[Unboxing]Mentiras Eternas - El Rastro de Cthulhu

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[Unboxing]Mentiras Eternas - El Rastro de Cthulhu

Notapor sectario el Mié Nov 15, 2017 4:42 pm

Por fin ha caído en mis manos Mentiras Eternas, la campaña de El Rastro de Cthulhu. Es la única campaña por ahora publicada para El Rastro de Cthulhu.

El suplemento La Revelación Final se trata de una campaña... más o menos. Pero fueron cuatro escenarios publicados de manera independiente, sin un hilo relacionado de ningún tipo. Y que posteriormente fueron agrupadas como campaña mediante una trama que los unía. Se puede considerar una campaña, pero yo lo veo bastante cogido por los pelos. De manera que considero Mentiras Eternas la primera campaña de El Rastro de Cthulhu.

Lo considero bastante importante. Creo que hay tres factores importantes en hacer un juego grande. Para empezar, está la ambientación y el sistema de juego. Ambos han de ser atractivos, y compenetrarse. Y si no resultan atractivos o agradables, el juego seguramente acabará en el olvido. Pero un tercer factor son los suplementos de aventuras. Algunos juegos caen en la tentación de suplementos de ambientación, o de reglas... que pueden ser interesantes si te gusta el juego/ambientación. Pero al final, un juego es para jugarlo. Y creo que la mayor parte de los Directores de Juego no tienen tiempo para prepararse una partida que tenga un poco de profundidad. De ideas tenemos a decenas, sino a centenares... pero desarrollarlas ya es más complicado por temas de tiempo. Por lo que para jugar un buen suplemento que sea abrir, leer y jugar es perfecto. Algo así le pasó a CthulhuTech, la ambientación me gusta. Pero no tenía ni un maldito suplemento de aventura. Todo eras "ideas para partidas", y poco más. En algunos suplementos algo que no vale la pena llamarlos aventuras, un esquema de una aventura escrito bastante por encima.

El Rastro de Cthulhu tiene buenos suplementos de aventuras cortas y one-shot. La única aventura que tiraría a la basura es, paradojicamente, la que viene en el libro básico. Pero no tenía campaña, una campaña de verdad. hasta ahora.

Mentiras Eternas se puede comprar en dos versiones:
  • Libro de campaña, por un precio de 39,99 €, un tocho en cartoné de 412 páginas. En serio, hasta que no lo tienes en la mano no eres consciente del tamaño del libraco. El manual básico de El Rastro de Cthulhu tiene 248 páginas, poco más de la mitad.
    Imagen
  • La caja de campaña. Contiene el Libro de campaña de Mentiras Eternas, un libro de reglas abreviadas, un cuaderno de ayudas de juego, 10 fichas con personajes pregenerados, 1 bloc de 50 fichas y una pantalla del guardián con una ilustración exclusiva. A un precio de 79,99 €

    Foto de contenido

Imagen
Mentiras Eternas - Caja de campaña by sectario, en Flickr

¿Es necesario comprarse la caja? No tengo ninguna duda, de ninguna manera es necesario comprarse la caja :lol:. Yo me la compré básicamente por coleccionismo :oops:

Aquí os dejo un video con el unboxing de la caja
https://youtu.be/yg4HF4Z0nzw


La Caja de campaña tiene varios extras que pueden ser interesantes... libro de reglas abreviadas, un cuaderno de ayudas de juego y la pantalla. Pero creo que este material no aporta nada nuevo. Más adelante haré una revisión de si han habido cambios con, por ejemplo, la pantalla de guardían ya existente de El Rastro de Cthulhu.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Unboxing]Mentiras Eternas - El Rastro de Cthulhu

Notapor sectario el Vie Nov 17, 2017 5:36 pm

Siguiendo con el contenido de la caja... en esta ocasión centrándome en la Pantalla del Guardián

Mentiras Eternas se puede comprar en dos formatos. El libro de la campaña, o bien, la caja de la campaña. Uno de los extras de la caja de campaña de Mentiras Eternas es una pantalla del guardián.

La pantalla del guardián es a tres hojas, y de cartoné. Toda la pantalla es una única ilustración, en la que la imagen de la hoja central es la misma ilustración de portada de Mentiras Eternas (tanto la ilustración de la Caja de campaña, como la ilustración de portada del libro). Las hojas laterales de la pantalla de Mentiras Eternas son una extensión de la ilustración central.

Imagen

Mentiras Eternas - Pantalla El Rastro e Cthulhu - Frontal by sectario, en Flickr

En la imagen superior se pueden las diferencias, aunque ambas son a tres hojas, con la pantalla anterior de El rastro de Cthulhu:
  • Tamaño: La pantalla de Mentiras Eternas es un poco más grande, tanto en altura como de largo
  • Material: La pantalla inicial de El rastro de Cthulhu es de cartulina, la pantalla de Mentiras Eternas es de cartoné
  • Ilustración: La pantalla original tenía una ilustración en color beige, siguiendo el arte característico de El rastro de Cthulhu. La pantalla de Mentiras Eternas es a todo color, compartiendo ilustración con la portada de la campaña.

Hablando del interior de la pantalla... ¿Que información proporciona? No hay cambios significativos entre la pantalla del guardián de Mentiras Eternas y la pantalla original de El Rastro de Cthulhu. Contienen la misma información: mismas tablas, mismas descripciones, mismas referencias; pero la información de cada hoja ha sido movido de hoja.


Imagen

Mentiras Eternas - Pantalla El Rastro e Cthulhu - interior by sectario, en Flickr
En la imagen superior puede verse como las páginas están intercambiadas entre las ediciones. Misma información en diferentes posiciones de la pantalla.

Un pequeño video reseña de la pantalla, y de paso comparativa con la anterior pantalla
https://youtu.be/NKIGdW0JYV4



Enlaces relacionados:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Unboxing]Mentiras Eternas - El Rastro de Cthulhu

Notapor sectario el Mar Nov 21, 2017 9:58 pm

Continuando con la revisión del contenido de la Caja de campaña de Mentiras Eternas, tenemos el libreto Reglas Abreviadas

    Mentiras Eternas - Reglas Abreviadas
Imagen

El Rastro de Cthulhu - Reglas Abreviadas by sectario, en Flickr

El libreto 66 páginas, y está en formato grapa. El interior es similar al libro básico de El Rastro de Cthulhu: triple columna, con ilustaciones sacadas del libro básico. Al fin y al cabo, son unas reglas abreviadas de El Rastro de Cthulhu.

Contiene lo siguiente:
  • Una introducción (2 páginas)
    En la que se explica el sistema Gumshoe, como se juega y las modalidades de juego
  • Creación de un investigador (14 páginas)
    Con la lista de profesiones, habilidades por profesión, motivaciones, descripción de habilidades, y otras características de una ficha (umbral de golpe, fuente de estabilidad y pilares de cordura)
  • Reglas de juego (29 páginas)
    Se explican las principales mecánicas del juego, los dados, tipos de controles, combates, modificadores en combate, y otras maneras de morir (caídas, asfixia, fuego...). También están explicados la salud y la estabilidad, así como los niveles asociados (dañado, gravemente dañado, muerto, pedida consciencia, enfermedades mentales. También se explican la mecánica de las Reservas de Habilidades y como recuperar puntos de reserva, mejora de investigadores, tomos y magia. Ojo, se explica el funcionamiento de los tomos y la magia,en estas Reglas Abreviadas ni hay "bestiario" (monstruos o dioses), ni libros, ni tampoco hechizos listados.
  • Pistas y escenas (7 páginas)
    La manera de estructurar las escenas y las pistas en una aventura de El Rastro de Cthulhu es uno de las mecánicas centrales del sistema Gumshoe. En estas 7 páginas se describe diferentes tipos de mecánicas de pistas, puntos dedicados; tipos de escenas
  • Apéndices (7 páginas)
    Una selección de tablas varias. El rastro de Cthulhu es un juego con pocas tablas, pero alguna tiene. Aquí están agrupadas tablas de diferente índole. Desde un listado de lenguas antiguas históricas, hasta ejemplos de pérdidas de estabilidad.

    Mentiras Eternas - Indice de Reglas Abreviadas
Imagen

El Rastro de Cthulhu - Indice by sectario, en Flickr



¿Que usos tiene?
El libreto no va a sustituir el libro básico, ni mucho menos. Pero por ejemplo puede ser útil para dejarselo a los jugadores para que lo usen como referencia mientras el guardián usa el propio libro de El Rastro de Cthulhu
  • Mientras estás echando a un jugador con el proceso de creación de la ficha (con el libro El Rastro de Cthulhu), otro jugador puede estar ojeando profesiones y habilidades (de las Reglas Abreviadas) para acabar de decidirse
  • Por si algún jugador quiere revisar alguna tabla, los usos de una habilidad o algo similar durante una partida. No hay información sobre monstruos, dioses, hechizos... por lo que ni por error podrá ver información que pudiera dañar el curso de una partida.

    Mentiras Eternas - Interior de Reglas Abreviadas
Imagen

El Rastro de Cthulhu - Interior by sectario, en Flickr

Como todos los extras de la Caja de Campaña de Mentiras Eternas, no se trata de un extra indispensable. Sólo es un añadido que puede ser útil según el grupo de jugadores, o la situación. O algo que sencillamente compras por puro coleccionismo.

Como en otras ocasiones, un pequeño video con el mini-suplemento
https://youtu.be/fKB0C0mWzho
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Unboxing]Mentiras Eternas - El Rastro de Cthulhu

Notapor sectario el Lun Nov 27, 2017 5:49 pm

Para acabar, el cuaderno de Ayudas de Juego, es un libreto para sólo el guardián. Entre las 400 páginas de la campaña, hay varios mapas, esbozos... y las típicas ayudas de la partida. Estas ayudas no están recopiladas al final del tocho-campaña. Fotocopiar ese reglamento haría bastante daño a la maquetación, fijo.

En lugar de estar agrupadas al final de la campaña, las ayudas están separadas e impresas en un cuaderno de grapa. Bastante más útil. Más fácil de fotocopiar, de acceder a él rápidamente (en lugar de un tocho-libro de 400 páginas...). Lo que no se es si el cuaderno de ayuda de campaña se vende con la campaña en edición de libro (la edición diferente a la caja de campaña).

Mira el siguiente vídeo sólo si vas a dirigir la campaña

https://youtu.be/uRJGu1R8tFo


El cuaderno es de fácil acceso. Tiene un índice de ayudas, con la página del cuaderno en el que se encuentra cada ayuda, y la página en donde se encuentra dentro de la campaña. Además, en cada hoja del cuaderno, también está la página donde aparece la ayuda. Vamos... se facilita la localización cruzada de ayudas y de campaña entre el cuaderno de ayudas y la campaña.
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Re: [Unboxing]Mentiras Eternas - El Rastro de Cthulhu

Notapor Moyses75 el Lun Ene 08, 2018 3:59 pm

Espectacular unboxing que nos has hecho. Gracias.
Solo por si a alguien le interesa la pantalla "original", pero le echa para atrás las calidades :
He comprado la reimpresión de la "Pantalla y Libro del Guardián" . Ahora es idéntica ,en calidades y contenido, a la que muestras de "Mentiras Eternas" , pero conservando la ilustración original.

Un saludo.
Última edición por Moyses75 el Mié Ene 10, 2018 1:09 pm, editado 1 vez en total
«La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido». H.P Lovecraft
Avatar de Usuario
Moyses75
Cordura 70
Cordura 70
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 08, 2018 3:08 pm

Re: [Unboxing]Mentiras Eternas - El Rastro de Cthulhu

Notapor sectario el Mar Ene 09, 2018 3:59 pm

Moyses75 escribió: He comprado la reimpresión de la "Pantalla y Libro del Guardián" . Ahora es idéntica ,en calidades y contenido, a la que muestras de "Mentiras Eternas" , pero conservando la ilustración original.

Un saludo.


Gracias por el dato... pues mucho mejor. La pantalla "1º edición" era bastante endeble, siendo sólo de cartulina. Una tirada de los dados o un golpe con las hojas del guardian, y ya temblaba o sencillamente se caía. Es bueno que sea una pantalla con un gramaje y grosor que le de algo de estabilidad.

Lo malo es que ahora me tienta comprarme de nuevo la pantalla, para tener una "2º edición" por simple coleccionismo :lol:
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10244
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.


Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron