[Reseña-Ingles]De Horrore Cosmico

Idioma: Ingles
Sistema: Llamada de Cthulhu BRP 6º Edición
Empresa:Golden Goblin Press
De Horrore Cosmico es un suplemento con seis aventuras para la ambientación Cthulhu Invictus(la antigua Roma).
Lo primero a destacar es la fuerte inspiración que ha supuesto los relatos de Lovecraft para estas aventuras (que por cierto tienen diferentes autores). Así hay aventuras inspiradas en La sombra sobre Innsmouth, Las montañas de la locura, El Caso de Charles Dexter Ward, La Maldición que cayó sobre Saray y Hechos tocantes a la familia de Arthur Jermyn. Aún así, en la mayor parte de las aventuras, el haber leído el relato de Lovecraft e identificarlo en la aventura, no supone un gran problema para que un jugador pueda o no jugar el escenario. A lo sumo hay un escenario en que conocer el relato restará diversión al jugador durante la partida.
El suplemento fue fundado mediante un mecenazgo por Kickstarter (ver información del mecenazgo). Fruto de este mecenazgo el suplemento fue ampliado con un último capítulo "Patrone Mi Patrone" e inclusive se publicó una antología de relatos ambientados también en la época Romana

Las aventuras no tienen ninguna relación entre si. De hecho relacionarlas en formando una campaña supondría trabajo extra para el guardián. Además de no tener relación entre sí, están situadas en lugares a veces bastante alejados del Imperio Romano.

The Vetting of Marius Asina (Los antepasados de Marius Asina)
Los investigadores son contratados para investigar la familia de Marius Asina. Marius Asina es un senador en de una ciudad portuaria de Massilia (la actual Marsella), en la provincia de Galia. Asina está preparándose para asumir un mayor cargo político. Un patrón desconocido contrata a los investigadores para conocer los secretos de Marius, ya sea para desacreditarle o sobornarle.
Doom (Perdición)
Gnaeus Antonius Tremulus contrata a los investigadores a causa de sus pesadillas. Desde hace algunos meses ha comenzado a tener pesadillas, cada noche son más claras y concisas. Pero en una noche reciente, las pesadillas se han visto ampliadas por un suceso inesperado. En la pequeña capilla que tiene Tremulus en su casa han desaparecido las estatuillas de las diferentes deidades que habían. En su lugar, al amanecer había la estatuilla de un lagarto de seis patas, con una barba formada por tentáculos. El mismo lagarto que ha comenzado a poblar sus pesadillas, en las que Roma es destruida por un lagarto gigante idéntico a esa estatua.
En la ciudad de Roma existe una ley que obliga a todo ciudadano que tenga un sueño relacionado con Roma, el hacerlo público. Se considera que los sueños pueden ser vaticinios de sucesos por venir, augurios o presagios. Tremulus desea que investiguen sus sueños y la estatua del lagarto, para actuar en consecuencia.
Murmillo
Murmillo es un tipo/forma de lucha de gladiador. Este gladiador usa un gladius, un escudo largo rectangular y un casco con cresta.
Manius Velius Tasius es un rico patricio, con un hijo que sueña con ser gladiador. Tiberius Velius Surus, el hijo, se ha fugado ya en dos ocasiones de la casa familiar para vender su libertad a escuelas de gladiadoles cercanas. En ambas ocasiones Manius ha comprado el contrato de esclavitud de su hijo, evitando la ignominia sobre su familia. Esta vez, pero, Tiberius convenció a un organizador de espectáculos de gladiadores de que su padre quería organizar unos juegos. En estos juegos quería que participase un Magnus Murma, un gladiador en particular que proviene de una escuela conocida por su secretismo. Hasta su localización es secreta.
Tiberius espera que el secretismo de esta escuela de gladiadores evite que su padre le encuentre de nuevo abortando su sueño de ser gladiador y llevándolo de nuevo a la casa familiar.

Kith and Kine
Hay rumores sobre malestar y una posible rebelión en el suroeste de Britannia, especialmente en el territorio de los Autirellauni, unos aliados de Roma desde la invasión de Claudio. su actuar dirigente es el administrador de unas minas de plata situadas en el territorio. Titus Flavius Nectoprastus, el líder, es bretón nativo, un ciudadano romano y se encuentra bien conectado con el patrón de los investigadores.
El problema ha surgido a raíz de una tribu itinerante que se ha asentado cerca del territorio de los Nutirellauni, en una colina cercana. Esta tribu ha formado un culto a dicha colina. Según algunos informes esta tribu nómada ha comenzado a armarse, y está relacionada con los Norduvices; una tribu conocida por su rencor contra los Nutirellauni.
Las legiones están pacificando el norte y el noroeste de Britannia, por lo que un ataque de los Norduvices contra los Autirellauni desestabilizaría la zona dañando inevitablemente las exportaciones de plata.
Dada la situación social-política, el patrón de los investigadores los insta a viajar hasta Fons Argenti, la villa de Titus Flavius, investigar los rumores, y evitar cualquier disputa militar. Se trata, por lo tanto de una misión diplomática
The Devil's Mouth (La Boca del Diablo)
Los investigadores forman parte de una expedición dirigida por un diplomático que desea establecer relaciones con un jefe tribal que está más allá de las fronteras del Imperio Romano. Para ello se adentran en la salvaje Caledonia, para contactar con el líder picto Collos. Collo es líder de una tribu, respetado por los líderes de otras tribus pictos. Conseguir que Collo acepte ser un líder vasallo de Roma garantizaría una importante alianza militar y comercial con una zona sin relaciones hasta ahora.
The Caso of Tertius Orestius Sedonius
Quintus Orestius Turpilianus es un patricio adinerado. Uno de sus esclavos de confianza le entregará un mensaje al investigador con mayor valor de Estatus o Medicina. El mensaje solicita que visiten a Orestitus, su hijo, en su villa. Los investigadores han sido recomendados a Turpilianus por su discreción e inteligencia. Turpilianus está preocupado a raíz de un episodio de amnesia que ha sufrido su hijo.
Patrone Mi Patrone
El suplemento acaba con este capítulo, uno de los Stretch Goals del mecenazgo. Nos presentan a seis personajes que el guardian puede usar como patrones en sus partidas: poderosos, influyentes, acaudalados personajes que por una u otra razón contratan los servicios de los investigadores.
Los patrones descritos en este capítulo son:
Se trata de un capitulo al que se le puede sacar mucha chicha si alguien quiere jugar partidas en esta ambientación. Obviamente proporciona pnj que contraten a los jugadores para ir a investigar allá donde ocurra la aventura. Pero cada patrón está descrito por su descripción (física y situación económica-política), sus objetivos, planes y secretos, sus localizaciones y personajes asociados, y para finalizar sus clientes y tareas. Todo ello es en si mismo, una fuente de ideas para nuevas partidas.
Mapas y ayudas
El suplemento acaba con la recolección de mapas y ayudas que están repartidos por el suplemento. Es un tema que está bastante bien cuidado. Hay un buen número de mapas, tanto de extensas regiones (como del mapa de Sicilia) a mapas de lugares mucho más puntuales (edificios sobre todo). Las ayudas, mucho menos numerosas, simulan estar escritas en piedra o en tablas de cera y con un tipo de letra acorde al que tendrían unas letras cinceladas en la piedra.

Sistema: Llamada de Cthulhu BRP 6º Edición
Empresa:Golden Goblin Press
De Horrore Cosmico es un suplemento con seis aventuras para la ambientación Cthulhu Invictus(la antigua Roma).
Lo primero a destacar es la fuerte inspiración que ha supuesto los relatos de Lovecraft para estas aventuras (que por cierto tienen diferentes autores). Así hay aventuras inspiradas en La sombra sobre Innsmouth, Las montañas de la locura, El Caso de Charles Dexter Ward, La Maldición que cayó sobre Saray y Hechos tocantes a la familia de Arthur Jermyn. Aún así, en la mayor parte de las aventuras, el haber leído el relato de Lovecraft e identificarlo en la aventura, no supone un gran problema para que un jugador pueda o no jugar el escenario. A lo sumo hay un escenario en que conocer el relato restará diversión al jugador durante la partida.
El suplemento fue fundado mediante un mecenazgo por Kickstarter (ver información del mecenazgo). Fruto de este mecenazgo el suplemento fue ampliado con un último capítulo "Patrone Mi Patrone" e inclusive se publicó una antología de relatos ambientados también en la época Romana
- Portada

Las aventuras no tienen ninguna relación entre si. De hecho relacionarlas en formando una campaña supondría trabajo extra para el guardián. Además de no tener relación entre sí, están situadas en lugares a veces bastante alejados del Imperio Romano.

The Vetting of Marius Asina (Los antepasados de Marius Asina)
Los investigadores son contratados para investigar la familia de Marius Asina. Marius Asina es un senador en de una ciudad portuaria de Massilia (la actual Marsella), en la provincia de Galia. Asina está preparándose para asumir un mayor cargo político. Un patrón desconocido contrata a los investigadores para conocer los secretos de Marius, ya sea para desacreditarle o sobornarle.
"Trama": mostrar
Doom (Perdición)
Gnaeus Antonius Tremulus contrata a los investigadores a causa de sus pesadillas. Desde hace algunos meses ha comenzado a tener pesadillas, cada noche son más claras y concisas. Pero en una noche reciente, las pesadillas se han visto ampliadas por un suceso inesperado. En la pequeña capilla que tiene Tremulus en su casa han desaparecido las estatuillas de las diferentes deidades que habían. En su lugar, al amanecer había la estatuilla de un lagarto de seis patas, con una barba formada por tentáculos. El mismo lagarto que ha comenzado a poblar sus pesadillas, en las que Roma es destruida por un lagarto gigante idéntico a esa estatua.
En la ciudad de Roma existe una ley que obliga a todo ciudadano que tenga un sueño relacionado con Roma, el hacerlo público. Se considera que los sueños pueden ser vaticinios de sucesos por venir, augurios o presagios. Tremulus desea que investiguen sus sueños y la estatua del lagarto, para actuar en consecuencia.
"Trama": mostrar
Murmillo
Murmillo es un tipo/forma de lucha de gladiador. Este gladiador usa un gladius, un escudo largo rectangular y un casco con cresta.
Manius Velius Tasius es un rico patricio, con un hijo que sueña con ser gladiador. Tiberius Velius Surus, el hijo, se ha fugado ya en dos ocasiones de la casa familiar para vender su libertad a escuelas de gladiadoles cercanas. En ambas ocasiones Manius ha comprado el contrato de esclavitud de su hijo, evitando la ignominia sobre su familia. Esta vez, pero, Tiberius convenció a un organizador de espectáculos de gladiadores de que su padre quería organizar unos juegos. En estos juegos quería que participase un Magnus Murma, un gladiador en particular que proviene de una escuela conocida por su secretismo. Hasta su localización es secreta.
Tiberius espera que el secretismo de esta escuela de gladiadores evite que su padre le encuentre de nuevo abortando su sueño de ser gladiador y llevándolo de nuevo a la casa familiar.
"Trama": mostrar

Kith and Kine
Hay rumores sobre malestar y una posible rebelión en el suroeste de Britannia, especialmente en el territorio de los Autirellauni, unos aliados de Roma desde la invasión de Claudio. su actuar dirigente es el administrador de unas minas de plata situadas en el territorio. Titus Flavius Nectoprastus, el líder, es bretón nativo, un ciudadano romano y se encuentra bien conectado con el patrón de los investigadores.
El problema ha surgido a raíz de una tribu itinerante que se ha asentado cerca del territorio de los Nutirellauni, en una colina cercana. Esta tribu ha formado un culto a dicha colina. Según algunos informes esta tribu nómada ha comenzado a armarse, y está relacionada con los Norduvices; una tribu conocida por su rencor contra los Nutirellauni.
Las legiones están pacificando el norte y el noroeste de Britannia, por lo que un ataque de los Norduvices contra los Autirellauni desestabilizaría la zona dañando inevitablemente las exportaciones de plata.
Dada la situación social-política, el patrón de los investigadores los insta a viajar hasta Fons Argenti, la villa de Titus Flavius, investigar los rumores, y evitar cualquier disputa militar. Se trata, por lo tanto de una misión diplomática
"Trama": mostrar
The Devil's Mouth (La Boca del Diablo)
Los investigadores forman parte de una expedición dirigida por un diplomático que desea establecer relaciones con un jefe tribal que está más allá de las fronteras del Imperio Romano. Para ello se adentran en la salvaje Caledonia, para contactar con el líder picto Collos. Collo es líder de una tribu, respetado por los líderes de otras tribus pictos. Conseguir que Collo acepte ser un líder vasallo de Roma garantizaría una importante alianza militar y comercial con una zona sin relaciones hasta ahora.
"Trama": mostrar
The Caso of Tertius Orestius Sedonius
Quintus Orestius Turpilianus es un patricio adinerado. Uno de sus esclavos de confianza le entregará un mensaje al investigador con mayor valor de Estatus o Medicina. El mensaje solicita que visiten a Orestitus, su hijo, en su villa. Los investigadores han sido recomendados a Turpilianus por su discreción e inteligencia. Turpilianus está preocupado a raíz de un episodio de amnesia que ha sufrido su hijo.
"Trama": mostrar
Patrone Mi Patrone
El suplemento acaba con este capítulo, uno de los Stretch Goals del mecenazgo. Nos presentan a seis personajes que el guardian puede usar como patrones en sus partidas: poderosos, influyentes, acaudalados personajes que por una u otra razón contratan los servicios de los investigadores.
Los patrones descritos en este capítulo son:
- Lucius Thallus, un abogado de Roma
- General Marcus Cornelius Nasica
- Decimus Vatinius Calvus un diplomático con residencia en Roma pero que acude a cualquier lugar del Imperio Romano
- Titus Labienus Luscinus, el hijo heredero de un ambicioso Senador
- Mama Novia Vitalia, esclava que consiguió su libertad y con amplios negocios.
- Vibius Patruus Letensis, un erudito ingeniero experto en metales
Se trata de un capitulo al que se le puede sacar mucha chicha si alguien quiere jugar partidas en esta ambientación. Obviamente proporciona pnj que contraten a los jugadores para ir a investigar allá donde ocurra la aventura. Pero cada patrón está descrito por su descripción (física y situación económica-política), sus objetivos, planes y secretos, sus localizaciones y personajes asociados, y para finalizar sus clientes y tareas. Todo ello es en si mismo, una fuente de ideas para nuevas partidas.
Mapas y ayudas
El suplemento acaba con la recolección de mapas y ayudas que están repartidos por el suplemento. Es un tema que está bastante bien cuidado. Hay un buen número de mapas, tanto de extensas regiones (como del mapa de Sicilia) a mapas de lugares mucho más puntuales (edificios sobre todo). Las ayudas, mucho menos numerosas, simulan estar escritas en piedra o en tablas de cera y con un tipo de letra acorde al que tendrían unas letras cinceladas en la piedra.
