[Reseña]Delta Green: Aventuras

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

Este suplemento lo calificarías como

Realmente bueno
2
50%
Bueno
2
50%
Regular
0
No hay votos
Malo
0
No hay votos
Realmente malo
0
No hay votos
 
Votos totales : 4

[Reseña]Delta Green: Aventuras

Notapor sectario el Mar Jul 29, 2014 6:59 pm

Ambientación:Delta Green
Páginas: 117
Año de publicación: 2000
Delta Green es una ambientación especial para La llamada de Cthulhu. Se sitúa temporalmente en Cthulhu Actual, lo que engloba desde 1990 hasta la actualidad. Aunque algunos elementos tecnológicos han variado y mucho en dos décadas (móviles, internet por ejemplo). Sin embargo, lo más destacable de esta ambientación es su trasfondo. Los investigadores son miembros de alguna organización de los EEUU, normalmente FBI (pero podrían ser de la CIA, guardacostas...), y forman parte de una organización secreta, Delta Green.

(Portada, dorso, contraportada)
Imagen
Delta Green Aventuras - Portada contraportada por sectario001, en Flickr

Delta Green fue publicado en inglés en un único volumen, que fue dividio en dos suplementos en la edición en castellano. Por un lado el suplemento Delta Green propiamente dicho, y luego Delta Green: Aventuras, que incluía las aventuras.

El interior es bastante sobrio, a doble columna, en blanco y negro con ilustraciones salteadas en algunas páginas. El algunos casos hay recuadros con información extra, o alguna opción que el guardián puede -o no- incluir.

Imagen
Delta Green Aventuras - Ilustraciones por sectario001, en Flickr

Respecto a la eterna pregunta: ¿Vale la pena? Mi opinión es rotundamente un sí. Personalmente Cthulhu Actual nunca me ha acabado de atraer. La idea de interprestar un profesor de universidad o un diletante en la actualidad me parece que aporta poco de novedad más allá de estar en la actualidad o en los años 20. Por otra parte Delta Green es más que jugar a Cthulhu en la actualidad. Es un marco de campaña complejo, con un trasfondo rico y detallado (sin contar la información extra de las publicaciones no traducidas al castellano). Además el interpretar a un personaje de FBI, u otra agencia, supone una nueva forma de encarar los problemas. En lugar de estar horas de juego delante de un ordenador, ordenas a un subordinado que realice la búsqueda en los archivos mientras tu personaje -es decir tú- se dedica a hablar con testigos o a recoger pruebas (que envías a laboratorio)... Te dedicas a trabajo de campo, a investigación mientras el esfuerzo "aburrido" suele recaer en pnj de apoyo o en el apoyo de la la organización Delta Green.

Por otra parte, de forma independiente a la ambientación, las aventuras que incluye el suplemento están bien detalladas y son muy interesantes (en especial la última del suplemento). Supondrán un buen desafio a jugadores experimentados, y no sólo a nivel de acción, sino a nivel de investigación.



Delta Green: Aventuras contiene 3 aventuras. En principio se pueden jugar de forma independiente, pero también se pueden usar formando una campaña siguiendo un hilo argumental.

Títeles y Juegos en las Sombras (14 páginas)
La primera aventura es ideal como partida introductoria en la ambientación Delta Green. Los jugadores puedes empezar como miembros del FBI, con un desconocimiento total de la conspiración Delta Green.

Como grupo de FBI serán enviados para investigar una serie de desapariciones. En principio su misión es sólo apoyar al sherriff local, aunque éste no ha solicitado ayuda. Aunque no tardarán en encontrarse con un caso más complicado de lo que se esperaba, por no hablar de una ayuda inesperada

"Trama": mostrar
En una reserva india hay una persona con un parásito extraterrestre. Este parásito toma el control del cuerpo en el que se oculta, y se alimenta de sangre. No tarda en comenzar las desapariciones de personas, que al iniciarse las investigaciones de los jugadores comienzan a aparecer desangradas y con signos de canibalismo.

El parásito ha estado recorriendo varios estados con sucesivos cambios de huésped. Ha ido dejando un reguero de muertes sin sentido, y finalmente suicidios, que nadie ha conseguido enlazar.

Los jugadores observarán como el caso de desapariciones se convierte en un caso de asesinato en serie y canibalismo. Y para consternación propia acabarán recibiendo una información sin identificar que les ayudará a descubrir que lo que está sucediendo en la reserva en un eslabón más en una orgía de sangre que se está cometiendo en varios estados.

Finalmente encontrarán al huésped, al que es de esperar que consigan reducir físicamente (no olvidemos que son miembros del FBI, con entrenamiento en armas de fuego). La revelación de la partida, la revelación de que hay algo más ahí fuera, será cuando el parásito haga acto de presencia. Quizás en la investigación forense del cadáver.

En la conclusión de la partida, se presentará la Sr. Green. La persona que les ha hecho llegar un sobre con información que enlazaba lo que estaba sucediendo en la reserva india con una serie de asesinatos en serie en diferentes estados. Todos ellos de diferentes personas, Todos ellos por diferentes asesinos que acaban suicidándose. El caso les mostrará que existe algo más en el mundo, y que eso es una amenaza que es desconocida por las organizaciones oficiales de los estados unidos, los mitos de Cthulhu. Por supuesto, aceptar participar en Delta Green les dará pie a perseguir estas amenazas.


Títeles y Juegos en las Sombras está pensada para ser jugada como escenario introductorio. Pero también se da las indicaciones para jugarlo suponiendo que los investigadores ya son miembros de Delta Green. También contempla varias opciones de incluir, o no, a Majestic-12 en el escenario. Lo que puede aumentar la paranoia conspiratoria de los jugadores, o agregar un nuevo obtáculo

"Majestic-12": mostrar
En la esta ambientación Delta Green es una conspiración secreta sin soporte oficial. Originariamente localizaba, identificaba y destruía todo lo relacionado con lo sobrenatural. Sin embargo, a raíz de ciertos sucesos se fundó Majestic-12. El objetivo inicial de esta organización fue sacar provecho de ciertos sucesos. Aunque no tardó en aumentar su poder, transformándose en una conspiración fuera del control del propio gobierno, y que busca obtener beneficio de los sucesos paranormales.

En caso de influir Majestic-12 en la aventura se dan diferentes ideas:
  • Conseguir que el superior de los investigadores obligue a los investigadores que les reporten directamente
  • Enviar un equipo propio para echar a los investigadores del caso
  • Desviar cualquier prueba extraña (muestras material biológico extraterrestre por ejemplo) para que no sea analizada por miembro del FBI
  • Someter a los investigadores a un seguimiento secreto (micrófonos, furgonetas negras, helicópteros ...)
  • Presentarse con credenciales falsas (muy elaboradas) para obtener las pruebas que tengan los investigadores antes que sean remitidas a la central del FBI de la que proceden los jugadores


Es una aventura que tiene un gran peso de investigación, y con una grado de peligrosidad pequeño. Es posible que haya alguna baja, pero no muy probable.


Imagen
Delta Green Aventuras - Convervengia por sectario001, en Flickr

Convergencia (14 páginas)
Esta segunda aventura no tiene una relación directa con la partida introductoria, pero sirve perfectamente como misión de campo para un grupo de jugadores que ya pertenecen a Delta Green.

Los investigadores serán enviados a investigar un suceso sobrenatural. Durante el robo a una gasolinera, el atracador reventó la cabeza del dependiente de un puñetazo. Las pruebas realizadas al atacante demuestran que sus músculos poseen material no humano.

Esta aventura introduce, aún más, a los jugadores en la ambientación. En el primer escenario se muestra a los jugadores la existencia de algo sobrenatural. Es el primer contacto con lo desconocido, y se espera que su primera reacción sea por lo tanto la sorpresa y la incredulidad. En este escenario, se presupone que los jugadores ya poseen un primer contacto con lo sobrenatural. Y por otra parte, da lo que puede ser un primer de primera mano con otros elementos de la ambientación

"Trama": mostrar
El atacante de la gasolinera es originario de una pequeña ciudad agrícola. En dicha ciudad se han estado produciendo gran cantidad de sucesos extraños: personas con pérdidas de tiempo, aparición de ganado mutilado, avistamiento de OVNIS... En efecto, todo lleva a los clásicos signos de la actividad OVNI.

A comenzar a investigar en la zona se encontrarán con la primera capa de la investigación. En el pueblo hay numerosas señales de la actividad Onvi. Personas que desaparecen durante horas, ganado mutilado, luces en el cielo nocturno... Posteriormente irán descubriendo una segunda capa de la investigación, el atacante de la gasolinera no es el único que muestra extrañas cualidades. Hay personas ancianas que ya no usan su audifóno, personas que no requieren dormir, o que muestran fuerza que raya lo inuhamano.

La razón de todos estos sucesos es un grupo de mi-go que están haciendo experimentos con la población. Desde hace varios días han estado abduciendo a la población, extirpan tejidos, miembros o órganos que son sustituidos por material biológico no terrestre... "mejoras". Estos trasplantes incluyen un posible control mental. De hecho, los miembros del ayuntamiento se encuentra bajo control de los alienígenas.


Este escenario supone un mayor contacto con la ambientación de Delta Green

"ambientación Delta Green": mostrar
Los investigadores acabaran, presumiblemente, descubriendo la base de los Mi-go. Pero este laboratorio puede estar siendo dirigido, o eso parece a primera vista, por "hombrecillos grises".

No tardarán en descubrir que estos "hombrecillos grises" actúan como esclavos de otra especie. Los mi-go son los auténticos artífices de las abduccinones, y los hombrecillos grises simples esclavos creados genéticamente

Y por otra parte, también los investigadores pueden llegar a descubrir que las actividades de los alienígenas están siendo encubiertos por alguna organización. Esta no es otra, obviamente, que Majestic-12. Tanto si lo descubren como si no, muy posiblemente haga acto de presencia para encubrir lo que quede del laboratorio de los mi-go después de que los investigadores hayan acabado con los mi-go, o a la inversa.

Con lo que los jugadores tendrán un contacto con los grises, los mi-go, Majestic-12, y además podrán comenzar a sospechar la relación entre los grises y los mi-go y entre los alienígenas y Mj-12



Imagen
Delta Green Aventuras - La Nueva Era por sectario001, en Flickr

La Nueva Era (42 páginas)
Se trata de un escenario bastante extenso, divido en dos subescenarios totalmente relacionados. Aunque no está relacionado directamente con el escenario anterior, Convergencia, sí que se puede relacionar con facilidad formando una mini-campaña. De hecho La Nueva Era es lo suficientemente extensa por si sola como para ser una mini-campaña. Este escenario comienza atrayendo a los jugadores por una extraña explosión. Sin embargo los jugadores no tardarán en verse inmiscuidos en una trama mucho mayor de lo que se esperaban.

"Trama": mostrar
Los jugadores son atraídos a investigar una extraña explosión, en la que se ha visto involucrado un senador durante una orgía. La explosión de por si ya es suficiente para reclamar la atención de Delta Green. Algunas piezas del mobiliario de la habitación en la que se ha producido la explosión han atravesado las paredes de la habitación, otras piezas se han fusionado con parte de la pared u otros muebles. Además las personas que estaban en el momento de la explosión también se han fusionado con muebles y paredes. Eso, por no hablar de la existencia de un senador muerto durante una orgía de sexo y posiblemente drogas. Todo implica la necesidad de mantener un perfil bajo.

La explosión acabá llevando a los jugadores a una trama mucho más complicada. Una organización pseudoreligiosa, la Fundación Enolsis comienza a tomar un papel central. Se trata de una fundación de la Nueva Era. Esta fundación, mezcla de fundación autoayuda y nueva religicón comienza a mostrar un papel central en la historia.

En la primera parte del escenario la sede local de la fundación tiene un papel de importancia creciente. Pero en la segunda parte del escenario la sede central de Elnosis se rebela como centro de una conspiración de los mi-go para conseguir una influencia en el gobierno de los estados unidos y en una gran parte de la población.

Los mi-go se han hecho con el control de la Fundación Enolsis. De cara al público, y a los propios miembros, los miembros participan en sesiones de meditación mientras llevan unos cristales como colgantes. Estos cristales absorven puntos de magia cada día, y durante la meditación retornan unos pocos a sus propietarios. La mayoría, sin embargo, son acumulados en unos cristales centrales que se encuentran en cada sede local. Y todos estos acumuladores se envían a su vez a la sede global. Allí los cristales globales son enviados por un portal dimensional a unas naves espaciales mi-go que están en el borde del sistema solar. Los puntos de magia acumulados se están usando para atraer a Groth en una dirección de colisión con la Tierra. El objetivo de los Mi-go es atraerlo lo suficiente para que sea detectado por los astrónomos humanos, y entonces liberar a Groth de su influjo para que éste vuelva al espacio profundo. La Fundación Enolsis aparecería como la salvadora de la humanidad, aumentando su credibilidad y número de fieles. Los Mi-go aumentarían su influencia en el gobierno de los EEUU y otros tantos paises.


La historia es muy interesante, con un final inesperado y apoteósico. Es un escenario con un grado muy alto de peligrosidad física. De hecho es muy fáctible que algunos jugadores mueran durante el escenario. En mi caso, la campaña acabó con un final desastroso. Todo el grupo fue aniquilado, una combinación de malas tiradas y de infravalorar la oposión con condujo a un triste final.


Directorias de Agencias Federales

El suplemento finaliza con una lista de diferentes agencias federales, que sirven entre otras cosas como posibles fuentes de reclutas para Delta Green (o para Majestic-12).

    Ejemplo de Agencias
Imagen
Delta Green Aventuras - Agencias por sectario001, en Flickr

"Lista de Agencias Federales": mostrar
  • Inteligencia de la fuerza Aérea (AFI)
  • Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (OSI)
  • Servicio de Agricultura Extranjera (FAS)
  • Mando de INteligencia y Seguridad del ejército (INSCOM)
  • Mando de Investigación Criminal del Ejército (CIC)
  • Mando de Desarrollo e Investigación Médica del Ejército. Instituo de Investigaciones Médicas y Enermedades Infecciosas del Ejército (USAMAIID)
  • Oficina de Control de Exportaciones. División de Inteligencia (OEE)
  • Centro de Inteligencia Médica de las Fuerzas Armadas (AFMIC)
  • Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA)
  • Servicio de Investigación de la Defensa (DIS)
  • Agencia Cartográfica de la Defensa (DMA)
  • Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO)
  • Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Servicio Central de Seguridad (CSS)
  • Mando Espacial de los EEUU (USSPACECOM)
  • Mando de Operaciones Especiales de los EE.UU (SOC)
  • Dirección de Inteligencia (ID)
  • Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCP)
  • Agencia de Protección Ambiental (EPA)
  • Servicio de Parques Nacionales (NPS)
  • Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU
  • Administración de la lucha contra las Drogas (DEA)
  • Oficinia Federal de Invetigación (FBI)
  • Servicio de Inmigración y Naturalización (INS)
  • Oficina del Fiscal General
  • Servicio de Marshalls de los EE.UU
  • Oficina de Inteligencia Naval (ONI), Ingeligencia de Marines (MCI), Servicio de Investigación Naval (NIS)
  • Guardacostas de los EE.UU.
  • Oficina de Alcohol, Tabajo y Armas de Fuego
  • Red de Delitos Financieros (FinCEN)
  • Servicio de Recaudación Interna, División de Investigación Criminal (IAS, CID)
  • Servicio de Aduanas de los EE.UU.
  • Servicio Secreto de los EE.UU
  • División de Documentación Federal. Biblioteca del Congresdo (FRD)
  • Comisión de Cambio y Seguridad (SEC), División ejecutiva
  • Agencia Central de Inteligencia (CIA)
  • Consejo de Seguridad Nacional (NSC)
  • Oficina de Inteligencia y Documentación (INA)
  • Servicio de Inspección Postal de los EE.UU


Para cada agencia se proporciona información seguiendo un mismo esquema:
  • Fecha de fundación
  • Cometido original y actual
  • Jurisdicción, y cuartel general
  • Personal
  • Presupuesto anual
  • Historial
  • Plantilla de ocupación, es decir, las habilidades disponibles para crer un personaje que esté asignado a esta agencia
  • Un personaje de ejemplo

Enlaces relacionados:

Y para acabar, un video del interior del suplemento
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Reseña]Delta Green: Aventuras

Notapor Khul_mani el Mar Jul 29, 2014 9:07 pm

Muy buena reseña Sectario.
Empuñó la delgada carabina Mannlicher, deslizó el cerrojo hacia atrás para asegurarse de que había un cartucho en la recámara;[...] Empezó a atravesar la extensión de arena hacia el extraño palacio negro. Declara, Tim Powers
Avatar de Usuario
Khul_mani
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 516
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:10 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados

cron