[Ingles-Reseña]Achtung! Cthulhu, Investigator's Guide

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Ingles-Reseña]Achtung! Cthulhu, Investigator's Guide

Notapor sectario el Dom Nov 06, 2016 7:49 pm

Título: Achtung! Cthulhu, Investigator's Guide
Editorial: Modiphius Entertainment Ltd.
Precio:35.99€ (físico+pdf), 14.99 € (pdf)
Páginas: 149
Autor: Chris Birch, Dave Blewer, Bill Bodden, Alex Bund, Russ Charles, Adam Crossingham, Linnye Hardy, Kenneth Hite, Sarah Newton y Matthew Pook
Año: 2013

ImagenAchtung Cthulhu - Investigators Guide20170729222213 by sectario001, en Flickr

¿Que es [b]Achtung! Cthulhu?[/b]
Achtung Cthulhu es una ambientación que nos transporta a la Segunda Guerra Mundial. El manual en inglés usa dos sistemas, BRP de La llamada de Cthulhu 6º Edición y Savage Wolds. La edición en castellano, que aún está pendiente de ser publicada por parte de Edge Ent, tendrá únicamente el sistema de La llamada de Cthulhu 6º Edición. Hay otros libros que ofrecen esta misma ambientación en otros sistemas (como FATE).

Para jugar a Achtung! Cthulhu este libro es indispensable, pero también es indispensable Achtung! Cthulhu, Keeper Guide. Además tendremos que disponer de los libros básicos de La llamada de Cthulhu (a ser posible de la 6º edición); y si vamos a jugar con el sistema Savage Worlds el básico de Savage Worlds editado en castellano por HTPublishers

¿Que contiene este libro?
El libro es indispensable para la creación de personajes (siempre del bando de los Aliados). Está dirigido principalmente a los jugadores, proporcionando un buen número de información sobre trasfondo, la ambientación y algunas ideas para crear partidas o campañas propias. Parte del libro es información histórica, desde 1918 al final de la Gran Guerra hasta 1945 y la Batalla por Berlin. La evolución de las restricciones, como afectó al día a día de aquellos que no sirvieron directamente en la guerra, o los diferentes servicios militares o civiles disponibles para aquellos que se involucraron más en la contienda son algunos de los muchos aspectos que se tratan en este libro.

ImagenAchtung Cthulhu - Investigators Guide20161106191903_zpskjp5qta6 by sectario001, en Flickr

Aunque el punto fuerte del libro es la creación de personaje: nuevas profesiones, habilidades, ventajas, desventajas... En ambos sistemas, La llamada de Cthulhu 6º Edición y Savage Worlds.

Estéticamente, el interior del libro contiene unas cuantas ilustraciones, aunque no tienen un estilo homogeneizado. Hay ilustraciones que quizás sean fotografías retocadas, otra que son de estilo "cartoon"

ImagenAchtung Cthulhu - Investigators Guide20161106192405_zps6lgbucje by sectario, en Flickr


Capítulo 1 - Bienvenido a la Guerra Secreta (Welcome to the Secret War) (7, paginas).
El primer capitulo es una cronología de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1918 hasta Abril de 1945, cuando se encuentras las tropas aliadas y soviéticas en el rio Elbe. No hay mucho a destacar, se trata de hechos una guía de sucesos históricos. De manera que como guía y recordatorio puede ser interesante, y aunque es bastante esquemático, en cualquier libro histórico o una búsqueda por internet revelará información más detallada. Por no hablar de que la misma cronología se encuentra Achtung! Cthulhu, Keeper Guide, y ampliada.

ImagenAchtung Cthulhu - Investigators Guide20161106191949_zpsya99rdry by sectario001, en Flickr

Capítulo 2 - Mantener el fuego del hogar encendido (Keep the Home Fires Burning) (10 páginas)
Cuando pensamos en la Segunda Guerra Mundial lo normal es pensar en los diferentes teatros de la guerra, la logística, soldados en primera línea, espionaje... Este capítulo se centra en aquellos que se quedan en sus países. Obviamente, esto no quiere decir que queden al margen de la guerra.
  • La falta de mano de obra, por el creciente reclutamiento de los hombres abre a las mujeres sucesivamente diferentes trabajos que eran sólo para hombres
  • Se producen desplazamientos dentro de un mismo país, ya sea huyendo de los bombarderos y las ciudades arrasadas, atraídos por las crecientes demantas de trabajo en la industria de guerra, huyendo amenaza de zonas fronterizas y posibles incursiones o asaltos del enemigo. Incluso en America, alejado de los principales frentes de la guerra, se estima que se emigraron entre 12 y 30 millones de habitantes por diferentes motivos relacionados con la guerra
  • La falta de mano de obra, los cortes en las líneas de comercio, el cierre de fronteras y la disminución de importación de alimentos llevó a las consecuentes restricciones: cartillas de racionamiento, disminución paulatina de raciones por persona, aumento de impuestos, mercado negro

Además de lo que nos viene a la mente, hay algunos aspectos de la vida de cada día que también se ven afectados. Por ejemplo, la moda. La guerra provocó cambios en la moda. Sucesivas legislaciones prohibían diferentes adornos para disminuir la cantidad de tela por prenda de vestir. La ropa funcional, usable también en fábricas ganaba peso. La moda en general, tanto de hombres como mujeres se vio afectados. Y de la misma manera, la música (con auge de canciones patrióticas), la radio, los periódicos y la televisión se vieron afectados.

La información de este capítulo es especialmente interesante para partidas que estén ambientadas dentro de las fronteras "estables" y alejadas de las trincheras y los escenarios de guerra. ¿que música se escuchaba? ¿estilo de ropa? ¿que trabajo puede tener una mujer o un hombre que no ha sido llamado a filas?.

Capítulo 3 - Hogar, Dulce Hogar (Home, Sweet Home, 11 páginas)
Se trata de un capítulo con la cronología sobre como afecta a los ciudadanos la guerra. Hay una cronología para Inglaterra, otra para Francia y una tercera para Estados Unidos. ¿En que año empezó el racionamiento en cada país? ¿Cual fue el primer producto que se racionó? Aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos están plasmados en una cronología según el país. Se pone enfasis en aspectos de la vida de día a día, inicio de transmisiones de radio, fundación de organizaciones políticas, de caridad, apoyo a militares o defensa

Para cada uno de los paises se indica unas sugerencias en los estilos de los escenarios situados dentro de fronteras. Un escenario de ciudadanos franceses puede fácilmente estar basado en el espionaje, resistencia, sabotaje e infiltración dado que el país estuvo ocupado. Mientras que en Inglaterra, un en el país de procedencia, se puede enfatizar escenarios de drama (dados los bombardeos y aislamiento), y en menor medida defensa civil, espionaje, infiltración en cultos innombrables o redes de espionaje enemigo.

Capítulo 4 - En el Servicio del Pais (In the Service of One¡s Country, 14 páginas)
Durante la guerra, muchas son las maneras en las que los hombres -y mujeres- sirven a su país. Hay tres grandes grupos para servir el país propio.
  • Diferentes cuerpos militares (infantería, aviación, naval), normalmente con diferentes estructuras según el capís.
  • Organizaciones de espionaje, contraespionaje, propaganda, sabotaje
  • Los llamados roles de apoyo, civiles que ayudan en tareas que varían desde defensa civil, o desde enfermeras hasta granjeros


Primero veamos los principales cuerpos en los que puede ser enrolado un soldado. Las descripciones son en líneas generales. En el suplemento Achtung! Cthulhu, Keeper Guide hay información más detallada sobre las diferentes estructuras militares y auxiliares.

  • Inglaterra, con su ejercito que al inicio de las hostilidades no estaba preparado para la guerra a pesar del evidente rearme de alemania
    • El ejercito ingles, que pasó de 300.000 hombres a 2.2 millones
    • The Royal Navy, la marina más grande y numerosa al inicio de la guerra. Incluye sus propios submarinos
    • The Royal Air Force (la RAF), alimentada por pilotos extranjeros (especialmente franceses y polacos) que buscaban territorio aliado cuando sus paises caían bajo control aleman.
    • Comandos, ideados como unidades pequeñas, altamente móviles que inicialmente estarían en el campo de batalla menos de 32 horas.
  • Estados Unidos, al inicio pobremente equipado pero que acabará siendo el segundo ejercito más numeroso al finalizar la guerra (solo por detrás del ejercito ruso)
    • US Army, formando en 1939 por 175 mil hombres con equipamiento obsoleto.
    • First Special Service Force, creada en 1942 como tropas de combate en invierto ideadas para luchar en Noruega
    • US Airbonne, los paracaidistas
    • US Army Rangers, fundada en 1942, el equivalente a los comandos ingleses
    • US Army, fortalizado por el programa de construcción iniciado tras el ataque de Pearl Harbor
    • US Army Air Force, potenciado en 1939. La RAF se centraba en bombardeos nocturnos, mientras Army Air Force realizaba los bombardeos diurnos manteniendo siempre la misma hora como terror psicológico.
  • Francia: Aunque tenía un numeroso ejercito centro sus esperanzas en la Linea Maginot, un complejo defensivo a lo largo de la frontera con Alemania. Alrededor de 140.000 soldados fueron evacuados de Dunkirk hasta Inglaterra uniéndose al Ejercito Francés Libre.
  • Alemania: El ejercito había sido fuertemente limitado tras la derrota de la Gran Guerra, pero Adolf Hitler inició un proceso de rearme
    • La Wehrmacht: Inicialmente una fuerza defensiva que se expandió rápidamente con la introducción del servicio militar. Formada por soldados bien entrenados y motivados
    • La Luftwaffe: La aviación causante de los terribles bombardeos en Inglaterra
    • La Kriegsmarine: También rearmada al inicio de la guerra aunque sólo se finalizaron un 20% de los barcos planificados. A pesar de unos éxitos tempranos no pudo anular a la British Royal Navy. Sí que tuvieron éxito por otro lado los U-boat cazando los convoyes de suministros a Inglaterra.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial desencadenó en la mayor guerra de espionaje hasta la época. De manera que cada país involucrado acabó desarrollando diferentes organizaciones para el espionaje y contaespionaje.
  • British Intelligence: Con el famoso MI6 y otros grupos destinados a la inteligencia militar, análisis de radio, fomentar huida de prisioneros... Curiosamente el ejercito inglés tiene sus propias departamentos de espionaje, los Army's Intelligence Corps (AIC)
  • La Inteligencia US: Formalmente creada a finales del siglo 19
    • The Office of Strategic Services (OSS): Encargada de espionaje, sabotaje y propaganda
    • The Federal Bureau of Investigation (FBI): Agencia que opera tanto tanto como investigación criminal, como agencia de contraespionaje.
  • Inteligencia Alemana: A penas descrita. La Sicherheitsdienst (SD) y la Gestapo son descritas en la Guia del Gurdian. La Abwehr es una agencia de contraespionaje, destaca por no ser controlada directamente controlada por el partido Nazi.
  • La Resistencia Francesa: En Francia se organizaron ocho grandes grupos de resistencia, principalmente dedicados a la subversión y sabotaje
[/list]

Y finalmente, habían otras maneras de apoyar al país propio sin enrolarse. Enfermeras, telegrafistas, granjeros, auxilia en vigilancia de costas, actores y músicos... Toda una infinidad de organizaciones se acaban formando para apoyar el esfuerzo de guerra, aumentar o mantener la producción de alimentos, fomentar la moral de tropas o la ciudadanía, buscar espías, evitar desembarcos por la noche...

Capítulo 5 - Tu País te Necesita! (Your Country Needs You!, 38 páginas)
Este es el primer capítulo de este libro que está dedicado a un único sistema: La llamada de Cthulhu 6º Edición. Este capítulo está dedicado a la creación de personajes..

El primer aspecto al que se presta atención es la nacionalidad, además de las que pensaríamos primero (americano, frances, inglés, ruso) tenemos australianos, canadienses, indios, nueva zelandeses y de Sur África. Además están las nacionalidades desplazadas (belgas, checos, daneses, griegos, de la región de Francia Libre.

Posteriormente tienes la ocupación, que se divide en civil (de anticuario a periodista) , encubierta (MI6, FBI...) y militar (descritas en el capítulo 4). Tanto la ocupación como la nacionalidad pueden ser elegidas también mediante tablas.

Hay un opción de aumentar la presencia de los Mitos en la creación/trasfondo de un personaje. Esto se trata mediante una lista de encuentros que uno o varios personajes pueden haber tenido con los Mitos de Cthulhu: un objeto raro/misterioso, una experiencia de niño, una experiencia en el colegio, en la ciudad , al ser reclutado. Cada posibilidad es luego ampliada con una nueva tabla (10 opciones por tabla). Yo no soy partidario de usar tablas que afecten al trasfondo en la generación de un personaje; pero la lectura de estas tablas son toda una fuente de ideas.

Finalmente viene las profesiones. Están divididas en profesiones civiles, espionaje/inteligencia y militares. Obviamente se puede seguir usando las profesiones existentes en el libro básico de La llamada de Cthulhu 6 Edición. La estructura de cada profesión recuerda a la estructura usada en el suplemento Guía del investigador años 20
  • Descripción:
  • Ganancias económicos
  • Conexiones
  • Especializaciones
  • Habilidades
  • Extras

La lista de profesiones es la siguiente:
  • Profesiones civiles: Piloto de aviones, Comerciante mercado negro, Científico, Técnico de ordenador, Entretenimiento (Actor/Cantante/Bailarín...), Obrero, Periodista, Marinero, Enfermera, Espiritista
  • Profesiones de inteligencia/espionaje: FBI/MI5, MI6, OSS/SOE, Partisano, Resistencia
  • Profesión militar: En tal caso hay que escoger un servicio, rango inicial... Hay varias tablas para determinar si ha tenido alguna promoción, una decoración (tirada de Poder) y tabla de entrenamiento físico (tirada de Constitución)
    • Profesiones fuerza aerea: Transporte de tropa, piloto, piloto naval
    • Ejercito: Artillero, infantería, francotirador, conductor tanque
    • Marina: Piloto, Marinero
    • Profesiones militares comunes: ingeniero, oficial inteligencia, médico, comunicaciones
    • Profesiones femeninas: Piloto, artillero, conductor, médico o comunicaciones
    • Profesiones de élite, suelen estar vinculadas a un país: Foot Guards (la elite de la infantería inglesa), paracaidistas, comandos, fantasmas, rangers, piloto especial RAF..

En el caso de las profesiones militares hay requisitos y condiciones (normalmente un mínimo de CON, DES o alguna habilidad). Posibles especializaciones, habilidades disponibles y algún tipo de extra (porcentaje de hacer un tiro mortal, aclimatado a operaciones nocturnas, matar silenciosamente...)

Capítulo 6 - Ensuciandose las manos (Getting Your Hands Dirty) (11 páginas)
Este capítulo también está escrito de forma exclusiva para el sistema La llamada de Cthulhu 6º Edición, aunque es normal... ya que describe nuevas habilidades

Sistemas aeronáutica, artillería, combate a corta distancia, ingeniería de combate, comandos, criptografía, control daños, demoliciones, conducir, conducir camiones, espionaje, camuflaje, folklore, forense, falsificación, armas pesadas, conocimiento institución, reparación improvisada, matemáticas, armas cuerpo a cuerpo, meteorología, conocimiento militar, interpretación de fotografías, paracaídas, piloto, interpretar (actriz, cantar...), operador de radio, conductor de motocicleta, rifle granadas, uso de cuerdas, sabotaje, robar, esquiar, observar, enfermera, supervivencia, táctica, enseñar, telefonía, teología y torpedos

Cada habilidad posee una descripción, en ocasiones está restringida a algún tipo de profesión. Y en ocasiones hay descritos diferentes resultados (pifia, fallo, éxito normal, éxito especial, crítico)


Capítulo 7 - Ensuciandose las manos (Getting Your Hands Dirty) (19páginas)
Es el equivalente al 5 capítulo, pero en esta ocasión orientado al sistema Save Worlds. Así que aquí tenemos a las profesiones y habilidades. La edición en castellano de Acthung! Cthulhu, que será publicada por Edge Enternainment, será compatible sólo con el sistema de La llamada de Cthulhu 6º Edición. De manera que este capítulo no aparecerá en la edición en castellano. No tendrá traducción, al menos oficial, al castellano.

Primero tenemos el proceso de "entrenamiento". Se trata de seguir los siguientes pasos: escoger raza, nacionalidad, el rol (profesión/ servicio), atributos, cordura y habilidades, ventajas y desventajas, el rango (para los militares) y finalmente equipo y trasfondo.

Las profesiones están diferenciadas entre las que son CO (Civilian occupation) y MOS (Military Occupations). Las profesiones son Tripulante de avión, anticuario, artista, Ranger/comando/First Special Service, artillery, piloto, tratante del mercado negro, científico, clérigo/doctor/enfermera/granjero/secretaria..., comptographer, detective/policía/investigador privado, conductor, ingeniero, Intelligence opeatives, Foot Guards, infantería, Médico, comerciante naval/marinero, músico/artista, corresponsal noticias, parasicóloco, paracaidista, partisano/agente resistencia, fantasma, piloto, profesor, RAF, técnico de señales, francotirador, especialista, espiritualista y tripulante de tanques. Cada profesión tiene su descripción, y a continuación sus requisitos de atributos, habilidades y ventajas recomendadas, características especiales y equipo adicional.

Tras las profesiones vienen las habilidades nuevas: pilotar barco, conducir, guts (¿agallas?), Conocimiento, artillería, batalla, bombardeo, comunicaciones, criptografía, demoliciones, espionaje, conocimiento armas, navegación, ocultismo, sonar, Conocimiento (Mitos), Conocimiento (Psicología), paracaidismo, pilotar, reparar, disparar y superviviencia.

Y a continuación se nos proporciona nuevas desventajas (Iman de balas, Thomas inseguro, fanático, conmocionado y lento); y nuevas ventajas. Las ventajas están agrupadas según tipo:
  • Ventajas de trasfondo: graduado academia, chico universitario, entrecano, calma helada, expuesto mitos, identificación nacional
  • Ventajas de combate: sangre y agallas, ojo de halcon, ojo de halcón mejorado, fuero supresión, hose 'em down, hose'em down mejorado, incoming, escoger objetivo, cazador de tanques y cazador de tanques mejorado.
  • Ventajas de liderazgo: Unos pocos hombres buenos, unos pocos hombres mejorados, rango
  • Ventajas profesionales: comando, demolición, hombre rana, salto mejorado, manitas, medico! y empatia mecánica
  • Ventajas sociales: Hermanos de batalla, gorrón
  • Ventajas extrañas: coraje bajo fuego, perspicacia, radar, empatía de radio, pez en al agua, sugestionable
Las ventajas tienen unos requerimientos (rango de personaje, dado en atributo) y su descripción. Los nombres de las ventajas las he traducido de forma intuitiva. Por ejemplo hay una ventaja Radio Head, que intentar escuchar una transmisión de radio sólo concentrándose. Esta ventaja yo la he traducido como "Empatía de radio".

Capítulo 8 - Herramientas del Negocio (The Tools of the Trade) (15 páginas)
Dedicado al equipo asociado a la Segunda Guerra Mundia
  • Equipo militar común: bayoneta, botas, pala de trinchera, primeros auxilios, casco, medalla de identificación, ración y uniforme.
  • Equipo militar armamento:. Está diferenciado según se trata de personajes ingleses o de la commonwealt, de los Estados Unidos de América, o Franceses. Incluye armas fuego y granadas.
  • Equipo de encubierto: armas, vestimenta, juegos de ganzúas,
  • Dispositivos explosivos o incendiarios...

Capítulo 9 - Guía Rápida de juego (Quick Play guide) (3 páginas)
Guía de referencia rápida, indica las páginas (de la edición en ingles) donde se encuentran la información para la creación de personaje; ya sea para La llamada de Cthulhu o para Savage Worlds. En que páginas se encuentra las tiradas a realizar, o los puntos disponibles en la construcción de un personaje. Los cálculos derivados de cordura, puntos de magia, paso... según el sistema de juego escogido.

ImagenAchtung Cthulhu - Investigators Guide20161106203048_zpsx6frtlry by sectario001, en Flickr

Capítulo 10 - Fuentes sugeridas(Suggested Resources) (3 páginas)
La Segunda Guerra Mundial es un marco usado por gran cantidad de películas, series y libros que sirven de inspiración. También hay una buena cantidad de páginas web (separadas por país)

El libro finaliza con 5 páginas en las que están listados las personas que participaron en el mecenazgo que permitió publicar este juego.
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Ingles-Reseña]Achtung! Cthulhu, Investigator's Guide

Notapor manel8 el Sab Nov 19, 2016 3:37 pm

Bonita edición y bastante completa, lo malo es que últimamente casi no sale nada que esté por debajo de los 25-30 euros :lol: :?
Última adquisición: North Africa Guide
Jugando: Tell Me, Have You Seen the Yellow Sign?
Avatar de Usuario
manel8
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
Cordura 40 Mitos Cthulhu 1
 
Mensajes: 542
Registrado: Mar Oct 18, 2011 2:53 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [Ingles-Reseña]Achtung! Cthulhu, Investigator's Guide

Notapor sectario el Sab Nov 19, 2016 4:32 pm

manel8 escribió:Bonita edición y bastante completa, lo malo es que últimamente casi no sale nada que esté por debajo de los 25-30 euros :lol: :?


Los dos básicos de Achtung! Cthulhu tienen algunos peros para mi:

  • La información sobre los italianos creo que es nula o testimonial. No se si tienen algún suplemento dedicado.
  • De los japoneses tampoco hay nada, pero supongo que la información esté en el suplemento sobre el frente del pacífico
    Imagen

Pero sin duda, lo que más hecho en falta es una aventura. Ni en este suplemento, era de esperar, pero tampoco en la guía del guardían hay una aventura que sea del estilo "lista para ser jugada".

Aún con todo se trata de una línea de juego muy interesante.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron