así que bien podéis decir que habéis jugado la versión más completa jamás dirigida ;))))) Sectario.

Ya me dí cuenta cuando abrí el suplemento :lol: . Los manuales de Joc los he leído todos... pero algunos hace décadas que no los abría. El único escenario que "reconocí" como incorporado fue el de Australia. Aunque lo disfruté igualmente... por suerte no me hace falta tener alzheimer para olvidar cosas que haya leído hace tanto tiempo
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Re: [Llamada]Los hongos de Yuggoth

Notapor Khul_mani el Jue Mar 14, 2013 5:27 pm

Y no hay que olvidar
Spoiler: mostrar
la constante diversión de las gafas prismáticas y los jugadores que quieren probarlas "otra vez" a ver si "ahora sale otra cosa" :lol: :lol:
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Re: [Llamada]Los hongos de Yuggoth

Notapor FreakQuest el Lun Mar 18, 2013 4:35 pm

Esta campaña en particular la recuerdo con mucho cariño; es la primera campaña que dirigí y el resultado fue absolutamente satisfactorio, con grandes momentos de diversión, tensión y bastantes enigmas para mantener la intriga.

Entre las cosas positivas que la encuentro es que es bastante sencilla de dirigir, siendo una de las campañas en las que tuve que hacer menos cambios... aunque si que recuerdo que era bastante bestia y tuve que ser bastante "benevolente" para que la mortalidad de jugadores no cortase el ritmo de la campaña.

No conocía la nueva edición que comentáis, a ver si me hago con ella :mrgreen: .
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Re: [Llamada]Los hongos de Yuggoth

Notapor sectario el Lun Mar 18, 2013 8:37 pm

Khul_mani escribió:Y no hay que olvidar
Spoiler: mostrar
la constante diversión de las gafas prismáticas y los jugadores que quieren probarlas "otra vez" a ver si "ahora sale otra cosa" :lol: :lol:


Esto es un clásico en las partidas de La Llamada. Dales un juguete a los investigadores y se les ocurrirán las formas más imaginativas de intentar encontrarles utilidad. Cuando lo más posible es que no tiene ninguna... y sencillamente sea mortalmente peligroso
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