[World War Cthulhu]Section 46 Operations Manual - Reseña

Manuales, dados, pantallas de máster, ... cualquier cosa que sirva para rolear.

[World War Cthulhu]Section 46 Operations Manual - Reseña

Notapor sectario el Lun Ago 06, 2018 6:27 pm

Titulo: World War Cthulhu Cold War: Section 46 Operations Manual
Precio: £16.99
Páginas: 128 pages
Sistema: 7º Edición BRP
Autores: Scott Dorward, Martin Dougherty, Ken Spencer

Imagen
World War Cthulhu Cold War - Section 46 Operations Manual-Portada by sectario001, en Flickr


Hace ya algún tiempo hice una reseña de World War Cthulhu Cold War. El juego sitúa la ambientación principalmente en la década de 1970, en pleno auge de la época de espías. En parte me recuerda a la ambientación de Delta Green, una conspiración dentro de una organización gubernamental que se enfrenta a los Mitos de Cthulhu.

La línea de juego de World War Cthulhu Cold War arrancó con un Kickstarter. Con un objetivo inicial de 7.500 £, alcanzó los 42.607 £ recaudados. Debido a ello, además del libro básico se publicaron varios suplementos. Uno de estos suplementos es Section 46 Operations Manual.


Imagen
World War Cthulhu Cold War - Section 46 Operations Manual-Indice by sectario001, en Flickr
¿Que es la Sección 46?
Sería una buena pregunta saber de que estamos hablando al hacer referencia a la Sección 46. Está explicado en detalle en el libro básico de World War Cthulhu Cold War. Pero básicamente La Sección 46 es una red organizada por un agente del que sólo se conocía el sobrenombre: N. Este tal 'N' introdujo agentes en el SOE (Special Operations Executive) y desviaba fondos para sus misiones propias. Estos agentes, y los fondos desviados, eran usados en misiones contra los horrores de los mitos. La red fue desmontada en 1946 el agente N cayó en la ignominia y sus agentes pasaron a la vida civil. Al menos así es oficialmente. Sin apoyo gubernamental oficial, N sigue desviando recursos y proporcionando a agentes en misión oficial una misión secreta siempre con la amenaza sobranatural o de los Mitos como objetivo.

La Sección 46 es una conspiración no oficial, infiltrada en agencias gubernamentales, que se enfrenta a los Mitos de Cthulhu.


El suplemento Section 46 Operations Manual es un suplemento que está centrado principalmente en la ambientación de espias. Hay mucha información sobre "como hacer" o "como no se ha de hacer" muchas cosas relacionadas con los tópicos de espías: Que sucede si un espía es objetivo de una inspección, tareas de vigilancia y reunión de información... Si eres un amante de la temática de espías, este suplemento hará tus delicias.

Aunque tiene algo especial... y es que se trata principalmente de un suplemento de ambientación. Prácticamente no hay mecánicas, ni reglas de juego propiamente dicho. El juego World War Cthulhu usa el sistema BRP 7º Edición, el sistema de la Llamada de Cthulhu. Pero este suplemento (Section 46 Operations Manual) prácticamente no tiene mecánicas de reglas. Eso tiene su ventaja y desventaja. El suplemento es útil para juegos o partidas de temática de espías, pero aplicarlo -salvo que se trate de un juego muy narrativo- implica un trabajo extra para el guardián.

Introducción (2 páginas)
Informa que la mayor parte de este suplemento versa sobre técnicas de vigilancia, reclutamiento de apoyos, operaciones encubiertas, combate...


Imagen
World War Cthulhu Cold War - Section 46 Operations Manual-Capitulo 1 by sectario001, en Flickr
(Communication and Deception) Información y Engañol(22 páginas)
En el mundo del espionaje, tan importante es reunir información como el engañar/confundir a quien se espía. Mucha de la información puede no ser secreta, como patrones de tráfico, llegadas y partidas de barcos de un puerto, o movimientos de tropas rutinarios. Otros datos se pueden obtener de periódicos, de radio o ser visible y registrable por ciudadanos de pie. La información secreta es más difícil de obtener, y requiere las trampas habituales de una película de espionaje: reclutar informantes, robar documentos, interceptar correos. El engaño puede tomar muchas formas. Si la oposición cree que algo es verdad, crear información falsa que apoye sus sospechas; o a la inversa, evitar que obtenga información verídica que contradiga sus sospechas erróneas.

El capítulo incluye consejos o factores
  • Factores que afectan en la credibilidad de una mentida (o de una verdad tergiversada): facilidad de responder preguntas inocentes (por ejemplo sobre familia/trabajo), responder con un discurso, tener preparado todo el trasfondo, no responder a preguntas antes de que sean formuladas...
  • Disfraces e identidades falsas: como montar una identidad falsa, niveles de identidad, objetos que fortalecen la identidad
  • Niveles de interrogatorios: Desde un interrogatorio simple (el de un policía de calle preguntando por documentación), hasta un interrogatorio hostil llegando hasta la tortura.
  • Comunicaciones: maneras de transmitir información, ordenes, peticiones de apoyo o equipo, intercepción de señales, códigos y encriptación...
  • Uso de propaganda, ya sea con información verídica o falsa
que se han de tener en cuenta a la hora de mentir (o tergiversar la verdad), sobre los disfraces y las identidades secretas

Networks and Assets (Redes y Apoyos)(18 páginas)
Extraño es el operativo que trabaja completamente solo. Lo habitual es que para realizar un trabajo de inteligencia efectivo se necesita una red formada por agentes, apoyos, fuentes, casas seguras/pisos francos..
  • Agentes son las personas que actúan por lealtad a una agencia de inteligencia, entre ellos los personajes.
  • Un apoyo es término amplio, que incluye a cualquiera que tenga un valor para la red. Lo más habitual es que el apoyo reúna información, en cuyo caso su valor depende de su fiabilidad y su nivel de acceso.
    Los apoyos son desechables, y la red ha de estar preparada para poder desvincularse de un apoyo minimizando los riesgos de que se comprometan otras células. También es posible que un agente quede en estado durmiente durante meses o años antes de ser reactivado.
  • Las fuentes son las personas que proporcionan información a un operativo. Una fuente valioso puede ser difícilmente accesible, por estar habitualmente bajo vigilancia de nice la oposición.

El proceso de reclutar un apoyo puede ser el periodo de mayor riesgo para una red. Como en un asesinato, se ha de vigilar al objetivo y solo actuar sobre el objetivo cuando se esté seguro de que el intento va a ser exitoso. Es necesario realizar una pre-aproximación (por una persona que no tenga relación directa con la red a ser posible), posteriormente una aproximación. Se puede usar soborno, la seducción (no necesariamente sexual), coacción para reclutar a un apoyo. Aunque cada apoyo supone aumentar el riesgo que un componente de la red cambio de bando, transformándose en un agente doble.

Además de la propia red, también se cometan los pasos a realizar antes de inicial una operación: seleccionar el objetivo, reconocimiento previo y asesoramiento, previsión sobre extracción y evacuación, preparación y reunión del equipo y revisión final .

También forma parte de las redes las casas seguras. Claro que en este negocio, no hay nada absolutamente seguro. Y cuantas más veces se use una misma localización, más posible es que haya dejado de ser segura. Por otro lado, no está limitado a una casa. Un vehículo también puede ser un lugar en el que miembros de una red puedan reunirse. Es posible tener una casa segura, y otra casa segura solo usable en caso extremo... y considerada de un sólo uso. Un poco de paranoia no es mala consejera.

Imagen
World War Cthulhu Cold War - Section 46 Operations Manual- Capítulo 3 by sectario001, en Flickr

Field Operations (Operaciones de campo)(12páginas)
Las operaciones de un operativo que tengan lugar fuera de cualquier casa segura, o cuartel de la red son consideradas operaciones de campo. En un país hostil, el comprar un bocadillo o un periódico estando bajo una identidad falsa. ya supone un riesgo en un país hostil.

Una operación en el campo puede ser más complicada que una operación en ciudad. Las distancias suelen ser mayores, las carreteras son peores, el tiempo puede ser decisivo, en poblaciones pequeñas los habitantes se conocen entre si y un forastero es rápidamente identificado. Aunque el vehículo idóneo puede variar según la circunstancia. Tras una tormenta de lluvia o nieve, un tractor en el campo puede ser la mejor opción. Pero en ciudad una bicicleta, aunque a la vez seguramente no sea la mejor opción en el momento de una extracción. Por no hablar que una población pequeña puede ser abiertamente hostil ante los forasteros. Las operaciones en ciudad hay más personas reunidas, pero eso también supone que puede haber ocultos agentes de otras agencias, criminales de calle, o borrachos locales que quieren recuperar "sus asiento" en el bar. Las operaciones en entornos urbanos tiene otros peligros como equivocarse en una costumbre social local puede suponer atraer la atención, o lo difícil que puede ser encontrar un lugar oscuro dentro de una iluminada ciudad.

Además moverse y desplazarse, hay que tener en cuenta los retos que pueden suponer infiltrarse (llegar a un lugar sin parecer sospechoso). Posiblemente sea necesario una cobertura, un disfraz, una identidad falsa. Y hay un tratamiento similar para una extracción. Todo esto se agrava cuando los movimientos se realizan justo en frente de la oposición, o si la operación requiere entrar en un edificio. En tal caso además de aproximarse, y llegado el momento, realizar la extacción, se tendrá que tener en cuenta las medidas mecánicas de seguridad (puertas, vallas, cerradura...), alarmas y otros sistemas de seguridad, y guardias o perros guardianes en si.

Surveillance and intelligence gathering (Vigilancia y reunión de información)(12páginas)
Reunir información es uno de los objetivos más importantes que puede realizar un operativo de inteligencia. Es el objetivo principal en la mayor parte de las misiones, siendo necesario antes de cualquier misión. Se ha de obtener la información, revisarla, confirmar si es posible con otras fuentes, analizarla y reportarla a la base (el operativo suele estar en territorio enemigo).

Una vigilancia es el hecho de mantener vigilado una persona o un lugar. Manteniendo siempre el riesgo que se asume con el posible beneficio. En ocasiones se ha de vigilar a una persona que se encuentra en un edificio siguiendo una pauta horaria. Pero puede ser alguien que se desplace con asiduidad, lo que implica que el dispositivo de vigilancia ha de ser móvil, apoyándose en un vehículo. Este caso llegamos a las vigilancias en las que se ha de mantener al objetivo a la vista, a la vez que el operativo no se delata como perseguidor.

Obtener la información sólo es una parte del trabajo. La información ha de ser evaluada (evitar información falta o tergiversada), analizada (para deducir como extraerle utilidad) y finalmente ser reportada a territorio aliado. Un reporte de información extenso implica mayores posibilidades de ser interceptado, y mayor facilidad de ser desencriptado si el envío es encriptado.


Personal Violence (Violencia Personal)(20 páginas)
Cuando un operativo usa la violencia, suele ser a nivel personal. Quizás haya un guardia que tenga que ser eliminado, o un operativo enemigo que tenga que ser asesinado. Se puede clasificar el uso de la violencia en dos tipos, como un medio para conseguir algo, o como un objetivo en si mismo. Sea como sea, puede ser necesario hacer parecer el asesinato como un accidente, o situar pruebas que incriminen a un tercero. O puede ser necesario ocultar el rastro del asesinato (ocultar el cadáver, mensajes de control de un correo eliminado) para mantener la sensación que el objetivo sigue vivo.

Para un operativo de inteligencia, la acción directa rara vez es la manera habitual de trabajar. Y en el raro caso que así sea, la acción ha de ser cuidadosamente planificada. Una pobre planificación puede provocar la fallida de la operación, y la puesta en peligro de apoyos o la cobertura del propio operativo. Llegado el caso, se ha de ser inmisericorde, un objetivo herido podría disparar por la espalda al operativo, o proporcionar información sobre su atacante. Por no hablar que un agente en territorio enemigo será rápidamente sobrepasado en número si la oposición posee un rastro o una descripción física para perseguir.

Las armas de fuego más usadas son las pistolas. Fáciles de usar, de transportar y de ocultar. Sólo son desaconsejables a largas distancias, donde pierden puntería y mortalidad. Además de la posibilidad de usar silenciador. Escopetas, subfusiles, fusiles y otras armas ofrecen mayor probabilidad de tumbar a un objetivo de un sólo enemigo, mayor penetración de armadura, mayor alcance... pero son siempre más difíciles de ocultar. Explosivos, granadas y otros dispositivos son útiles en determinadas situaciones, pero sin duda no son nada sutiles. El otro extremo es el de matar de manera silenciosa y efectiva, sin que pueda dar voz de alarma. Necesitan una combinación de aproximamiento silenciosa y un arma que pueda matar sin generar ruidos. También se habla de drogas, venenos, radioactivos, virales y otros drogas químicas.


Imagen
World War Cthulhu Cold War - Section 46 Operations Manual-Capítulo 6 by sectario001, en Flickr
Covert Operations (Operaciones encubiertas)(16 páginas)
Este capítulo está dedicado a las operaciones que están más allá de las típicas misiones de contra-espionaje. Allanar una casa para obtener unos documentos, o secuestrar a un científico extranjero serían dos ejemplos. Se tratar situaciones que no afectan a servicios de inteligencia o agencias relacionadas. Pueden estar inmiscuidos grupos rebeldes locales, disidentes... o llegar a incluir acción armada directa.

Los grupos locales pueden ser tratados por igual como tanto como amenaza como aliados. Puede ser que haya un oponente común, pero eso no implica que sea nuestro amigo. El enemigo de nuestro enemigo, no es nuestro amigo. Puede ser hostil a la agencia/país de los jugadores, y en caso de que no lo sea. Los grupos locales pueden ser clasificados en insurgentes (que luchan activamente contra la oposición), revolucionarios (que buscan activamente instaurar un nuevo régimen) o disidentes (en desacuerdo con el gobierno local pero no activos militarmente). Con los tres tipos de grupos locales, es importante comprender sus motivaciones y metodología.

Tropas de combate, sabotajes, disturbios, guerras de guerrillas, combates en zonas urbanas son diferentes situaciones que que se pueden producir con grupos locales.

Apéndice A - Armas especiales y personajes pre-generados(16 páginas)
Tal y como dice el título, un abanico de armas que pueden estar disponibles para operativos que trabajen en campo. Las armas pueden ser obtenidas por la propia agencia de inteligencia, o bien haber sido obtenida del enemigo. Para los agentes que operan en nacionales hostiles, poseer un arma de la propia agencia supone delatarse.

Las armas que se listan son: pistolas, armas largas, metralletas, cohetes y lanzagranadas, granadas, armas antidisturbios y guerra nuclear. Este último caso, guerra nuclear, no tiene estadísticas... se explica su funcionamiento, como se puede crear, efecto directo y a largo plazo.

Y los personajes pre-generados son 4. Cada personaje posee una ilustración de cuerpo completo, descripción, trasfondo, ideología, experiencia inicial con los mitos y por supuesto sus estadísticas.

https://youtu.be/ufN17EohCHc
Registro en sectarios.org: Enviame un correo a marcoa.ramirez arroba gmail.com
Leyendo... Ratas en las paredes
Avatar de Usuario
sectario
Cordura 0 Mitos Cthulhu 25
 
Mensajes: 10248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 8:54 pm
Ubicación: Observando los Mi-go de Montserrat.

Volver a Material Rol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron