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Call of Catthulhu BOOK I: THE NEKONOMIKON

NotaPublicado: Sab Abr 19, 2014 1:17 pm
por sectario
Nombre: Call of Catthulhu DeLuxe Book I. The Nekonomikon
Autores: Joel Sparks
Páginas: 48
Sistema: Sistema propia basado en D6 y éxitos

(Portada y contraportada)
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Book I - Portada y contraportada por sectario, en Flickr

Visión global
Ya tenemos la edición digital de parte de Call of Catthulhu. Según comenta la primera razón es para poder disponer de esto antes, y poder mostrarlo en las primeras convenciones que se realizan en primavera. El volumen complementario ya está escrito, pero no se ha mostrado todavía a que aún no es suficientemente bonito. El siguiente volumen Book: Unaussprechlichen Katzen (Gatos inconfesables en alemán) contiene una enorme cantidad de detalles sobre el mundo, dos aventuras completas, sectas y rituales, y un montón de cosas desagradables. Se puede pensar que estos dos volúmenes sería como al Manual del Jugador y la Guía del Director de juego.

Luego tendrá que venir todavía Book III, Whirls of Catthulhu, también comocido como "Worlds of Catthulhu" (Mundos de Catthulhu). Este tercer volumen contiene nueve ambientaciones para Call of Catthulhu. El autor comenta que ha habido algunos problemas, ya que las ambientaciones son de diferentes autores y costó coordinar las agendas de ellos (en comparativa fuer como intentar reunir en manada varios gatos)

Regresando al primer volumen (The Nekonomikon, neko en japones significa gato) contiene todo lo necesario para jugar:
  • Como crear personajes gato
  • Como usar los Dados Gato para desafios
  • Como luchar contra otras criaturas
  • Como usar Treat (regalos, son como puntos de destino) para obtener un poco de ayuda, o intentar de nuevo un desafío

(Indice e ilustración interior)
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Book I - Indice por sectario, en Flickr

Introducción
Bienvenido al mundo real... el mundo donde la civilización humana existe para la comodidad de los gatos, en el cual unos increíbles y poderosos seres luchan por el control de la realidad, en la que sólo los valientes e inteligentes gatos tienen la astucia para oponerse, en la que la gente de dos piernas vive en la ignorancia de sus actos.

En Call of Catthulhu, unos pocos amigos tomas el rol de diferentes gatos comunes, que deben realizar actos heroicos al enfrentarse contra conspiraciones sobrenaturales. Uno de los jugadores ha de realizar el papel de Cat Herder (CH, Herd es manada), organizando los desafios, secretos, peligros y recompensas.

(Siendo gato)
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Book I - Ser Gato - Página 7 por sectario, en Flickr

Siendo gatos
La Hoja de Personaje Gato no tiene puntuaciones, habilidades ni cálculos. De hecho no se una ni un numero.Los gatos no hacen matemáticas. Eso es para los Dos-Piernas. Lo que distingue un gato de otro es su apariencia, estilo de vida, pericia y la protección de si mismo.

Hay cinco tipos de rol a escoger:
  • Catcroat (gato acrobático): los gatos más ágiles y que siempre actuan primero
  • Pussyfoot: los más adorables, gastan su tiempo encantando a los Dos-Piernas para conseguir juguetes, un tratamiento especial o algún regalo. Algunos gatos inclusive tienen otros animales
  • Scrapper (Peleón): Grande, duro, capaz de enfrentarse incluso a un perro. Cuando ha llegado el momento de los desafios de fuerza brut o intimidación, puedes contar con ellos
  • Tiger Dreamer (Tigre Soñador): Gatos con una conexión especial con los ancestros de los gatos. Duermen mucho, incluso más que los otros gatos, y en sus sueños encuentras las respuestas.
  • Twofootologist: Muchos gatos viven con humanos. Algunos de los más inteligentes realizan un estudio de los DOS-PIERDAS y su estilo de vida. Estos gatos suelen saber, o imaginarse, como funcionan los artilugios humanos, desde picaportes hasta los servicios o máquinas simples

La otra característica que define a los gatos es su estilo de vida:
  • Feral (Salvaje): sin contacto con los humanos. Gatos que viven en las calles, en casas abandonadas o sencillamente en la naturaleza
  • House Cats (gatos caseros): aquellos que han adoptado al menos un humano,. Puedes abandonar en ocasiones las casas humanas, pero se trata de aventuras muy limitadas
  • Show Cats: Gatos que viven en el lujo (y que no tienen porque ser un Pussyfoot necesariamente).

(Tabla de estilos)
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Book I - Estilos de GAto - Página 15 por sectario001, en Flickr

Los Dados Gato
Los Cat Die (dC) son dados de seis caras en las que 1 y 2 muestran una cara triste, y de 3 a 6 muestran el rostro de un gato feliz. En las tiradas no se suman los resultados, sino que se tienen en cuenta los éxitos.

Cada jugador tiene un treats (regalo) en cada sesión. El guardián puede otorgar a algún gato treats adicionales por realizar algo particularmente inteligente, inesperado o sorprendente en la partida. Lo importante, un treat pude ser gastado para obtener una ayuda, o repetir una tirada. En el juego los Treats se representan por pequeños peces de macera.

Desafios
Cada cara de 3 a 6 (cara de gato feliz) indica un éxito. Cada resultado de 1 a 2 indica un fallo. Los desafíos tienen tres niveles (Fácil, normal y dificil). El guardián decide que nivel le corresponde a cada desafío
  • Desafio fácil: Tiran 2 dados, se requiere un éxito
  • Desfio normal: Se tira un dado, se requiere un éxito
  • Desafio difícil: se tiran 2 dados , se requieren dos éxitos.

(ejemplo de desafíos, y otra ilustración interior)
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Book I - Desafios - Ilustracion por sectario, en Flickr



Sólo he comenzado a ojear el libro, esperaré a que hayan finalizado las entregas del Book II y Book III para leerlos del tirón. Pero ojeándolo por encima tiene buena pinta. Creo que será una lectura bastante entretenida. Me ha gustado por ejemplo los estilos de los gatos. La existencia del "Gato adorable" que consigue que los humanos hagan cosas por ellos, o el "Tiger Dreamer" especializado en tierras del sueño. La personificación de los estereotipos me ha parecido muy apropiada. El que ha escrito esto ha de ser un amante de los gatos :lol:

Re: Call of Catthulhu BOOK I: THE NEKONOMIKON

NotaPublicado: Dom May 04, 2014 5:35 pm
por Hinoken
Si tienes gatos y te gusta Cthulhu, puede ser una buena compra :D :D :D

Re: Call of Catthulhu BOOK I: THE NEKONOMIKON

NotaPublicado: Vie Ago 01, 2014 3:31 pm
por Lukaina
Después de Mininos en la Sombra no me parece tan original :roll:

Re: Call of Catthulhu BOOK I: THE NEKONOMIKON

NotaPublicado: Vie Ago 01, 2014 11:41 pm
por sectario
Han subido un unboxing de la edición de lujo (con caja, figuritas de madera, dados..):



Lukaina escribió:Después de Mininos en la Sombra no me parece tan original :roll:

Jeje, no conocía este juego de rol

Re: Call of Catthulhu BOOK I: THE NEKONOMIKON

NotaPublicado: Sab Ago 02, 2014 2:58 pm
por Lukaina
sectario escribió:
Lukaina escribió:Después de Mininos en la Sombra no me parece tan original :roll:

Jeje, no conocía este juego de rol

Es una versión de Mutantes en la Sombra pero con gatos luchando contra perros y ratas que quieren dominar el mundo. Es gracioso y son 3.50€ la edición física.

Re: Call of Catthulhu BOOK I: THE NEKONOMIKON

NotaPublicado: Lun Ago 04, 2014 5:44 pm
por Victor Von
Necesito esto! :lol: Ahora enserio es muy simpatica la idea y se ve super entretenida me encantaria tener una copia del mismo o algun Pdf de las reglas basicas :cry: supongo que tendre que esperar a algun samaritano lo suba a la red.

Pd: Ya han jugado? De ser asi que tal resulto?

Re: Call of Catthulhu BOOK I: THE NEKONOMIKON

NotaPublicado: Lun Ago 04, 2014 6:22 pm
por sectario
Victor Von escribió:Pd: Ya han jugado? De ser asi que tal resulto?

No creo que empiece a leérmelo en serio hasta que envíen la tercera entrega. Pero jugarlo... me extrañaría mucho :mrgreen:

Re: Call of Catthulhu BOOK I: THE NEKONOMIKON

NotaPublicado: Sab Ago 17, 2019 10:23 pm
por sectario
Por fin he leído el primer libro de Call of Catthulhu: BOOK I. The nekonomikon. Antes sólo lo había ojeado, más que nada por curiosidad. No se trata de un juego que creo que vaya a ver mesa en mi caso. Pero como The Hills Press ha anunciado que iba a traducir los tres libros de all of Catthulhu, he decidido sacarlo de la estantería y echarle un vistazo.

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Book I - Portada y contraportada by sectario, en Flickr

Creación de personajes
Los personajes que llevaremos en Call of Catthulhu son gatos, gatos mundanos y corrientes. Y como gatos, los personajes no pueden leer ni comprenden las matemáticas. Por lo que la ficha no posee números, porcentajes, ni de hecho habilidades. En su lugar un gato queda descrito por tres conceptos:

  • El rol (5 posibilidades), lo que se podría tratar como el arquetipo, clase o "profesión" en un juego de humanos.

    • Catcroat (gato acrobático): los gatos más ágiles y que siempre actuan primero
    • Pussyfoot: los más adorables, gastan su tiempo encantando a los Dos-Piernas para conseguir juguetes, un tratamiento especial o algún regalo. Algunos gatos inclusive tienen otros animales
    • Scrapper (Peleón): Grande, duro, capaz de enfrentarse incluso a un perro. Cuando ha llegado el momento de los desafios de fuerza brut o intimidación, puedes contar con ellos
    • Tiger Dreamer (Tigre Soñador): Gatos con una conexión especial con los ancestros de los gatos. Duermen mucho, incluso más que los otros gatos, y en sus sueños encuentras las respuestas.
    • Twofootologist: Muchos gatos viven con humanos. Algunos de los más inteligentes realizan un estudio de los DOS-PIERDAS y su estilo de vida. Estos gatos suelen saber, o imaginarse, como funcionan los artilugios humanos, desde picaportes hasta los servicios o máquinas simples
  • El trasfondo, en el que se indica el estilo de vida del gato. Si es un gato fiero, un gato casero, un gato de concurso y exhibición. Así como su habilidad de caza (caza para alimentarse, por diversión, no caza, caza ratones para los humanos...)
  • La descripción física del gato. ¿es pura raza, mezcla? ¿color del pelaje, de los ojos? ¿pelo largo, corto o sin pelo?

Y con esto ya tenemos generado nuestro personaje. No tenemos habilidades, ni puntuaciones, ni similares. Son las descripciones de nuestro gato, lo que indican en que destaca nuestro personaje.

Como veremos más adelante, la experiencia también se trata como nuevas sentencias, descripciones, información sobre como actuó el gato, o que aprendió en sus sesiones anteriores.

Sistema de juego
En el sistema de Catthulhu se usan dados de seis caras. Pero se trata de unos dados adaptados. El dado tiene 2 caras de un gatito triste (los equivalentes a 1 y 2) y otras dos caras tienen un gatito feliz (equivalente a 3 a 6). Recordemos que los gatos no entienden de matemáticas ni de leer/comprender letras y dígitos. Por lo que los dados adaptados no poseen números. En el juego hay 3+1 tipo de prueba. Los tres tipos de desafío son fácil, normal y difícil.
  • Desafío fácil: Tiran 2 dados, se requiere un éxito
  • Desafío normal: Se tira un dado, se requiere un éxito para tener un éxito parcial. En tal caso no se ha completado la tarea, pero se ha conseguido un avanza; no llega a ser un fallo. Con 2 éxitos se tiene supera la prueba.
  • Desafío: difícil: se tiran 2 dados , se requieren dos éxitos. En caso contrario es un fallo.

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Call of Catthulhu BOOK I The Nekonomicon by sectario, en Flickr

Además hay otro tipo de desafío, el desafío terrible. Este nivel de desafió sólo debería de ser solicitado por el director de juego cuando el resultado sea realmente importante... y cuando fallar suponga algo realmente malo. En un principio, sólo puede ser realizado por el gato correcto para ese tipo de trabajo. (RCFTJ). Pero también puede activarse la regla de Estallido de gloria (Blaze of glory).


El gato correcto para ese trabajo (The Right Cat for the Job) es una de las reglas principales de este juego. Si por el rol, por el trasfondo o por la descripción el jugador puede persuadir de al director de que su gato es el gato perfecto para ese trabajo, entonces tendrá un éxito automático al lanzar los dados. Por lo que en una prueba fácil tendrá éxito automático, en una prueba normal como mínimo tendrá un éxito parcial y sólo necesitará un éxito en los dados para superar una prueba difícil.
Un gato acróbata sería el gato perfecto para entrar en una habitación de manera sigilosa. Si es de noche cerrada, un gato de pelaje negro podría ser también el gato perfecto. Diferentes descripciones pueden ser "usadas" para beneficiarse de esta regla.

Existen otras reglas que ayudan a dar toques de ambientación.
  • Los gatos tienen 9 vidas. Los personajes comienzan con la primera vida. Pueden "gastar" una vida para recuperarse de una herida, o para lanzar 1 dado adicional en una prueba. Como hasta los humanos saben, la novena vida es la última.
  • El Regalo/convite (treat) es una ficha con la que empieza cada gato una partida. Un gato puede gastar su treat para repetir una tirada. Se pueden usar fichas de pocker, u otro objetivo. Pero en el mecenazgo de la edición inglesa, se podían comprar fichas de madera con forma de pececillo dorado. Representando que los gatos jugadores sobornaban al director de juego ofreciendo sus peces dorados para repetir las tiradas.
  • Dame mimos humano (el nombre oficial de la regla es The rule of No Treats). Si un gato no tiene ningún treat, puede engatusar a un humano para que le haga mimos. Para que le acaricie la oreja, el lomo o algo similar. Un gato con el rol Pussyfoot, siempre conseguirá engatusar a un humano. El gato que recibe los mimos y la atención del humano recupera su treat.
  • Marcar con las glándulas. Y es que un gato puede marcar un lugar, una persona, otro animal con un toque de rabo, restregándose, con la frente... Si el gato está haciendo un desafío en un lugar o respecto a un animal que ha marcado; el director de juego puede alterar el resultado de la prueba. Posiblemente superando la prueba, o consiguiendo un éxito parcial, o una repetición de los dados en el último momento.
  • Los gatos llevan las cosas en la boca. Así que mientras un gato esté transportando algo, el jugador no podrá decir nada. De hecho se aconseja que el jugador tenga un lapiz entre los labios. En el momento que el jugador diga algo, el gato dejará caer lo que estará transportando.
  • La lengua de los gatos. Los gatos se comunican mediante contacto visual, su pelaje y sus maullidos. Incluso en la oscuridad, dos jugadores pueden hablar entre si porque los gatos pueden comunicarse con contacto físico, por ejemplo frotándose o con la cola. Pero si dos gatos quedan separados y no se pueden ver ni tocar (por ejemplo separados por un muro), entonces los jugadores sólo se podrán comunicar con maullidos. El "hablar" es cosa de humanos.

Posibles add-on o extras
El juego se presta a varios tipos de mejora o compras adicionales en un mecenazgo. El primero de ello son los dados personalizados con caritas de gatos, y las fichas de truco. De hecho en el mecenazgo kickstarter los treats eran fichas de madera (meeples) dorados con forma de pececillo. Dados y fichas de truco (con forma de pez), son dos extras que quedaría muy bien con este juego.

Yo soy un adicto a las pantallas de guardián. Siempre las compro para los juegos que me interesen; aunque sea un juego que no crea usar. Este juego, con la edición en ingles, no tenía pantalla. Hay pocas tablas, lo que daría una pantalla con poca información Las reglas son ampliadas más adelante, lo que permitiría añadir más chicha a una supuesta pantalla.

Call of Catthulhu posee una ilustración de portada que está bastante chula. Pero esa es la flor en el desierto. En el interior las ilustraciones son muchísimo más sencillas. En en el mecenazgo de Call of Catthulhu los mecenas podían escoger un nivel de aportación que implicase enviar una foto de su gato al autor. Ese gato era dibujado como monstruo, las fotos eran adaptadas para parecer monstruitos (tentáculos, aletas de pez, cuernos...). En cualquier caso, son ilustraciones bastante sencillas. El arte del juego es algo que se podría mejorar bastante.

El combate, heridas y muerte
Una cosa curiosa... ya he dicho que una cara triste (resultado de 1-2) en el dado es un fallo; y las caras sonrientes (resultado 3-6) son éxitos. En un combate, los dos combatientes realizan una prueba con 2 dados de gatos. Las caras sonrientes son éxitos para los gatos, porque una cara de gato feliz significa cosas buenas para los gatos. El adversario, contará como éxito sus resultado de cara triste; solo tendrá como éxito los resultados de 1 ó 2. El personaje que haya tenido más éxitos en la tirada puede decidir el resultado de la ronda. Hay varias opciones: esquivar, aturdir, empujar, agarrar y herir.

Aunque las posibilidades de cada opción varían según el tamaño del oponente. Por ejemplo, supongamos que nuestro gato está en un combate. Si nuestro gato tiene el rol Scrapper (peleón), tendríamos un éxito automático en el combate. Nosotros tenemos 2 éxitos, y nuestro oponente tiene 1 éxito; y nosotros decidimos que queremos herir al oponente. Si el oponente es un insecto, lo matamos directamente. Habremos conseguido atrapar la mosca o el saltamontes. Si el oponente es del tamaño de un gato, le habremos realizado una herida. Y si es más grande, le habremos echo daño físico; pero nada que tenga consecuencias más allá de provocar algo de dolor. Un gato no podrá matar a un humano o a un caballo.

Un gato con una herida comienza a tener dificultades. Todos sus pruebas físicas tienen un nivel de dificultad adicional, las pruebas fáciles se tratarán como pruebas normales; y así sucesivamente. Y además un gato herido no podrá ser el gato correcto para ese trabajo en ninguna prueba física. Un gato dos dos heridas está incapacitado. Sólo podrá maullar lastimosamente. No puede realizar ningún desafío físico; y los desafíos no físicos aumentan su dificultad en uno. Y un gato con tres heridas se está muriendo. Ha caído inconsciente, y necesita cuidados de veterinarios para sobrevivir.


Críticas negativas
La principal crítica que le encuentro al juego, es que está algo desorganizado. Por ejemplo, las tiradas de dados (los desafíos, Challenge) se describen como de tres niveles, fácil, normal y difícil. Pero más adelante se nos describe los desafíos terribles (Dire challenge). Y hay alguna cosilla que me parece desordenada. Por poner otro ejemplo, en la página 8 se describe el término de Rol y el Trasfondo. Pero es en la página 9 se nombran y se describen los roles. Entre el parragrafo donde se describe el Rol y la página con los tipos de roles, se nos habla del trasfondo.

Hay algún concepto con un nombre demasiado similar . Por ejemplo la regla gloria(Glory ) permite lanzar un dado adicional en una prueba con el coste de 1 vida. Esta regla también se llama Intento Glorioso (Glorious Attempt). Pero existe otra regla Estallido de Gloria (Blaze of glory) que permite a un gato tener éxito automático en una prueba, inclusive una prueba terrible; con el coste que el gato muere automáticamente. Así que tenemos la regla Gloria y la regla Estallido de gloria. Y por cierto, el Estallido de gloria permite a cualquier gato superar un Dire Changelle. Pero en el apartado de Dire Challenge indica que un Desafío terrible sólo puede ser superado por el "Gato correcto para ese trabajo".

Acabo con un video, que se me ha hecho bastante más largo de lo que me esperaba
https://youtu.be/EMWHGM_cmxY