[Reseña]Delta Green: Aventuras

Ambientación:Delta Green
Páginas: 117
Año de publicación: 2000
Delta Green es una ambientación especial para La llamada de Cthulhu. Se sitúa temporalmente en Cthulhu Actual, lo que engloba desde 1990 hasta la actualidad. Aunque algunos elementos tecnológicos han variado y mucho en dos décadas (móviles, internet por ejemplo). Sin embargo, lo más destacable de esta ambientación es su trasfondo. Los investigadores son miembros de alguna organización de los EEUU, normalmente FBI (pero podrían ser de la CIA, guardacostas...), y forman parte de una organización secreta, Delta Green.
(Portada, dorso, contraportada)

Delta Green Aventuras - Portada contraportada por sectario001, en Flickr
Delta Green fue publicado en inglés en un único volumen, que fue dividio en dos suplementos en la edición en castellano. Por un lado el suplemento Delta Green propiamente dicho, y luego Delta Green: Aventuras, que incluía las aventuras.
El interior es bastante sobrio, a doble columna, en blanco y negro con ilustraciones salteadas en algunas páginas. El algunos casos hay recuadros con información extra, o alguna opción que el guardián puede -o no- incluir.

Delta Green Aventuras - Ilustraciones por sectario001, en Flickr
Respecto a la eterna pregunta: ¿Vale la pena? Mi opinión es rotundamente un sí. Personalmente Cthulhu Actual nunca me ha acabado de atraer. La idea de interprestar un profesor de universidad o un diletante en la actualidad me parece que aporta poco de novedad más allá de estar en la actualidad o en los años 20. Por otra parte Delta Green es más que jugar a Cthulhu en la actualidad. Es un marco de campaña complejo, con un trasfondo rico y detallado (sin contar la información extra de las publicaciones no traducidas al castellano). Además el interpretar a un personaje de FBI, u otra agencia, supone una nueva forma de encarar los problemas. En lugar de estar horas de juego delante de un ordenador, ordenas a un subordinado que realice la búsqueda en los archivos mientras tu personaje -es decir tú- se dedica a hablar con testigos o a recoger pruebas (que envías a laboratorio)... Te dedicas a trabajo de campo, a investigación mientras el esfuerzo "aburrido" suele recaer en pnj de apoyo o en el apoyo de la la organización Delta Green.
Por otra parte, de forma independiente a la ambientación, las aventuras que incluye el suplemento están bien detalladas y son muy interesantes (en especial la última del suplemento). Supondrán un buen desafio a jugadores experimentados, y no sólo a nivel de acción, sino a nivel de investigación.
Delta Green: Aventuras contiene 3 aventuras. En principio se pueden jugar de forma independiente, pero también se pueden usar formando una campaña siguiendo un hilo argumental.
Títeles y Juegos en las Sombras (14 páginas)
La primera aventura es ideal como partida introductoria en la ambientación Delta Green. Los jugadores puedes empezar como miembros del FBI, con un desconocimiento total de la conspiración Delta Green.
Como grupo de FBI serán enviados para investigar una serie de desapariciones. En principio su misión es sólo apoyar al sherriff local, aunque éste no ha solicitado ayuda. Aunque no tardarán en encontrarse con un caso más complicado de lo que se esperaba, por no hablar de una ayuda inesperada
Títeles y Juegos en las Sombras está pensada para ser jugada como escenario introductorio. Pero también se da las indicaciones para jugarlo suponiendo que los investigadores ya son miembros de Delta Green. También contempla varias opciones de incluir, o no, a Majestic-12 en el escenario. Lo que puede aumentar la paranoia conspiratoria de los jugadores, o agregar un nuevo obtáculo
Es una aventura que tiene un gran peso de investigación, y con una grado de peligrosidad pequeño. Es posible que haya alguna baja, pero no muy probable.

Delta Green Aventuras - Convervengia por sectario001, en Flickr
Convergencia (14 páginas)
Esta segunda aventura no tiene una relación directa con la partida introductoria, pero sirve perfectamente como misión de campo para un grupo de jugadores que ya pertenecen a Delta Green.
Los investigadores serán enviados a investigar un suceso sobrenatural. Durante el robo a una gasolinera, el atracador reventó la cabeza del dependiente de un puñetazo. Las pruebas realizadas al atacante demuestran que sus músculos poseen material no humano.
Esta aventura introduce, aún más, a los jugadores en la ambientación. En el primer escenario se muestra a los jugadores la existencia de algo sobrenatural. Es el primer contacto con lo desconocido, y se espera que su primera reacción sea por lo tanto la sorpresa y la incredulidad. En este escenario, se presupone que los jugadores ya poseen un primer contacto con lo sobrenatural. Y por otra parte, da lo que puede ser un primer de primera mano con otros elementos de la ambientación
Este escenario supone un mayor contacto con la ambientación de Delta Green

Delta Green Aventuras - La Nueva Era por sectario001, en Flickr
La Nueva Era (42 páginas)
Se trata de un escenario bastante extenso, divido en dos subescenarios totalmente relacionados. Aunque no está relacionado directamente con el escenario anterior, Convergencia, sí que se puede relacionar con facilidad formando una mini-campaña. De hecho La Nueva Era es lo suficientemente extensa por si sola como para ser una mini-campaña. Este escenario comienza atrayendo a los jugadores por una extraña explosión. Sin embargo los jugadores no tardarán en verse inmiscuidos en una trama mucho mayor de lo que se esperaban.
La historia es muy interesante, con un final inesperado y apoteósico. Es un escenario con un grado muy alto de peligrosidad física. De hecho es muy fáctible que algunos jugadores mueran durante el escenario. En mi caso, la campaña acabó con un final desastroso. Todo el grupo fue aniquilado, una combinación de malas tiradas y de infravalorar la oposión con condujo a un triste final.
Directorias de Agencias Federales
El suplemento finaliza con una lista de diferentes agencias federales, que sirven entre otras cosas como posibles fuentes de reclutas para Delta Green (o para Majestic-12).

Delta Green Aventuras - Agencias por sectario001, en Flickr
Para cada agencia se proporciona información seguiendo un mismo esquema:
Enlaces relacionados:
Y para acabar, un video del interior del suplemento
Páginas: 117
Año de publicación: 2000
Delta Green es una ambientación especial para La llamada de Cthulhu. Se sitúa temporalmente en Cthulhu Actual, lo que engloba desde 1990 hasta la actualidad. Aunque algunos elementos tecnológicos han variado y mucho en dos décadas (móviles, internet por ejemplo). Sin embargo, lo más destacable de esta ambientación es su trasfondo. Los investigadores son miembros de alguna organización de los EEUU, normalmente FBI (pero podrían ser de la CIA, guardacostas...), y forman parte de una organización secreta, Delta Green.
(Portada, dorso, contraportada)

Delta Green Aventuras - Portada contraportada por sectario001, en Flickr
Delta Green fue publicado en inglés en un único volumen, que fue dividio en dos suplementos en la edición en castellano. Por un lado el suplemento Delta Green propiamente dicho, y luego Delta Green: Aventuras, que incluía las aventuras.
El interior es bastante sobrio, a doble columna, en blanco y negro con ilustraciones salteadas en algunas páginas. El algunos casos hay recuadros con información extra, o alguna opción que el guardián puede -o no- incluir.

Delta Green Aventuras - Ilustraciones por sectario001, en Flickr
Respecto a la eterna pregunta: ¿Vale la pena? Mi opinión es rotundamente un sí. Personalmente Cthulhu Actual nunca me ha acabado de atraer. La idea de interprestar un profesor de universidad o un diletante en la actualidad me parece que aporta poco de novedad más allá de estar en la actualidad o en los años 20. Por otra parte Delta Green es más que jugar a Cthulhu en la actualidad. Es un marco de campaña complejo, con un trasfondo rico y detallado (sin contar la información extra de las publicaciones no traducidas al castellano). Además el interpretar a un personaje de FBI, u otra agencia, supone una nueva forma de encarar los problemas. En lugar de estar horas de juego delante de un ordenador, ordenas a un subordinado que realice la búsqueda en los archivos mientras tu personaje -es decir tú- se dedica a hablar con testigos o a recoger pruebas (que envías a laboratorio)... Te dedicas a trabajo de campo, a investigación mientras el esfuerzo "aburrido" suele recaer en pnj de apoyo o en el apoyo de la la organización Delta Green.
Por otra parte, de forma independiente a la ambientación, las aventuras que incluye el suplemento están bien detalladas y son muy interesantes (en especial la última del suplemento). Supondrán un buen desafio a jugadores experimentados, y no sólo a nivel de acción, sino a nivel de investigación.
Delta Green: Aventuras contiene 3 aventuras. En principio se pueden jugar de forma independiente, pero también se pueden usar formando una campaña siguiendo un hilo argumental.
Títeles y Juegos en las Sombras (14 páginas)
La primera aventura es ideal como partida introductoria en la ambientación Delta Green. Los jugadores puedes empezar como miembros del FBI, con un desconocimiento total de la conspiración Delta Green.
Como grupo de FBI serán enviados para investigar una serie de desapariciones. En principio su misión es sólo apoyar al sherriff local, aunque éste no ha solicitado ayuda. Aunque no tardarán en encontrarse con un caso más complicado de lo que se esperaba, por no hablar de una ayuda inesperada
"Trama": mostrar
Títeles y Juegos en las Sombras está pensada para ser jugada como escenario introductorio. Pero también se da las indicaciones para jugarlo suponiendo que los investigadores ya son miembros de Delta Green. También contempla varias opciones de incluir, o no, a Majestic-12 en el escenario. Lo que puede aumentar la paranoia conspiratoria de los jugadores, o agregar un nuevo obtáculo
"Majestic-12": mostrar
Es una aventura que tiene un gran peso de investigación, y con una grado de peligrosidad pequeño. Es posible que haya alguna baja, pero no muy probable.

Delta Green Aventuras - Convervengia por sectario001, en Flickr
Convergencia (14 páginas)
Esta segunda aventura no tiene una relación directa con la partida introductoria, pero sirve perfectamente como misión de campo para un grupo de jugadores que ya pertenecen a Delta Green.
Los investigadores serán enviados a investigar un suceso sobrenatural. Durante el robo a una gasolinera, el atracador reventó la cabeza del dependiente de un puñetazo. Las pruebas realizadas al atacante demuestran que sus músculos poseen material no humano.
Esta aventura introduce, aún más, a los jugadores en la ambientación. En el primer escenario se muestra a los jugadores la existencia de algo sobrenatural. Es el primer contacto con lo desconocido, y se espera que su primera reacción sea por lo tanto la sorpresa y la incredulidad. En este escenario, se presupone que los jugadores ya poseen un primer contacto con lo sobrenatural. Y por otra parte, da lo que puede ser un primer de primera mano con otros elementos de la ambientación
"Trama": mostrar
Este escenario supone un mayor contacto con la ambientación de Delta Green
"ambientación Delta Green": mostrar

Delta Green Aventuras - La Nueva Era por sectario001, en Flickr
La Nueva Era (42 páginas)
Se trata de un escenario bastante extenso, divido en dos subescenarios totalmente relacionados. Aunque no está relacionado directamente con el escenario anterior, Convergencia, sí que se puede relacionar con facilidad formando una mini-campaña. De hecho La Nueva Era es lo suficientemente extensa por si sola como para ser una mini-campaña. Este escenario comienza atrayendo a los jugadores por una extraña explosión. Sin embargo los jugadores no tardarán en verse inmiscuidos en una trama mucho mayor de lo que se esperaban.
"Trama": mostrar
La historia es muy interesante, con un final inesperado y apoteósico. Es un escenario con un grado muy alto de peligrosidad física. De hecho es muy fáctible que algunos jugadores mueran durante el escenario. En mi caso, la campaña acabó con un final desastroso. Todo el grupo fue aniquilado, una combinación de malas tiradas y de infravalorar la oposión con condujo a un triste final.
Directorias de Agencias Federales
El suplemento finaliza con una lista de diferentes agencias federales, que sirven entre otras cosas como posibles fuentes de reclutas para Delta Green (o para Majestic-12).
- Ejemplo de Agencias

Delta Green Aventuras - Agencias por sectario001, en Flickr
"Lista de Agencias Federales": mostrar
Para cada agencia se proporciona información seguiendo un mismo esquema:
- Fecha de fundación
- Cometido original y actual
- Jurisdicción, y cuartel general
- Personal
- Presupuesto anual
- Historial
- Plantilla de ocupación, es decir, las habilidades disponibles para crer un personaje que esté asignado a esta agencia
- Un personaje de ejemplo
Enlaces relacionados:
- Ayudas para la aventura de Títeres y Juegos de Sombras
- Ayudas para la mini-campaña La Nueva Era
- Enlace a la Wiki
Y para acabar, un video del interior del suplemento